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LEY 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. - Diario Oficial de Cataluña de 05-08-2010

Tiempo de lectura: 26 min

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Ambito: Cataluña

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Mayo de 2020

F. entrada en vigor: 05/11/2010

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5686

F. Publicación: 05/08/2010


PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. Finalidades y ámbito de aplicación
Artículo 1. Objeto Artículo 2. Finalidades Artículo 3. Ámbito de aplicación Artículo 4. Potestades y competencias Artículo 5. Régimen lingüístico
TÍTULO I. Órganos administrativos
CAPÍTULO I. Competencia
Artículo 6. Titularidad y ejercicio de la competencia Artículo 7. Dirección y supervisión Artículo 8. Delegación de competencias Artículo 9. Avocación Artículo 10. Encargo de gestión Artículo 11. Autorización de firma Artículo 12. Decisiones sobre la competencia
CAPÍTULO II. Régimen jurídico de los órganos colegiados
Artículo 13. Régimen jurídico Artículo 14. Composición Artículo 15. Funciones del presidente o presidenta y del secretario o secretaria Artículo 16. Nombramiento y sustitución del presidente o presidenta y del secretario o secretaria Artículo 17. Régimen de las convocatorias y constitución del órgano colegiado Artículo 18. Desarrollo de las sesiones y de las deliberaciones Artículo 19. Adopción de acuerdos y régimen de votaciones Artículo 20. Actos de las sesiones
TÍTULO II. Actuación administrativa
CAPÍTULO I. Derechos y deberes de los ciudadanos
Artículo 21. Derecho a la no-discriminación y a una atención adecuada Artículo 22. Derecho a una buena administración Artículo 23. Derecho a servicios públicos de calidad Artículo 24. Derecho al uso de los medios electrónicos Artículo 25. Derecho a la presentación de solicitudes, comunicaciones y demás documentos. Artículo 26. Derecho de acceso a los expedientes administrativos Artículo 27. Derecho de acceso a archivos y registros Artículo 28. Derecho a una información veraz y de calidad Artículo 29. Garantía de los derechos Artículo 30. Deberes de los ciudadanos
CAPÍTULO II. Principios de la actuación administrativa
Artículo 31. Principios generales Artículo 32. Principios de actuación con medios electrónicos Artículo 33. Principio de intervención mínima
CAPÍTULO III. Medidas de simplificación administrativa
Artículo 34. Simplificación administrativa Artículo 35. Declaración responsable Artículo 36. Comunicación previa Artículo 37. Modelos actualizados de declaración responsable y comunicación previa Artículo 38. Inexactitud, falsedad u omisión en los datos aportados en la declaración responsable y en la comunicación previa Artículo 39. Inscripciones de oficio Artículo 40. Ventanilla única
CAPÍTULO IV. Registros
Artículo 41. Los registros administrativos Artículo 42. Interconexión y colaboración entre registros
TÍTULO III. Procedimiento administrativo
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 43. Tramitación electrónica del procedimiento administrativo Artículo 44. Actuación administrativa automatizada Artículo 45. Sistemas de firma electrónica Artículo 46. Expediente administrativo Artículo 47. Certificados administrativos
CAPÍTULO II. Iniciación e instrucción del procedimiento
Artículo 48. Iniciación Artículo 49. Contenido de la solicitud Artículo 50. Funciones del instructor o instructora Artículo 50 bis. Informes Artículo 51. Audiencia a las personas interesadas Artículo 52. Información pública
CAPÍTULO III. Finalización del procedimiento y silencio administrativo
Artículo 53. Obligación de resolver Artículo 54. Silencio administrativo en los procedimientos iniciados a solicitud de una persona interesada Artículo 55. Falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio
CAPÍTULO IV. Notificación y publicación de los actos administrativos
Artículo 56. Práctica de la notificación Artículo 57. Requisitos técnicos del medio electrónico al efecto de la notificación Artículo 58. Publicación de los actos administrativos
TÍTULO IV. Procedimiento de elaboración de disposiciones reglamentarias
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 59. Ámbito Artículo 60. Concepto
CAPÍTULO II. Procedimiento de elaboración
Artículo 61. Iniciación Artículo 62. Tramitación Artículo 63. Expediente Artículo 64. Memorias Artículo 65. Informes jurídicos Artículo 66. Consulta interdepartamental Artículo 66 bis. Participación de los ciudadanos en la elaboración de disposiciones reglamentarias Artículo 67. Audiencia Artículo 68. Información pública Artículo 69. Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora Artículo 70. Intervención de las entidades que integran la Administración local
TÍTULO V. La revisión y la reclamación previa en vía administrativa
CAPÍTULO I. La revisión de oficio de las disposiciones reglamentarias y de los actos administrativos
Artículo 71. Órganos competentes para la revisión de disposiciones y actos nulos Artículo 72. Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora Artículo 73. Órganos competentes para la declaración de lesividad de actos anulables Artículo 74. Órganos competentes para la revocación de actos y la rectificación de errores
CAPÍTULO II. Recursos administrativos y reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales
Artículo 75. Fin de la vía administrativa Artículo 76. Recurso de alzada Artículo 77. Recurso potestativo de reposición Artículo 78. Recurso extraordinario de revisión Artículo 79. Sustitución de los recursos administrativos Artículo 80. Reclamación previa a la vía judicial civil y laboral
TÍTULO VI. Responsabilidad patrimonial
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 81. Principios generales Artículo 82. Indemnización Artículo 83. Órganos competentes
CAPÍTULO II. Procedimiento de responsabilidad patrimonial
Artículo 84. Procedimientos de responsabilidad patrimonial Artículo 85. Audiencia Artículo 86. Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora Artículo 87. Procedimiento abreviado
TÍTULO VII. Potestades de inspección y control
CAPÍTULO I. Finalidad y ejercicio
Artículo 88. Finalidad Artículo 89. Ejercicio Artículo 90. Valor probatorio
CAPÍTULO II. Entidades colaboradoras
Artículo 91. Entidades colaboradoras Artículo 92. Sistema de habilitación Artículo 93. Registro de entidades colaboradoras Artículo 94. Obligaciones de las entidades colaboradoras Artículo 95. Actos, informes y certificaciones Artículo 96. Supervisión administrativa Artículo 97. Suspensión y retirada de la habilitación Artículo 98. Suspensión y pérdida de la habilitación Artículo 99. Régimen sancionador Artículo 100. Infracciones y sanciones Artículo 101. Medida cautelar
TÍTULO VIII. Potestad sancionadora
Artículo 102. Principios de la potestad sancionadora Artículo 103. Órganos competentes Artículo 104. Procedimiento sancionador Artículo 105. Medidas de carácter provisional Artículo 106. Resolución
TÍTULO IX. Relaciones interadministrativas
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 107. Principios que rigen las relaciones interadministrativas
CAPÍTULO II. Convenios de colaboración
Artículo 108. Características generales Artículo 109. Régimen jurídico Artículo 110. Contenido Artículo 111 Artículo 112. Eficacia y publicidad
CAPÍTULO III. Consorcios
Artículo 113. Carácter Artículo 114. Naturaleza y contenido de los estatutos Artículo 115. Procedimiento y expediente
CAPÍTULO IV. Otros instrumentos de colaboración interadministrativa
Artículo 116. Delegaciones y encargos de gestión Artículo 117. Participación en órganos de cooperación
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Régimen de las corporaciones de derecho público D.A. 2ª. Órganos colegiados de gobierno D.A. 3ª. Consorcios legales del régimen especial de Barcelona D.A. 4ª. Convenios y acuerdos con el Estado y las comunidades autónomas y acuerdos para la acción exterior D.A. 5ª. Convenios con personas físicas o jurídicas sujetas al derecho privado D.A. 6ª. Firma electrónica para los órganos y el personal de las administraciones públicas D.A. 7ª. Firma electrónica para la ciudadanía D.A. 8ª. Automatización progresiva de las oficinas de registro D.A. 9ª. Entidad pública prestadora de servicios de certificación D.A. 10ª. Medios electrónicos y sociedades y fundaciones del sector público D.A. 11ª. Gestión de la documentación y archivo de los documentos electrónicos D.A. 12ª. Procedimientos de naturaleza tributaria D.A. 13ª. Aplicación de los requisitos para el silencio administrativo desestimatorio regulados por normas preexistentes D.A. 14ª. Interpretación de la Ley conforme al derecho europeo D.A. 15ª. Reconocimiento mutuo de actuaciones administrativas de otros estados miembros de la Unión Europea D.A. 16ª. Identificación y autentificación de los ciudadanos para acceder a la firma electrónica no avanzada D.A. 17ª. Desarrollo reglamentario de las leyes
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Régimen transitorio de actuaciones y procedimientos anteriores
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. 1ª. Derogación parcial de la Ley 13/1989 D.DT. 2ª. Derogación parcial de la Ley 23/2002
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Reproducción de legislación básica D.F. 2ª. Adaptación de las administraciones públicas de Cataluña para la incorporación de medios electrónicos y para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos D.F. 3ª. Modificación de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno D.F. 4ª. Título competencial D.F. 5ª. Desarrollo de la Ley D.F. 6ª. Entrada en vigor