Legislación
Legislación

LEY 2/2014, de 23 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. - Boletín Oficial de Aragón de 25-01-2014

Tiempo de lectura: 78 min

Tiempo de lectura: 78 min

Ambito: Aragón

Estado: VIGENTE. Validez desde 04 de Agosto de 2016

Órgano emisor: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGON

Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 17

F. Publicación: 25/01/2014


Preambulo PREÁMBULO
TÍTULO I. MEDIDAS FISCALES
CAPÍTULO I. TRIBUTOS CEDIDOS
Artículo 1. - Modificaciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Artículo 2. - Modificaciones relativas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Artículo 3. - Modificaciones relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Artículo 4. - Modificaciones relativas a los Tributos sobre el Juego. Artículo 5. - Modificaciones relativas al Impuesto sobre el Patrimonio. Artículo 6. - Aplicación, metodología y procedimiento de los medios de comprobación de valores en materia de tributos cedidos.
CAPÍTULO II. TRIBUTOS PROPIOS
SECCIÓN 1. ª TASAS
Artículo 7. - Modificación de la Tasa 05 por servicios en materia de ordenación de los transportes terrestres por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias. Artículo 8. - Modificación de la Tasa 13 por autorizaciones, inspecciones y otras actuaciones en materia de centros y establecimientos sanitarios, establecimientos alimentarios y otros establecimientos de riesgo para la salud pública. Artículo 9. - Modificación de la Tasa 15 por servicios de expedición de títulos académicos y profesionales. Artículo 10. - Modificación de la Tasa 17 por servicios facultativos y administrativos en materia de montes, aprovechamientos fiscales y vías pecuarias. Artículo 11. - Modificación de la Tasa 19 por prestación de servicios administrativos y técnicos de juego. Artículo 12. - Modificación de la Tasa 23 por inscripción y publicidad de asociaciones, fundaciones, colegios profesionales y consejos de colegios de Aragón. Artículo 13. - Modificación de la Tasa 24 por derechos de examen de pruebas selectivas para el ingreso o promoción como personal funcionario o laboral en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 14. - Modificación de la Tasa 28 por servicios administrativos en materia de protección del medio ambiente. Artículo 15. - Modificación de la Tasa 32 por actuaciones administrativas relativas a los servicios de comunicación audiovisual. Artículo 16. - Modificación de la Tasa 39 por inscripción en las pruebas para la obtención de títulos post obligatorios y por inscripción en las pruebas de acceso a las enseñanzas post obligatorias. Artículo 17. - Modificación de la Tasa 40 por servicios administrativos derivados de las actuaciones de gestión tributaria. Artículo 18. - Modificación de la Tasa 41 por ocupación de terrenos o la utilización de bienes de dominio público aeronáuticos. Artículo 19. - Modificación de la Tasa 42 por realización de análisis y emisión de informes por el Laboratorio de Salud Pública de Aragón. Artículo 20. - Liquidaciones provisionales de la Administración en tasas objeto de autoliquidación. Artículo 21. - Exención subjetiva de carácter general y excepciones. Artículo 22. - Modificación de la Ley 5/2006, de 22 de junio, de Tasas y Precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
SECCIÓN 2. ª IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES
Artículo 23. - Modificaciones del Impuesto sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta.
SECCIÓN 3. ª IMPUESTO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
Artículo 24. - Modificación de la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón.
TÍTULO II. MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
CAPÍTULO I. MODIFICACIONES LEGISLATIVAS EN MATERIAS COMPETENCIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Artículo 25. - Modificación de la Ley 4/1998, de 8 de abril, de medidas fiscales, financieras, de patrimonio y administrativas. Artículo 26. - Modificación de la Ley 5/2012, de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón.
CAPÍTULO II. MODIFICACIONES LEGISLATIVAS EN MATERIAS COMPETENCIA DE ECONOMÍA Y EMPLEO
Artículo 27. - Modificación de la Ley 1/1991, de 4 de enero, reguladora de las Cajas de Ahorros con domicilio social en Aragón. Artículo 28. - Modificación del Texto Refundido de la Ley del Turismo de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 2 de abril, del Gobierno de Aragón.
CAPÍTULO III. MODIFICACIONES LEGISLATIVAS EN MATERIAS COMPETENCIA DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES
Artículo 29. - Modificación de la Ley 10/1992, de 4 de noviembre, de fianza en los arrendamientos urbanos y en determinados contratos de suministro. Artículo 30. - Modificación de la Ley 24/2003, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida.
CAPÍTULO IV. MODIFICACIONES LEGISLATIVAS EN MATERIAS COMPETENCIA DE POLÍTICA TERRITORIAL E INTERIOR
Artículo 31. - Modificación de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón. Artículo 32. - Modificación de la Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 33. - Modificación de la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 34. - Modificación de la Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón.
CAPÍTULO V. MODIFICACIONES LEGISLATIVAS EN MATERIAS COMPETENCIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE
Artículo 35. - Modificación de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón. Artículo 36. - Modificación de la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón.
CAPÍTULO VI. MODIFICACIONES LEGISLATIVAS EN MATERIAS COMPETENCIA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE
Artículo 37. - Modificación de la Ley 6/1986, de 28 de noviembre, de Archivos de Aragón. Artículo 38. - Modificación de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.
CAPÍTULO VII. MODIFICACIONES LEGISLATIVAS EN MATERIAS COMPETENCIA DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
Artículo 39. - Modificación de la Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª.- Agilización administrativa mediante declaración responsable y comunicación previa. D.A. 2ª.- Proceso de renovación de los órganos de gobierno de Cajas de Ahorros con domicilio social en Aragón que desarrollen su actividad financiera de manera indirecta a través de una entidad bancaria. D.A. 3ª.- Reserva de plazas para transporte escolar en los servicios públicos de transporte. D.A. 4ª.- Comisión de coordinación de planes e inversiones provinciales. D.A. 5ª.- Competencia sancionadora en materia de energía y minas. D.A. 6ª.- Financiación de las becas y ayudas al estudio. D.A. 7ª.- Extinción del Consorcio Sanitario de Alta Resolución. D.A. 8ª.- Supresión del Consejo de la Juventud de Aragón. D.A. 9ª.- Régimen de dedicación de los puestos singularizados del Servicio Aragonés de Salud.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª.- Graduación temporal de la efectividad de determinadas medidas fiscales. D.T. 2ª.- Mantenimiento de tarifas durante el ejercicio 2014. D.T. 3ª.- Régimen transitorio de la Tasa 09 por servicios facultativos en materia de ordenación y defensa de las industrias forestales, agrarias y alimentarias. D.T. 4ª.- Prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. D.T. 5ª.- Medidas temporales en materia de vivienda protegida. D.T. 6ª.- Suspensión temporal voluntaria de la autorización de explotación de las máquinas de juego.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Unica.- Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª.- Habilitaciones al Consejero competente en materia de Vivienda. D.F. 2ª.- Habilitaciones al Consejero competente en materia de Hacienda. D.F. 3ª.- Autorizaciones para refundir textos legales. D.F. 4ª.- Entrada en vigor.
ANEXO I. TEXTO ACTUALIZADO DE LAS DISPOSICIONES DICTADAS EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 000-1.- Régimen jurídico aplicable a los tributos cedidos. Artículo 000-2.- Tributos cedidos con facultades normativas.
TÍTULO I. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS APLICABLES A LOS TRIBUTOS CEDIDOS
CAPÍTULO I. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
Artículo 110-1.- Escala autonómica del impuesto. Artículo 110-2.- Deducciones de la cuota íntegra autonómica del impuesto por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos. Artículo 110-3.- Deducciones de la cuota íntegra autonómica del impuesto por nacimiento o adopción del segundo hijo en atención al grado de discapacidad de alguno de los hijos. Artículo 110-4.- Deducción de la cuota íntegra autonómica del impuesto por adopción internacional de niños. Artículo 110-5.- Deducción de la cuota íntegra autonómica del impuesto por el cuidado de personas dependientes. Artículo 110-6.- Deducción por donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico. Artículo 110-7.- Deducción de la cuota íntegra autonómica del impuesto por adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo. Artículo 110-8.- Deducción de la cuota íntegra autonómica del impuesto por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil. Artículo 110-9.- Deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación. Artículo 110-10.- Deducción de la cuota íntegra autonómica por adquisición de vivienda en núcleos rurales. Artículo 110-11.- Deducción de la cuota íntegra autonómica por adquisición de libros de texto y material escolar. Artículo 110-12.- Deducción de la cuota íntegra autonómica por arrendamiento de vivienda habitual. Artículo 110-13.- Deducción de la cuota íntegra autonómica por arrendamiento de vivienda social. Artículo 110-14.- Deducción de la cuota íntegra autonómica para mayores de 70 años. Artículo 110-15.- Deducción de la cuota íntegra autonómica por gastos en primas individuales de seguros de salud. Artículo 110-16.- Deducción de la cuota íntegra autonómica por nacimiento o adopción del primer y/o segundo hijo.
CAPÍTULO II. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
SECCIÓN 1.ª . CONCEPTO «TRANSMISIONES PATRIMONIALES »
Artículo 121-1.- Tipo impositivo de las operaciones inmobiliarias con carácter general. Artículo 121-2.- Tipo impositivo de las concesiones administrativas y actos administrativos asimilados. Artículo 121-3.- Tipo impositivo de determinadas operaciones inmobiliarias en función del cumplimiento de ciertos requisitos. Artículo 121-4.- Tipo impositivo de la transmisión de vivienda como pago total o parcial por la adquisición de otra. Artículo 121-5.- Tipo impositivo aplicable a la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas. Artículo 121-6.- Modificación de los tipos de gravamen para determinados bienes muebles. Artículo 121-7.- Bonificación de la cuota tributaria en los arrendamientos de determinadas fincas urbanas y rústicas. Artículo 121-8.- Bonificación de la cuota tributaria en la cesión de derechos sobre viviendas de protección oficial. Artículo 121-9.- Tipo reducido aplicable a la transmisión de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial en empresas individuales o negocios profesionales. Artículo 121-10.- Bonificaciones de la cuota tributaria en la constitución y ejecución de opción de compra en contratos de arrendamiento vinculados a determinadas operaciones de dación en pago. Artículo 121-11.- Tipo reducido aplicable a la adquisición de inmuebles para iniciar una actividad económica.
SECCIÓN 2.ª . CONCEPTO «ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS »
Artículo 122-1.- Tipo impositivo general aplicable a los documentos notariales. Artículo 122-2.- Tipo impositivo de determinadas operaciones inmobiliarias en función del cumplimiento de ciertos requisitos. Artículo 122-3.- Tipo impositivo aplicable a la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas. Artículo 122-4.- Tipo impositivo para las sociedades de garantía recíproca. Artículo 122-5.- Tipo impositivo para operaciones relacionadas con actuaciones protegidas de rehabilitación. Artículo 122-6.- Bonificación de la cuota tributaria en determinadas operaciones de modificación de préstamos y créditos hipotecarios. Artículo 122-7.- Bonificación de la cuota tributaria en operaciones de préstamo a microempresas. Artículo 122-8.- Tipo impositivo para actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación funcional de la vivienda habitual de las personas con discapacidad igual o superior al 65%.
SECCIÓN 3.ª . PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
Artículo 123-1.- Presentación de las declaraciones o autoliquidaciones. Artículo 123-2.- Simplificación de las obligaciones formales para determinados bienes muebles. Artículo 123-3.- Acreditación del importe acumulado de las bases imponibles. Artículo 123-4.- Obligación de información en la autoliquidación de determinadas operaciones societarias. Artículo 123-5.- Autoliquidación mensual de los empresarios dedicados a la compraventa de objetos fabricados con metales preciosos.
CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
SECCIÓN 1.ª . CONCEPTO «SUCESIONES »
Artículo 131-1.- Reducción en la adquisición mortis causa por hijos del causante menores de edad. Artículo 131-2.- Reducción en la adquisición mortis causa por personas con discapacidad. Artículo 131-3.- Reducción por la adquisición mortis causa de determinados bienes. Artículo 131-4.- Fiducia sucesoria. Artículo 131-5.- Reducción en la base imponible del impuesto a favor del cónyuge y de los ascendientes y descendientes. Artículo 131-6.- Reducción por la adquisición mortis causa sobre empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades por causahabientes distintos del cónyuge o descendientes. Artículo 131-7.- Reducción por la creación de empresas y empleo. Artículo 131-8.- Bonificación en adquisiciones mortis causa.
SECCIÓN 2.ª . CONCEPTO «DONACIONES »
Artículo 132-1.- Reducción por la adquisición ínter vivos de empresas individuales o negocios profesionales. Artículo 132-2.- Reducción en la base imponible del impuesto a favor del cónyuge y de los hijos del donante. Artículo 132-3.- Reducción por la adquisición ínter vivos de participaciones. Artículo 132-4.- Reducción por la adquisición ínter vivos sobre participaciones en entidades por donatarios distintos del cónyuge o descendientes. Artículo 132-5.- Reducción por la creación de empresas y empleo. Artículo 132-6.- Bonificación en adquisiciones lucrativas ínter vivos.
SECCIÓN 3.ª . PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
Artículo 133-1.- Presentación de las autoliquidaciones. Artículo 133-2.- Procedimiento para liquidar las herencias ordenadas mediante fiducia. Artículo 133-3.- Incumplimiento de los requisitos de la reducción a cargo de los adquirentes de los bienes o derechos. Artículo 133-4.- Aplicación de beneficios fiscales. Artículo 133-5.- Prórroga de los plazos de presentación.
CAPÍTULO IV. TRIBUTOS SOBRE EL JUEGO
Artículo 140-1.- Tasa fiscal sobre el juego relativa a las máquinas recreativas con premio o de azar. Artículo 140-2.- Tasa fiscal sobre el juego relativa a rifas y tómbolas. Artículo 140-3.- Tasa fiscal sobre el juego relativa a apuestas y combinaciones aleatorias. Artículo 140-4.- Tasa fiscal sobre el juego relativa al bingo y al bingo electrónico. Artículo 140-5.- Tasa fiscal sobre el juego relativa a concursos desarrollados en medios de comunicación e información. Artículo 140-6.- Tasa fiscal sobre el juego relativa a casinos. Artículo 140-7.- Modificación de los elementos cuantificadores.
CAPÍTULO V. IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
Artículo 150-1.- Bonificación de los patrimonios especialmente protegidos de contribuyentes con discapacidad.
TÍTULO II. DISPOSICIONES COMUNES APLICABLES A LOS TRIBUTOS CEDIDOS
CAPÍTULO I. NORMAS PROCEDIMENTALES
SECCIÓN 1.ª . TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA
Artículo 211-1.- Concepto. Artículo 211-2.- Procedimiento. Artículo 211-3.- Honorarios de los peritos y obligación de depósito. Artículo 211-4.- Inactividad, renuncia y efectos.
SECCIÓN 2.ª . APLICACIÓN DE BENEFICIOS FISCALES
Artículo 212-1.- Opción por la aplicación de beneficios fiscales.
SECCIÓN 3.ª . ACREDITACIÓN DE LA PRESENTACIÓN Y EL PAGO DE DETERMINADOS TRIBUTOS CEDIDOS
Artículo 213-1.- Requisitos para la acreditación de la presentación y el pago.
SECCIÓN 4.ª . VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES POR OTRA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Artículo 214-1.- Utilización de valores determinados por otra Comunidad Autónoma.
SECCIÓN 5.ª . PROPUESTAS DE LIQUIDACIÓN CON ACUERDO
Artículo 215-1.- Formalización de las propuestas de liquidación con acuerdo. Artículo 215-2.- Tramitación de las propuestas de liquidación con acuerdo.
CAPÍTULO II. OBLIGACIONES FORMALES
Artículo 220-1.- Obligaciones formales de los notarios. Artículo 220-2.- Obligaciones formales de los registradores de la propiedad y mercantiles. Artículo 220-3.- Obligación de suministrar información tributaria en soporte informático o telemático.
CAPÍTULO III. NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
Artículo 230-1.- Notificaciones tributarias en el régimen del sistema de dirección electrónica.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª.- Régimen transitorio de la bonificación en adquisiciones mortis causa. D.T. 2ª.- Régimen transitorio de la bonificación en adquisiciones ínter vivos. D.T. 3ª.- Cuota reducida de la Tasa fiscal sobre el juego relativa a las máquinas recreativas con premio o de azar durante el ejercicio 2014.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. Unica Ante.- Habilitación al Gobierno de Aragón para que regule los requisitos de la deducción de la cuota íntegra autonómica por arrendamiento de vivienda social. D.F. Unica.- Habilitaciones al Consejero competente en materia de Hacienda en relación con los tributos cedidos. ANEXO II. TEXTO ACTUALIZADO DE LAS TASAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
CAPÍTULO I. 01. TASA POR DIRECCIÓN E INSPECCIÓN DE OBRAS
Artículo 1. - Hecho imponible. Artículo 2.- Sujetos pasivos. Artículo 3.- Devengo y gestión. Artículo 4.- Tarifas.
CAPÍTULO II. 02. TASA POR REDACCIÓN DE PROYECTOS, CONFRONTACIÓN Y TASACIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS
Artículo 5. - Hecho imponible. Artículo 6.- Sujetos pasivos. Artículo 7.- Devengo y gestión. Artículo 8. - Tarifas.
CAPÍTULO III. 03. TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, REDACCIÓN DE INFORMES Y OTRAS ACTUACIONES FACULTATIVAS
Artículo 9. - Hecho imponible. Artículo 10. - Sujetos pasivos. Artículo 11.- Devengo y gestión. Artículo 12.- Tarifas.
CAPÍTULO IV. 04. TASA POR AUTORIZACIONES EN MATERIA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y PRUEBAS DEPORTIVAS
Artículo 13. - Hecho imponible. Artículo 14.- Sujetos pasivos. Artículo 15.- Devengo y gestión. Artículo 16.- Tarifas.
CAPÍTULO V. 05. TASA POR SERVICIOS EN MATERIA DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES POR CARRETERA Y SUS ACTIVIDADES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS
Artículo 17. - Hecho imponible. Artículo 18. - Sujetos pasivos. Artículo 18 bis.- Exenciones. Artículo 19.- Devengo y gestión. Artículo 20.- Tarifas. CAPÍTULO VI Artículo 21.- Artículo 22.- Artículo 23.- Artículo 24.-
CAPÍTULO VII. 07. TASA POR SERVICIOS DE EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA DE HABITABILIDAD
Artículo 25. - Hecho imponible. Artículo 26. - Sujetos pasivos. Artículo 27.- Devengo y gestión. Artículo 28.- Tarifas.
CAPÍTULO VIII. 08. TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS O UTILIZACIÓN DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO
Artículo 29. - Hecho imponible. Artículo 30. - Sujetos pasivos. Artículo 31.- Devengo y gestión. Artículo 32.- Tarifas. CAPÍTULO IX. Artículo 33.- Artículo 34.- Artículo 35.- Artículo 36.-
CAPÍTULO X. 10. TASA POR SERVICIOS FACULTATIVOS AGRONÓMICOS
Artículo 37. - Hecho imponible. Artículo 38. - Sujetos pasivos. Artículo 39.- Devengo y gestión. Artículo 40.- Tarifas.
CAPÍTULO XI. 11. TASA POR SERVICIOS FACULTATIVOS VETERINARIOS
Artículo 41. - Hecho imponible. Artículo 42. - Sujetos pasivos. Artículo 43.- Devengo y gestión. Artículo 44.- Tarifas.
CAPÍTULO XII. 12. TASA POR INSPECCIONES Y CONTROLES SANITARIOS OFICIALES DE ANIMALES Y SUS PRODUCTOS
Artículo 45. - Hecho imponible. Artículo 46. - Sujetos pasivos. Artículo 47. - Responsables de la percepción del tributo. Artículo 48.- Devengo y gestión. Artículo 49.- Tarifas de la tasa por inspecciones y controles sanitarios de carnes frescas y carnes de conejo y caza. Artículo 50. - Reglas relativas a la acumulación de cuotas. Artículo 51.- Artículo 52.- Liquidación e ingreso. Artículo 53.- Exenciones y bonificaciones y restitución de las tasas.
CAPÍTULO XIII. 13. TASA POR AUTORIZACIONES, INSPECCIONES Y OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE CENTROS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS, ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA
Artículo 54. - Hecho imponible. Artículo 55. - Sujetos pasivos. Artículo 56.- Devengo y gestión. Artículo 57.- Tarifas.
CAPÍTULO XIV. 14. TASA POR SERVICIOS EN MATERIA DE ORDENACIÓN DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES, ENERGÉTICAS, METROLÓGICAS, MINERAS Y COMERCIALES
Artículo 58. - Hecho imponible. Artículo 59. - Sujetos pasivos. Artículo 60.- Devengo y gestión. Artículo 61. - Tarifas.
CAPÍTULO XV. 15. TASA POR SERVICIOS DE EXPEDICIÓN DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Artículo 62. - Hecho imponible. Artículo 63.- Sujetos pasivos. Artículo 64.- Exenciones y bonificaciones. Artículo 65.- Devengo y gestión. Artículo 66.- Tarifas.
CAPÍTULO XVI. 16. TASA POR SERVICIOS DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS Y PERMISOS DE CAZA Y PESCA
Artículo 67. - Hecho imponible. Artículo 68. - Sujetos pasivos. Artículo 69.- Devengo y gestión. Artículo 70.- Tarifas. Artículo 70 bis.- Exenciones. Artículo 70 ter.- Afectación.
CAPÍTULO XVII. 17. TASA POR SERVICIOS FACULTATIVOS Y ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE MONTES, APROVECHAMIENTOS FORESTALES Y VÍAS PECUARIAS
Artículo 71. - Hecho imponible. Artículo 72.- Sujetos pasivos. Artículo 73.- Devengo y gestión. Artículo 74.- Tarifas. Artículo 74 bis.- Exenciones y bonificaciones. Artículo 74 ter.- Afectación. CAPÍTULO XVIII Artículo 75 Artículo 76 Artículo 77 Artículo 78 Artículo 79
CAPÍTULO XIX. 19. TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS DE JUEGO
Artículo 80. - Hecho imponible. Artículo 81.- Sujetos pasivos. Artículo 82.- Devengo. Artículo 83.- Tarifas.
CAPÍTULO XX. 20. TASA POR AUTORIZACIONES, INSPECCIONES Y OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE CENTROS Y ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS
Artículo 84. - Hecho imponible. Artículo 85.- Sujetos pasivos. Artículo 86.- Devengo y gestión. Artículo 87.- Tarifas. Artículo 87 bis.- Afectación.
CAPÍTULO XXI. 21. TASA POR AUTORIZACIONES, INSPECCIONES Y OTRAS ACTUACIONES EN MATERIA DE CENTROS Y ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS SOCIALES
Artículo 88. - Hecho imponible. Artículo 89. - Sujetos pasivos. Artículo 90.- Devengo y gestión. Artículo 91.- Tarifas.
CAPÍTULO XXII. 22. TASA POR INSERCIÓN DE ANUNCIOS EN EL BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN
Artículo 92. - Hecho imponible. Artículo 93. - Sujetos pasivos. Artículo 94.- Devengo y gestión. Artículo 95.- Tarifas.
CAPÍTULO XXIII. 23. TASA POR INSCRIPCIÓN Y PUBLICIDAD DE ASOCIACIONES, FUNDACIONES, COLEGIOS PROFESIONALES Y CONSEJOS DE COLEGIOS DE ARAGÓN
Artículo 96. - Hecho imponible. Artículo 97.- Sujetos pasivos. Artículo 98.- Devengo y gestión. Artículo 99.- Tarifas.
CAPÍTULO XXIV. 24. TASA POR DERECHOS DE EXAMEN DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL INGRESO O PROMOCIÓN COMO PERSONAL FUNCIONARIO O LABORAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
Artículo 100. - Hecho imponible. Artículo 101.- Sujetos pasivos. Artículo 101 bis.- Exenciones. Artículo 102.- Devengo y gestión. Artículo 103.- Tarifas.
CAPÍTULO XXV. 25. TASA POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL REGISTRO TERRITORIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE ARAGÓN
Artículo 104. - Hecho imponible. Artículo 105. - Sujetos pasivos. Artículo 106.- Devengo y gestión. Artículo 107.- Tarifas.
CAPÍTULO XXVI. 26. TASA POR SERVICIOS DE GESTIÓN DE LOS COTOS
Artículo 108. - Hecho imponible. Artículo 109.- Sujetos pasivos. Artículo 110.- Devengo y gestión. Artículo 111. - Tarifas Artículo 112.- Afectación.
CAPÍTULO XXVII. 27. TASA POR INSCRIPCIÓN, SEGUIMIENTO E INSPECCIÓN DE ENTIDADES DE CONTROL DE LA EDIFICACIÓN Y LABORATORIOS DE ENSAYOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN
Artículo 113.- Hecho imponible. Artículo 114. - Sujetos pasivos. Artículo 115.- Devengo y gestión. Artículo 116.- Tarifas.
CAPÍTULO XXVIII. 28. TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Artículo 117. - Hecho imponible. Artículo 118. - Sujetos pasivos. Artículo 119.- Devengo y gestión. Artículo 120.- Tarifas. Artículo 121. - Exenciones y bonificaciones. Artículo 122.- Afectación.
CAPÍTULO XXIX. 29. TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Artículo 123.- Hecho imponible. Artículo 124. - Sujetos pasivos. Artículo 125.- Devengo y gestión. Artículo 126.- Tarifas. Artículo 127. - Exenciones. Artículo 128.- Afectación.
CAPÍTULO XXX. 30. TASA POR INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE
Artículo 129.- Hecho imponible. Artículo 130. - Sujetos pasivos. Artículo 131.- Devengo y gestión. Artículo 132.- Tarifas. Artículo 133. - Bonificaciones y exenciones.
CAPÍTULO XXXI. 31. TASA POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL C OMITÉ ARAGONÉS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
Artículo 134.- Hecho imponible. Artículo 135. - Sujetos pasivos. Artículo 136.- Devengo y gestión. Artículo 137.- Tarifas. Artículo 138. - Afectación.
CAPÍTULO XXXII. 32. TASA POR ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS RELATIVAS A LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Artículo 139.- Hecho imponible. Artículo 140. - Sujetos pasivos. Artículo 141.- Devengo y gestión. Artículo 142. - Tarifas. Artículo 143. - Exenciones.
CAPÍTULO XXXIII. 33. TASA POR OCUPACIÓN TEMPORAL DE VÍAS PECUARIAS Y CONCESIÓN DEL USO PRIVATIVO DEL DOMINIO PÚBLICO FORESTAL DE TITULARIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
Artículo 144.- Hecho imponible. Artículo 145.- Sujetos pasivos. Artículo 146.- Exenciones. Artículo 147.- Devengo y gestión. Artículo 148.- Base imponible. Artículo 149. - Tarifas. Artículo 150. - Afectación.
CAPÍTULO XXXIV. 34. TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PARA LA CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS
Artículo 151.- Hecho imponible. Artículo 152.- Sujetos pasivos. Artículo 153.- Devengo y gestión. Artículo 154.- Cuota tributaria. Artículo 155.- Exenciones. Artículo 156.- Afectación.
CAPÍTULO XXXV. 35. TASA POR EVALUACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS Y OTRAS ACTUACIONES RELATIVAS A MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIO
Artículo 157.- Hecho imponible. Artículo 158.- Sujetos pasivos. Artículo 159.- Devengo y gestión. Artículo 160.- Tarifas. Artículo 160 bis.- Exenciones. Artículo 161. - Afectación.
CAPÍTULO XXXVI. 36. TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS PARA EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN SOPORTE INFORMÁTICO O TELEMÁTICO
Artículo 162.- Hecho imponible. Artículo 163. - Sujetos pasivos. Artículo 164.- Devengo y gestión. Artículo 165. - Tarifas. Artículo 166.- Exenciones.
CAPÍTULO XXXVII. 37. TASA POR PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASESORAMIENTO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR LA EXPERIENCIA LABORAL U OTRAS VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN
Artículo 167.- Hecho imponible. Artículo 168.- Sujetos pasivos. Artículo 169.- Devengo y gestión. Artículo 170.- Tarifas. Artículo 171.- Exenciones.
CAPÍTULO XXXVIII. 38. TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EN LA EMISIÓN DE DILIGENCIAS DE BASTANTEO DE PODERES
Artículo 172.- Hecho imponible. Artículo 173.- Sujetos pasivos. Artículo 174.- Devengo y gestión. Artículo 175.- Tarifas.
CAPÍTULO XXXIX. 39. TASA POR INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS POST OBLIGATORIOS Y POR INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS POST OBLIGATORIAS
Artículo 176. - Hecho imponible. Artículo 177. - Sujetos pasivos. Artículo 178.- Devengo y gestión. Artículo 179.- Tarifas. Artículo 180. - Exenciones. Artículo 181.- Bonificaciones.
CAPÍTULO XL. 40. TASA POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DERIVADOS DE LAS ACTUACIONES DE GESTIÓN TRIBUTARIA
Artículo 182.- Hecho imponible. Artículo 183. - Sujetos pasivos. Artículo 184.- Devengo y gestión. Artículo 185.- Tarifas.
CAPÍTULO XLI. 41. TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS O LA UTILIZACIÓN DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO AERONÁUTICOS
Artículo 186. - Hecho imponible. Artículo 187. - Definiciones. Artículo 188. - Sujetos pasivos. Artículo 189. - Devengo y gestión. Artículo 190.- Exenciones y bonificaciones. Artículo 191.- Tarifas.
CAPÍTULO XLII. 42. TASA POR REALIZACIÓN DE ANÁLISIS Y EMISIÓN DE INFORMES POR EL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DE ARAGÓN
Artículo 192. - Hecho imponible. Artículo 193.- Sujetos pasivos. Artículo 194.- Exenciones. Artículo 195.- Devengo y gestión. Artículo 196.- Tarifas. Artículo 197. - Afectación.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA.- Exención subjetiva de carácter general y excepciones.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA.- Liquidaciones provisionales de la Administración en tasas objeto de autoliquidación.
ANEXO III. TEXTO ACTUALIZADO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE LOS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. - Objeto. Artículo 2. - Finalidad. Artículo 3. - Naturaleza. Artículo 4. - Ámbito de aplicación. Artículo 5. - Afectación de la recaudación. Artículo 6. - Conceptos generales.
CAPÍTULO II. IMPUESTO SOBRE EL DAÑO MEDIOAMBIENTAL CAUSADO POR LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA
Artículo 7. - Objeto del impuesto. Artículo 8. - Definiciones. Artículo 9. - Hecho imponible. Artículo 10. - Supuestos de no sujecíón. Artículo 11. - Obligados tributarios. Artículo 12. - Base imponible. Artículo 13. - Base liquidable. Artículo 14. - Cuota tributaria.
CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE EL DAÑO MEDIOAMBIENTAL CAUSADO POR LAS GRANDES ÁREAS DE VENTA
Artículo 15. - Objeto del impuesto. Artículo 16. - Defínícíones. Artículo 17. - Hecho ímponíble. Artículo 18. - Supuestos de no sujecíón. Artículo 19. - Sujetos pasivos. Artículo 20. - Exenciones. Artículo 21. - Base ímponíble. Artículo 22. - Cuota tributaria y tipo de gravamen.
CAPÍTULO IV. DISPOSICIONES COMUNES RELATIVAS A LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EN LOS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES
Artículo 23. - Obligados tributarios. Artículo 24. - Exención subjetiva de carácter general. Artículo 25. - Determinación de la base imponible en el método de estimación directa. Artículo 26. - Criterios de aplicación del método de estimación objetiva. Artículo 27. - Criterios de aplicación del método de estimación indirecta. Artículo 28. - Comprobación de la base imponible. Artículo 29. - Deducción por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. Artículo 30. - Requisitos para la aplicación de la deducción. Artículo 31. - Período impositivo y devengo. Artículo 32. - Regla de imputación temporal.
CAPÍTULO V. DISPOSICIONES COMUNES RELATIVAS A LA GESTIÓN TRIBUTARIA DE LOS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES
Artículo 33. - órganos de gestión. Artículo 34. - órganos de colaboración. Artículo 35. - Censo de contríbuyentes. Artículo 36. - Formación del censo. Artículo 37. - Declaración inicial y modificación de datos. Artículo 38. - Autoliquidación por los sujetos pasivos. Artículo 39. - Liquidación provisional de oficio por la Administración. Artículo 40. - Pagos fraccíonados a cuenta.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA. - Aplicación de la normativa reguladora del suministro de información sobre emisiones.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. - Cláusula de supletoriedad. D.F. 2ª. - Remisión a la ley de presupuestos. D.F. 3ª. - Adaptación de los registros e inventarios sectoriales. D.F. 4ª. - Facultades de desarrollo.