Legislación
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Ley 5/1999, de 24 de marzo, de Ordenación del Turismo de Cantabria. - Boletín Oficial de Cantabria de 26-03-1999

Tiempo de lectura: 15 min

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Ambito: Cantabria

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2024

F. entrada en vigor: 26/03/1999

Órgano emisor: COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA

Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 3

F. Publicación: 26/03/1999

Atención: Norma en revisión. Modificaciones pendientes por integrar en el refundido

PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. Del contenido y ámbito de aplicación
CAPÍTULO ÚNICO. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto de la Ley. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Empresas turísticas. Artículo 4. Actividades turísticas.
TÍTULO I. Organización y competencias en materia de turismo
CAPÍTULO I. Consejería competente en materia de turismo
Artículo 5. Competencias de la Consejería competente en materia de turismo. Artículo 6. Competencias de los municipios.
CAPÍTULO II. Dirección General de Turismo
Artículo 7. Ejercicio de las competencias.
CAPÍTULO III. Sociedad de Turismo de Cantabria, S. A.
Artículo 8. Creación y fines sociales.
CAPÍTULO IV. Consejo de Turismo de Cantabria
Artículo 9. Naturaleza y competencias. Artículo 10. Composición.
TÍTULO II. De los agentes turísticos
CAPÍTULO I. La demanda turística
Artículo 11. Usuarios y demanda turística.
CAPÍTULO II. Oferta turística
Artículo 12. Oferta turística. Artículo 13. Titulares de empresas turísticas. Artículo 14. Nombre y publicidad. Artículo 15. Actividades reglamentadas. Artículo 16. Libre acceso a los establecimientos turísticos.
CAPÍTULO III. Inicio, modificación y cese de la actividad turística
Artículo 17. Inicio, modificación y cese de la actividad. Artículo 18. Control e inspección administrativa de las empresas turísticas.
CAPÍTULO IV. Registro General de Empresas Turísticas
Artículo 19. Registro General de Empresas Turísticas.
TÍTULO III. Derechos y obligaciones en materia de turismo
CAPÍTULO I. Derechos y obligaciones de las empresas turísticas
Artículo 20. Derechos de las empresas turísticas. Artículo 21. Obligaciones de las empresas turísticas.
CAPÍTULO II. Derechos y obligaciones de los usuarios
Artículo 22. De carácter general. Artículo 23. Derechos de los usuarios. Artículo 24. Obligaciones de los usuarios.
TÍTULO IV. Desarrollo y mantenimiento del recurso turístico
CAPÍTULO I. Recursos turísticos
Artículo 25. Recursos turísticos. Artículo 26. Desarrollo del recurso turístico.
CAPÍTULO II. Calidad turística
Artículo 27. Actuación administrativa. Artículo 28. Calidad de instalaciones y servicios en establecimientos turísticos. Artículo 29. Incentivos de calidad. Artículo 30. Ayudas y subvenciones.
CAPÍTULO III. Información turística
Artículo 31. Servicio de información turística. Artículo 32. Oficinas de turismo. Artículo 33. Oficinas autonómicas de turismo. Dependencia y régimen de funcionamiento.
CAPÍTULO IV. El espacio físico
Artículo 34. Requisitos mínimos de infraestructura. Artículo 35. Respeto medioambiental Artículo 36. Preferente uso turístico. Artículo 37. Zonas turísticas saturadas. Artículo 38. Planes de aprovechamiento. Artículo 39. Comarcas y municipios turísticos. Artículo 40. Denominaciones geoturísticas.
CAPÍTULO V. Promoción y fomento del turismo
Artículo 41. Promoción y comercialización del turismo. Artículo 42. Principios de la promoción turística. Artículo 43. Fiestas de interés turístico de la Comunidad Autónoma. Artículo 44. Centros de Iniciativas Turísticas. Artículo 45. Fomento de los estudios turísticos.
CAPÍTULO VI. Precios y servicios turísticos
Artículo 46. Régimen y publicidad de los precios. Artículo 47. Servicios turísticos. Artículo 48. Hojas de reclamaciones.
TÍTULO V. De la disciplina turística
CAPÍTULO I. La Inspección Turística
Artículo 49. Inspección y comprobación turística. Artículo 50. Funciones de control e inspección turística. Artículo 51. Inspectores de Turismo. Artículo 52. Visitas de inspección.
CAPÍTULO II. Régimen sancionador en materia de turismo
Artículo 53. Infracciones administrativas en materia de turismo. Artículo 54. Responsabilidad.
CAPÍTULO III. Las infracciones turísticas
Artículo 55. Clasificación de infracciones. Artículo 56. Infracciones leves. Artículo 57. Infracciones graves. Artículo 58. Infracciones muy graves. Artículo 59. Prescripción.
CAPÍTULO IV. Sanciones
Artículo 60. Sanciones para las infracciones leves. Artículo 61. Sanciones para las infracciones graves. Artículo 62. Sanciones para las infracciones muy graves. Artículo 63. Valoración de las sanciones. Artículo 64. Defensa de los usuarios por pagar precios superiores. Artículo 65. Publicidad. Artículo 66. Órganos competentes para imponer sanciones.
CAPÍTULO V. Procedimiento
Artículo 67. Iniciación del procedimiento. Artículo 68. Terminación del procedimiento. Artículo 69. Caducidad del procedimiento. Artículo 70. Ejecución.
CAPÍTULO VI. Medidas cautelares
Artículo 71. Medidas cautelares. Artículo 72. Cierre del establecimiento. Artículo 73. Intrusismo profesional.
TÍTULO VI. Del arbitraje
CAPÍTULO ÚNICO
Artículo 74. Arbitraje. Artículo 75. Árbitros. Artículo 76. Laudo arbitral.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. D.A. 2ª. D.A. 3ª.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. Única.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. D.F. 2ª. D.F. 3ª.