Modificacion de la ordenanza reguladora del SEIS para incluir la regulacion del grupo de rescate vertical. - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 28-06-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 95
  • Fecha de Publicación: 28/06/2007

El pleno del Consell Insular d’Eivissa, en sesión ordinaria de 30 de mayo de 2007, aprobó el siguiente acuerdo:

‘Primero.- DESESTIMAR las alegaciones presentadas al procedimiento administrativo 3/07 de modificación del reglamento interno del servicio de extinción de incendios y salvamentos del CIEF con la excepción de las presentadas por el Govern Balear.

Segundo.- APROBAR DEFINITIVAMENTE la modificación del Reglamento Interno del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Consell Insular d’Eivissa i Formentera (para la regulación del grupo de rescate vertical), y que se adjunta como anexo I.

Tercero.- PUBLICAR en el BOIB la aprobación definitiva de la mencionada modificación del reglamento. ’

Anexo I

Modificación del Reglamento Interno del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Ibiza y Formentera, para incluir la regulación del grupo de rescate vertical.

‘Anexo 3: Grupo de Rescate Vertical del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del CIEF.

1.- El grupo de rescate vertical del SEIS estará integrado por personal del SEIS especializado en las intervenciones de rescate en lugares considerados de riesgo. En cualquier caso debe tratarse de personal activo del SEIS que no se encuentre imposibilitado para el desarrollo de sus funciones.

La especialización en rescate vertical se considerará adquirida una vez se acredite así por el Govern de les Illes Balears una vez superada la formación y pruebas establecidas reglamentariamente. En caso de que no exista esta normativa se estará a lo que disponga el apartado 4 de este anexo, todo ello sin perjuicio de lo que establezcan las normas marco de estos servicios

2.- El grupo de rescate vertical actuará en aquellas emergencias que planteen rescates y salvamentos en condiciones que no puedan ser atendidas con los medios y recursos ordinarios del SEIS.

3.- La incorporación a este grupo será voluntaria a petición del interesado y siempre que se acredite el cumplimiento de las condiciones físicas y técnicas imprescindibles para la prestación del servicio.

El grupo de rescate vertical estará integrado por el número de miembros del SEIS que, en cada momento, determine el órgano competente del CIEF a propuesta del Jefe del servicio, según las posibilidades y necesidades del servicio. Uno de los miembros del grupo actuará de coordinador a los efectos de garantizar su desarrollo ordinario de forma correcta.

4.- El Consejo Consell Insular a través del SEIS y en colaboración si corresponde con otras administraciones públicas y/u organizaciones o profesionales competentes en la materia, garantizará la realización de:

-Curso selectivo y de formación básica en la especialización de rescate vertical para los miembros del SEIS que quieran entrar a formar parte del Grupo, con los contenidos y duración que se establezcan. La no superación de este curso impide el acceso al grupo de rescate vertical.

- Curso avanzado en la especialización de rescate vertical para los miembros integrantes del Grupo, con los contenidos y duración que se establezcan. Este curso se habrá de haber realizado y superado en un plazo máximo de dos años desde la superación del curso básico.

- Prácticas o cursos de reciclaje de carácter anual y obligatorio que habrán de realizar los integrantes del grupo de rescate con una duración de entre cincuenta y seis y ochenta y cuatro horas anuales con los contenidos que se determinen, y que serán remunerables como servicios extraordinarios. Todo esto según el programa anual de prácticas y cursos de reciclaje que será aprobado por el órgano competente del CIEF, a propuesta del coordinador del grupo, durante el mes de enero de cada año.

En la organización de los cursos y prácticas anteriores se contará con la colaboración de los miembros del SEIS que ya formen parte del grupo de rescate vertical.

En todo caso la asistencia a los cursos se hará fuera del horario laboral habitual del SEIS.

El jefe del SEIS, previo informe del coordinador del grupo, propondrá al órgano competente del CIEF la incorporación de los solicitantes al grupo de rescate vertical cuando considere acreditada la especialización del aspirante para formar parte del Grupo de Rescate Vertical; en cualquier caso y antes del inicio de las actividades concretas del Grupo de Rescate Vertical se deberá verificar el cumplimiento por parte de sus miembros de la normativa vigente para la prestación del servicio de que se trata y tramitarse las inscripciones y autorizaciones que legalmente y reglamentariamente estén establecidas.

La incorporación al grupo se hará, acreditando el cumplimiento de los requisitos exigidos, en virtud de las vacantes que se produzcan y por estricto orden de puntuación.

5.- Son causas de cese en el grupo:

- La voluntad propia del interesado comunicada por escrito.

- La pérdida de las condiciones que permiten el correcto desarrollo de las funciones.

- La no superación del curso avanzado de especialización.

- La no realización del curso de reciclaje y/o prácticas anuales que se establezcan.

No obstante lo previsto en los dos últimos apartados los miembros del grupo de rescate no cesarán cuando la no realización de los cursos, las prácticas o los reciclajes obedezcan a causas que no les sean imputables.

El jefe del SEIS propondrá al órgano competente del CIEF el cese en el grupo de rescate vertical cuando se dé alguna de las causas previstas; el cese en el grupo se deberá notificar en las administraciones y organismos públicos que corresponda.

Producido el cese de un miembro del grupo, este habrá de entregar todo el material de rescate vertical al coordinador del grupo.

6.- Los miembros del grupo de rescate recibirán por su participación como miembros operativos de este grupo, las retribuciones económicas estipuladas por el órgano competente del CIEF.

7.- Los miembros del grupo de rescate están sometidos a todas las disposiciones que para el personal del SEIS se establecen en este Reglamento; asimismo en las intervenciones del grupo de rescate se seguirán los mismos procedimientos operativos de mando y normas generales de actuación que se prevén, con las especificidades siguientes:

- En cada turno de trabajo actuará como responsable del grupo de rescate en los servicios que se producen el de mayor orden jerárquico dentro del grupo; este orden jerárquico vendrá determinado por el coordinador del grupo. Sin perjuicio de lo anterior en todo momento el responsable del grupo de rescate vertical estará bajo el mando del caporal o jefe de turno del SEIS.

- El personal del grupo de rescate que se incorpore a la emergencia estando fuera de servicio, dependerá del responsable del grupo que ha iniciado el servicio de que se trate.

8.- No obstante lo establecido en la cláusula cuarta sobre la incorporación al grupo de rescate vertical, los miembros del SEIS que actualmente realizan servicios de rescate vertical podrán acceder directamente a la especialidad sin necesidad de superar el curso de selección y formación básica y sin perjuicio de la necesidad de acreditar el cumplimiento de los requisitos administrativos legalmente o reglamentariamente establecidos. Con esta finalidad una vez entre en vigor esta modificación el jefe del SEIS informará al órgano competente del listado de miembros de que se trata. ’

El Presidente en funciones,

Pere Palau Torres

Eivissa, 15 de junio de 2007


No hay versiones para esta norma