Orden de 10/05/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 22/11/2000, de la Consejería de Cultura, por la que se aprueban las normas de funcionamiento interno del Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha. [2012/7428], - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 21-05-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 99
  • Fecha de Publicación: 21/05/2012
  • PDF de la disposición

El artículo 43.3 de la Constitución Española establece, como un principio de la política social, el fomento de la educación física y el deporte y el acceso a una adecuada utilización del ocio. Por su parte, el artículo 148.1.19ª atribuye a las Comunidades Autónomas la posibilidad de asumir competencias exclusivas en la promoción del deporte y la adecuada utilización del ocio. En ejercicio de dicho precepto constitucional, el artículo 31.1.19ª del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, atribuye a esta Comunidad Autónoma competencia exclusiva sobre la citada materia.

La Ley 1/1995 de 2 de marzo, del Deporte en Castilla-La Mancha establece, en su artículo 51, que el Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha es el órgano superior en esta materia dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, que decide en última instancia administrativa sobre las cuestiones disciplinarias de su competencia, estando adscrito orgánicamente a la consejería con competencias en materia de deportes y actuando con independencia de ésta, así como de las federaciones y demás entidades deportivas.

Por su parte, el artículo 53.7 de la misma Ley, reenvía al desarrollo reglamentario las normas de funcionamiento interno del Comité. En consecuencia, el artículo 56 del Decreto 159/1997 de 9 de diciembre de Disciplina Deportiva de CastillaLa Mancha, establece que el Comité elaborará y propondrá a la persona titular de la consejería con competencias en materia de deportes, sus propias normas de funcionamiento interno, que deberán ser aprobadas mediante Orden.

En base a lo anterior, se dictó la Orden de 22 de noviembre de 2000 de la Consejería de Cultura, que aprueba las normas de funcionamiento interno del Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha. Las Disposiciones Undécima y Duodécima de la misma establecen normas relativas a la tramitación de los expedientes.

Por su parte, el artículo 56 del Decreto 159/1997 de 9 de diciembre, establece que el procedimiento de tramitación y resolución de los expedientes disciplinarios ante el Comité se ajustará sustancialmente a dicho Decreto y a lo establecido en la legislación del Estado sobre procedimiento administrativo común, salvo las consecuencias derivadas de la violación de las reglas de juego o competición que se regirán por las normas específicas deportivas. Añadiendo que, en todo caso será de aplicación supletoria la legislación del Estado reguladora del procedimiento administrativo común.

Con el objeto de adecuar el procedimiento de tramitación de recursos administrativos al resto del ordenamiento jurídico, tanto disciplinario deportivo como administrativo común, consiguiendo además con ello agilizar la tramitación de los expedientes, el Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha, en reunión de 18 de abril de 2012, estima necesario modificar la Disposición Undécima y derogar la Disposición Duodécima de la Orden que regula su funcionamiento interno.

El Decreto 124/2011 de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, atribuye a este órgano de la Administración Autonómica, la competencia para diseñar y ejecutar la política regional en materia deportiva.

Por todo lo anterior, a propuesta del Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha, dispongo:

Artículo Único. Modificación de la Orden de 22 de noviembre de 2000 de la Consejería de Cultura, por la que se aprueban las normas de funcionamiento interno del Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha.

La Orden de 22 de noviembre de 2000 de la Consejería de Cultura, por la que se aprueban las normas de funcionamiento interno del Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha, es objeto de las siguientes modificaciones:

Uno. Se modifica la Disposición undécima, que queda redactada con el siguiente texto:

"Disposición undécima. Tramitación de expedientes.

Los procedimientos que tramite el Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha, se regirán por el Decreto 159/1997 de 9 de diciembre de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha o norma que lo sustituya y, de forma supletoria, por la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o normativa que la sustituya".

Dos. Se deroga la Disposición duodécima.

Disposición transitoria única. Expedientes incoados.

A los procedimientos del Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha, que se encuentren incoados a la entrada en vigor de la presente Orden, les será de aplicación la normativa vigente en el momento de su incoación.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 10 de mayo de 2012

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes

MARCIAL MARÍN HELLÍN


No hay versiones para esta norma