Norma Foral 24/2014, de 9 de julio, del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica. - Boletín Oficial de Álava de 18-07-2014

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: álava
  • Estado: VIGENTE
  • Boletín: Boletín Oficial de Álava Número 81
  • Fecha de Publicación: 18/07/2014
  • PDF de la disposición
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo

I - JUNTAS GENERALES DE ALAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ALAVA

JUNTAS GENERALES DE ALAVA

Norma Foral 24/2014, de 9 de julio, del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica

Las Juntas Generales de ALAVA en su sesión plenaria celebrada el dí9 de julio de 2014, han aprobado la siguiente norma foral:

Norma Foral 24/2014, de 9 de julio, del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética creó, entre otros, con efectos desde el 1 de enero de 2013, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, con el fin de armonizar el sistema fiscal con los valores de eficiencia energética y respeto con el medioambiente y la sostenibilidad y para favorecer el equilibrio presupuestario en el marco de la estrategia de integración de las Políticas medioambientales.

La Comisión Mixta del Concierto Económico ha acordado la modificación del citado Concierto Económico para acordar, entre otros el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

Esta concertación ha sido ratificada por las Juntas Generales de ALAVA mediante la Norma Foral 4/2014, de 26 de febrero, de ratificación del Acuerdo Primero de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

En virtud del artículo 23 quáter del Concierto Económico el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica es un tributo concertado que se regirá por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.

Por la presente Norma Foral se procede a establecer esta nueva figura impositiva dentro del sistema tributario del Territorio Histórico de Álava, al objeto de armonizar así­ el sistema fiscal alavés con un uso más eficiente y respetuoso con el medioambiente y la sostenibilidad, en lí­nea con los principios básicos que rigen la Políticas fiscal, energética, y por supuesto ambiental de la Unión Europea.


Artículo 1. Naturaleza

El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica es un tributo de Carácter directo y naturaleza real que grava la realización de actividades de producción e incorporación al sistema Eléctrico de Energía Eléctrica, medida en barras de central, a través de cada una de las instalaciones indicadas en el artículo 4 de esta Norma Foral.


Artículo 2. Normativa aplicable

1. En el marco de lo dispuesto en el artículo 23 quáter del Concierto Económico, el Impuesto se exigirá de acuerdo con lo dispuesto en la presente Norma Foral y en las disposiciones que la desarrollan.

2. Lo establecido en esta Norma Foral se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno.


Artículo 3. Exacción del Impuesto

La exacción del Impuesto corresponderá a la Diputación Foral de ALAVA cuando las instalaciones de producción de Energía Eléctrica radiquen en el Territorio Histórico de Alava.


Artículo 4. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible la producción e incorporación al sistema Eléctrico de Energía Eléctrica medida en barras de central, incluidos el sistema Eléctrico peninsular y los territorios insulares y extrapeninsulares, en cualquiera de las instalaciones a las que se refiere el Título IV de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.

2. La producción en barras de central, a efectos de esta Norma Foral, se corresponderá con la energía medida en bornes de alternador minorada en los consumos auxiliares en generación y en las pérdidas hasta el punto de conexión a la red.

3. Respecto a los conceptos y términos con sustantividad propia que aparecen en esta Norma Foral, salvo los definidos en el mismo, se estará a lo dispuesto en la normativa del sector Eléctrico de carácter estatal.


Artículo 5. Contribuyentes

Son contribuyentes del Impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.3 de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, que realicen las actividades señaladas en el artículo 4.


Artículo 6. Base imponible

1. La base imponible del Impuesto estará constituida por el importe total que corresponda percibir al contribuyente por la producción e incorporación al sistema Eléctrico de Energía Eléctrica, medida en barras de central, por cada instalación, en el período impositivo.

A estos efectos, en el cálculo del importe total se Considerarán las retribuciones previstas en todos los regímenes económicos que se deriven de lo establecido en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, en el período impositivo correspondiente, así­ como las previstas en el Régimen económico específico para el caso de actividades de producción e incorporación al sistema Eléctrico de Energía Eléctrica en los territorios insulares y extrapeninsulares.

2. La base imponible definida en el apartado anterior se determinará para cada instalación en la que se realicen las actividades señaladas en el artículo 4 de esta Norma Foral.


Artículo 7. Período impositivo y devengo

1. El período impositivo coincidirá con el año natural, salvo en el supuesto de cese del contribuyente en el ejercicio de la actividad en la instalación, en cuyo caso finalizará el día en que se entienda producido dicho cese.

2. El Impuesto se devengará el Último día del período impositivo.


Artículo 8. Tipo de gravamen

El Impuesto se exigirá al tipo del 7 por ciento.


Artículo 9. Cuota Í­ntegra

La cuota Í­ntegra es la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.


Artículo 10. Liquidación y pago

1. Los contribuyentes estarán obligados a autoliquidar el Impuesto e ingresar la cuota dentro del mes de noviembre posterior al de devengo del Impuesto, de acuerdo con las normas y modelos que establezca el Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava. A estos efectos deberán tenerse en cuenta las medidas definitivas de la producción Eléctrica.

2. Entre el dí1 y el 25 de los meses de mayo, septiembre, noviembre y febrero del año siguiente, los contribuyentes que realicen el hecho imponible deberán efectuar un pago fraccionado correspondiente al período de los tres, seis, nueve o doce meses de cada año natural, de acuerdo con las normas y modelos que establezca el Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava.

3. Los pagos fraccionados se calcularán en función del valor de la producción de Energía Eléctrica en barras de central realizada desde el inicio del período impositivo hasta la finalización de los tres, seis, nueve o doce meses a que se refiere el apartado anterior, aplicándose el tipo impositivo previsto en el artículo 8 de esta Norma Foral y deduciendo el importe de los pagos fraccionados previamente realizados.

A estos efectos, se tomará como valor de la producción el importe total que corresponda percibir por el contribuyente, por la producción e incorporación al sistema Eléctrico de Energía Eléctrica medida en barras de central, por cada instalación en el correspondiente período.

No obstante, cuando el valor de la producción incluidas todas las instalaciones, no supere 500.000 euros en el año natural anterior, los contribuyentes estarán obligados a efectuar exclusivamente el pago fraccionado cuyo plazo de liquidación está comprendido entre el dí1 y 25 del mes de noviembre.

4. Tratándose de contribuyentes que hubieran desarrollado la actividad por un plazo inferior al año natural durante el año anterior, el valor de la producción se elevará al año.

5. En caso de inicio de la actividad con posterioridad a 1 de enero, los pagos fraccionados a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo que esté en curso, se realizarán, en su caso, en el plazo de liquidación correspondiente al trimestre en el que el valor de la producción calculado desde el inicio del período impositivo supere los 500.000 euros, incluidas todas las instalaciones.

6. Si el importe total que corresponda percibir al contribuyente no resultara conocido en el momento de la realización de los pagos fraccionados, el contribuyente deberá fijarlo provisionalmente en función de la Última liquidación provisional realizada por el operador del sistema y, en su caso, por la Comisión Nacional de Energía, con anterioridad al inicio del plazo de realización del pago correspondiente.


Artículo 11. Infracciones y sanciones

Las infracciones tributarias relativas al presente Impuesto serán calificadas y sancionadas de conformidad con lo previsto en la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de ALAVA y en el Decreto Foral 97/2008, del Consejo de Diputados de 18 de noviembre, que aprueba el Reglamento de infracciones y sanciones tributarias.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Entrada en vigor.

La presente disposición general entrará en vigor el Día siguiente al de su publicación en el BOTHA y tendrá efectos desde el 1 de enero de 2013.


D.F. 2ª. Habilitación.

Se autoriza a la Diputación Foral de ALAVA para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente disposición general.

Vitoria-Gasteiz, 9 de julio de 2014

El presidente

JUAN ANTONIO ZÍRATE PÉREZ DE ARRILUCEA


No hay versiones para esta norma