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LEY 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña. - Diario Oficial de Cataluña de 23-07-2010

Tiempo de lectura: 44 min

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Ambito: Cataluña

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2022

F. entrada en vigor: 23/08/2010

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5677

F. Publicación: 23/07/2010


PREÁMBULO
Libro primero. Disposiciones generales
TÍTULO I. Disposiciones preliminares
CAPÍTULO I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones
Artículo 111-1. Objeto y ámbito Artículo 111-2. Definiciones
CAPÍTULO II. Principios informadores del derecho de consumo
Artículo 112-1. Derecho básico Artículo 112-2. Buena fe y equilibrio de las posiciones jurídicas Artículo 112-3. Irrenunciabilidad de los derechos Artículo 112-4. Principio de consumo responsable Artículo 112-5. Principio de protección de las personas consumidoras
TÍTULO II. De los derechos básicos de las personas consumidoras
CAPÍTULO I. Derechos de las personas consumidoras
Artículo 121-1. Disposición general Artículo 121-2. Derechos protegidos Artículo 121-3. Colectivos especialmente protegidos Artículo 121-4. Protección general
CAPÍTULO II. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad
Artículo 122-1. Obligación general Artículo 122-2. Obligación de los empresarios Artículo 122-3. Bienes y servicios de alimentación Artículo 122-4. Bienes y servicios destinados a la salud y el cuidado higiénico Artículo 122-5. Bienes peligrosos Artículo 122-6. Aparatos, instalaciones y servicios Artículo 122-7. Transportes y espacios de uso público Artículo 122-8. Actuación de la Administración
CAPÍTULO III. Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
Artículo 123-1. Disposición general Artículo 123-2. Protección contra los abusos contractuales: Artículo 123-3. Información precontractual Artículo 123-4. Información contractual Artículo 123-5. Calidad e idoneidad de los bienes y servicios Artículo 123-6. Conformidad de los bienes y servicios Artículo 123-7. Integración contractual de la oferta, la promoción y la publicidad Artículo 123-8. Requisitos de los bienes y servicios Artículo 123-9. Vivienda Artículo 123-10. Créditos o préstamos hipotecarios sobre la vivienda
CAPÍTULO IV. Derecho a la indemnización y la reparación de daños
Artículo 124-1. Indemnización y reparación de daños
CAPÍTULO V. Derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica
Artículo 125-1. Protección jurídica, administrativa y técnica
CAPÍTULO VI. Derecho a la información, la educación y la formación
SECCIÓN primera. información de los bienes y servicios Artículo 126-1. Promoción, publicidad e información Artículo 126-2. Atención Artículo 126-3. Utilización Artículo 126-4. Identificación Artículo 126-5. Características de los bienes Artículo 126-6. Precios y condiciones de venta Artículo 126-7. Compensaciones e indemnizaciones Artículo 126-8. Horario Artículo 126-9. Información sobre los sistemas de reclamación
SECCIÓN segunda. Información a la persona consumidora
Artículo 126-10. Servicios públicos de consumo Artículo 126-11. Directorio de servicios públicos de consumo de Cataluña Artículo 126-12. Información telefónica y telemática a las personas consumidoras Artículo 126-13. Acceso de las personas consumidoras a la información europea en materia de consumo Artículo 126-14. Promoción de espacios divulgativos de consumo en los medios de comunicación Artículo 126-15. Campañas informativas y actividades de difusión Artículo 126-16. Estudios y encuestas sobre hábitos de consumo de las personas consumidoras
SECCIÓN tercera. Educación y formación en consumo
Artículo 126-17. Educación en consumo Artículo 126-18. Formación en consumo Artículo 126-19. Innovación e investigación en consumo
CAPÍTULO VII. Derecho a la representación, la consulta y la participación. Las organizaciones de personas consumidoras
Artículo 127-1. Representación, consulta y participación Artículo 127-2. Las organizaciones de personas consumidoras Artículo 127-3. Registro de organizaciones de personas consumidoras de Cataluña Artículo 127-4. Funciones de las organizaciones de personas consumidoras Artículo 127-5. Derechos de las organizaciones de personas consumidoras Artículo 127-6. Deberes de las organizaciones de personas consumidoras Artículo 127-7. Representatividad de las organizaciones de personas consumidoras Artículo 127-8. El Consejo de Personas Consumidoras de Cataluña Artículo 127-9. Audiencia Artículo 127-10. Fomento de las organizaciones de personas consumidoras de Cataluña Artículo 127-11. Las ayudas a las organizaciones de personas consumidoras Artículo 127-12. Colaboración con la Administración
CAPÍTULO VIII. Derechos lingüísticos
Artículo 128-1. Derechos lingüísticos de las personas consumidoras
TÍTULO III. De la resolución extrajudicial de conflictos
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 131-1. Fomento de los sistemas voluntarios de resolución de conflictos Artículo 131-2. Principios generales Artículo 131-3. Sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos de consumo en materia de crédito o préstamo hipotecario
CAPÍTULO II. Mediación
Artículo 132-1. Definición Artículo 132-2. Principios Artículo 132-3. Naturaleza de los acuerdos Artículo 132-4. Créditos o préstamos hipotecarios
CAPÍTULO III. Arbitraje
Artículo 133-1. Procedencia del arbitraje Artículo 133-2. Traslado de la solicitud de arbitraje Artículo 133-3. Composición del colegio arbitral Artículo 133-4. El sector público y el arbitraje de consumo Artículo 133-5. Distintivo de adhesión al arbitraje
Libro segundo. Requisitos de las relaciones de consumo
TÍTULO I. Disposiciones generales
CAPÍTULO I. Requisitos comunes
Artículo 211-1. Ámbito de aplicación Artículo 211-2. Requisitos exigibles en materia de seguridad y salud Artículo 211-3. Publicidad e información Artículo 211-4. Atención a las personas consumidoras Artículo 211-5. Requisitos lingüísticos Artículo 211-6. Requisitos formales de la documentación Artículo 211-7. Pago por avanzado Artículo 211-8. Promoción de ventas Artículo 211-9. Invitaciones a comprar Artículo 211-10. Requisitos en materia de consumo para las ofertas o promociones Artículo 211-11. Reducción en el precio de los bienes o servicios Artículo 211-12. Obsequios Artículo 211-13. Concursos y sorteos Artículo 211-14. Hojas de reclamación o denuncia Artículo 211-15. Derecho de desistimiento
CAPÍTULO II. Requisitos de las relaciones de consumo en los establecimientos
Artículo 212-1. Requisitos de los precios y las condiciones de pago Artículo 212-2. Obligaciones Artículo 212-3. Información sobre el horario
TÍTULO II. De las modalidades especiales de relaciones de consumo
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 221-1. Tipos de modalidades especiales Artículo 221-2. Información a las personas consumidoras
CAPÍTULO II. Relaciones de consumo a distancia
Artículo 222-1. Concepto Artículo 222-2. Información a las personas consumidoras Artículo 222-3. Documentación contractual
CAPÍTULO III. Relaciones de consumo fuera de establecimiento comercial
Artículo 223-1. Concepto Artículo 223-2. Requisitos del objeto del contrato Artículo 223-3. Información a la persona consumidora Artículo 223-4. Documentación contractual
CAPÍTULO IV. Relaciones de consumo por medio de máquinas automáticas
Artículo 224-1. Concepto Artículo 224-2. Información obligatoria Artículo 224-3. Responsabilidad
CAPÍTULO V. Relaciones de consumo en establecimientos no sedentarios
Artículo 225-1. Las relaciones de consumo no sedentarias en lugares fijos Artículo 225-2. Relaciones de consumo ambulantes o itinerantes
TÍTULO III. De las relaciones de consumo por medio de intermediarios
CAPÍTULO I. Requisitos y obligaciones
Artículo 231-1. Concepto de intermediario o intermediaria Artículo 231-2. Información a las personas consumidoras Artículo 231-3. Asesoramiento Artículo 231-4. Obligaciones Artículo 231-5. Responsabilidad
TÍTULO IV. De la adquisición y el arrendamiento de bienes
CAPÍTULO I. Bienes inmuebles
Artículo 241-1. Información en la oferta para la venta de inmuebles Artículo 241-2. Información en la oferta para el arrendamiento de inmuebles
CAPÍTULO II. Bienes muebles
Artículo 242-1. Información en la oferta para la venta de bienes muebles Artículo 242-2. Garantías Artículo 242-3. Medios aceptables para hacer efectiva la información
TÍTULO V. De las obligaciones en la prestación de servicios
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 251-1. Empresarios que prestan servicios Artículo 251-2. Clasificación de servicios Artículo 251-3. Obligaciones comunes para todo tipo de servicios Artículo 251-4. Importe de la factura Artículo 251-5. Garantía de los servicios Artículo 251-6. Precios de los servicios Artículo 251-7. Recargos y suplementos en el precio del servicio Artículo 251-8. Refinanciación de créditos y deudas
CAPÍTULO II. Obligaciones según el tipo de servicio
Artículo 252-1. Obligaciones adicionales Artículo 252-2. Servicios a las personas Artículo 252-3. Servicio sobre los bienes Artículo 252-4. Servicios básicos Artículo 252-5. Servicios de trato continuado Artículo 252-6. Servicios de marca Artículo 252-7. Servicios de naturaleza mixta Artículo 252-8. Servicios de las empresas concesionarias de autopistas de peaje Artículo 252-9. Servicios financieros y de inversión de carácter minorista Artículo 252-10. Garantía de los viajes combinados Artículo 252-11. Garantía de los servicios de viaje vinculados Artículo 252-12. Acreditación de disponibilidad de garantía suficiente
Título VI. Relaciones de consumo en materia de créditos o préstamos hipotecarios sobre viviendas
Capítulo I. Disposiciones generales
Artículo 261-1. Definiciones Artículo 261-2. Ámbito de aplicación
Capítulo II. Obligaciones de información previa
Artículo 262-1. Transparencia con relación a los contratos Artículo 262-2. Transparencia con relación a los precios Artículo 262-3. Comunicaciones comerciales y publicidad Artículo 262-4. Información previa al contrato de crédito o préstamo hipotecario Artículo 262-5. Tasación del bien y otros servicios accesorios Artículo 262-6. Oferta vinculante Artículo 262-7. Accesibilidad a la información y a los documentos preceptivos Artículo 262-8. Servicios de asesoramiento Artículo 262-9. Prácticas vinculadas y combinadas Artículo 262-10. Protección adicional de determinados colectivos
Capítulo III. Otras obligaciones
Artículo 263-1. Explicaciones adecuadas Artículo 263-2. Evaluación de la solvencia de la persona consumidora
LIBRO TERCERO. La disciplina del mercado y los derechos de las personas consumidoras
TÍTULO I. Disposiciones generales
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 311-1. Tutela de los derechos de las personas consumidoras Artículo 311-2. Código de conducta Artículo 311-3. Colaboración de otros organismos o entes públicos o privados con potestades públicas Artículo 311-4. Coordinación entre órganos administrativos de defensa de las personas consumidoras Artículo 311-5. Cooperación de las personas consumidoras Artículo 311-6. La denuncia en materia de consumo Artículo 311-7. Tramitación de la denuncia
CAPÍTULO II. Los principios de la disciplina del mercado
Artículo 312-1. Cuestiones generales Artículo 312-2. Principio de legalidad Artículo 312-3. Principio de irretroactividad Artículo 312-4. Principio de tipicidad Artículo 312-5. Principio de responsabilidad Artículo 312-6. Principio de proporcionalidad Artículo 312-7. Principio de precaución Artículo 312-8. Principio de prescripción Artículo 312-9. Principio de concurrencia de sanciones Artículo 312-10. Principio de competencia territorial Artículo 312-11. Principio de competencia material Artículo 312-12. Principio pro persona consumidora
TÍTULO II. De la inspección y el control de mercado
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 321-1. La inspección y el control de mercado Artículo 321-2. Competencias Artículo 321-3. Estatuto personal de los inspectores de consumo Artículo 321-4. Colaboración con la inspección
CAPÍTULO II. Actividades de inspección
Artículo 322-1. Funciones de la inspección Artículo 322-2. Facultades del personal inspector Artículo 322-3. Deberes de las personas inspeccionadas Artículo 322-4. Las actas de inspección Artículo 322-5. Valor probatorio de las actas de inspección Artículo 322-6. Los informes de la inspección Artículo 322-7. La toma de muestras reglamentaria Artículo 322-8. Las pruebas y las comprobaciones Artículo 322-9. Práctica de las pruebas
CAPÍTULO III. Medidas cautelares y definitivas
Artículo 323-1. Cuestiones generales Artículo 323-2. Procedimiento para la adopción de medidas definitivas Artículo 323-3. Multas coercitivas Artículo 323-4. Competencias municipales Artículo 323-5. Comunicación de los riesgos y las irregularidades graves
CAPÍTULO IV. Otras actividades de control
Artículo 324-1. Estudios y prospecciones de mercado Artículo 324-2. Entidades colaboradoras
TÍTULO III. De las infracciones y las sanciones
CAPÍTULO I. Tipificación de las infracciones
Artículo 331-1. Infracciones en materia de seguridad y por incumplimiento de disposiciones o resoluciones administrativas Artículo 331-2. Infracciones por alteración, adulteración, fraude o engaño Artículo 331-3. Infracciones en materia de transacciones comerciales y en materia de precios Artículo 331-4. Infracciones en materia de normalización, documentación y condiciones de venta y en materia de suministro o de prestación de servicios Artículo 331-5. Infracciones por incumplimiento de obligaciones o prohibiciones contractuales legales Artículo 331-6. Otras infracciones
CAPÍTULO II. Clasificación de las infracciones
Artículo 332-1. Clasificación de las infracciones Artículo 332-2. Infracciones leves Artículo 332-3. Infracciones graves Artículo 332-4. Infracciones muy graves
CAPÍTULO III. Sanciones
Artículo 333-1. Clasificación de las sanciones Artículo 333-2. Graduación de las sanciones Artículo 333-3. Reincidencia y reiteración Artículo 333-4. Decomiso y destrucción de la mercancía Artículo 333-5. Cierre o cese de la actividad de la empresa infractora Artículo 333-6. Restitución de cantidades percibidas indebidamente Artículo 333-7. Indemnización por daños y perjuicios probados Artículo 333-8. Rectificaciones públicas Artículo 333-9. Publicidad de las sanciones Artículo 333-10. Medidas complementarias en cláusulas y prácticas abusivas y desleales Artículo 333-11. Reducción de las sanciones Artículo 333-12. Medidas sustitutivas de las sanciones
CAPÍTULO IV. Responsabilidad por infracciones
Artículo 334-1. Sujetos responsables Artículo 334-2. Bienes identificados Artículo 334-3. Bienes no identificados Artículo 334-4. Servicios
CAPÍTULO V. Prescripción de las infracciones y de las sanciones
Artículo 335-1. Prescripción de las infracciones Artículo 335-2. Prescripción de las sanciones Artículo 335-3. Prescripción de la ejecución de las sanciones
TÍTULO IV. Del procedimiento sancionador
CAPÍTULO I. Procedimiento sancionador
Artículo 341-1. Inicio Artículo 341-2. Diligencias previas Artículo 341-3. Medidas cautelares Artículo 341-4. Procedimiento abreviado Artículo 341-5. Prueba Artículo 341-6. Caducidad Artículo 341-7. Órganos competentes para imponer sanciones Artículo 341-8. Efecto de las sanciones
CAPÍTULO II. Multas coercitivas
Artículo 342-1. Competencia de la Administración Artículo 342-2. Comunicación y cumplimiento del requerimiento Artículo 342-3. Reiteración de las multas
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Informes de evaluación D.A. 2ª. Modificación de la Ley 9/2004
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Procedimientos en tramitación y aplicación de la legislación más favorable D.T. 2ª. Adaptación de empresas y entidades D.T. 3ª. Régimen transitorio de las actuaciones de inspección D.T. 4ª. Transitoriedad de los órganos sancionadores D.T. 5ª. Creación y funcionamiento de los servicios públicos de consumo de ámbito comarcal D.T. 6ª. Entrada en vigor de las obligaciones de los empresarios que organizan o comercializan viajes combinados
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Referencias a las leyes 1/1998 y 1/1990 D.F. 2ª. Desarrollo reglamentario D.F. 3ª. Entrada en vigor