Legislación
Legislación

Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los ususarios y del mercado postal. - Boletín Oficial del Estado de 31-12-2010

Tiempo de lectura: 18 min

Tiempo de lectura: 18 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2011

F. entrada en vigor: 01/01/2011

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 318

F. Publicación: 31/12/2010

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo ÍNDICE I II
TÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación de la ley. Artículo 2. Naturaleza y régimen de prestación de los servicios postales. Artículo 3. Definiciones. Artículo 4. Servicios excluidos.
TÍTULO II. Derechos de los usuarios de los servicios postales
Artículo 5. Secreto de las comunicaciones postales. Artículo 6. Inviolabilidad de los envíos postales. Artículo 7. Protección de datos. Artículo 8. Derecho a la prestación de un servicio postal universal de calidad. Artículo 9. Derecho de información sobre los servicios postales. Artículo 10. Derecho de reclamación. Artículo 11. Derecho de denuncia. Artículo 12. Derecho a percibir indemnización. Artículo 13. Derecho a la propiedad de los envíos postales. Artículo 14. Derecho de presentación de escritos dirigidos a las Administraciones Públicas. Artículo 15. Derecho a la identificación del operador. Artículo 16. Derecho a la prueba de depósito y entrega de los envíos certificados. Artículo 17. Derecho de reexpedición y rehúse de los envíos postales. Artículo 18. Derecho a la protección de los envíos no entregados. Artículo 19. Derechos a la información y presentación de reclamaciones, denuncias y escritos de las personas con discapacidad.
TÍTULO III. El Servicio Postal Universal
CAPÍTULO I. Concepto y ámbito
Artículo 20. Concepto. Artículo 21. Ámbito.
CAPÍTULO II. Condiciones de prestación del servicio postal universal exigibles al operador designado por el Estado
Artículo 22. Principios y requisitos de la prestación del servicio postal universal. Artículo 23. Condiciones de recogida y admisión de los envíos postales. Artículo 24. Condiciones de distribución y entrega de los envíos postales. Artículo 25. Plazos de distribución y entrega de los envíos postales.
CAPÍTULO III. Coste y financiación de las obligaciones de servicio público del servicio postal universal encomendado al operador designado
Artículo 26. Obligación de llevanza de contabilidad analítica y de separación de cuentas. Artículo 27. Coste neto de las obligaciones de servicio público del servicio postal universal. Artículo 28. Financiación de las obligaciones de servicio público del servicio postal universal impuestas al operador designado. Artículo 29. Fondo de financiación. Artículo 30. Financiación del Estado. Artículo 31. Contribución postal. Artículo 32. Tasa por la concesión de autorizaciones administrativas singulares. Artículo 33. Garantías.
CAPÍTULO IV. Precios y otras condiciones tarifarias de los servicios postales
Artículo 34. Precios. Artículo 35. Descuentos y precios especiales a los usuarios. Artículo 36. Sistemas de franqueo y pago de los servicios.
TÍTULO IV. Régimen general de prestación de los Servicios Postales
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 37. Régimen de prestación de los servicios postales. Artículo 38. Condiciones de prestación de los servicios postales. Artículo 39. Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales.
CAPÍTULO II. Declaraciones responsables
Artículo 40. Ámbito y condiciones de las declaraciones responsables. Artículo 41. Contenido de la declaración.
CAPÍTULO III. Autorizaciones administrativas singulares
Artículo 42. Ámbito de las autorizaciones administrativas singulares. Artículo 43. Requisitos para la obtención de las autorizaciones administrativas singulares y obligaciones de sus titulares. Artículo 44. Procedimiento de otorgamiento de las autorizaciones administrativas singulares.
TÍTULO V. Acceso a la red postal de los operadores y resolución de conflictos entre ellos
CAPÍTULO I. Acceso a la red postal y a otras infraestructuras postales
Artículo 45. Acceso a la red postal de los operadores postales. Artículo 46. Tarifas de acceso a la red postal por los operadores postales. Artículo 47. Acceso a otras infraestructuras.
CAPÍTULO II. Resolución de conflictos entre operadores postales
Artículo 48. Resolución de conflictos entre operadores postales y el operador designado para la prestación del servicio postal universal. Artículo 49. Conflicto entre operadores no designados para la prestación del servicio postal universal.
TÍTULO VI. Autoridad Nacional de Reglamentación
Artículo 50. Autoridad Nacional de Reglamentación. Artículo 51. El Consejo Superior Postal.
TÍTULO VII. Inspección, infracciones y sanciones
Artículo 52. Competencia. Artículo 53. Facultades de la inspección y deber de colaboración. Artículo 54. Procedimiento sancionador y documentación de las actuaciones inspectoras. Artículo 55. Lugar de realización de las actuaciones inspectoras. Artículo 56. Infracciones y personas responsables. Artículo 57. Responsabilidad solidaria. Artículo 58. Clasificación de las Infracciones. Artículo 59. Infracciones muy graves. Artículo 60. Infracciones graves. Artículo 61. Infracciones leves. Artículo 62. Sanciones. Artículo 63. Criterios para la graduación de sanciones. Artículo 64. Reducción de las sanciones. Artículo 65. Cobro de las sanciones. Artículo 66. Multas coercitivas. Artículo 67. Medidas cautelares. Artículo 68. Extinción de la responsabilidad.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal. D.A. 2ª. Seguimiento de las condiciones de prestación del servicio postal universal. D.A. 3ª. Servicios mínimos de carácter obligatorio. D.A. 4ª. Emisión y distribución de sellos y otros signos de franqueo. D.A. 5ª. Condecoraciones postales y carteros honorarios. D.A. 6ª. Sello de excelencia de empresa postal sostenible. D.A. 7ª. Menciones. D.A. 8ª. Medidas adicionales y complementarias a las definidas en las disposiciones adicionales cuadragésima primera y cuadragésima segunda de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. D.A. 9ª. Modificación del plazo otorgado en la Disposición final séptima de la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general. D.A. 10ª. Autorización para la realización de rellenos en el dominio publico portuario del Puerto de Bilbao contemplados en los proyectos para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Condiciones de prestación.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación de la Ley 23/2007, de 8 de octubre, de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal. D.F. 2ª. Puesta en funcionamiento del censo promocional. D.F. 3ª. Servicios adicionales o complementarios a los servicios postales. D.F. 4ª. Título competencial. D.F. 5ª. Incorporación de Derecho comunitario. D.F. 6ª. Habilitación normativa. D.F. 7ª. Entrada en vigor.