ORDEN de 1 de abril de 2005, del Departamento de Educacion Cultura y Deporte, por la que se establecen normas para garantizar la prestacion de servicios minimos en el sector de vigilancia y atencion al alumnado en los comedores escolares dependientes del Departamento de Educacion, Cultura y Deporte. - Boletín Oficial de Aragón, de 02-04-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 40
  • Fecha de Publicación: 02/04/2005
  • Este documento NO tiene versiones

ORDEN de 1 de abril de 2005, del Departamento de Educación Cultura y Deporte, por la que se establecen normas para garantizar la prestación de servicios mínimos en el sector de vigilancia y atención al alumnado en los comedores escolares dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La huelga convocada a partir del día 4 de abril de 2005 por la Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores de Aragón y por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Aragón, que afecta a los servicios de vigilancia y atención a comedores contratados en centros docentes públicos dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte afecta a un servicio esencial como es la educación.

En este tipo de conflictos es necesario conciliar el derecho fundamental de huelga con los derechos también fundamentales de los ciudadanos, siguiendo criterios de proporcionalidad en los sacrificios impuestos a ambas partes. Este es el objetivo de la presente disposición.

Corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón establecer las medidas para garantizar los servicios esenciales en las actividades cuya competencia le ha sido transferida, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.2 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, en su reiterada interpretación del Tribunal Constitucional y previa audiencia a las organizaciones sindicales convocantes, resuelvo:

Primero.-La huelga convocada a partir del día 4 de abril de 2005 estará condicionada al mantenimiento de los servicios mínimos del personal atención y vigilancia de centros docentes en número señalado a continuación.

1.-COMEDORES EN CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL

Servicios mínimos del 100%

2.-COMEDORES EN CENTROS CUYOS ALUMNOS SEAN BENEFICIARIOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR.

Servicios mínimos del 100%

3.-RESTO DE COMEDORES NO CONTEMPLADOS EN LOS CASOS ANTERIORES.

Servicios mínimos:

1 monitor por cada comedor escolar.

1 monitor más por cada 30 alumnos de Infantil, o fracción.

1 monitor más por cada 50 alumnos de Primaria, o fracción

Segundo.-Las empresas afectadas y el comité de huelga o, en su caso, los representantes sindicales de los trabajadores adoptarán las medidas necesarias para asignar el personal estrictamente necesario para garantizar la prestación de los servicios mínimos establecidos. Estos servicios mínimos se prestarán preferentemente por el personal que no ejerza el derecho a la huelga, si lo hay.

Tercero.-Lo dispuesto en la presente Orden no supondrá limitación alguna de los derechos que la normativa reguladora de la huelga reconoce al personal en dicha situación no empleado en la cobertura de los servicios esenciales establecidos, ni tampoco afectará a la tramitación o efectos de las peticiones que motivan la huelga.

Cuarto.-De todas las incidencias que puedan surgir en el transcurso de las jornadas de huelga, las empresas a que se refiere la presente Orden informarán puntualmente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Quinto.-La presente Orden tendrá efectos desde su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 1 de abril de 2005.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, EVA ALMUNIA BADIA


No hay versiones para esta norma