Legislación
Legislación

Ley 7/2017, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2018. - Boletín Oficial de la Región de Murcia de 27-12-2017

Tiempo de lectura: 26 min

Tiempo de lectura: 26 min

Ambito: Murcia

Estado: VIGENTE. Validez desde 26 de Abril de 2020

F. entrada en vigor: 01/01/2018

Órgano emisor: PRESIDENCIA

Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 297

F. Publicación: 27/12/2017


PREÁMBULO
TÍTULO I. APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
CAPÍTULO I. Créditos iniciales y financiación de los mismos
Artículo 1. Ámbito de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Artículo 2. Créditos iniciales y financiación del presupuesto de la Administración general de la Comunidad Autónoma. Artículo 3. Créditos iniciales y financiación de los presupuestos de los organismos autónomos. Artículo 4. Dotaciones iniciales y financiación de los presupuestos de las entidades públicas empresariales, otras entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sociedades mercantiles regionales, fundaciones del sector público autonómico y consorcios adscritos a la Administración pública regional. Artículo 5. Presupuesto consolidado de la Administración general de la Comunidad Autónoma y sus organismos autónomos. Artículo 6. Distribución funcional del gasto.
CAPÍTULO II. Beneficios fiscales
Artículo 7. Beneficios fiscales
TÍTULO II. MODIFICACIONES EN LOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS
CAPÍTULO I. Normas generales
Artículo 8. Vinculación de los créditos. Artículo 9. Principio general. Artículo 10. Modificaciones de crédito entre la Administración general y organismos autónomos. Artículo 11. Modificaciones que afecten a los presupuestos de las entidades públicas empresariales, otras entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sociedades mercantiles regionales, fundaciones del sector público autonómico y consorcios adscritos a la Administración pública regional. Artículo 12. Modificaciones en los créditos del capítulo I. Artículo 13. Adecuaciones en los créditos financiados con ingresos finalistas. Artículo 14. Transferencias a corporaciones locales. Artículo 15. Competencias de los titulares de organismos autónomos. Artículo 16. Habilitación de partidas presupuestarias. Artículo 17. Adaptaciones técnicas del Presupuesto.
CAPÍTULO II. Ampliaciones y generaciones de créditos
SECCIÓN 1.ª Ampliaciones de Crédito
Artículo 18. Ampliaciones de crédito: supuestos generales. Artículo 19. Ampliaciones de crédito: supuestos específicos. Artículo 20. Ampliaciones de crédito: financiación.
SECCIÓN 2.ª Generaciones de Crédito
Artículo 21. Norma específica sobre generación de créditos.
TÍTULO III. GASTOS DE PERSONAL
CAPÍTULO I. Regímenes retributivos
Artículo 22. Retribuciones del personal al servicio del sector público regional. Artículo 23. Retribuciones del personal del sector público regional sometido a régimen administrativo y estatutario. Artículo 24. Masa salarial del personal laboral del sector público regional. Artículo 25. Requisitos para la determinación o modificación de retribuciones del personal laboral. Artículo 26. Retribuciones de los miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos de la Administración pública regional y personal directivo del sector público regional. Artículo 27. Retribuciones del personal funcionario al servicio de la Administración pública regional. Artículo 28. Retribuciones del personal funcionario interino. Artículo 29. Retribuciones del personal estatutario del Servicio Murciano de Salud. Artículo 30. Retribuciones del personal eventual. Artículo 31. Normas especiales. Artículo 32. Adecuación de las retribuciones del personal al servicio del sector público regional a la normativa estatal básica.
CAPÍTULO II. Otras disposiciones en materia de gastos de personal
Artículo 33. Nombramiento y contratación de personal de carácter temporal. Artículo 34. Relaciones de puestos de trabajo. Artículo 35. Plantillas presupuestarias del personal docente y personal del Servicio Murciano de Salud. Artículo 36. Contratación de personal laboral con cargo a los créditos de inversiones.
TÍTULO IV. GESTIÓN PRESUPUESTARIA
CAPÍTULO I. Normas sobre gestión presupuestaria
Artículo 37. Autorizaciones de gastos. Artículo 38. Proyectos de gasto. Artículo 39. Proyectos de gasto de subvenciones nominativas. Artículo 40. Transferencias de crédito de gastos con financiación afectada. Artículo 41. Transferencias de crédito como consecuencia de reorganizaciones administrativas. Artículo 42. Fiscalización de gastos y pagos. Artículo 43. Fondos de compensación interterritorial. Artículo 44. Gestión de los créditos correspondientes a la Política Agraria Común. Artículo 45. Medidas de fomento del patrimonio histórico y medidas de fomento social.
CAPÍTULO II. Cooperación con las entidades locales.
Artículo 46. Remanentes en el Plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal. Artículo 47. Bajas por adjudicación de obras municipales con financiación autonómica. Artículo 48. Fondo de financiación de las corporaciones locales menores de 5.000 habitantes. Artículo 49. Criterios de reparto de fondos.
CAPÍTULO III. Gestión de los presupuestos docentes
Artículo 50. Módulos económicos de distribución de fondos públicos para el sostenimiento de centros concertados. Artículo 51. Autorización de los costes de personal de las universidades públicas de la Región de Murcia.
TÍTULO V. OPERACIONES FINANCIERAS
CAPÍTULO I. Deuda Pública
Artículo 52. Límite del endeudamiento. Artículo 53. Endeudamiento de organismos autónomos y entidades incluidas en el sector Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma. Artículo 54. Gestión de la tesorería de los organismos autónomos y demás entidades del sector público regional.
CAPÍTULO II. Avales
Artículo 55. Avales.
TÍTULO VI. NORMAS TRIBUTARIAS
CAPÍTULO I. Tributos cedidos
Artículo 56. Modificación del Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre.
CAPÍTULO II. Tributos propios
SECCIÓN 1.ª, Impuestos Medioambientales
Artículo 57. Modificación de la Ley 9/2005, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios año 2006.
SECCIÓN 2.ª, Tasas Regionales
Artículo 58. Cuantía de las tasas y precios públicos. Artículo 59. Modificación del Texto Refundido de la Ley de Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio.
TÍTULO VII. INFORMACIÓN A LA ASAMBLEA REGIONAL
Artículo 60. Información a la Asamblea Regional.
DISPOSICIONES ADICIONALES
I
D.A. 1ª. Seguimiento de objetivos presupuestarios. D.A. 2ª. Imputación de gastos de ejercicios anteriores al presupuesto de 2018. D.A. 3ª. Tramitación anticipada de expedientes de gasto. D.A. 4ª. Bajas por adjudicación. D.A. 5ª. Transferencias de crédito que afecten a fondos del Préstamo BEI terremoto de Lorca. D.A. 6ª. Transferencias de créditos financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal. D.A. 7ª. Incorporaciones de crédito en el presupuesto del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. D.A. 8ª. Pagos a los centros docentes públicos no universitarios. D.A. 9ª. Suspensión de los pagos a favor de entidades del sector público que no cumplan el deber de información en materia de estabilidad presupuestaria. D.A. 10ª. Depuración de saldos antiguos por derechos pendientes de cobro. D.A. 11ª. Suspensión del artículo 55.6 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia.
II
D.A. 12ª. Disposiciones en materia de función pública. D.A. 13ª. Suspensión temporal de pactos y acuerdos. D.A. 14ª. Indemnizaciones por asistencia a determinados órganos colegiados. D.A. 15ª. Medidas en materia de personal del sector público regional. D.A. 16ª. Centros de Especial Atención. D.A. 17ª. Recuperación de los conceptos retributivos dejados de percibir correspondientes a diciembre de 2013 y junio de 2014. D.A. 18ª. Carrera y promoción profesional del personal del Servicio Murciano de Salud.
III
D.A. 19ª. Contratos de obras y servicios que superen los 150.000 euros. D.A. 20ª. Contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. D.A. 21ª. Integración del Registro de Licitadores y del Registro de Empresas Clasificadas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. D.A. 22ª. Convenios o acuerdos que afecten al patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. D.A. 23ª. Pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles derivado de los bienes de titularidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. D.A. 24ª. Tramitación de determinados gastos derivados de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de enjuiciamiento civil; de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores; y de otras situaciones de emergencia social. D.A. 25ª. Subvenciones nominativas del Servicio Murciano de Salud. D.A. 26ª. Subvenciones nominativas de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR). D.A. 27ª. Subvenciones o anticipos reintegrables. D.A. 28ª. Infraestructuras financiadas con fondos públicos y privados. D.A. 29ª. Líneas de anticipos. D.A. 30ª. Autorización de la celebración de grandes eventos que contribuyan a proyectar la imagen de la Región.
IV
D.A. 31ª. Contratos-programa. D.A. 32ª. Medidas de control sobre los gastos plurianuales de las entidades públicas empresariales, otras entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sociedades mercantiles regionales, fundaciones del sector público autonómico y consorcios adscritos a la Administración pública regional. D.A. 33ª. Control interno del sector público regional. D.A. 34ª. Elaboración de un Plan de acción por las entidades objeto de auditoría. D.A. 35ª. Creación de entidades del sector público regional. D.A. 36ª. Reestructuración del sector público regional. D.A. 37ª. Régimen de extinción de las deudas no presupuestarias de los entes públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, surgidas del pago de sus facturas a través de mecanismos extraordinarios de financiación y pago a proveedores. D.A. 38ª. Condonación de deudas no tributarias correspondientes al reintegro de las subvenciones concedidas a la Asociación de Minusválidos Físicos Unidos de Cartagena y comarca (AMFUCC), a través de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF) para la adquisición y equipamiento de una vivienda destinada a residencia temporal de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, procedentes de otras localidades y con problemas de movilidad severos. D.A. 39ª. Condonación de intereses de demora derivados de expedientes de reintegro de las ayudas concedidas al amparo del Real Decreto-Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. Única. Entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificaciones del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia. D.F. 2ª. Modificaciones del Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia, aprobado por Decreto Legislativo 1/2001, de 26 de enero. D.F. 3ª. Modificación del Texto Refundido de la Ley de Ordenación de Cuerpos y Escalas de la Administración Pública de la Región de Murcia, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 15 de diciembre. D.F. 4ª. Modificación de la Ley 5/2001, de 5 de diciembre, de personal estatutario del Servicio Murciano de Salud. D.F. 5ª. Modificación de la Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional. D.F. 6ª. Modificación del Decreto-Ley 4/2014, de 30 de diciembre, de medidas tributarias de apoyo a las empresas, y de organización y simplificación administrativa. D.F. 7ª. Modificación del Decreto n.º 126/2010, de 28 de mayo, por el que se establecen los criterios para determinar la capacidad económica de los beneficiarios y su participación en la financiación de las prestaciones económicas y servicios del sistema de autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. D.F. 8ª. Modificación de la Orden de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, de 27 de junio de 2011, por la que se establecen los precios públicos por la prestación de los servicios del sistema de autonomía y atención a la dependencia y del Sistema de Servicios Sociales con financiación pública en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. D.F. 9ª. Modificación de disposiciones reglamentarias. D.F. 10ª. Desarrollo y ejecución de la Ley. D.F. 11ª. Entrada en vigor. ANEXO I. PROYECTOS DE GASTO NOMINATIVOS PRESUPUESTO 2018 ANEXO II. MÓDULOS ECONÓMICOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS ANEXO III. SUBVENCIONES NOMINATIVAS DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD. PRESUPUESTO 2018 ANEXO IV. SUBVENCIONES NOMINATIVAS DE ESAMUR ANEXO V. ACTUACIONES DE FOMENTO DEL PATRIMONIO HISTORICO LEY 4/1990 ANEXO VI. ACTUACIONES MEDIDAS FOMENTO SOCIAL LEY 3/2003 ESTADOS NUMÉRICOS (INGRESOS Y GASTOS)