Legislación
Legislación

LEY FORAL 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. - Boletín Oficial de Navarra de 04-12-2013

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min

Ambito: Navarra

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2019

F. entrada en vigor: 05/12/2013

Órgano emisor: 1.1. DISPOSICIONES GENERALES

Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 233

F. Publicación: 04/12/2013


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Crímenes contra la Humanidad. Artículo 3. Derecho a la exhumación de las personas asesinadas como consecuencia del golpe militar del 36. Artículo 4. Medidas. Artículo 5. Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.
TÍTULO I. De las obligaciones de las Administraciones Públicas sobre las desapariciones
Artículo 6. Mapa de fosas. Artículo 7. Protocolo de exhumaciones. Artículo 8. Banco de ADN. Artículo 9. Lugares de la Memoria.
TÍTULO II. De las obligaciones de las Administraciones Públicas y de las entidades privadas en la retirada de los símbolos, leyendas y menciones franquistas y de anulación de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales
Artículo 10. Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas. Artículo 11. Retirada de símbolos, leyendas y menciones franquistas. Artículo 12. Anulación de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales.
TÍTULO III. Del estudio y conocimiento de los hechos ocurridos en Navarra durante la Dictadura franquista
Artículo 13. Centro Documental de la Memoria Histórica de Navarra. Artículo 14. Ámbito educativo.
TÍTULO IV. De la protección y mantenimiento de los monumentos, parques y elementos conmemorativos
Artículo 15. Parque de la Memoria. Artículo 16. Penal del Fuerte Alfonso XII. Artículo 17. Esclavos del franquismo. Artículo 18. Reconocimientos públicos.
TÍTULO V. Régimen sancionador
Artículo 19. Régimen jurídico. Artículo 20. Ejercicio de la potestad sancionadora. Artículo 21. Responsables. Artículo 22. Infracciones. Artículo 23. Agravación de la calificación. Artículo 24. Sanciones. Artículo 25. Procedimiento. Artículo 26. Competencia sancionadora.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª.-Anulación de juicios. D.A. 2ª.-Homenaje en los campos de concentración. D.A. 3ª.-Constitución de la Comisión Técnica en materia de Memoria Histórica. D.A. 4ª. Convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para el enterramiento colectivo de las personas desaparecidas. D.A. 5ª.-Acto institucional. D.A. 6ª.-Placa conmemorativa en el Gobierno de Navarra. D.A. 7ª.-Placa conmemorativa en el Parlamento de Navarra.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª.-Desarrollo reglamentario. D.F. 2ª.-Entrada en vigor.