ORDEN 1/2010, de 18 de febrero, de la Conselleria de Bienestar Social, de modificacion de la Orden de 9 de abril de 1990, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, por la que se desarrolla el Decreto 40/1990, de 26 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registro, autorizacion y acreditacion de los servicios sociales de la Comunitat Valenciana. - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 25-02-2010

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  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 6214
  • Fecha de Publicación: 25/02/2010
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Índice

Preámbulo

Artículo único. Modificación de la orden.

Disposición transitoria primera. Solicitudes en tramitación

Disposición transitoria segunda. Centros autorizados

Disposición derogatoria única. Normas que se derogan

Disposición final primera. Entrada en vigor

PREÁMBULO

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, establece una nueva concepción de los servicios sociales, derivada de la «necesidad de garantizar a los ciudadanos, y a las propias comunidades autónomas, un marco estable de recursos y servicios para la atención a la dependencia y su progresiva importancia lleva ahora al Estado a intervenir en este ámbito con la regulación contenida en esta ley, que la configura como una nueva modalidad de protección social que amplía y complementa la acción protectora del Estado y del sistema de la Seguridad Social». Este nuevo sistema supone, de hecho, la modificación de las prestaciones, recursos y servicios que actualmente se prestan, y por consiguiente, la adaptación de los ya existentes a esta nueva situación.

La Orden de 9 de abril de 1990, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, por la que se desarrolla el Decreto 40/1990, de 26 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registro, autorización y acreditación de los servicios sociales de la Comunitat Valenciana, y sus sucesivas modificaciones, recoge la tipología de centros actualmente existente en la Comunitat Valenciana, destinados a la atención de personas con cualquier tipo de discapacidad.

Por otra parte, la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior, establece las condiciones para la concesión de la autorización de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la misma, y acorde con lo establecido en el artículo 44 de la misma, se procede a la adecuación del artículo 9 por el que se establecen las condiciones y los requisitos específicos para la acreditación de centros y servicios sociales.

Por ello, se hace preciso, con carácter de urgencia, ajustar la tipología de centros y recursos existentes a la nueva situación y crear un nuevo tipo que agrupe los que, con diversa terminología, cumplen una misma finalidad.

Por todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28. e de la Ley de la Generalitat 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, conforme el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana,

ORDENO

Artículo único. Modificación de la orden

Aprobar la modificación de los artículos 9, 38, 39 y los anexos IV y V de la Orden de 9 de abril de 1990, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, por la que se desarrolla el Decreto 40/1990, de 26 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registro, autorización y acreditación de los servicios sociales de la Comunitat Valenciana, en los términos fijados en el anexo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Solicitudes en tramitación

Las solicitudes que se encuentren en tramitación con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente orden, se regirán en sus aspectos sustantivos y materiales por las normas vigentes en el momento de la solicitud.

Segunda. Centros autorizados

Los centros autorizados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden cuando, en su totalidad o en la parte susceptible de uso independiente, cumplan en su integridad los requisitos establecidos en ella, y con independencia de su denominación, se considerarán, previa solicitud del titular del centro, como «centro de atención diurna para personas en situación de dependencia» y «centro de atención residencial para personas en situación de dependencia», mediante resolución motivada de la dirección general competente en materia de personas con discapacidad y dependencia, sin necesidad de ulteriores adaptaciones.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Normas que se derogan

Quedan derogadas las disposiciones de igual o rango inferior en lo que se opongan a lo dispuesto en la presente orden.

DISPOSICIÓN FINAL

Primera. Entrada en vigor

La presente orden entrará en vigor a los 10 días de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 18 de febrero de 2010

La consellera de Bienestar Social,

ANGÉLICA SUCH RONDA

ANEXO

La Orden de 9 de abril de 1990, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, por la que se desarrolla el Decreto 40/1990, de 26 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre Registro, Autorización y Acreditación de los Servicios Sociales queda modificado como sigue:

1. El artículo 9 queda redactado de la siguiente forma:

«Para su acreditación los centros o servicios deberán cumplir los requisitos que se establezcan en la norma que regule la acreditación de centros y servicios que atiendan a personas en situación de dependencia, en los términos y en el plazo que en la misma se determine. En todo caso deberán integrarse en los sistemas de calidad que determine la Conselleria de Bienestar Social.»

2. El artículo 38 de la Orden de 9 de abril de 1990, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, por la que se desarrolla el Decreto 40/1990, de 26 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registro, autorización y acreditación de los servicios sociales de la Comunitat Valenciana queda redactado del siguiente modo:

«Los centros de atención especializada son centros de día cuya finalidad es realizar el apoyo psicosocial a través de técnicas adecuadas, y facilitar el acceso a los recursos ordinarios en función de la autonomía personal e integración social.

En razón de la problemática atendida, se clasifican en los siguientes recursos cuyas características diferenciales se desarrollan en el anexo IV:

1. Centro de día para personas con discapacidad.

2. Centro Ocupacional para personas con discapacidad.

3. Centro de día para drogodependientes.

4. Centro de día para menores.

5. Centros de rehabilitación e integración social para personas con enfermedad mental crónica (CRIS).

6. Centros de día para personas con enfermedad mental crónica.

7. Centro de atención diurna para personas con discapacidad en situación de dependencia.»

3. El artículo 39 de la Orden de 9 de abril de 1990, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, por la que se desarrolla el Decreto 40/1990, de 26 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registro, autorización y acreditación de los servicios sociales de la Comunitat Valenciana, queda redactado del siguiente modo:

«Las residencias son centros de convivencia destinados a servir de vivienda a aquellas personal cuyas dificultades físicas, psíquicas o sociales le impidan su autonomía personal, familiar y social, según criterios de territorialidad, personalización, integración, y necesidades de los usuarios.

En razón de la problemática atendida, se clasifican en los siguientes recursos cuyas características se desarrollan en el anexo V:

1. Residencia de personas con discapacidad.

2. Comunidad terapéutica

3. Casa de acogida para mujeres en situación de emergencia.

4. Residencia materno-infantil.

5. Residencia infantil.

6. Residencia comarcal.

7. Residencia juvenil.

8. Centro de reeducación.

9. Centro Específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM).

10. Centro de atención residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia.»

4. El anexo IV.8 de la Orden de 9 de abril de 1990, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, por la que se desarrolla el Decreto 40/1990, de 26 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registro, autorización y acreditación de los servicios sociales de la Comunitat Valenciana, queda redactado del siguiente modo:

«8. Centro de atención diurna para personas con discapacidad en situación de dependencia.

Definición: son centros destinados a personas con discapacidad en situación de dependencia que, por razones derivadas de la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o pérdida de la autonomía mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Finalidad: mejorar el nivel de autonomía personal. Proporcionar atención integral para el mantenimiento, rehabilitación y mejora de las habilidades personales. Facilitar actividades de ocio, y ocupación del tiempo libre.

Beneficiarios: personas con discapacidad en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados y niveles, que sufran una grave pérdida de sus capacidades físicas, mentales o intelectuales, precisando de ayuda para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Ubicación: En centros urbanos de fácil acceso, próximos a equipamientos comunitarios.

Capacidad: dispondrán de una capacidad asistencial de máximo de 100 plazas en régimen ambulatorio, atendiendo a las necesidades de apoyo individualizado de cada usuario.

Habitabilidad: para una capacidad máxima de 100 plazas, los centros de atención diurna deberán contar con las siguientes estancias:

Un vestíbulo

Un despacho administrativo

Un despacho de Dirección

Cuatro despachos polivalentes.

Seis salas polivalentes

Cinco aseos para usuarios del centro

Dos baños completos para usuarios del centro

Una cocina equipada

Dos vestuarios con duchas para el personal del centro

Las estancias descritas se adecuarán proporcionalmente al número de usuarios autorizados en el centro.

Personal: Las ratios de personal se adecuarán a lo establecido en la Resolución de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (BOE núm. 303, de 17 de diciembre de 2008).»

5. El anexo V.11 de la Orden de 9 de abril de 1990, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, por la que se desarrolla el Decreto 40/1990, de 26 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre Registro, Autorización y Acreditación de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, que queda redactado del siguiente modo:

«11. Centro de atención residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia.

Definición: Son centros destinados a servir de vivienda común a personas con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados y niveles, a las que sus necesidades de apoyos, su situación intelectual o mental, añadida a su situación socio familiar, dificulta su integración y permanencia en su ambiente familiar y comunitario, ofreciéndoles los apoyos precisos y asistencia integral en todas las actividades básicas de la vida diaria.

Beneficiarios: Personas con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia, en cualquiera de sus grados y niveles, con autonomía limitada que por sus dificultades de integración y permanencia en su entorno familiar y comunitario, precisan de una alternativa al hogar.

Finalidad: Servir de vivienda a las personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados y niveles. Proporcionar apoyos y asistencia integral en todo lo referente a las necesidades básicas de la vida diaria.

Ubicación: Los centros residenciales de atención a las personas dependientes estarán ubicados en zonas urbanas o próximas a ellas, en lugares de fácil acceso que puedan permitir un contacto con la comunidad.

Capacidad: Dispondrán de una capacidad asistencial máxima de 40 plazas por módulo, pudiendo contar con un número total de usuarios que no supere los 120, con independencia del número de módulos.

Habitabilidad: Los centros residenciales con capacidad máxima de 40 usuarios, deberán contar, como mínimo, con las siguientes instalaciones:

Vestíbulo.

Cocina.

Despensa-almacén.

Cuarto de limpieza-lavandería.

Un comedor/sala.

Un salón de estar.

Baños y aseos: En las zonas comunes del centro de un centro de 40 plazas, deberá haber un aseo cada 10 usuarios, mientras que en los centros de mas de 40 plazas deberá cumplirse la ratio de 1 aseo cada 12 usuarios. En la zona de dormitorios deberá existir un baño completo por cada 4 usuarios.

Aulas talleres para programas y actividades: Para centros hasta 40 plazas existirá una sala cada ocho usuarios, mientras que en los centros de 40 usuarios la ratio será de una sala cada diez usuarios.

Sala de atención sanitaria.

Despachos de personal.

Área de administración y dirección.

Dormitorios.

Dos vestuarios con duchas para el personal del centro.

En los centros de menos de 40 usuarios, las estancias descritas se adecuarán proporcionalmente al número de usuarios autorizados en el centro.

Cuando el centro disponga de más de un módulo, podrán ser compartidas las estancias destinadas a vestíbulo, cocina, despensa-almacén y limpieza-lavandería.

Personal: Las ratios de personal se adecuarán a lo establecido en la Resolución de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (BOE núm. 303, de 17 de diciembre de 2008).»

6. Las referencias contenidas en la Orden de 9 de abril de 1990, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social, por la que se desarrolla el Decreto 40/1990, de 26 de febrero, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registro, autorización y acreditación de los servicios sociales de la Comunitat Valenciana, al término «minusvalía», se sustituyen por el de «discapacidad»; así mismo, los términos «minusválido» o «minusválida», se sustituyen por el de «persona con discapacidad».

VERSION EN VALENCIANO

Índex

Preàmbul

Article únic. Modificació de l’orde

Disposició transitòria primera. Sol·licituds en tramitació

Disposició transitòria segona. Centres autoritzats

Disposició derogatòria única. Normes que es deroguen

Disposició final primera. Entrada en vigor

PREÀMBUL

La Llei 39/2006, de 14 de desembre, de Promoció de l’Autonomia Personal i Atenció a les persones en situació de dependència, establix una nova concepció dels servicis socials, derivada de la «necessitat de garantir als ciutadans, i a les mateixes comunitats autònomes, un marc estable de recursos i servicis per a l’atenció a la dependència i la seua progressiva importància porta ara a l’Estat a intervindre en este àmbit amb la regulació continguda en esta llei, que la configura com una nova modalitat de protecció social que amplia i complementa l’acció protectora de l’Estat i del sistema de la Seguretat Social». Este nou sistema suposa, de fet, la modificació de les prestacions, recursos i servicis que actualment es presten, i per consegüent, l’adaptació dels ja existents a esta nova situació.

L’Orde de 9 d’abril de 1990, de la Conselleria de Treball i Seguretat Social, per la qual es desplega el Decret 40/1990, de 26 de febrer, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registre, autorització i acreditació dels servicis socials de la Comunitat Valenciana, i les seues successives modificacions, arreplega la tipologia de centres actualment existent en la Comunitat Valenciana, destinats a l’atenció de persones amb qualsevol tipus de discapacitat.

D’altra banda, la Directiva 2006/123/CE del Parlament Europeu i del Consell de 12 de desembre de 2006, relativa als servicis en el mercat interior, establix les condicions per a la concessió de l’autorització d’acord amb el que disposa l’article 10 de la mateixa Directiva, i d’acord amb el que establix l’article 44 d’esta, es procedix a l’adequació de l’article 9 pel qual s’establixen les condicions i els requisits específics per a l’acreditació de centres i servicis socials.

Per això, es fa necessari, amb caràcter d’urgència, ajustar la tipologia de centres i recursos existents a la nova situació i crear un nou tipus que agrupe els que, amb diversa terminologia, complixen una mateixa finalitat.

Per tot això, de conformitat amb el que disposa l’article 28. e de la Llei de la Generalitat 5/1983, de 30 de desembre, del Consell, conforme el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana,

ORDENE

Article únic. Modificació de l’orde

Aprovar la modificació dels articles 9, 38 i 39 i els annexos IV i V de l’Orde de 9 d’abril de 1990, de la Conselleria de Treball i Seguretat Social, per la qual es desplega el Decret 40/1990, de 26 de febrer, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registre, autorització i acreditació dels servicis socials de la Comunitat Valenciana, en els termes fixats en l’annex.

DISPOSICIONS TRANSITÒRIES

Primera. Sol·licituds en tramitació

Les sol·licituds que es troben en tramitació amb anterioritat a la data d’entrada en vigor de la present orde es regiran en els seus aspectes substantius i materials per les normes vigents en el moment de la sol·licitud.

Segona. Centres autoritzats

Els centres autoritzats amb anterioritat a l’entrada en vigor d’esta orde quan, en la seua totalitat o en la part susceptible d’ús independent, complisquen en la seua integritat els requisits establits en ella, i amb independència de la seua denominació, es consideraran, amb la sol·licitud prèvia del titular del centre, com a «centre d’atenció diürna per a persones en situació de dependència» i «centre d’atenció residencial per a persones en situació de dependència», mitjançant resolució motivada de la direcció general competent en matèria de persones amb discapacitat i dependència, sense necessitat d’ulteriors adaptacions.

DISPOSICIÓ DEROGATÒRIA

Única. Normes que es deroguen

Queden derogades les disposicions d’igual rang o inferior en tot el que s’oposen al que disposa esta orde.

DISPOSICIÓ FINAL

Primera. Entrada en vigor

La present orde entrarà en vigor als 10 dies de la seua publicació en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

València, 18 de febrer de 2010

La consellera de Benestar Social,

ANGÉLICA SUCH RONDA

ANNEX

L’Orde de 9 d’abril de 1990, de la Conselleria de Treball i Seguretat Social, per la qual es desplega el Decret 40/1990, de 26 de febrer, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registre, autorització i acreditació dels servicis socials queda modificat com seguix:

1. L’article 9 queda redactat de la manera següent:

«Per a la seua acreditació, els centres o servicis hauran de complir els requisits que s’establisquen en la norma que regule l’acreditació de centres i servicis que atenguen persones en situació de dependència, en els termes i en el termini que en esta es determine. En tot cas hauran d’integrar-se en els sistemes de qualitat que determine la Conselleria de Benestar Social.»

2. L’article 38 de l’Orde de 9 d’abril de 1990, de la Conselleria de Treball i Seguretat Social, per la qual es desplega el Decret 40/1990, de 26 de febrer, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registre, autorització i acreditació dels servicis socials de la Comunitat Valenciana queda redactat de la manera següent:

«Els centres d’atenció especialitzada són centres de dia la finalitat dels quals és realitzar el suport psicosocial a través de tècniques adequades, i facilitar l’accés als recursos ordinaris en funció de l’autonomia personal i integració social.

Quant a la problemàtica atesa, es classifiquen en els següents recursos les característiques diferencials dels quals es despleguen en l’annex IV:

1. Centre de dia per a persones amb discapacitat.

2. Centre ocupacional per a persones amb discapacitat.

3. Centre de dia per a drogodependents.

4. Centre de dia per a menors.

5. Centres de rehabilitació i integració social per a persones amb malaltia mental crònica (CRIS).

6. Centres de dia per a persones amb malaltia mental crònica.

7. Centre d’atenció diürna per a persones amb discapacitat en situació de dependència.»

3. L’article 39 de l’Orde de 9 d’abril de 1990, de la Conselleria de Treball i Seguretat Social, per la qual es desplega el Decret 40/1990, de 26 de febrer, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registre, autorització i acreditació dels servicis socials de la Comunitat Valenciana, queda redactat de la manera següent:

«Les residències són centres de convivència destinats a servir d’habitatge a aquelles persones les dificultats físiques, psíquiques o socials de les quals els impedisca la seua autonomia personal, familiar i social, segons criteris de territorialitat, personalització, integració i necessitats dels usuaris.

Quant a la problemàtica atesa, es classifiquen en els següents recursos les característiques dels quals es despleguen en l’annex V:

1. Residència de persones amb discapacitat.

2. Comunitat terapèutica.

3. Casa d’acollida per a dones en situació d’emergència.

4. Residència maternoinfantil.

5. Residència infantil.

6. Residència comarcal.

7. Residència juvenil.

8. Centre de reeducació.

9. Centre específic per a persones amb malaltia mental crònica (CEEM).

10. Centre d’atenció residencial per a persones amb discapacitat en situació de dependència.»

4. L’annex IV.8 de l’Orde de 9 d’abril de 1990, de la Conselleria de Treball i Seguretat Social, per la qual es desplega el Decret 40/1990, de 26 de febrer, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registre, autorització i acreditació dels servicis socials de la Comunitat Valenciana, queda redactat de la manera següent:

«8. Centre d’atenció diürna per a persones amb discapacitat en situació de dependència.

Definició: són centres destinats a persones amb discapacitat en situació de dependència que, per raons derivades de la malaltia o la discapacitat i lligades a la falta o pèrdua de l’autonomia mental, intellectual o sensorial, necessiten de l’atenció d’una altra o altres persones per a realitzar les activitats bàsiques de la vida diària.

Finalitat: millorar el nivell d’autonomia personal. Proporcionar atenció integral per al manteniment, rehabilitació i millora de les habilitats personals. Facilitar activitats d’oci i ocupació del temps lliure.

Beneficiaris: persones amb discapacitat en situació de dependència, en qualsevol dels seus graus i nivells, que patisquen una greu pèrdua de les seues capacitats físiques, mentals o intel·lectuals, i que necessiten d’ajuda per a la realització de les activitats bàsiques de la vida diària.

Ubicació: en centres urbans de fàcil accés, pròxims a equipaments comunitaris.

Capacitat: disposaran d’una capacitat assistencial d’un màxim de 100 places en règim ambulatori, i atendran a les necessitats de suport individualitzat de cada usuari.

Habitabilitat: per a una capacitat màxima de 100 places, els centres d’atenció diürna hauran de comptar amb les estades següents:

Un vestíbul.

Un despatx administratiu.

Un despatx de direcció.

Quatre despatxos polivalents.

Sis sales polivalents.

Cinc lavabos per a usuaris del centre.

Dos banys complets per a usuaris del centre.

Una cuina equipada.

Dos vestidors amb dutxes per al personal del centre.

Les estades descrites s’adequaran proporcionalment al nombre d’usuaris autoritzats en el centre.

Personal: les ràtios de personal s’adequaran al que establix la Resolució de 2 de desembre de 2008, de la Secretaria d’Estat de Política Social, Famílies i Atenció a la Dependència i a la Discapacitat, per la qual es publica l’Acord del Consell Territorial del Sistema per a l’Autonomia i Atenció a la Dependència, sobre criteris comuns d’acreditació per a garantir la qualitat dels centres i servicis del sistema per a l’autonomia i atenció a la dependència (BOE núm. 303, de 17.12.2008).»

5. L’annex V.11 de l’Orde de 9 d’abril de 1990, de la Conselleria de Treball i Seguretat Social, per la qual es desplega el Decret 40/1990, de 26 de febrer, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registre, autorització i acreditació dels servicis socials de la Comunitat Valenciana, que queda redactat de la manera següent:

«11. Centre d’atenció residencial per a persones amb discapacitat en situació de dependència.

Definició: són centres destinats a servir d’habitatge comú a persones amb discapacitat que tinguen reconeguda la situació de dependència en qualsevol dels seus graus i nivells, a les quals les seues necessitats de suports, la seua situació intel·lectual o mental, afegida a la seua situació sociofamiliar, dificulta la seua integració i permanència en el seu ambient familiar i comunitari, oferint-los els suports necessaris i assistència integral en totes les activitats bàsiques de la vida diària.

Beneficiaris: persones amb discapacitat que tinguen reconeguda la situació de dependència, en qualsevol dels seus graus i nivells, amb autonomia limitada que per les seues dificultats d’integració i permanència en el seu entorn familiar i comunitari necessiten d’una alternativa a la llar.

Finalitat: servir d’habitatge a les persones en situació de dependència en qualsevol dels seus graus i nivells. Proporcionar suports i assistència integral en tot el referent a les necessitats bàsiques de la vida diària.

Ubicació: els centres residencials d’atenció a les persones dependents estaran ubicats en zones urbanes o pròximes a elles, en llocs de fàcil accés que puguen permetre un contacte amb la comunitat.

Capacitat: disposaran d’una capacitat assistencial màxima de 40 places per mòdul, i podran comptar amb un nombre total d’usuaris que no supere els 120, amb independència del nombre de mòduls.

Habitabilitat: els centres residencials amb capacitat màxima de 40 usuaris hauran de comptar, com a mínim, amb les instal·lacions següents:

Vestíbul.

Cuina.

Rebost-magatzem.

Habitació de neteja-bugaderia.

Un menjador/sala.

Un saló d’estar.

Banys i lavabos: a les zones comunes d’un centre de 40 places haurà d’haver-hi un lavabo cada 10 usuaris, mentre que als centres de més de 40 places haurà de complir-se la ràtio d’un lavabo cada 12 usuaris. En la zona de dormitoris haurà d’existir un bany complet per cada quatre usuaris.

Aules tallers per a programes i activitats: Per a centres fins a 40 places existirà una sala cada huit usuaris, mentre que en els centres de 40 usuaris la ràtio serà d’una sala cada deu usuaris.

Sala d’atenció sanitària.

Despatxos de personal.

Àrea d’administració i direcció.

Dormitoris.

Dos vestidors amb dutxes per al personal del centre.

En els centres de menys de 40 usuaris, les estades descrites s’adequaran proporcionalment al nombre d’usuaris autoritzats en el centre.

Quan el centre dispose de més d’un mòdul, podran ser compartides les estades destinades a vestíbul, cuina, rebost-magatzem i netejabugaderia.

Personal: Les ràtios de personal s’adequaran al que establix la Resolució de 2 de desembre de 2008, de la Secretaria d’Estat de Política Social, Famílies i Atenció a la Dependència i a la Discapacitat, per la qual es publica l’Acord del Consell Territorial del Sistema per a l’Autonomia i Atenció a la Dependència, sobre criteris comuns d’acreditació per a garantir la qualitat dels centres i servicis del sistema per a l’autonomia i atenció a la dependència (BOE núm. 303, de 17.12.2008).»

6. Les referències contingudes en l’Orde de 9 d’abril de 1990, de la Conselleria de Treball i Seguretat Social, per la qual es desplega el Decret 40/1990, de 26 de febrer, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre registre, autorització i acreditació dels servicis socials de la Comunitat Valenciana, al terme «minusvalidesa», se substituïxen pel de «discapacitat»; així mateix, els termes «minusvàlid» o «minusvàlida», se substituïxen pel de «persona amb discapacitat».


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