Legislación
Legislación

LEY FORAL 17/2001, de 12 de julio, reguladora del comercio en Navarra. - Boletín Oficial de Navarra de 16-07-2001

Tiempo de lectura: 17 min

Tiempo de lectura: 17 min

Ambito: Navarra

Estado: VIGENTE. Validez desde 17 de Marzo de 2016

Órgano emisor: DISPOSICIONES GENERALES. LEYES FORALES

Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 86

F. Publicación: 16/07/2001


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO PRIMERO. Disposiciones generales
CAPÍTULO I. Objeto y ámbito de aplicación
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Principios rectores. Artículo 3. Ámbito de aplicación.
CAPÍTULO II. Del comercio minorista
Artículo 4. Concepto. Artículo 5. Ejercicio simultáneo de actividad comercial minorista y de producción o distribución mayorista. Artículo 6. Entidades cooperativas y formas jurídicas análogas. Artículo 7. Prohibiciones y restricciones al comercio.
CAPÍTULO III. Comerciante, promotor y operador
Artículo 8. Comerciante. Artículo 9. Promotor. Artículo 10. Operador comercial. Artículo 11. Derechos de los promotores y operadores. Artículo 12. Deberes de los promotores y operadores.
TÍTULO SEGUNDO. Establecimientos comerciales
CAPÍTULO I. Establecimiento comercial: concepto y clases
Artículo 13. Concepto general. Artículo 14. Clasificación general. Artículo 15. Establecimientos comerciales colectivos.
CAPÍTULO II. Instalación de los establecimientos comerciales
Sección 1.ª Principios de aplicación
Artículo 16. Principios que rigen la instalación de los establecimientos comerciales.
Sección 2.ª Regulación de ordenación del territorio y urbanística del uso comercial
Artículo 17. Planes de Ordenación Territorial. Artículo 18. Planes Generales Municipales.
Sección 3.ª Autorización del establecimiento comercial
Artículo 19. Autorización e implantación de establecimientos comerciales mediante un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Artículo 20. Solicitud de autorización de establecimiento comercial mediante un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Artículo 21. Documentación a adjuntar a la solicitud de autorización de establecimiento comercial mediante un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Artículo 22. Admisión a trámite de la solicitud de autorización de establecimiento comercial mediante un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Artículo 23. Contenido del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Artículo 24. Procedimiento de elaboración y aprobación de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal. Artículo 25. Criterios para la aprobación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Artículo 26. Vigencia del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Artículo 27. Extinción del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Artículo 28. Transmisión de la autorización de establecimiento comercial. Artículo 29. Tasa.
CAPÍTULO III. De otros establecimientos sometidos a autorización
Artículo 30. Establecimiento comercial minorista de mediana superficie. Artículo 31. Establecimientos denominados de "descuento duro".
TÍTULO TERCERO. Horarios comerciales
Artículo 32. Horario en días laborables. Artículo 33. Apertura en domingos y festivos. Artículo 34. Información sobre horarios. Artículo 35. Libertad de horario. Artículo 36. Establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de productos culturales y turísticos.
TÍTULO CUARTO. Obligaciones de los comerciantes minoristas
Artículo 37. Obligaciones genéricas. Artículo 38. Obligaciones básicas frente a los consumidores. Artículo 39. Exhibición de precios. Artículo 39 bis. Gestión de residuos.
TÍTULO QUINTO. Promociones de ventas
CAPÍTULO I. Disposiciones comunes
Artículo 40. Concepto. Artículo 41. Pertenencia previa al inventario. Artículo 42. Medios de pago. Artículo 43. Duración de las promociones. Artículo 44. Artículos promocionados. Artículo 45. Doble precio.
CAPÍTULO II. Clases
Artículo 46. Venta en rebajas. Artículo 47. Saldos. Artículo 48. Ventas en liquidación. Artículo 49. Ventas con obsequio.
TÍTULO SEXTO. Ventas especiales
Artículo 50. Concepto. Artículo 51. Registro de Comerciantes Minoristas de Ventas Especiales de la Comunidad Foral de Navarra. Artículo 52. Venta a domicilio. Artículo 53. Venta ocasional. Artículo 54. Autorización. Artículo 55. Venta en cadena o pirámide. Artículo 56. Oferta de premios o regalos mediante sorteo.
TÍTULO SEPTIMO. De los certámenes comerciales
Artículo 57. Concepto. Artículo 58. Certámenes comerciales oficiales. Artículo 59. Comisión de certámenes comerciales. Artículo 60. Organización de certámenes comerciales. Artículo 61. Registro Oficial de Certámenes Comerciales. Artículo 62. Subvenciones y ayudas.
TÍTULO OCTAVO. Observatorio Navarro Asesor de Comercio Minorista
Artículo 63. Constitución y composición del Observatorio.
TÍTULO NOVENO. Régimen sancionador
CAPÍTULO I. Competencia y procedimiento
Artículo 64. Competencia. Artículo 65. Procedimiento. Artículo 66. Procedimientos penales. Artículo 67. Responsabilidad administrativa.
CAPÍTULO II. Infracciones administrativas
Artículo 68. Definición. Artículo 69. Clasificación y tipificación de las infracciones. Artículo 70. Prescripción de las infracciones.
CAPÍTULO III. Sanciones
Artículo 71. Cuantía de las multas. Artículo 72. Graduación. Artículo 73. Medidas cautelares. Artículo 74. Prescripción de las sanciones.
TÍTULO X. Medidas de apoyo al pequeño comercio
Artículo 75. Concepto. Artículo 76. Objetivos. Artículo 77. Medidas de apoyo.
TÍTULO XI. Del comercio mayorista
Artículo 78. Concepto. Artículo 79. Del comercio mayorista.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. D.A. 2ª. D.A. 3ª. D.A. 4ª. D.A. 5ª.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. D.T. 2ª. D.T. 3ª.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. D.F. 2ª. D.F. 3ª.