Legislación
Legislación

Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia. - Boletín Oficial de la Región de Murcia de 25-06-1996

Tiempo de lectura: 11 min

Tiempo de lectura: 11 min

Ambito: Murcia

Estado: VIGENTE. Validez desde 08 de Mayo de 2020

F. entrada en vigor: 15/07/1996

Órgano emisor: COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA

Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 146

F. Publicación: 25/06/1996


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y definiciones. Artículo 3. Derechos de los consumidores y usuarios. Artículo 4. Colectivos especiales. Artículo 5. Irrenunciabilidad.
TÍTULO II. PROTECCIÓN JURÍDICA, ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y USUARIO
CAPÍTULO I. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD
Artículo 6. Requisitos de los productos, bienes y servicios. Artículo 7. Producto seguro.
CAPÍTULO II. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LOS LEGÍTIMOS INTERESES ECONÓMICOS Y SOCIALES
Artículo 8. Contenido.
CAPÍTULO III. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA EDUCACIÓN
Artículo 9. Información en productos. Artículo 10. Oficinas de información. Artículo 11. Campañas de difusión e información. Artículo 12. Educación. Artículo 13. Formación.
CAPÍTULO IV. DERECHO A LA REPRESENTACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA
Artículo 14. Asociaciones de consumidores y usuarios. Artículo 15. Derechos y funciones de las asociaciones de consumidores y usuarios. Artículo 16. Colaboración entre las administraciones públicas y las asociaciones de consumidores y usuarios. Artículo 17. Consejo Asesor Regional de Consumo. Artículo 18. Consejos municipales de consumo. Artículo 19. Mesa de las asociaciones de consumidores y usuarios de la Región de Murcia. Artículo 19 bis.
CAPÍTULO V. PROTECCIÓN JURÍDICA Y REPARACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS
Artículo 20. Actuaciones de protección. Artículo 21. Daños y perjuicios. Artículo 22. Ámbito de la inspección de consumo. Artículo 23. El estatuto del inspector de consumo. Artículo 24. Las actuaciones inspectoras y su formalización. Artículo 24 bis. Red de laboratorios
TÍTULO III. INFRACCIONES Y SANCIONES
CAPÍTULO I. TIPIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES
Artículo 25. Infracciones por alteración, adulteración, fraude o engaño. Artículo 26. Infracciones en materia de transacciones comerciales y condiciones técnicas de venta y en materia de precios. Artículo 27. Infracciones en materia de normalización, documentación y condiciones de venta y en materia de suministros o de prestación de servicios. Artículo 28. Otras infracciones.
CAPÍTULO II. CLASIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES
Artículo 29. Infracciones leves. Artículo 30. Infracciones graves. Artículo 31. Infracciones muy graves.
CAPÍTULO III. RESPONSABLES DE LAS INFRACCIONES
Artículo 32. Responsabilidad por infracciones.
CAPÍTULO IV. SANCIONES
Artículo 33. Clasificación de las sanciones. Artículo 34. Graduación de las sanciones. Artículo 35. Decomiso y destrucción de la mercancía. Artículo 36. Cierre de la empresa infractora. Artículo 37. Publicidad de las sanciones. Artículo 38. Rectificaciones públicas. Artículo 39. Multas coercitivas. Artículo 40. Restitución de cantidades percibidas indebidamente. Artículo 41. Efectos de las sanciones.
CAPÍTULO V. PROCEDIMIENTO, PRESCRIPCIONES, CADUCIDAD Y COMPETENCIAS
Artículo 42. El procedimiento sancionador. Artículo 43. Prescripción y caducidad. Artículo 44. Competencia sancionadora.
TÍTULO IV. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
Artículo 45. Competencias locales. Artículo 46. De la colaboración, coordinación y cooperación interadministrativa. Artículo 47. Planes sectoriales de coordinación.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. D.T. 2ª. D.T. 3ª. D.T. 4ª.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Desarrollo reglamentario D.F. 2ª. Actualización de las cuantías de las sanciones.