Legislación
Legislación

LEY FORAL 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y delGobierno Abierto. - Boletín Oficial de Navarra de 28-06-2012

Tiempo de lectura: 17 min

Tiempo de lectura: 17 min

Ambito: Navarra

Estado: DEROGADO. Desde 01 de Julio de 2019 por LEY FORAL 12/2019, de 22 de marzo, de Participacion Democratica en Navarra.

F. entrada en vigor: 28/12/2012

Órgano emisor: 1.1. DISPOSICIONES GENERALES

Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 125

F. Publicación: 28/06/2012

  • Norma vigente hasta el 1 de julio de 2019

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto de la Ley Foral. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Definiciones. Artículo 4. Principios de actuación del "Gobierno Abierto". Artículo 5. Derechos. Artículo 6. Medidas para la implantación del "Gobierno Abierto". Artículo 7. El Portal del "Gobierno Abierto". Artículo 8. Colaboración y coordinación.
TÍTULO II. La transparencia en la actividad pública
Artículo 9. El sistema integral de información o de gestión del conocimiento. Artículo 10. Unidades responsables de información pública. Artículo 11. Límites.
CAPÍTULO I. La publicidad activa
Artículo 12. Obligaciones. Artículo 13. Información que ha de hacerse pública. Artículo 14. La reutilización de la información pública. Artículo 15. Condiciones para la reutilización.
CAPÍTULO II. La transparencia en la gestión administrativa
Artículo 16. Fomento de la transparencia en la gestión administrativa. Artículo 17. Transparencia en la contratación pública. Artículo 18. Transparencia en la concesión de servicios. Artículo 19. Transparencia de los convenios de colaboración. Artículo 20. Transparencia en la actividad subvencional. Artículo 21. Transparencia en materia de ordenación del territorio y urbanismo.
TÍTULO III. Derecho de acceso a la información pública
CAPÍTULO I. Normas generales
Artículo 22. El derecho de acceso a la información pública. Artículo 23. Limitaciones del derecho de acceso a la información pública. Artículo 24. Protección de datos personales. Artículo 25. Acceso parcial.
CAPÍTULO II. Procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública
Artículo 26. Solicitud de información pública. Artículo 27. Solicitudes imprecisas. Artículo 28. Causas de inadmisión de las solicitudes. Artículo 29. Intervención de terceros. Artículo 30. Plazos para resolver la solicitud y sentido del silencio. Artículo 31. Resolución. Artículo 32. Forma o formato de la información. Artículo 33. Gratuidad del acceso in situ y tasas y precios.
CAPÍTULO III. Garantías del derecho de acceso a la información pública
Artículo 33 bis. Reclamación ante el Consejo de Transparencia de Navarra.
TÍTULO IV. La participación y la colaboración ciudadanas
CAPÍTULO I. Condiciones básicas
Artículo 34. Impulso y fomento de la participación y colaboración ciudadanas. Artículo 35. Garantías para la participación de la ciudadanía en la elaboración de determinados planes y programas de carácter general.
CAPÍTULO II. Instrumentos de participación y colaboración ciudadanas
Artículo 36. Concepto y clases. Artículo 37. El Registro de Participación y Colaboración Ciudadanas. Artículo 38. Instrumentos específicos de participación y colaboración. Artículo 39. Foros de consultas. Artículo 40. Paneles ciudadanos. Artículo 41. Jurados ciudadanos.
CAPÍTULO III. Derechos específicos de participación y colaboración
Artículo 42. Derechos de participación y colaboración en la definición de las políticas públicas. Artículo 43. Derecho de participación y colaboración en la evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios de la Administración Pública. Artículo 44. Derecho de participación en la elaboración de disposiciones de carácter general. Artículo 45. Derecho a proponer iniciativas reglamentarias. Artículo 46. Derecho a formular propuestas de actuación o sugerencias. Artículo 47. Derecho a recabar la colaboración de la Administración Pública en actividades ciudadanas. Artículo 48. Informe de participación y colaboración.
TÍTULO V. La modernización, la racionalización y la simplificación de la actuación administrativa
Artículo 49. Objetivos del proceso de racionalización y simplificación.
CAPÍTULO I. La racionalización y simplificación de los procedimientos y de las estructuras
Artículo 50. El Plan General de Simplificación Administrativa. Artículo 51. Creación de una Comisión Interdepartamental. Artículo 52. Objetivos del Plan General de simplificación Administrativa. Artículo 53. Aprobación del Plan General de Simplificación Administrativa. Artículo 54. Medidas de difusión del Plan. Artículo 55. Plazo de ejecución.
CAPÍTULO II. La racionalización, la simplificación y la mejora de la calidad normativa
Artículo 56. Objetivos fundamentales. Artículo 57. Instrumentos para la mejora del marco normativo.
TÍTULO VI. El diseño de un marco general para la mejora continua de la calidad en la Administración
Artículo 58. Mejora continua de la calidad. Artículo 59. Estrategias para la calidad. Artículo 60. Compromisos de calidad.
TÍTULO VII. La ética y la transparencia en la acción de Gobierno
Artículo 61. Principios de actuación. Artículo 62. Conflicto de intereses. Artículo 63. Publicidad de las retribuciones, actividades y bienes. Artículo 64. Publicidad de las cesantías. Artículo 65. El Gobierno en funciones. Artículo 66. Transparencia en la acción del Gobierno y rendición de cuentas.
TÍTULO VIII. Garantías administrativas, judiciales y extrajudiciales
Artículo 67. Recursos. Artículo 68. Queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra. Artículo 69. Reclamaciones ante la Administración Pública contra actuaciones de sociedades y fundaciones públicas y otras entidades. Artículo 70. Reclamaciones en materia de información pública.
TÍTULO IX. El Consejo de Transparencia de Navarra
Artículo 71. Consejo de Transparencia de Navarra. Artículo 72. Funciones del Consejo de Transparencia de Navarra. Artículo 73. Composición del Consejo de Transparencia de Navarra.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª.-Comisión de seguimiento para la implantación de la transparencia y del "Gobierno Abierto". D.A. 2ª.-Tramitación telemática del derecho de acceso a la información pública. D.A. 3ª.-Reforma de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra. D.A. 4ª.-Promoción de la transparencia en otras Instituciones. D.A. 5ª.-Plan de Formación. D.A. 6ª.-Uso del vascuence en el derecho a la información pública. D.A. 7ª.-Regulaciones especiales del derecho de acceso. D.A. 8ª.-Adaptaciones en orden a garantizar el respeto a los principios rectores de la Ley Foral. D.A. 9ª.-Obligaciones de transparencia a los beneficiarios de subvenciones públicas. D.A. 10ª.-Adaptación normativa. D.A. 11ª.-Igualdad de género en el lenguaje. D.A. 12ª.-Simplificación en la tramitación de licencias.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.-Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª.-Modificación de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. D.F. 2ª.-Habilitación al Gobierno de Navarra. D.F. 3ª.-Entrada en vigor.