NORMA FORAL 10/2005, de 16 de diciembre, por la que se aprueba el Plan Integral de Gestion de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016. - Boletín Oficial de Bizkaia de 13-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Bizkaia
  • Estado: Versión VIGENTE. Validez desde 05 de Junio de 2018
  • Fecha de entrada en vigor: 14/01/2006
  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia Número 9
  • Fecha de Publicación: 13/01/2006
  • Este documento tiene versiones

Preambulo

Hago saber que las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado en Sesión Plenaria de fecha 16 de diciembre de 2005, y yo promulgo y ordeno la publicación de la Norma Foral 10/2005, de 16 de diciembre, por la que se aprueba el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005- 2016, a los efectos que todos los ciudadanos, particulares y autoridades, a quienes sea de aplicación, la guarden y la hagan guardar.

En Bilbao, a veintiuno de diciembre de dos mil cinco. El Diputado General, JOSE LUIS BILBAO EGUREN


NORMA FORAL 10/2005, DE 16 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE BIZKAIA 2005- 2016
PREAMBULO

Siguiendo las directrices internacionales, la política de la Diputación Foral de Bizkaia en relación a los residuos urbanos persigue proporcionar a la ciudadanía un servicio de calidad, con un coste lo más homogéneo y ajustado posible en todo el Territorio Histórico y con los máximos niveles de protección medioambiental, que permitan el cumplimiento de las exigencias de la normativa vigente y los principios del desarrollo sostenible.

Con el fin de hacer efectivos los principios de prevención y minimización en origen, incentivación de la reutilización, valorización material y energética y, finalmente, eliminación adecuada de los residuos que no puedan valorizarse, la Ley 3/1998, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco establece que los Órganos Forales de los Territorios Históricos elaborarán planes en desarrollo de la planificación marco de gestión de residuos urbanos.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 3/1989 estos planes deberán contener especificaciones relativas a objetivos a cumplimentar, estrategias a desarrollar, creación de infraestructuras y sistemas de financiación.

En cumplimiento de lo establecido en el Decreto Foral 164/2004, de 28 de septiembre, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se establece el procedimiento de aprobación del «Plan de Residuos Urbanos del Territorio Histórico de Bizkaia», el Diputado Foral de Medio Ambiente inició, el 9 de noviembre de 2004, el procedimiento de aprobación del plan de residuos con la remisión a la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales de Bizkaia de un documento de estudio del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2004- 2016, junto con el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del mismo.

Fruto de la incorporación de las consideraciones y comentarios al documento de estudio recogidas en la resolución aprobada por la Comisión Especial de Juntas Generales de Bizkaia para el estudio y aprobación del II Plan de Residuos Sólidos Urbanos, en sesión celebrada el día 13 de junio de 2005, resultó el documento denominado «Proyecto de II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005- 2016», que ha sido sometido al procedimiento de evaluación conjunta de impacto ambiental, a los trámites de exposición pública y audiencia a las Administraciones Públicas afectadas, así como a los informes de la Comisión Ambiental del País Vasco, Consejo Asesor de Medio Ambiente de la CAPV y Consejo Territorial de Residuos Urbanos de Bizkaia.

La Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero sobre Elección, organización, régimen y funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia prevé en su artículo 7.2 apartado a) la competencia de las Juntas Generales para la aprobación de los Planes Sectoriales que afecten a todo el territorio.


Artículo 1

Se aprueba el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005- 2016, recogido en anexo de la presente Norma Foral.


Artículo 2

El objetivo principal de la política de gestión de los residuos urbanos del Territorio Histórico de Bizkaia es proporcionar a la ciudadanía un servicio de calidad, con un coste lo más homogéneo y ajustado posible en todo el Territorio Histórico de Bizkaia y con los máximos niveles de protección medioambiental, que permitan el cumplimiento de las exigencias de la normativa vigente y los principios del desarrollo sostenible.


Artículo 3

Los principios estratégicos en los que debe basarse la gestión de los residuos del Territorio Histórico de Bizkaia de acuerdo con las determinaciones previstas en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005- 2016 son los siguientes:

a) Principio de gestión sostenible de los residuos

b) Principio de jerarquía comunitaria de gestión

c) Principio de gestión integrada

d) Principio de prevención de la generación

e) Principio de maximización de la valorización

f) Principio de minimización del vertido

g) Principio de autosuficiencia

h) Principio de proximidad

i) Principio de subsidiariedad administrativa y de responsabilidad compartida

j) Principio de transparencia de precios

k) Principio de transparencia informativa.


Artículo 4

De acuerdo con los principios estratégicos definidos en el artículo anterior, se establece como objetivo estratégico de la gestión de los residuos urbanos de Bizkaia alcanzar para el año 2016 el vertido cero de los residuos primarios o crudos objeto del Plan.


Artículo 5

Se establece, como criterio general, el carácter público de las nuevas infraestructuras para el tratamiento de los residuos urbanos, de forma que la participación de capital privado en las estructuras societarias que desarrollen dichas infraestructuras no podrá ser superior al 50%.


Artículo 6

Ninguna infraestructura ni sistema de tratamiento de los residuos urbanos podrá tratar de manera directa más del 50% de los residuos primarios de origen doméstico o asimilable durante el periodo de vigencia del Plan, salvo que esta limitación impida una mayor valorización material de dichos residuos.


Artículo 7

A los efectos previstos en el artículo 3 del Decreto Foral 164/2004, de 28 de septiembre, por el que se establece el procedimiento de aprobación de los Planes de Residuos Urbanos del Territorio Histórico de Bizkaia, tienen la consideración de modificaciones puntuales del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005- 2016 aquellas que no afecten al contenido de los artículos 2, 3, 4, 5 y 6.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª

La presente Norma Foral entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia».


D.F. 2ª

Se autoriza a la Diputación Foral de Bizkaia para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Norma Foral.

En Bilbao, a 16 de diciembre de 2005.

La Secretaria Primera de las Juntas Generales, NEKANE ALONSO SANTAMARIA

La Presidenta de las Juntas Generales, ANA MADARIAGA UGARTE


ANEXO. II PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS 2005-2016

NOTA: Se aprueba la prórroga del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016 hasta el 31 de diciembre de 2020.

TEXTO DEL II PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS 2005-2016

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

Modificaciones

Versión vigente Versiones anteriores