Legislación
Legislación

Ley 7/2011, de 3 noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía. - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 11-11-2011

Tiempo de lectura: 20 min

Tiempo de lectura: 20 min

Ambito: Andalucía

Estado: VIGENTE. Validez desde 17 de Febrero de 2024

F. entrada en vigor: 01/12/2011

Órgano emisor: PRESIDENCIA

Boletín: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 222

F. Publicación: 11/11/2011


LEY DE DOCUMENTOS, ARCHIVOS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ANDALUCÍA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Definiciones. Artículo 3. Ámbito de aplicación. Artículo 4. Principios generales. Artículo 5. Coordinación y colaboración interadministrativa. Artículo 6. Colaboración de los particulares. Artículo 7. Promoción de las tecnologías de la información y la comunicación.
TÍTULO I. Los documentos de titularidad pública y el Patrimonio Documental de Andalucía
Artículo 8. Concepto de documento.
CAPÍTULO I. Los documentos de titularidad pública
Artículo 9. Los documentos de titularidad pública. Artículo 10. Inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los documentos de titularidad pública. Artículo 11. Requisitos de los documentos de titularidad pública. Artículo 12. Custodia de los documentos de titularidad pública. Artículo 13. Transferencia de documentos por traspaso de funciones o por extinción de órganos, entes u organismos públicos.
CAPÍTULO II. El Patrimonio Documental de Andalucía
Artículo 14. Concepto de Patrimonio Documental de Andalucía. Artículo 15. Documentos del Patrimonio Documental de Andalucía. Artículo 16. Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Documental de Andalucía. Artículo 17. Procedimiento de inclusión en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Documental de Andalucía. Artículo 18. Integridad del Patrimonio Documental de Andalucía. Artículo 19. Deber de información. Artículo 20. Derechos de tanteo y retracto. Artículo 21. Obligaciones de las personas privadas, físicas o jurídicas, propietarias, titulares de derechos o poseedoras de documentos privados constitutivos del Patrimonio Documental de Andalucía inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histór... Artículo 22. Traslados de documentos de titularidad privada integrantes del Patrimonio Documental de Andalucía inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Artículo 23. Depósito forzoso. Artículo 24. Expropiación forzosa. Artículo 25. Medidas de fomento para conservación, custodia y difusión de los documentos privados constitutivos del Patrimonio Documental de Andalucía.
TÍTULO II. Los archivos y el Sistema Archivístico de Andalucía
CAPÍTULO I. Definición y estructura del Sistema Archivístico de Andalucía
Artículo 26. Concepto de Sistema Archivístico de Andalucía. Artículo 27. Principios de actuación.
CAPÍTULO II. Órganos
SECCIÓN 1.ª Órganos Ejecutivos
Artículo 28. Consejo de Gobierno. Artículo 29. Consejería competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental. Artículo 30. Delegaciones provinciales. Artículo 31. Comisión Andaluza de Valoración de Documentos.
SECCIÓN 2.ª Órgano Consultivo
Artículo 32. Comisión del Sistema Archivístico de Andalucía.
CAPÍTULO III. Archivos
Artículo 33. Concepto de archivo.
SECCIÓN 1.ª Concepto de Archivo Público y de Archivo Privado
Artículo 34. Concepto de archivo público. Artículo 35. Concepto de archivo privado.
SECCIÓN 2.ª Disposiciones comunes para los archivos que integran el Sistema Archivístico de Andalucía
Artículo 36. Obligaciones de las personas titulares de los archivos del Sistema Archivístico de Andalucía. Artículo 37. Medidas de fomento para los archivos ubicados en Andalucía. Artículo 38. Los archivos de oficina. Artículo 39. Medios personales y materiales.
SECCIÓN 3.ª Archivos que integran el Sistema Archivístico de Andalucía
Artículo 40. Clasificación de los archivos que integran el Sistema Archivístico de Andalucía.
SECCIÓN 4.ª Archivos de la Junta de Andalucía
Artículo 41. Archivos de la Junta de Andalucía.
SUBSECCIÓN 1.ª Archivos de titularidad y gestión de la Junta de Andalucía
Artículo 42. Archivos de las instituciones de autogobierno reseñadas en el capítulo VI del título IV. Artículo 43. Archivos centrales. Artículo 44. Archivos provinciales intermedios. Artículo 45. El Archivo General de Andalucía.
SUBSECCIÓN 2.ª Archivos de titularidad estatal y gestión de la Junta de Andalucía
Artículo 46. Archivos históricos provinciales. Artículo 47. Archivo de la Real Chancillería de Granada. Artículo 48. Los archivos de la Administración de Justicia en Andalucía.
SECCIÓN 5.ª Archivos de las entidades locales
Artículo 49. Archivos de las entidades locales de Andalucía.
SECCIÓN 6.ª Archivos universitarios
Artículo 50. Archivos de las universidades públicas de Andalucía.
SECCIÓN 7.ª Otros archivos integrados en el Sistema Archivístico de Andalucía
Artículo 51. Integración en el Sistema Archivístico de Andalucía.
SECCIÓN 8.ª Censo de Archivos de Andalucía
Artículo 52. Censo de Archivos de Andalucía.
TÍTULO III. La gestión documental
CAPÍTULO I. Concepto y funciones de la gestión documental
Artículo 53. Concepto de gestión documental. Artículo 54. Funciones de la gestión documental. Artículo 55. Aplicación de la gestión documental en los archivos del Sistema Archivístico de Andalucía.
CAPÍTULO II. La gestión documental en la Junta de Andalucía
Artículo 56. La gestión documental en la Junta de Andalucía. Artículo 57. Aplicación de la gestión documental en la Junta de Andalucía. Artículo 58. Archivo y custodia de documentos electrónicos de la Junta de Andalucía. Artículo 59. Registro General de los Sistemas de Información de la Junta de Andalucía. Artículo 60. El Sistema de Información de Archivos de la Junta de Andalucía.
TÍTULO IV. El acceso
Artículo 61. Acceso a los documentos de titularidad pública y a su información. Artículo 62. Derecho de acceso a los documentos de titularidad pública. Artículo 63. Procedimiento de acceso y derecho de obtención de copias de los documentos de titularidad pública. Artículo 64. Instrumentos archivísticos para facilitar el acceso a los documentos de titularidad pública. Artículo 65. El acceso a los documentos de titularidad privada del Patrimonio Documental de Andalucía conservados en archivos públicos. Artículo 66. El acceso a los documentos de titularidad privada constitutivos del Patrimonio Documental de Andalucía no custodiados en archivos públicos.
TÍTULO V. Medidas cautelares y de ejecución
Artículo 67. Medidas cautelares y de ejecución.
TÍTULO VI. Régimen sancionador
Artículo 68. Régimen jurídico.
CAPÍTULO I. Infracciones
Artículo 69. Concepto. Artículo 70. Clasificación. Artículo 71. Infracciones muy graves. Artículo 72. Infracciones graves. Artículo 73. Infracciones leves.
CAPÍTULO II. Responsabilidad
Artículo 74. Responsables. Artículo 75. Agravantes y atenuantes. Artículo 76. Obligación de reparación.
CAPÍTULO III. Sanciones
Artículo 77. Sanciones. Artículo 78. Órganos sancionadores.
CAPÍTULO IV. Procedimiento
Artículo 79. Denuncia. Artículo 80. Incoación y medidas cautelares. Artículo 81. Prescripción de infracciones y sanciones.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Garantía de la autonomía parlamentaria. D.A. 2ª. Incorporación al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de determinados documentos. D.A. 3ª. Colaboración con las confesiones religiosas. D.A. 4ª. Incorporación del Censo de Archivos y Fondos Documentales constitutivos del Patrimonio Documental Andaluz del artículo 17 de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos, al Censo de Archivos previsto en el artículo 52 de esta ley. D.A. 5ª. Retorno a la Comunidad Autónoma de documentos del Patrimonio Documental de Andalucía. D.A. 6ª. Documentos de interés para la Comunidad Autónoma. D.A. 7ª. Cambio de denominaciones. D.A. 8ª. Plan de Implantación de Archivos Provinciales Intermedios. D.A. 9ª. Actualización de la cuantía de las multas. D.A. 10ª. Archivos del sistema sanitario público de Andalucía e historias clínicas de las personas usuarias de los servicios sanitarios en Andalucía. D.A. 11ª. Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife. D.A. 12ª. Legislación estatal.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Procedimientos pendientes de resolución. D.T. 2ª. Ejercicio de las funciones establecidas en el artículo 6 del Decreto 233/1987, de 23 de diciembre.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Supletoriedad de la legislación general reguladora del patrimonio histórico. D.F. 2ª. Modificación de los artículos 54 y 60 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. D.F. 3ª. Modificación de los artículos 69, 78 y 98 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. D.F. 4ª. Modificación del artículo 2 de la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía. D.F. 5ª. Reutilización de información del sector público. D.F. 6ª. Desarrollo reglamentario.