Orden Foral 416/2017, de 2 de octubre, por la que se modifica el modelo 036 de declaración censal que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios. - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 09-10-2017

  • Ámbito: Gipuzkoa
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 11/10/2017
  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 193
  • Fecha de Publicación: 09/10/2017
  • Este documento NO tiene versiones

Preambulo

La Orden Foral 679/2014, de 23 de diciembre, aprobó el modelo 036 de declaración censal que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios, y el modelo de tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal.

La aprobación de diversas modificaciones normativas que inciden en el contenido del modelo 036, requiere su adecuación a las mismas. Dado que en lo sustancial su regulación no ha variado, procede a introducir ligeras modificaciones en alguno de sus contenidos.

Las modificaciones normativas que motivan la modificación del modelo 036, son las siguientes:

- El Decreto Foral 15/2017, de 27 de junio, por el que se modifican el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales y el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, incorpora la obligación a determinado colectivo de personas y entidades que disponen de sistemas desarrollados de software, de llevar los libros registro regulados en el artículo 62 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, permitiendo, así mismo, la posibilidad de optar por dicha forma de llevanza a aquellos contribuyentes que no estando obligados, opten por la misma.

Así mismo, establece que dichas personas y entidades podrán optar por el cumplimiento de la obligación de expedir factura por los destinatarios y las destinatarias de las operaciones o por terceros, debiendo para ello presentar una declaración censal comunicando dicha opción, la fecha a partir de la cual la ejercen y, en su caso, la renuncia a la opción y la fecha de efectos de la misma.

Estas modificaciones exigen habilitar dichas opciones o renuncias en el modelo 036 de declaración censal.

- Por otra parte, con la aprobación de la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos, se han incorporado nuevos colectivos a la obligación de relacionarse por medios electrónicos, no previstos en la Orden Foral 679/2014, de 23 de diciembre, lo que exige ajustar el contenido de la orden foral aprobatoria del modelo 036 en relación con las formas de presentación.

En su virtud, haciendo uso de la autorización contenida en el artículo 19 del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre y en la disposición final quinta del citado Decreto Foral,

DISPONGO


Artículo único. Modificación de la Orden Foral 679/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 036 de declaración censal que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios, y el modelo de tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Orden Foral 679/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 036 de declaración censal que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios, y el modelo de tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal:

Uno. El artículo 8 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 8. Formas y lugares de presentación del modelo 036 y acreditación de la identidad.

Uno. Las formas de presentación del modelo 036 son las siguientes:

a) Soporte papel. El referido soporte se podrá obtener bien mediante su adquisición en estancos, bien mediante la impresión del archivo PDF que se pondrá a disposición de los usuarios en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas (www.ogasuna.eus) y en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicada en la dirección https://egoi­tza.gipuzkoa.eus.

Las declaraciones en este soporte deberán de presentarse ante el Servicio de Gestión de Impuestos Indirectos y Tributos Medioambientales del Departamento de Hacienda y Finanzas o en las Oficinas de Atención Ciudadana.

b) Transmisión electrónica a través de formulario que se pondrá a disposición de los usuarios en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas (www.ogasuna.eus) y en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicada en la dirección https://egoi­tza.gipuzkoa.eus.

La transmisión electrónica se efectuará a través de Internet, con arreglo al procedimiento previsto en la Orden Foral 320/2017, de 28 de junio, por la que se regula la obligación de relacionarse con la Administración tributaria foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medios electrónicos.

Dos. La presentación electrónica por Internet establecida en la letra b) del apartado anterior, tendrá carácter obligatorio para las declaraciones de aquellos obligados tributarios que estén incluidos en el apartado 1 del artículo 1 de la citada Orden Foral 320/2017, de 28 de junio.

Así mismo, tendrá carácter obligatorio la presentación electrónica del modelo 036 cuando dicho modelo se utilice para:

a) Solicitar la inscripción o la baja en el registro de devolución mensual, regulado en el artículo 30 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

b) Comunicar la opción y renuncia a la llevanza de los libros registro a través de la Sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, establecidas en el artículo 36 bis del Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, aprobado por el Decreto Foral 47/2013, de 17 de diciembre.

c) Comunicar el alta y baja del cumplimiento de la obligación de expedir factura por los destinatarios de las operaciones o por terceros, en los términos del artículo 5.1 del Reglamento que regula las obligaciones de facturación, aprobado por el Decreto Foral 8/2013, de 26 de febrero.

Tres. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en todo caso deberán de presentarse en soporte papel, las siguientes declaraciones censales:

a) Declaraciones de entidades que soliciten un Número de Identificación Fiscal.

b) Declaraciones de obligados tributarios que soliciten la modificación de su Número de Identificación Fiscal.

c) Declaraciones de entidades que modifiquen su domicilio fiscal o el social.

d) Declaraciones de comunidades de bienes y herencias yacentes, comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal y sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica.

e) Declaraciones de cese bien sea por disolución o liquidación o traslado de domicilio a Gipuzkoa.

f) Declaraciones de obligados tributarios que tengan su Número de Identificación Fiscal revocado.

g) Declaraciones de obligados tributarios que se encuentren en situación de baja provisional en virtud de lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto, o en virtud del artículo 120 de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa.»

Dos. Se sustituye el anexo I por el anexo de la presente orden foral.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

San Sebastián, a 3 de octubre de 2017.- El diputado foral del Departamento de Hacienda y finanzas, Jabier Larrañaga Garmendia. (6850)


ANEXO. MODELO 036

DECLARACIÓN CENSAL 036

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


NORMAS RELACIONADAS

ORDEN FORAL 679/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 036 de declaracion censal que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios y el modelo de tarjeta acreditativa del numero de identificacion fiscal.


    Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido y se modifica el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios; el Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, por el que se regula la composición y la forma de utilización del número de identificación fiscal, el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales, y el Real Decreto 1326/1987, de 11 de septiembre, por el que se establece el procedimiento de aplicación de las Directivas de la Comunidad Económica Europea sobre intercambio de información tributaria.


      DECRETO FORAL 47/2013, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales.


        DECRETO FORAL 8/2013, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturacion.


          Decreto foral 38/2006, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudacion del Territorio Historico de Gipuzkoa


            Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa.


              No hay versiones para esta norma