Legislación
Legislación

Ley de Cantabria 8/2021, de 17 de noviembre, de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. - Boletín Oficial de Cantabria de 24-11-2021

Tiempo de lectura: 13 min

Tiempo de lectura: 13 min

Ambito: Cantabria

Estado: VIGENTE. Validez desde 25 de Noviembre de 2021

F. entrada en vigor: 25/11/2021

Órgano emisor: PARLAMENTO DE CANTABRIA

Boletín: Boletín Oficial de Cantabria Número 226

F. Publicación: 24/11/2021

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y finalidad. Artículo 2. Principios generales. Artículo 3. Medidas. Artículo 4. Definiciones.
TÍTULO I. Sobre las víctimas
CAPÍTULO I. De las víctimas y su censo
Artículo 5. Identificación de las víctimas. Artículo 6. Censo de víctimas.
CAPÍTULO II. Del proceso de exhumación
Artículo 7. Mapas de localización de restos. Artículo 8. Procedimiento para el desarrollo de actividades de localización, exhumación e identificación de restos. Artículo 9. Acceso a los terrenos. Artículo 10. Hallazgo casual de restos humanos. Artículo 11. Traslado de los restos y pruebas genéticas. Artículo 12. Denuncia y personación ante los órganos jurisdiccionales.
TÍTULO II. Reparación a las víctimas
CAPÍTULO I. Reparación y reconocimiento
Artículo 13. Reparación y reconocimiento de las víctimas. Artículo 14. Día de la Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. Artículo 15. Fosas comunes en cementerios. Artículo 16. Reparación por trabajos forzados. Artículo 17. Investigación científica y divulgación.
CAPÍTULO II. Lugares y Sendas de Memoria Histórica y Democrática
Artículo 18. Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. Artículo 19. Senda de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. Artículo 20. Inventario de Lugares y Sendas de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. Artículo 21. Procedimiento de inscripción. Artículo 22. Modificación y cancelación de la inscripción. Artículo 23. Efectos de la inscripción y anotación preventiva. Artículo 24. Obligaciones de las personas titulares. Artículo 25. Régimen de protección y conservación. Artículo 26. Protección en relación con instrumentos de ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente. Artículo 27. Difusión e interpretación. Artículo 28. Medidas de fomento en relación con los lugares inscritos.
CAPÍTULO III. De las garantías de no repetición
Artículo 29. Del reconocimiento a las víctimas y a la memoria histórica y democrática. Artículo 30. Retirada de simbología contraria a la memoria histórica y democrática. Artículo 31. Procedimiento para ordenar la retirada de la simbología contraria a la memoria histórica y democrática.
TÍTULO III. Documentos de la memoria histórica y democrática de Cantabria
Artículo 32. Documentos de la memoria histórica y democrática de Cantabria y su protección. Artículo 33. Preservación y adquisición de documentos de la memoria histórica y democrática de Cantabria. Artículo 34. Derecho de acceso a los documentos.
TÍTULO IV. Reconocimiento del movimiento asociativo
Artículo 35. Reconocimiento de la labor y relevancia del movimiento asociativo. Artículo 36. Registro de Entidades de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. Artículo 37. Fomento de la actividad asociativa.
TÍTULO V. Actuación y organización administrativa
CAPÍTULO I. Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Cantabria
Artículo 38. Consejo de la Memoria Histórica y Democrática. Artículo 39. La Comisión de la Memoria.
CAPÍTULO II. Planificación y seguimiento
Artículo 40. Plan de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria.
CAPÍTULO III. Colaboración y cooperación administrativa
Artículo 41. Colaboración en investigación y divulgación de la Memoria Histórica y Democrática. Artículo 42. Medidas en materia de educación. Artículo 43. Colaboración interadministrativa.
TÍTULO VI. Régimen sancionador
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 44. Acción pública y obligación de comunicación. Artículo 45. Sujetos responsables. Artículo 46. Potestad sancionadora. Artículo 47. Caducidad del procedimiento. Artículo 48. Reposición de la situación alterada. Artículo 49. Concurrencia de infracciones. Artículo 50. Prescripción de las infracciones. Artículo 51. Prescripción de las sanciones.
CAPÍTULO II. Infracciones y sanciones en materia de memoria histórica y democrática
Artículo 52. Concepto y tipos de infracciones. Artículo 53. Infracciones leves. Artículo 54. Infracciones graves. Artículo 55. Infracciones muy graves. Artículo 56. Sanciones pecuniarias. Artículo 57. Sanciones accesorias.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria D.A. 2ª. Retirada de simbología contraria a la memoria histórica y democrática D.A. 3ª. Reparación personal a quienes padecieron condenas y sanciones D.A. 4ª. Inscripción de defunción de las víctimas desaparecidas D.A. 5ª. Silencio administrativo en el caso de procedimientos iniciados a solicitud del interesado D.A. 6ª. Naturaleza jurídica de los restos humanos recuperados
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley D.T. 2ª. Competencias del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Cantabria
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Desarrollo normativo D.F. 2ª. Entrada en vigor