Legislación
Legislación

LEY 2/2018, de 28 de febrero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2018. - Boletín Oficial de Aragón de 08-03-2018

Tiempo de lectura: 19 min

Tiempo de lectura: 19 min

Ambito: Aragón

Estado: VIGENTE. Validez desde 09 de Marzo de 2018

Órgano emisor: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGON

Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 48

F. Publicación: 08/03/2018

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

PREÁMBULO
TÍTULO I. De la aprobación y contenido de los presupuestos
Artículo 1. Aprobación y contenido. Artículo 2. Beneficios fiscales. Artículo 3. Actualización de las tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
TÍTULO II. De los créditos y sus modificaciones
Artículo 4. Vinculación de los créditos. Artículo 5. Imputación de gastos. Artículo 6. Créditos ampliables. Artículo 7. Transferencias de crédito. Artículo 8. Incorporación de remanentes de crédito. Artículo 9. Habilitación de aplicaciones presupuestarias. Artículo 10. Garantía presupuestaria de los recursos afectados. Artículo 11. Ajustes en los estados de gastos e ingresos del presupuesto. Artículo 12. Normas generales relativas a los expedientes de modificación de créditos.
TÍTULO III. De la gestión del presupuesto
Artículo 13. Reglas sobre los proyectos normativos y acuerdos que contengan compromisos financieros. Artículo 14. Gestión de los créditos finalistas y cofinanciados. Artículo 15. Autorización para adquirir compromisos de ejercicios futuros. Artículo 16. Transferencias a organismos públicos.
TÍTULO IV. De los créditos de personal
CAPÍTULO I. Regímenes retributivos
Artículo 17. Normas básicas en materia de gastos de personal. Artículo 18. Retribuciones de los miembros del Gobierno, de los directores generales y asimilados, del personal eventual y de otro personal directivo. Artículo 19. Conceptos retributivos, devengo y cuantías aplicables a los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en los términos de la disposición final cuarta del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Artículo 20. Personal docente no universitario. Artículo 21. Complemento de productividad y gratificaciones. Artículo 22. Complemento personal transitorio. Artículo 23. Retribuciones del personal laboral. Artículo 24. Retribuciones de los funcionarios interinos. Artículo 25. Retribuciones del personal estatutario. Artículo 26. Retribuciones complementarias del personal al servicio de la Administración de Justicia. Artículo 27. Retribuciones del personal de las sociedades mercantiles autonómicas. Artículo 28. Retribuciones del personal sanitario en formación por el sistema de residencia. Artículo 29. Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón.
CAPÍTULO II. Otras disposiciones en materia de régimen de personal activo
Artículo 30. Anticipos de retribuciones. Artículo 31. Prohibición de ingresos atípicos. Artículo 32. Provisión de puestos reservados a representantes sindicales. Artículo 33. Normas generales sobre ordenación y provisión de puestos de trabajo. Artículo 34. Estabilización de empleo.
TITULO V. De las transferencias a entidades locales y de las actuaciones de política territorial
CAPITULO I. Fondo Local de Aragón
Artículo 35. Normas de gestión del Fondo Local de Aragón. Artículo 36. Política demográfica y contra la despoblación.
CAPÍTULO II. Fondo de Cohesión Territorial
Artículo 37. Fondo de Cohesión Territorial.
CAPÍTULO III. Fondo de Garantía de servicios públicos básicos
Artículo 38. Fondo de Garantía de servicios públicos básicos.
CAPÍTULO IV. Transferencias a las administraciones comarcales
Artículo 39. Administraciones comarcales. Artículo 40. Programas finalistas de servicios sociales.
CAPÍTULO V. Fondo de compensación a ayuntamientos en municipios incluidos en áreas de Espacios Naturales Protegidos de Aragón
Artículo 41. Fondo de compensación a ayuntamientos en municipios incluidos en áreas de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.
TÍTULO VI. De las operaciones financieras
Artículo 42. Alcance y contenido de las operaciones de endeudamiento. Artículo 43. Endeudamiento a corto plazo. Artículo 44. Operaciones financieras de organismos públicos, empresas y demás entes pertenecientes al sector público de la Comunidad Autónoma. Artículo 45. Otorgamiento de avales y garantías. Artículo 46. Incentivos regionales.
TITULO VII. De la información y control presupuestario de las Cortes de Aragón
Artículo 47. Control presupuestario de las Cortes de Aragón. Artículo 48. Control de riesgos financieros por las Cortes de Aragón. Artículo 49. Obligación de información presupuestaria. Artículo 50. Obligación de información financiera. Artículo 51. Obligación de información sobre subvenciones y ayudas. Artículo 52. Obligación de información sobre fondos y planes especializados. Artículo 53. Obligación de información sobre personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 54. Obligación de información sobre contratación pública. Artículo 55. Obligación de información sobre gasto en difusión y medios de comunicación. Artículo 56. Obligación de transparencia.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Gestión del presupuesto de las Cortes de Aragón. D.A. 2ª. Normas a las que ha de ajustarse la concesión de subvenciones. D.A. 3ª. Subsidiación de intereses de empresas. D.A. 4ª. Fondo de Acción Social en favor del personal. D.A. 5ª. Fondo Especial de Acción Social en favor del personal. D.A. 6ª. Subvenciones sindicales. D.A. 7ª. Reducción de retribuciones del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio. D.A. 8ª. Adecuación retributiva. D.A. 9ª. Gestión de los créditos de la Sección 30. D.A. 10ª. Ayudas sociales a pacientes hemofílicos afectados por virus de la hepatitis C (VHC). D.A. 11ª. Ingreso Aragonés de Inserción. D.A. 12ª. Ayuda a los países más desfavorecidos. D.A. 13ª. Rendición y contenido de cuentas. D.A. 14ª. Compensación por iniciativas legislativas populares. D.A. 15ª. Tarifa del impuesto sobre la contaminación de las aguas. D.A. 16ª. Extensión de los nombramientos del personal funcionario interino docente. D.A. 17ª. Enseñanza concertada. D.A. 18ª. Justificación de costes indirectos por parte de la Universidad de Zaragoza. D.A. 19ª. Reservas sociales de contratos para el año 2018. D.A. 20ª. Prolongación de la permanencia en el servicio activo. D.A. 21ª. Autorización para la prestación de garantía a favor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y sus sociedades. D.A. 22ª. Procedimiento para la compensación a las universidades de los gastos de matrícula de los alumnos beneficiarios de las becas y ayudas al estudio concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y no financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. D.A. 23ª. Compensación de deudas y cobro de créditos. D.A. 24ª. Construcción de nuevas infraestructuras. D.A. 25ª. Número de dotaciones de personal funcionario, eventual y laboral. D.A. 26ª. Convocatorias de subvenciones del Plan de vivienda y rehabilitación. D.A. 27ª. Sobre reserva de plazas para transporte escolar en los servicios públicos de transporte.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Indemnizaciones por razón de servicio. D.T. 2ª. Subvenciones a cámaras agrarias de Aragón. D.T. 3ª. Suspensión temporal de la vigencia del impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte por cable. D.T. 4ª. Medidas temporales en materia de vivienda protegida.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación de la Ley 2/2016, de 28 de enero, de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 4/1998, de 8 de abril, de Medidas Fiscales, Financieras, de Patrimonio y Administrativas. D.F. 3ª. Entrada en vigor. ANEXO I. TRANSFERENCIAS A ENTIDADES LOCALES ANEXO II. ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO, EMPRESAS PÚBLICAS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN ANEXO III. VINCULACIÓN DE CRÉDITOS ESTADOS ECONÓMICOS ANEXO IV. NÚMERO DE DOTACIONES DE PERSONAL FUNCIONARIO, EVENTUAL Y LABORAL ANEXO V. SUBVENCIONES NOMINATIVAS