Legislación
Legislación

Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado. - Boletín Oficial del Estado de 23-05-1995

Tiempo de lectura: 16 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 03 de Julio de 2021

F. entrada en vigor: 23/11/1995

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 122

F. Publicación: 23/05/1995

Tiempo de lectura: 16 min


EXPOSICION DE MOTIVOS
CAPITULO I Disposiciones generales
Artículo 1. Competencia del Tribunal del Jurado. Artículo 2. Composición del Tribunal del Jurado. Artículo 3. Función de los jurados. Artículo 4. Función del Magistrado-Presidente. Artículo 5. Determinación de la competencia del Tribunal del Jurado.
CAPITULO II Los jurados
SECCIÓN 1.ª DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 6. Derecho y deber de jurado. Artículo 7. Retribución y efectos laborales y funcionariales del desempeño de la función de jurado.
SECCIÓN 2.ª REQUISITOS, INCAPACIDADES, INCOMPATIBILIDADES, PROHIBICIONES Y EXCUSAS
Artículo 8. Requisitos para ser jurado. Artículo 9. Falta de capacidad para ser jurado. Artículo 10. Incompatibilidad para ser jurado. Artículo 11. Prohibición para ser jurado. Artículo 12. Excusa para actuar como jurado.
SECCIÓN 3.ª DESIGNACIÓN DE LOS JURADOS
Artículo 13. Listas de candidatos a jurados. Artículo 14. Reclamaciones contra la inclusión en las listas. Artículo 15. Resolución de las reclamaciones. Artículo 16. Comunicación y rectificación de las listas definitivas. Artículo 17. Alardes de causas y períodos de sesiones. Artículo 18. Sorteos de jurados para cada causa. Artículo 19. Citación de los jurados designados. Artículo 20. Devolución del cuestionario. Artículo 21. Recusación. Artículo 22. Resolución de las excusas, advertencias y recusaciones. Artículo 23. Nuevo sorteo para completar la lista de jurados.
CAPITULO III. Del procedimiento para las causas ante el Tribunal del Jurado
SECCIÓN 1.ª INCOACIÓN E INSTRUCCIÓN COMPLEMENTARIA
Artículo 24. Incoación del procedimiento ante el Tribunal del Jurado. Artículo 25. Traslado de la imputación. Artículo 26. Decisión sobre la continuación del procedimiento. Artículo 27. Diligencias de investigación. Artículo 28. Imputación de distinto delito. Artículo 29. Escrito de solicitud de juicio oral y calificación.
SECCIÓN 2.ª AUDIENCIA PRELIMINAR
Artículo 30. Convocatoria de la audiencia preliminar. Artículo 31. Celebración de la audiencia preliminar. Artículo 32. Auto de sobreseimiento o de apertura de juicio oral. Artículo 33. Contenido del auto de apertura del juicio oral. Artículo 34. Testimonios. Artículo 35. Emplazamiento de las partes y designación del Magistrado-Presidente.
SECCIÓN 3.ª CUESTIONES PREVIAS AL JUICIO ANTE EL TRIBUNAL DEL JURADO
Artículo 36. Planteamiento de cuestiones previas. Artículo 37. Auto de hechos justiciables, procedencia de prueba y señalamiento de día para la vista del juicio oral.
SECCIÓN 4.ª CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL DEL JURADO
Artículo 38. Concurrencia de los integrantes del Tribunal del Jurado y recusación de jurados. Artículo 39. Forma de completar el número mínimo de jurados y posibles sanciones. Artículo 40. Selección de los jurados y constitución del Tribunal. Artículo 41. Juramento o promesa de los designados.
SECCIÓN 5.ª EL JUICIO ORAL
Artículo 42. Aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Artículo 43. Celebración a puerta cerrada. Artículo 44. Asistencia del acusado y del abogado defensor. Artículo 45. Alegaciones previas de las partes al Jurado. Artículo 46. Especialidades probatorias. Artículo 47. Suspensión del procedimiento. Artículo 48. Modificación de las conclusiones provisionales y conclusiones definitivas. Artículo 49. Disolución anticipada del Jurado. Artículo 50. Disolución del Jurado por conformidad de las partes. Artículo 51. Disolución del Jurado por desistimiento en la petición de condena.
CAPITULO IV Del veredicto
SECCIÓN 1.ª DETERMINACIÓN DEL OBJETO DEL VEREDICTO
Artículo 52. Objeto del veredicto. Artículo 53. Audiencia a las partes. Artículo 54. Instrucciones a los jurados.
SECCIÓN 2.ª DELIBERACIÓN Y VEREDICTO
Artículo 55. Deliberación del Jurado. Artículo 56. Incomunicación del Jurado. Artículo 57. Ampliación de instrucciones. Artículo 58. Votación nominal. Artículo 59. Votación sobre los hechos. Artículo 60. Votación sobre culpabilidad o inculpabilidad, remisión condicional de la pena y petición de indulto. Artículo 61. Acta de la votación. Artículo 62. Lectura del veredicto. Artículo 63. Devolución del acta al Jurado. Artículo 64. Justificación de la devolución del acta. Artículo 65. Disolución del Jurado y nuevo juicio oral. Artículo 66. Cese del Jurado en sus funciones.
CAPITULO V De la sentencia
Artículo 67. Veredicto de inculpabilidad. Artículo 68. Veredicto de culpabilidad. Artículo 69. Acta de las sesiones. Artículo 70. Contenido de la sentencia.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Supresión del antejuicio. D.A. 2ª. Infracciones penales. D.A. 3ª. Provisión de los medios de apoyo.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª Causas penales en tramitación. D.T. 2ª Régimen de recursos. D.T. 3ª Primera lista de candidatos a jurados.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. D.F. 2ª Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. D.F. 3ª Carácter de la Ley. D.F. 4ª D.F. 5ª Entrada en vigor.