Modificación del decreto de Organización del Consell de Mallorca, - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 03-04-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 48
  • Fecha de Publicación: 03/04/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La presidenta del Consejo de Mallorca, día 15 de marzo de 2012, ha dic tado el siguiente decreto:

«Hechos

Día 15 de julio de 2011 se dictó el decreto por el cual se regula la organi zación del Consejo de Mallorca, con corrección de errores materiales de día 19 de julio de 2011 (BOIB núm. 111, de día 21 de julio).

Día 10 d'octubre de 2011 se modifico este Decreto (BOIB núm. 159, de día 22 d'octubre).

Durante la vigencia y aplicación de este Decreto se han detectado una serie de aspectos que son susceptibles de una mejor interpretación y que resul ta conveniente clarificar.

El apartado g) del articulo 6 del vigente Decreto de organización estable ce que es atribución del Departamento de Hacienda y Función Pública iniciar, ordenar e instruir los expedientes de contratación, aprobar los proyectos de obras y de servicios; presidir las mesas de contratación y realizar la devolución de garantías y avales, todo esto respecto de todos los departamentos, excepto de los que corresponden al Departamento de Urbanismo y Territorio y siempre que la competencia no corresponda al Pleno del Consejo de Mallorca.

Por tanto, parece que estas atribuciones, respecto del Departamento de Urbanismo y Territorio, en aquello que hace referencia a la Dirección Insular de Carreteras, deberían corresponder al consejero ejecutivo o consejera ejecutiva titular de este departamento, aunque no se ha hecho constar de manera expresa dentro de las atribuciones que le corresponden.

Debe tenerse en cuenta que, en este caso, el Departamento dispone de un servicio de contratación propio así como de Intervención Delegada.

Por otro lado, el artículo 244.3 del Real decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de contractos del sector público establece que cuando el director facultativo considere nece sario modificar un proyecto, ha de solicitar la autorización al órgano de contra tación para iniciar el expediente.

Entendemos que esto hace que, actualmente, la tramitación de los expe dientes la contratación de los cuales es competencia del Consejo Ejecutivo, se retrasa innecesariamente.

En relación al Departamento de Cooperación Local, y atendiendo que la denominación utilizada se considera más restrictiva que la expresión «Régimen Local», que es la que utiliza actualmente el Estatuto de Autonomía, se conside ra conveniente corregirlo.

Fundamentos

En el articulo 20. 3 del Reglamento orgánico del Consejo de Mallorca, aprobado por acuerdo del Pleno de día 2 de julio de 2001 (BOIB núm. 102, de 15 de agosto) y modificado por acuerdo del Pleno de día 8 de marzo de 2004 (BOIB núm. 38, de 16 de marzo), y día 28 de julio de 2008 (BOIB núm. 113, de 14 de agosto), se establece que, con carácter general, las atribuciones conferidas a la Presidencia del Consejo de Mallorca por el articulo 9.2 de la Ley de conse jos insulares que puedan ser objeto de desconcentración, las han de ejercer en este régimen los consejeros ejecutivos. Los decretos de la Presidencia dictados en materia de organización del Consejo de Mallorca han de contener ésta des concentración a favor del titular de cada departamento.

Para ofrecer más claridad en la definición de las competencias en materia de contratación y más eficacia y celeridad en la tramitación de los expedientes,

Por eso, en uso de las atribuciones conferidas por las disposiciones men cionadas, dicto el siguiente

Decreto:

1. Modificar la redacción del articulo 5 del Decreto de Organización vigente, referido a las atribuciones genéricas del Departamento de Urbanismo y Territorio, para añadir el siguiente apartado:

r) Iniciar, ordenar e instruir los expedientes de contratación, aprobar los proyectos de obras y de servicios; autorizar la dirección facultativa para iniciar el expediente correspondiente a la modificación de proyectos, presidir las mesas de contratación y realizar la devolución de garantías y avales. Todo ello respec to de todos los expedientes la tramitación de los cuales corresponda a la Dirección Insular de Carreteras del Departamento de Urbanismo y Territorio, y siempre que la competencia no corresponda al Pleno del Consejo de Mallorca.

2. Modificar la redacción del apartado g) del articulo 6 del Decreto de Organización vigente, referido a las atribuciones genéricas del Departamento de Hacienda y Función Pública, que quedará redactado en los términos siguientes:

g) Iniciar, ordenar e instruir los expedientes de contratación, aprobar los proyectos de obras y de servicios; autorizar la dirección facultativa para iniciar el expediente correspondiente a la modificación de proyectos, presidir las mesas de contratación y realizar la devolución de garantías y avales. Todo ello respec to de todos los departamentos, exceptuando los que corresponden a la Dirección Insular de Carreteras del Departamento de Urbanismo y Territorio y siempre que la competencia no corresponda al Pleno del Consell de Mallorca.

3. Modificar la redacción del primer parágrafo del articulo 9 del Decreto de Organización vigente, referido a las atribuciones genéricas del Departamento de Cooperación Local, que quedará redactado en los términos siguientes:

«Las atribuciones del Departamento de Cooperación Local son las relati vas al sector de la actividad administrativa propia del Departamento y a la mate ria de régimen local, que en la legislación vigente se asignan al Consejo de Mallorca, y particularmente:»

4. Publicar este decreto en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, que entrará en vigor el mismo día en que se publique.

5. Dar cuenta al Pleno en la primera sesión que tenga lugar.»

Palma, 27 de marzo de 2012

El secretari general Jeroni M. Mas Rigo

- o -


No hay versiones para esta norma