Orden Foral 458/05 de 27-04, por la que se establece la obligatoriedad de los entes locales de tramitar por via telematica exptes. de operaciones credito mediante empleo firma electronica - Boletín Oficial de Gipuzkoa de 11-05-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Gipuzkoa
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 01/05/2005
  • Boletín: Boletín Oficial de Gipuzkoa Número 87
  • Fecha de Publicación: 11/05/2005
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO PARA LA FISCALIDAD Y LAS FINANZAS

ORDENFORAL 458/05, de 27 de abril, por la que se establece la obligatoriedad de los Entes Locales de tramitar por vía telemática los expedientes de operaciones de crédito mediante el empleo de firma electrónica reconocida.

La Administración Foral está comprometida con la incorporación de las nuevas tecnologías a los diferentes procedimientos administrativos. Esta implantación que se está efectuando de modo paulatino debe ser llevada a cabo de manera preferente en las comunicaciones, relaciones y procedimientos que se efectúan entre las diferentes Administraciones Públicas.

De este modo, la presente Orden Foral tiene por objeto, establecer la obligatoriedad de los Entes Locales de tramitar por vía telemática los expedientes de operaciones de crédito mediante el empleo de firma electrónica reconocida.

En su virtud,


DISPONGO
Artículo 1. Obligación de tramitar los expedientes de operaciones de crédito a través del empleo de firma electrónica reconocida.

Todas las entidades locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa deberán tramitar, a través de firma electrónica reconocida, los expedientes relativos a operaciones de crédito previstas en el capítulo VII del Título II de la Norma Foral 11/1989, de 5 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa.

A tal efecto, se admitirá la firma electrónica reconocida emitida por el prestador de servicios de certificación Izenpe, S.A., así como aquellas otras que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2 del Decreto Foral 107/2003 de 30 de diciembre, hayan sido autorizadas en virtud de Acuerdo del Consejo de Diputados.


Artículo 2.Procedimiento para la tramitación de expedientes por vía telemática mediante firma electrónica reconocida.

1.La entidad local deberá acceder al sistema telemático cumplimentando las siguientes reglas.

Acceder al portal de servicios telemáticos "Udalgida" ubicado en la dirección web http://www.gipuzkoa.net

Introducir la tarjeta criptográfica en el lector de tarjetas.

Introducir el PIN a efectos de autenticación del usuario.

Seleccionar la opción correspondiente y seguir las instrucciones que se señalan.

Introducir el PIN en el momento en que en la aplicación se muestre la opción «firmar». Se procederá así al perfeccionamiento de la firma electrónica.

2.En el portal de servicios telemáticos «Udalgida» figurará la relación actualizada de expedientes, solicitudes y comunicaciones que pueden presentarse por vía telemática.

La presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones por vía telemática mediante el empleo de firma electrónica reconocida tendrá idénticos efectos que la efectuada por los demás medios admitidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.La presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones podrá realizarse en los registros telemáticos durante las 24 horas de todos los días del año.

4.Las entidades locales podrán conocer en cualquier momento el estado de tramitación de los expedientes, solicitudes y comunicaciones presentadas por vía telemática.


DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª.

Excepcionalmente, la Directora de Política Fiscal y Financiera podrá autorizar el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 1 de la presente Orden Foral a través de otras fórmulas alternativas a la utilización de firma electrónica reconocida.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA.

La presente Orden Foral entrará en vigor el 1 de mayo de 2005.

Donostia-San Sebastián, a 27 de abril de 2005.El diputado foral del Departamento, Juan José Mujika Aginagalde.

(3706) (4379)


No hay versiones para esta norma