LEY 22/2002, de 12 de julio, de cofradias de pescadores. - Diario Oficial de Cataluña, de 24-07-2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 3684
  • Fecha de Publicación: 24/07/2002
  • Este documento NO tiene versiones

ORDEN

ENS/264/2002, de 18 de julio, por la que se abre convocatoria pública para la concesión de subvenciones para la creación y la consolidación de plazas escolares de primer ciclo de educación infantil en centros de titularidad municipal.

Las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar un número suficiente de puestos escolares para atender la escolarización de la población que quiera cursar las enseñanzas de la educación infantil, según lo que establece el artículo 7 de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo.

Hoy en Cataluña, la oferta de puestos escolares del segundo ciclo de la educación infantil permite ya atender la totalidad de la población de tres a seis años en centros sostenidos con fondos públicos. Corresponde ahora dar un impulso decisivo a la creación de guarderías infantiles que permita la puesta en funcionamiento de nuevos puestos escolares de titularidad pública del primer ciclo de la educación infantil, en las edades de cero a tres años, con la participación de los ayuntamientos, con una larga tradición de creación y gestión de guarderías infantiles.

Para dar cobertura a esta voluntad de creación de nuevas guarderías infantiles, las diferentes leyes de presupuestos de la Generalidad de Cataluña han previsto, desde el año 2000, una partida presupuestaria destinada a la concesión de subvenciones para la creación y consolidación de plazas escolares de primer ciclo de educación infantil en centros de titularidad municipal.

Por otra parte, un cierto número de guarderías infantiles de titularidad municipal dispone de autorización temporal de funcionamiento hasta el año 2004, en aplicación de la disposición transitoria quinta del Real decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general no universitario, y la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Las corporaciones titulares, con el fin de que no decaiga la vigencia de la autorización del centro, deberán efectuar las adaptaciones necesarias para cumplir los requisitos mínimos establecidos en el citado Real decreto 1004/1991 o, en su caso, el Decreto 353/2000, de 7 de noviembre.

Con la finalidad de promover la creación de nuevas plazas escolares de primer ciclo de educación infantil, y de promover la consolidación de las plazas escolares con vigencia temporal, y de acuerdo con el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 9/1994, de 13 de julio, y a propuesta de la Dirección General de Centros Docentes,

Ordeno:

Artículo 1

Abrir convocatoria pública para la concesión de subvenciones para la creación de plazas escolares de educación infantil de primer ciclo en centros de titularidad municipal, y para la consolidación de plazas escolares en centros del mismo nivel y titularidad, autorizadas provisionalmente.

Artículo 2

Aprobar las bases reguladoras que rigen esta convocatoria, que figuran en el anexo 1 de esta Orden.

Artículo 3

El importe máximo global de las subvenciones plurianuales es de 8.115.000,00 euros, distribuido de acuerdo con las siguientes anualidades:

2003: 2.505.000,00 euros.

2004: 5.610.000,00 euros.

La imputación de las subvenciones concedidas irá a cargo del crédito 1304 D/760130200/4222, de plan de fomento de jardines de infancia, del presupuesto de los años correspondientes.

Artículo 4

El plazo para presentar la solicitud y la documentación previstas en el anexo 2 de esta Orden es hasta el 31 de diciembre de 2002, a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden en el DOGC.

Las solicitudes se presentarán ante la delegación territorial de Enseñanza correspondiente.

Artículo 5

El director general de Centros Docentes resolverá provisionalmente, por delegación, esta convocatoria.

La resolución definitiva de la convocatoria la efectuará, también por delegación, el director general de Centros Docentes, en el plazo máximo de 6 meses a contar desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, una vez que la corporación local haya aportado el certificado del secretario conforme se ha iniciado el expediente de contratación de las actuaciones objeto de la subvención, con la inclusión de los plazos de ejecución previstos.

A los efectos de cómputo de estos 6 meses, se interrumpirá el plazo para resolver desde la resolución provisional y hasta que la corporación local aporte el citado certificado.

Si la previsión de finalización de obra es para un ejercicio presupuestario posterior al de la concesión de la subvención, se podrá conceder un anticipo del 25% del importe de la subvención.

Artículo 6

La resolución de la convocatoria será notificada a cada ayuntamiento de forma individualizada.

Contra la resolución del director general de Centros Docentes, que agota la vía administrativa, los ayuntamientos pueden interponer recurso contencioso administrativo, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su notificación, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Asimismo, pueden interponer potestativamente requerimiento, previo al recurso contencioso administrativo, ante el órgano que dictó el acto, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su notificación, según lo que dispone el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Artículo 7

Las subvenciones convocadas no tienen carácter recurrente.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOGC.

Contra esta Orden, que agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso contencioso administrativo, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el DOGC, de conformidad con lo que prevé el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Asimismo, pueden interponer potestativamente requerimiento, previo al recurso contencioso administrativo, ante el órgano que dictó el acto, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el DOGC, según lo que dispone el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-adminsitrativa.

Barcelona, 18 de julio de 2002

Carme-Laura Gil i Miró

Consejera de Enseñanza

Anexo 1

Bases

1  Objeto de la convocatoria y período en el que se debe efectuar la actividad

La subvención tiene por objeto fomentar la creación de plazas escolares de primer ciclo de educación infantil en centros docentes de titularidad de las corporaciones locales, y consolidar el número actual en aquellos centros de la misma titularidad y nivel que, de acuerdo con su convenio de creación, tienen carácter temporal.

La subvención se concede cuando la actividad efectuada para alcanzar la finalidad buscada sea la actuación de obras en edificios de nueva planta, o bien la adecuación o la adquisición de edificios preexistentes. La actividad debe efectuarse en un plazo tal que permita alcanzar el objetivo que se pretende antes del 1 de septiembre de 2004.

2  Requisitos de los beneficiarios y forma de acreditarlos

2.1  Pueden ser beneficiarios de las subvenciones las corporaciones locales de Cataluña que, con posterioridad al 1 de enero de 2002, hayan presentado el proyecto de creación de plazas de educación infantil de primer ciclo, ampliación, o bien adaptación a la normativa vigente de la guardería infantil ante el Departamento de Enseñanza y que, una vez aprobado este proyecto, efectúen dentro del plazo previsto de la convocatoria la actividad para la que han solicitado la subvención.

2.2  Las corporaciones locales deberán presentar con la solicitud de subvención la documentación que se señala en el anexo 2 de esta Orden, en relación con la aprobación del proyecto de centro.

3  Justificación del cumplimiento de la finalidad de la subvención y la aplicación de los fondos percibidos

3.1  Una vez acabadas las obras realizadas, la corporación local entregará a la correspondiente delegación territorial del Departamento de Enseñanza la documentación que se señala en el anexo 3 de esta Orden.

3.2  La Sección de Obras y Mantenimiento de la correspondiente delegación territorial emitirá un informe sobre la adecuación de las obras realizadas al proyecto aprobado.

La delegación territorial tramitará toda la documentación a que hace referencia este punto junto con el informe de la Sección de Obras y Mantenimiento citado, a la Dirección General de Centros Docentes del Departamento de Enseñanza.

4  Criterios de valoración de la subvención, de priorización y de modificación

4.1  Importe de la subvención.

El importe de la subvención es el 50% del coste de las obras efectuadas y acreditadas, o el 50% del coste de adquisición del inmueble y de su rehabilitación, si es el caso.

El importe anterior tiene los siguientes límites:

1.323,00 euros por cada plaza escolar creada, ampliada o consolidada cuando la guardería infantil resulte de más de 40 plazas escolares autorizadas, de 1.443,00 euros cuando resulte de 21 a 40, y de 1.563,00 euros cuando resulte de hasta 20 plazas escolares autorizadas. Cuando la obra efectuada consista en el bastimento de un edificio de nueva planta, los importes máximos por plaza escolar se incrementan en un 25%.

4.2  Determinación del número de plazas subvencionables.

A los efectos de determinar el número de plazas creadas, y visto que el número máximo de alumnos por unidad es variable en el tramo de edad considerado, se aplicarán los siguientes criterios:

Centros de 1 unidad: 15 alumnos.

Centros de 2 unidades: 30 alumnos.

Centros de 3 unidades: 41 alumnos.

A partir de 3 unidades se considerará que las unidades que ultrapasen este número estarán ocupadas por niños y niñas de 2 a 3 años, de forma cíclica y consecutiva, y se asignarán respectivamente 20, 13 y 8 plazas a las unidades.

Las capacidades anteriores se ajustarán en función de los metros cuadrados mínimos por plaza escolar y la superficie de las aulas exigidos por la normativa de aplicación.

4.3  Para priorizar el otorgamiento de las subvenciones, cuando el importe de las solicitudes supere el importe disponible, se utiliza el siguiente criterio:

Dentro de cada bloque (creación y ampliación de plazas escolares por un lado, y consolidación por otro), las solicitudes se ordenan según la proporción de población de 0 a 3 años escolarizada en guarderías infantiles públicas o sostenidas con fondos públicos en cada municipio. Se entiende por proporción de población el cociente entre el número de alumnos matriculados y los empadronados en la población de este tramo de edad.

4.4  La subvención concedida puede ser modificada por la Dirección General de Centros Docentes si en el expediente de creación, ampliación o modificación del centro se acredita un número de plazas escolares diferente del inicialmente previsto.

5  La creación o consolidación de plazas escolares, según el proyecto aprobado, se formalizará mediante un convenio entre el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña y la corporación local titular del centro.

Para formalizar el convenio será necesario que la corporación local presente ante el Departamento de Enseñanza la documentación que se señala en el anexo 4 de esta disposición.

6  Una vez acreditada la creación de las plazas escolares en el correspondiente convenio de creación o modificación del centro, se procede a la entrega de la subvención concedida y todavía no abonada, y por el importe que resulte financiable a la corporación local beneficiaria.

7  Si antes de quince años a contar desde la fecha de la firma del convenio de creación o, si es el caso, de la addenda de modificación del convenio, se produce un cambio de uso en las instalaciones y se mantiene en la población la demanda de plazas escolares para este tramo de edad, la corporación local beneficiaria de la subvención tendrá que resarcir a la Generalidad de Cataluña con el importe proporcional del tiempo que falte hasta completar el período de quince años, más los intereses legales de cada período.

8  El beneficiario de la subvención tiene la obligación de facilitar toda la información que le sea requerida por la Intervención General de la Generalidad, por la Sindicatura de Cuentas o por otros órganos competentes.

Anexo 2

Documentación necesaria para la autorización del proyecto de centro

1  El Departamento pondrá a disposición de las corporaciones locales que quieran solicitar subvenciones al amparo de esta Orden un modelo de hoja de solicitud. Este modelo estará en la dirección de Internet www.gencat.es/ense y en las delegaciones territoriales del Departamento de Enseñanza.

2  La solicitud debe contener:

a) Dirección de la guardería infantil, con indicación de si el edificio es o no de nueva planta.

b) Finalidad de la actividad: a) ampliación de un centro; b) creación de un centro nuevo; c) adaptación de un centro ya existente a la normativa vigente. Si concurren diversas actuaciones es necesario que se especifique cuáles.

c) Número de plazas escolares de nueva creación con indicación de las unidades respectivas por tramos de edad.

d) Número de plazas escolares ya autorizadas que se quieren adaptar a la normativa vigente (en el caso de centros creados por convenio y con cláusula de vigencia temporal).

3  Se adjuntará a la solicitud la documentación siguiente:

a) Plano por triplicado de localización geográfica del centro.

b) Planos por triplicado y firmados por el técnico competente con indicación de los espacios del centro, su uso y las superficies. En el caso de que se trate de la ampliación de un centro es necesario que los planos reflejen la distribución actual de los espacios y de la ampliación que se quiere efectuar.

c) Proyecto básico de las obras a realizar.

d) Memoria valorada.

e) Documento que acredite que la corporación local es propietaria del solar donde se tenga previsto construir o del inmueble que se adecue o rehabilite.

f) Certificado del secretario del Ayuntamiento sobre el cumplimiento de la cuota de reserva para la integración social de minusválidos, establecida en el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril (BOE de 30.4.1982).

g) Si es el caso, una copia de la resolución de autorización previa a la desafectación de los espacios que se destinarán al servicio público de la guardería infantil.

h) Acuerdo del Pleno de la corporación local conforme se asume el compromiso de ejecutar las obras en el caso de recibir la subvención del Departamento de Enseñanza.

Anexo 3

Documentación necesaria para acreditar la finalización de obras

a) Certificación de fin de obra emitida por el arquitecto director, con indicación de la fecha de finalización.

b) Certificación del interventor de la corporación local de los costes que han supuesto las obras realizadas a la corporación.

c) Declaración del importe de otras subvenciones para la misma actividad, concedidas por otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, si procede.

Anexo 4

Documentación necesaria para formalizar el convenio de creación o en su caso de modificación del centro:

1  Certificado del técnico competente de solidez del edificio.

2  Certificado del técnico competente conforme la instalación eléctrica reúne los requisitos reglamentarios.

3  Certificado del técnico competente conforme la instalación energética de la cocina y de la calefacción reúnen los requisitos reglamentarios.

4  Certificado sanitario conforme el edificio reúne las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad.

5  Relación de personal educador del centro con la indicación de la titulación académica.

(02.190.133)

 


No hay versiones para esta norma