Legislación
Legislación

Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad. - Boletín Oficial del Estado de 02-08-2011

Tiempo de lectura: 17 min

Tiempo de lectura: 17 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2024

F. entrada en vigor: 03/11/2011

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 184

F. Publicación: 02/08/2011


PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones Generales
Artículo 1. Delimitación del ámbito de la Ley y definiciones. Artículo 2. Ámbito objetivo de aplicación. Artículo 3. Ámbito subjetivo de aplicación. Artículo 4. Régimen jurídico aplicable. Artículo 5. Contratos sujetos a regulación armonizada. Artículo 6. Valor estimado. Artículo 7. Negocios jurídicos excluidos. Artículo 8. Regímenes jurídicos aplicables a los contratos de servicios y a los contratos de colaboración público-privada.
TÍTULO I. Elementos del Contrato
CAPÍTULO I. Órganos de contratación
Artículo 9. Competencia para contratar.
CAPÍTULO II. Capacidad y solvencia del empresario
Artículo 10. Requisitos de capacidad de las empresas. Artículo 11. Personal responsable de la ejecución. Artículo 12. Prohibiciones de contratar. Artículo 13. Declaración de la concurrencia de prohibiciones de contratar. Artículo 14. Exigencia de solvencia. Artículo 15. Solvencia técnica y profesional. Artículo 16. Normas relativas a los sistemas de gestión de la calidad. Artículo 17. Certificaciones del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Artículo 18. Certificados comunitarios de clasificación.
TÍTULO II. Preparación de los contratos
Artículo 19. Reglas para el establecimiento de las prescripciones técnicas. Artículo 20. Condiciones de ejecución del contrato. Artículo 21. Seguridad de la información. Artículo 22. Seguridad del suministro.
TÍTULO III. Selección del contratista y adjudicación de los contratos.
CAPÍTULO I. Principios generales
Artículo 23. Principios. Artículo 24. Procedimientos de adjudicación.
CAPÍTULO II. Régimen de los procedimientos de adjudicación Sección 1.ª Normas generales
Artículo 25. Anuncio de información previa. Artículo 26. Publicidad de las licitaciones. Artículo 27. Plazos de presentación de las solicitudes de participación y de las ofertas. Artículo 28. Presentación de proposiciones. Artículo 29. Variantes. Artículo 30. Admisión de las proposiciones. Artículo 31. Subasta electrónica. Artículo 32. Criterios de adjudicación del contrato. Artículo 33. Selección de contratista y adjudicación del contrato. Artículo 34. Ofertas anormalmente bajas o desproporcionadas. Artículo 35. Publicidad de la adjudicación y de la formalización. Artículo 36. Renuncia a la celebración del contrato y desistimiento del procedimiento de adjudicación por la Administración. Artículo 37. Formalización del contrato.
CAPÍTULO III. Los procedimientos de adjudicación en particular y los acuerdos marco Sección 1.ª Procedimiento abierto
Artículo 38. Régimen legal. Artículo 39. Criterios de selección de los candidatos. Artículo 40. Plazo de presentación de solicitudes. Artículo 41. Selección de candidatos e invitación a presentar ofertas. Artículo 42. Plazo para la presentación de ofertas. Artículo 43. Definición. Artículo 44. Casos en que no es necesario publicar convocatoria de licitación. Artículo 45. Plazo de presentación de solicitudes de participación. Artículo 46. Ofertas en el procedimiento negociado sin publicación previa del anuncio de licitación. Artículo 47. Tramitación del procedimiento. Artículo 48. Definición. Artículo 49. Supuestos de aplicación. Artículo 50. Solicitudes de participación. Artículo 51. Diálogo con los licitadores. Artículo 52. Presentación de ofertas y adjudicación del contrato. Artículo 53. Definición. Artículo 54. Adjudicación de los contratos basados en un acuerdo marco.
TÍTULO IV. Revisión de actos en los procedimientos de adjudicación
CAPÍTULO I. Declaración de nulidad
Artículo 55. Nulidad y anulabilidad de los contratos. Artículo 56. Supuestos especiales de nulidad contractual. Artículo 57. Consecuencias jurídicas de la declaración de nulidad en los supuestos del artículo anterior. Artículo 58. Interposición de la cuestión de nulidad.
CAPÍTULO II. Recurso especial en materia de contratación
Artículo 59. Recurso especial en materia de contratación. Artículo 60. Confidencialidad.
TÍTULO V. Subcontratación
CAPÍTULO I. Supuestos en que se admite la subcontratación
Artículo 61. Principio general. Artículo 62. Rechazo de subcontratistas.
CAPÍTULO II. Normas de procedimiento para la subcontratación
Artículo 63. Normas para la adjudicación de los subcontratos. Artículo 64. Selección de subcontratistas.
CAPÍTULO III. Obligaciones derivadas de la subcontratación
Artículo 65. Responsabilidades derivadas de las subcontratación. Artículo 66. Pagos a subcontratistas y suministradores.
TÍTULO VI. Remisión de información a efectos estadísticos y de fiscalización
Artículo 67. Datos estadísticos. Artículo 68. Obligaciones estadísticas respecto de los órganos de la Unión Europea.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Definición de términos a los efectos de la presente Ley. D.A. 2ª. Actualización de cifras fijadas por la Unión Europea. D.A. 3ª. Normas aplicables a las comunicaciones. D.A. 4ª. Contratos reservados. D.A. 5ª. Normas relativas a la seguridad de la información. D.A. 6ª. Poderes adjudicadores que no son administración pública. D.A. 7ª. Anuncios en el «Diario Oficial de la Unión Europea». D.A. 8ª. Prácticas contrarias a la libre competencia. D.A. 9ª. Intereses esenciales de la Defensa y la Seguridad Nacional.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Expedientes de contratación y procedimientos de recurso.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público. D.F. 2ª. Título competencial habilitante. D.F. 3ª. Habilitación para el desarrollo reglamentario. D.F. 4ª. Transposición de Directiva. D.F. 5ª. Entrada en vigor. ANEXO I. Servicios contemplados en los artículos 2 y 8 ANEXO II. Servicios contemplados en los artículos 2 y 8 ANEXO III. Información que debe figurar en los anuncios a que se refieren los artículos 25 y 26 Anuncio relativo a la publicación de un anuncio de información previa en el perfil de comprador ANEXO IV. Información que debe figurar en los anuncios de subcontratación a que se refiere el artículo 63 ANEXO V. Especificaciones relativas a la publicación 1. Publicación de anuncios