Legislación
Legislación

Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía. - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 29-12-2016

Tiempo de lectura: 30 min

Tiempo de lectura: 30 min

Ambito: Andalucía

Estado: VIGENTE. Validez desde 17 de Febrero de 2024

F. entrada en vigor: 18/01/2017

Órgano emisor: PRESIDENCIA

Boletín: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 248

F. Publicación: 29/12/2016


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto de la Ley. Artículo 2. Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. Artículo 3. Definiciones. Artículo 4. Ámbito de aplicación. Artículo 5. Objetivos de la política de servicios sociales en Andalucía. Artículo 6. Titulares del derecho a los servicios sociales. Artículo 7. El Derecho subjetivo a los servicios sociales. Artículo 8. Protección jurídica de los derechos.
TÍTULO I. LA CIUDADANÍA Y EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
CAPÍTULO I. Derechos y obligaciones
Artículo 9. Derechos de la ciudadanía en relación a los servicios sociales. Artículo 10. Derechos de las personas usuarias de los servicios sociales. Artículo 11. Derechos de las personas usuarias de centros residenciales y centros de día. Artículo 12. Obligaciones de las personas usuarias de los servicios sociales. Artículo 13. Carta de Derechos y Deberes.
CAPÍTULO II. Participación ciudadana
Artículo 14. Promoción de la participación ciudadana. Artículo 15. Objetivos de la participación. Artículo 16. Órganos de participación ciudadana. Artículo 17. Consejo de Servicios Sociales de Andalucía. Artículo 18. Consejos sectoriales de servicios sociales. Artículo 19. Consejos provinciales y locales de servicios sociales. Artículo 20. Participación en el ámbito de los centros y servicios. Artículo 21. Procesos de participación. Artículo 22. Participación de la sociedad civil. Artículo 23. Voluntariado social.
TÍTULO II. EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCÍA
CAPÍTULO I. Naturaleza y principios rectores
Artículo 24. Naturaleza del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. Artículo 25. Principios rectores.
CAPÍTULO II. Estructura funcional
Artículo 26. Estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. Artículo 27. Servicios sociales comunitarios. Artículo 28. Funciones de los servicios sociales comunitarios. Artículo 29. Centro de servicios sociales comunitarios. Artículo 30. Equipos profesionales de servicios sociales comunitarios. Artículo 31. Profesional de referencia. Artículo 32. Servicios sociales especializados. Artículo 33. Funciones de los servicios sociales especializados. Artículo 34. Equipos profesionales de los servicios sociales especializados. Artículo 35. Atención a las urgencias y emergencias sociales.
CAPÍTULO III. Estructura territorial
Artículo 36. Principios orientadores de la organización territorial. Artículo 37. Mapa de Servicios Sociales de Andalucía. Artículo 38. Zona Básica de Servicios Sociales. Artículo 39. Área de Servicios Sociales.
CAPÍTULO IV. Prestaciones de los servicios sociales
Artículo 40. Concepto y tipología de las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. Artículo 41. Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. Artículo 42. Prestaciones garantizadas. Artículo 43. Prestaciones condicionadas. Artículo 44. Formas de provisión de las prestaciones.
CAPÍTULO V. Proceso de intervención
Artículo 45. Modelo básico de intervención. Artículo 46. Proyecto de Intervención Social. Artículo 47. Instrumentos técnicos. Artículo 47 bis. Bases jurídicas para el tratamiento de datos personales en el Sistema CoheSSiona. Artículo 47 ter. Régimen jurídico y obligaciones legales de la Historia Social Única electrónica de Andalucía. Artículo 47 quáter. Acceso a la información contenida en el Sistema CoheSSiona. Artículo 48. Sistema de Información sobre servicios sociales.
CAPÍTULO VI. Competencias de las Administraciones Públicas
Artículo 49. Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Artículo 50. Consejería competente en materia de servicios sociales. Artículo 51. Entidades locales. Artículo 52. Transferencia y delegación de competencias.
CAPÍTULO VII. Organización y coordinación
Artículo 53. Estructuras de organización y gestión. Artículo 54. Coordinación con otros sectores. Artículo 55. Colaboración entre Administraciones Públicas. Artículo 56. Coordinación y colaboración administrativa de los servicios sociales de Andalucía. Artículo 57. La Comisión de Coordinación y Colaboración de los Servicios Sociales. Artículo 58. Coordinación entre los servicios sociales y otros sistemas de protección social.
CAPÍTULO VIII. Profesionales de los servicios sociales
Artículo 59. Profesionales y servicios sociales. Artículo 60. Competencias profesionales. Artículo 61. Cooperación para el desarrollo profesional continuado. Artículo 62. Participación profesional. Artículo 63. Derechos y deberes de las personas profesionales de los servicios sociales.
CAPÍTULO IX. Investigación e innovación en servicios sociales
Artículo 64. Investigación y desarrollo en servicios sociales. Artículo 65. Innovación en servicios sociales. Artículo 66. Emprendimiento e innovación social. Artículo 67. Gestión del conocimiento en políticas sociales. Artículo 68. Red Andaluza de Investigación de Políticas Sociales. Artículo 69. Estadísticas.
CAPÍTULO X. Ética y servicios sociales
Artículo 70. Estrategia de ética de los servicios sociales. Artículo 71. Comité de Ética de los Servicios Sociales. Artículo 72. Código de Ética Profesional.
TÍTULO III. PLANIFICACIÓN, CALIDAD, EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD
CAPÍTULO I. Planificación, calidad, eficiencia y sostenibilidad. Autorización, acreditación, registro e inspección de servicios sociales
Artículo 73. La planificación de los servicios sociales. Artículo 74. Principios de la actividad planificadora. Artículo 75. Plan Estratégico de Servicios Sociales. Artículo 76. Vigencia y efectos del Plan Estratégico de Servicios Sociales. Artículo 77. Planes específicos de servicios sociales.
CAPÍTULO II. Calidad, eficiencia y sostenibilidad social y económica
Artículo 78. Modelo de calidad del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. Artículo 79. Certificación de la calidad de los servicios sociales. Artículo 80. Planificación y evaluación de la calidad de los servicios sociales. Artículo 81. Eficiencia de los servicios sociales. Artículo 82. Sostenibilidad del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.
CAPÍTULO III. Autorización, acreditación administrativa y Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales
Artículo 83. Autorización de centros y servicios. Artículo 84. Acreditación administrativa. Artículo 85. Resolución, vigencia, revocación, suspensión y extinción de la autorización y acreditación administrativa. Artículo 85 bis. Procedimiento único en la tramitación y resolución de las autorizaciones administrativas de funcionamiento y acreditación. Artículo 86. Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales.
CAPÍTULO IV. Inspección de los servicios sociales
Artículo 87. Finalidad. Artículo 88. Competencia. Artículo 89. Ámbito de actuación. Artículo 90. Funciones de la Inspección. Artículo 91. Configuración y facultades del personal inspector. Artículo 92. Deberes del personal inspector. Artículo 93. Deber de colaboración de las entidades y sujetos prestadores. Artículo 94. Planificación de las actuaciones inspectoras. Artículo 95. Desarrollo de la función inspectora. Artículo 96. Actas de inspección. Artículo 97. Medidas provisionales.
TÍTULO IV. REGULACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA Y SOCIAL
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 98. Libertad de prestación de servicios sociales. Artículo 99. Colaboración de la iniciativa social en materia de servicios sociales. Artículo 100. Participación de la iniciativa privada en la provisión de servicios del Sistema Público de Servicios Sociales.
CAPÍTULO II. El concierto social
Artículo 101. Participación de la iniciativa social y privada mediante el régimen del concierto social. Artículo 102. Medidas de discriminación positiva. Artículo 103. Objeto de los conciertos sociales. Artículo 104. Efectos de los conciertos sociales. Artículo 105. Requisitos de acceso al régimen del concierto. Artículo 106. Duración, renovación, modificación y extinción de los conciertos sociales. Artículo 107. Formalización de los conciertos.
CAPÍTULO III. Participación de la iniciativa privada en el marco de contratación del sector público
Artículo 108. Participación de la iniciativa privada en el marco de contratación del sector público. Artículo 109. Cláusulas sociales.
CAPÍTULO IV. Convenios con la iniciativa social para la gestión de las prestaciones del Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales y acuerdos de colaboración
Artículo 110. Convenios para la gestión de las prestaciones del Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales. Artículo 111. Acuerdos de colaboración.
CAPÍTULO V. Fomento de la iniciativa social y otras formas de colaboración con la iniciativa privada
Artículo 112. Fomento de la iniciativa social para la realización de actividades en materia de servicios sociales. Artículo 113. Partenariado, patrocinio y mecenazgo en el Sistema Público de Servicios Sociales. Artículo 114. Declaración de interés social para Andalucía a entidades sin ánimo de lucro.
TÍTULO V. FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
CAPÍTULO I. Reglas generales
Artículo 115. Fuentes de financiación. Artículo 116. Principios de la financiación.
CAPÍTULO II. Financiación pública
Artículo 117. Marco de relación financiera. Artículo 118. Financiación de las infraestructuras de servicios sociales. Artículo 119. Financiación de los servicios sociales comunitarios. Artículo 120. Financiación de los servicios sociales especializados.
CAPÍTULO III. Financiación a cargo de las personas usuarias
Artículo 121. Aportaciones de las personas usuarias a la financiación de los servicios sociales. Artículo 122. Exigibilidad de las aportaciones a las personas usuarias. Artículo 123. Precios de los servicios sociales no integrados en el Sistema de Servicios Sociales de Andalucía.
TÍTULO VI. INFRACCIONES Y SANCIONES
CAPÍTULO I. Infracciones
Artículo 124. Concepto y clasificación de las infracciones. Artículo 125. Infracciones leves. Artículo 126. Infracciones graves. Artículo 127. Infracciones muy graves. Artículo 128. Responsabilidad. Artículo 129. Prescripción de las infracciones.
CAPÍTULO II. Sanciones
Artículo 130. Sanciones. Artículo 131. Publicidad de las sanciones. Artículo 132. Graduación de las sanciones. Artículo 133. Reducción de la sanción. Artículo 134. Prescripción de las sanciones. Artículo 135. Órganos competentes.
CAPÍTULO III. Procedimiento sancionador
Artículo 136. Plazo de resolución. Artículo 137. Medidas provisionales. Artículo 138. Medidas cautelares. Artículo 139. Clausura o cierre de centros o servicios carentes de autorización administrativa. Artículo 140. Multas coercitivas. Artículo 141. Ejecución subsidiaria.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Reserva de denominación. D.A. 2ª. Actualización de la cuantía de las multas. D.A. 3ª. Aprobación del Mapa de Servicios Sociales de Andalucía. D.A. 4ª. Aprobación del Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. D.A. 5ª. Formulación del Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. D.A. 6ª. Aprobación de la Carta de los Derechos y Deberes de las personas usuarias de los servicios sociales.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Procedimientos sancionadores en tramitación. D.T. 2ª. Exigibilidad de las prestaciones garantizadas. D.T. 3ª. Organización territorial del Sistema de Servicios Sociales de Andalucía.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Desarrollo y ejecución. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 6/1999, de 7 de julio, de atención y protección a las personas mayores de Andalucía. D.F. 3ª. Entrada en vigor.