Orden Foral 10/2023, de 16 de enero, por la que se aprueba el modelo 370, autoliquidación trimestral del régimen general y del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, y se regulan las formas y los plazos de su presentación e ingreso. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 19-01-2023

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Gipuzkoa
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 19/01/2023
  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 13
  • Fecha de Publicación: 19/01/2023
  • PDF de la disposición
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente
  • La presente orden foral resulta de aplicación a las autoliquidaciones del IVA del modelo 370, a presentar a partir del 1 de enero de 2023.

La Orden Foral 844/2012, de 6 de septiembre, aprobó, entre otros, el modelo 370, autoliquidación trimestral del régimen general y del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, regulando las formas, lugares y plazos de presentación del mismo. Posteriormente, las Ordenes Forales 1117/2013, de 27 de diciembre, y 47/2015, de 2 de febrero, modificaron dicho modelo, manteniéndose actualmente en vigor la Orden Foral 844/2012 únicamente en la parte de su contenido que se refiere al modelo 370.

Habiendo transcurrido más de 10 años desde su aprobación, y habiéndose modificado sustancialmente las formas de presentación del mismo, procede la aprobación de una nueva regulación que recoja las actuales formas de presentación, además de algunos aspectos del contenido del modelo que no están recogidos en el mismo y que las modificaciones de la regulación del impuesto sobre el valor añadido han modificado.

Es el caso de la modificación operada por la disposición final tercera de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Con efectos desde el 10 de abril de 2022, de acuerdo con el apartado dos de la citada disposición final, las donaciones de productos a entidades sin fines lucrativos, definidas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, tributarán al tipo del 0 por 100.

Asimismo, tributarán al 5 por 100 las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias definidas en el artículo 18 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, y en los artículos 5 y 6 del Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles.

Las medidas referidas en el párrafo anterior tenían una vigencia temporal, que finalizaba el 31 de diciembre de 2022. Dicha vigencia se ha visto prorrogada con la aprobación del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, cuyos artículos 1 y 3 amplían la vigencia de las medidas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además, su artículo 72, con efectos desde el 1 de enero de 2023 y vigencia hasta el 30 de junio de 2023, rebaja al tipo del 0 por 100 los productos básicos de alimentación, hasta ahora sujetos al tipo del 4 por 100, así como al 5 por 100 el tipo aplicable a aceites y pastas alimenticias, hasta ahora sujetos al 10 por 100.

En consonancia con lo anterior, el tipo de recargo de equivalencia correspondiente a estas operaciones también se reduce durante su vigencia y aplicación.

El vigente modelo 370 no está diseñado para la declaración de los nuevos tipos impositivos. En consecuencia, es necesaria su modificación para hacer posible la declaración de las operaciones sujetas a los mismos.

En su virtud,

DISPONGO


Artículo 1. Aprobación del modelo 370, autoliquidación trimestral del régimen general y del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se aprueba el modelo 370, autoliquidación trimestral del régimen general y del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, que se incluye como anexo I a la presente orden foral.

Asimismo, se aprueban los diseños lógicos a los que deberán ajustarse los archivos que se generen para la presentación telemática de las autoliquidaciones del modelo 370, que se incluyen como anexo II a la presente orden foral.


Artículo 2. Obligados a presentar el modelo 370.

Estarán obligados a presentar el modelo 370 los sujetos pasivos del impuesto sobre el valor añadido que realicen simultáneamente actividades a las que resulte de aplicación el régimen general del impuesto y otras a las que resulte de aplicación el régimen especial simplificado de dicho Impuesto, a excepción de los que se hallen inscritos en el Registro de devolución mensual (REDEME) y de aquellos cuyo volumen de operaciones, calculado conforme lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, supere la cuantía establecida en el apartado 1.º del número 3 del artículo 71 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.


Artículo 3. Formas de presentación del modelo 370.

1. El modelo 370 deberá presentarse por vía telemática a través de Internet, desde la plataforma «Zergabidea», o mediante la transmisión desde esa misma plataforma del fichero elaborado por otro programa realizado de conformidad con los diseños lógicos a que hace referencia el artículo 1, de acuerdo con las condiciones generales previstas en los apartados siguientes.

2. La presentación electrónica del referido modelo se realizará con sujeción a las condiciones y al procedimiento establecidos en los artículos 2 y 3 de la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos, para lo cual, en la sede electrónica, y en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas se informará y estarán disponibles junto con el resto de los formularios o modelos normalizados, o servicios.

Si la declaración contuviera errores será rechazada indicándose el motivo de rechazo. En este caso, el contribuyente o presentador deberá realizar las correcciones necesarias y proceder a una nueva presentación. Si la declaración resulta aceptada, el justificante de presentación incorporará un código seguro de verificación, además de la fecha y hora.

3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el modelo 370 podrá presentarse en papel cuando se trate de sujetos pasivos que de conformidad con la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos, no estén obligados a efectuar los trámites y comunicaciones de carácter tributario por medios electrónicos.

El soporte papel deberá ajustarse al formato que figura como anexo I en la presente orden foral, y se compondrá de ejemplar para la Administración y de ejemplar para el interesado.

El referido soporte se podrá obtener, bien mediante la impresión del modelo 370 en formato «pdf» que se pondrá a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la cual se podrá acceder a través de la dirección http://www.gipuzkoa.eus, y en la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, en la dirección http://www.gipuzkoa.eus/ogasuna, bien mediante la impresión efectuada desde la plataforma «Zergabidea», una vez cumplimentado el modelo correspondiente.


Artículo 4. Lugar de presentación del modelo 370.

Una vez cumplimentado el modelo 370 en soporte papel y resultando, en su caso, cuota a ingresar, se presentará en alguna de las entidades autorizadas para actuar como colaboradoras en la recaudación de los tributos (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito), en los términos previstos en el Reglamento de Recaudación, aprobado por el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto.

Tratándose de autoliquidaciones con resultado negativo (a compensar), o las mismas corresponden a un período sin actividad, estas podrán presentarse, además de en las entidades citadas en el apartado anterior, en las oficinas de atención ciudadana o en el Servicio de impuestos indirectos del Departamento de Hacienda y Finanzas.


Artículo 5. Plazos de presentación e ingreso del modelo 370.

La presentación del modelo 370, así como el ingreso, en su caso, del importe resultante del mismo, se efectuará durante los veinticinco primeros días naturales de los meses de abril, julio y octubre.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. ÚNICA.

A partir de la entrada en vigor de la presente orden foral quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en la presente orden foral y, en particular, la Orden Foral 844/2012, de 6 de septiembre, por la que se aprueban los modelos 300, 310, 320, 330 y 370 de declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. ÚNICA. Entrada en vigor y aplicación.

La presente orden foral entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y resultará de aplicación a las autoliquidaciones del impuesto sobre el valor añadido del modelo 370, a presentar a partir del 1 de enero de 2023.

San Sebastián, a 16 de enero de 2023.-El diputado foral de Hacienda y Finanzas. (290)


ANEXO I. MODELO 370. Autoliquidación trimestral del régimen general y del régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

(TABLA OMITIDA. CONSULTAR PDF)

Observaciones.

Todos los campos de importe deben figurar en céntimos de euro. Por lo tanto los importes nunca llevarán decimales.

Delante de cada importe que admita signo, existe un campo para indicar su signo. Este campo deberá llevar el valor - (menos) para indicar que es negativo y el valor 0 (cero) para indicar que es cero o positivo.

Los campos de Módulo (6 módulos por 4 actividades), se componen de 7 posiciones enteras y 2 posiciones decimales.

Los campos de Módulo-1 (4 actividades) en los epígrafes de agricultura llevan una cantidad que es importe. En este caso concreto, los 9 enteros llevarán los euros y los dos decimales llevarán los cents.

Los campos de Índice corrector (4 actividades), se componen de 1 posición entera y 2 posiciones decimales.

Los campos de porcentaje de ingreso trimestral (4 actividades) son de 3 posiciones enteras.

El Porcentaje de Gipuzkoa, se compone de 3 posiciones enteras y 4 posiciones decimales.


NORMAS RELACIONADAS

Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economia circular.


    LEY 49/2002, de 23 de diciembre, de regimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.


      Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias economicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y economica, y para la recuperacion economica y social de la isla de La Palma.


        Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ambito de la energia, en la aplicacion del regimen retributivo a las instalaciones de cogeneracion y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles.


          Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias economicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstruccion de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.


            LEY 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


              Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido y se modifica el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios; el Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, por el que se regula la composición y la forma de utilización del número de identificación fiscal, el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales, y el Real Decreto 1326/1987, de 11 de septiembre, por el que se establece el procedimiento de aplicación de las Directivas de la Comunidad Económica Europea sobre intercambio de información tributaria.


                Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligacion de relacionarse con la Administracion tributaria foral del Territorio Historico de Gipuzkoa por medios electronicos.


                  No hay versiones para esta norma