ORDEN de 10 de marzo de 2009, del Vicepresidente del Gobierno, por la que se dispone la publicacion del Plan conjunto anual entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Comunidad Autonoma de Cataluña, la Comunidad Autonoma de Navarra y la Comunidad Autonoma de Aragon, de promocion turistica de los «Pirineos españoles», en el año 2009. - Boletín Oficial de Aragón, de 30-03-2009

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  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 61
  • Fecha de Publicación: 30/03/2009
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ORDEN de 10 de marzo de 2009, del Vicepresidente del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Plan conjunto anual entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Comunidad Autónomade Navarra y la Comunidad Autónoma de Aragón, de promoción turística de los «Pirineos españoles», en el año 2009.

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. h2c09n0188 el Convenio de colaboración suscrito, con fecha 29 de enero, por el Presidente del Instituto de Turismo de España, el Director General de Turismo de Cataluña, el Consejero deCultura y Turismo de Navarra y el Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas ydel Procedimiento Administrativo Común, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado Convenio en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 10 de marzo de 2009.

El Vicepresidente del Gobierno,

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

PLAN CONJUNTO ANUAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LOS PIRINEOS ESPAÑOLES PARA 2009

En Madrid, a 29 de enero de 2009, se reúnen las partes que se mencionan más adelante para firmar el Plan Conjunto anual de promoción turística de los Pirineos españoles para 2009. Manifiestan:

1. A iniciativa conjunta y con el interés y objetivo común de contribuir al desarrollo turístico de las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña, la Administración del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo ylas Consejerías responsables de turismo de las Comunidades Autónomas, firmaron, el 20 de febrero de 1998, el Acuerdo marco de cooperación para la promoción turística de los Pirineos españoles.

2. Tanto la Administración del Estado como las Comunidades Autónomas firmantes del Acuerdo consideran la conveniencia, establecida en el Acuerdo inicial y en su ejecución en los sucesivos Planes Anuales de recoger actuaciones conducentes a lapuesta en valor, la promoción y el fomento de la comercialización del elevado caudal de recursos turísticos del amplio territorio que comprende los Pirineos Españoles, destino en que la autenticidad, la diversidad y la calidad, tiene principalesnotas definitorias.

3. Las partes están de acuerdo que la conjunción de esfuerzos y trabajo común podrá proyectar una oferta turística alternativa, no masiva y de calidad, siguiendo pautas de desarrollo armónico a través de las actividades de promoción ycomercialización conjuntas, sin perjuicio de la política turística y acciones a desarrollar por las respectivas administraciones.

4. Con el fin común de poner en ejecución y potenciar el acuerdo marco y en atención a lo anteriormente expuesto,

D. Joan Mesquida Ferrando, Secretario de Estado de Turismo y Presidente del Instituto de Turismo de España, (TURESPAÑA), en uso de las atribuciones conferidas por el Real Decreto 1182/2008, de 11 de julio por el que se desarrolla la estructuraorgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio («Boletín Oficial del Estado» de 16- 07-2008).

D. Joan C. Vilalta i Serrano, Director General de Turismo de Cataluña, en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio Turisme de Catalunya, ente público de la Generalitat de Catalunya regulado por el decreto 83/1997, de uno deabril, publicado en el DOGC núm. 2367 el 9 de abril de 1997.

D. Javier Callizo Soneiro, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, por Decreto de 30/2006 de 25 de enero de 2006. («Boletín Oficial de Aragón» nº 10 de 26 de enero).

D. Juan Ramón Corpas Mauleón, Consejero de Cultura y Turismo -Institución Príncipe de Vianadel Gobierno de Navarra (por Decreto Foral 21/2007 de 16 de agosto, BON de 17 de agosto), acuerdan:

Primero. Apoyo a la comercialización

1.1. Jornadas Inversas

Las partes se comprometen a realizar acciones promocionales encaminadas a incrementar la presencia de los Pirineos españoles bajo la marca «Pirineos» como destino turístico en las programaciones de los mayoristas y Agencias de Viajeespecializadas en turismo de naturaleza y deportivo.

Estas acciones consistirán en encuentros entre la oferta empresarial de las CC.AA. con los referidos comercializadores. Para el presente año se establecen las siguientes:

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A estos encuentros asistirán representantes del sector de cada Comunidad, en un porcentaje aproximado del 50% correspondiente a la Comunidad Autónoma anfitriona y un 25% correspondiente a cada una de las otras dos Comunidades. Por parte deTURESPAÑA se reservarán, en su caso, dos mesas.

A continuación se celebrará un viaje de familiarización de los comercializadores invitados en la Comunidad anfitriona con el fin de que adquieran un mayor conocimiento del destino.

TURESPAÑA asumirá la convocatoria en el país emisor (Touroperadores y Agentes de Viaje especializados), costeando el transporte aéreo entre los destinos y el aeropuerto más cercano y la cena de bienvenida o la comida del día en que se realice eltaller de trabajo (workshop) de cada promoción.

La Comunidad Autónoma anfitriona será la encargada de organizar la correspondiente jornada inversa que se celebre en su territorio con el apoyo de Turespaña.

Corresponderá a la Comunidad Autónoma receptora o anfitriona el traslado de los agentes de viaje y mayoristas desde y al aeropuerto, su alojamiento durante el viaje de familiarización, la manutención, el transporte, los guías, los costes deorganización del workshop y, en general, todos los gastos derivados de su estancia.

1.2. Presentación a profesionales.

Las partes se comprometen a realizar una presentación de la marca «Pirineos» a profesionales del sector:

- En Italia, en fechas y lugar a determinar.

La Oficina Española de Turismo (OET), en cuya demarcación tenga lugar dicha presentación gestionará la organización de la misma, elaborando el oportuno presupuesto que será financiado conforme al criterio proporcional fijado en el Acuerdo: 50%TURESPAÑA, 19% Cataluña, 19% Aragón y 12 % Navarra.

El citado presupuesto quedará integrado por las siguientes partidas:

- Alquiler del local donde se vaya a celebrar la campaña dirigida al público final

- Alquiler de los sistemas audiovisuales que se utilicen en la presentación

- Servicio de catering en su caso

- Gastos de imprenta y fotografía

No incluyéndose en ningún caso los gastos de desplazamiento, dietas o servicios del personal desplazado por las CCAA que integran la marca «Pirineos».

La OET implicada aconsejará la fecha y el lugar donde tendrá lugar la presentación, así como el formato que considere más idóneo para conseguir el mayor impacto promocional.

1.3. Ferias

1.3.1. Las tres Comunidades asistirán a las siguientes ferias internacionales de turismo contando cada una de ellas con espacios propios dentro del stand de TURESPAÑA, si bien situados de forma contigua. Dicho espacio será identificado con elrótulo «PIRINEOS» en un tamaño que destaque por encima del resto de rótulos y en menor tamaño, Navarra, Aragón y Cataluña, en los espacios asignados a las Comunidades Autónomas.

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1.3.2. Asimismo asistirán a las siguientes ferias con un único espacio conjunto dentro del Stand de TURESPAÑA. Dicho espacio será identificado con el rótulo «PIRINEOS».

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Respecto a esta segunda relación (Sección 3.2) de ferias, la Comunidad Autónoma que se responsabiliza de cada feria asumirá la representación del resto de las CC.AA. y realizará un informe que se remitirá a las otras CC.AA. así como a TURESPAÑAque elaborará un informe global de la asistencia a todas las ferias.

Tanto para el caso de las ferias recogidas en el apartado 1.3.1 como las del apartado 1.3.2, TURESPAÑA se responsabiliza de que en cada una de ellas exista material específico de la marca «Pirineos», en la cantidad de 500 ejemplares mínimo poridioma para cada uno de los folletos existentes. Por su parte, cada Comunidad hará el envío del material propio directamente al destino del lugar de celebración de cada feria, y la Comunidad que asuma la representación se hará cargo de los costos deasistencia de sus participantes. Se colocará en los mostradores en la parte superior, a la vista del público únicamente el material específico de la marca «Pirineos» y un folleto de cada CCAA. El resto de material que hayan enviado las CCAA sesituará en los cajones del mostrador.

Cuando en estas ferias las Comunidades Autónomas además participen con un mostrador distinto del específico de Pirineos, todos los mostradores estarán situados de forma contigua.

La asistencia a todas las ferias contempladas en este apartado 1.3 será facturada con el mismo sistema de precios que el realizado a los participantes en los stands de cada una de las ferias que organiza TURESPAÑA, o la OET correspondiente, encada país. La facturación se realizará, en cada caso, a la Comunidad Autónoma que se indique en el boletín de inscripción correspondiente.

1.4. Viajes de familiarización prensa

Las OET de Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Austria y Suiza propondrán a las Comunidades Autónomas firmantes, la realización de viajes de familiarización de prensa que consideren de especial importancia.

TURESPAÑA facilitará los pasajes aéreos y en caso de tratarse de viajes interregionales el transporte entre las comunidades, y la Comunidad anfitriona asumirá la totalidad de los gastos que se ocasionen durante la estancia del profesional endicha Comunidad.

1.5. Viajes individuales de touroperadores o agentes de viaje.

Las partes podrán realizar viajes individuales para touroperadores o agentes de viajes que estén interesados en conocer uno o varios destinos del ámbito territorial de las tres Comunidades Autónomas previo acuerdo de la OET que ha recibido lapetición por parte del comercializador interesado y la Comunidad o Comunidades que desea visitar.

Los costos de estos viajes se compartirán, correspondiendo el billete aéreo a cargo de TURESPAÑA, y todos los gastos derivados de la estancia a cargo de las Comunidades Autónomas.

1.6. Marketing directo.

Con el fin de llegar a los consumidores potenciales de este tipo de productos, se llevarán a cabo en algunos de los mercados de Portugal, Bélgica, Francia e Italia distintas acciones de marketing directo que será definidas por las OET y sepropondrán a las Comunidades que conforman la marca «Pirineos». Las OET seleccionarán el público objetivo y el soporte o medio a utilizar (tanto on-line como off-line).

Las Comunidades Autónomas por su parte, prepararán, desde la edición hasta la pre-impresión, el material con la oferta promocional que se distribuirá en esta acción en el soporte decidido y en número adecuado. TURESPAÑA correrá con los gastos deadquisición, en su caso (para mercados nuevos), de las correspondientes bases de datos, así como con los gastos de distribución.

Segundo. Material impreso y audiovisual.

*Edición de un CD de prensa

Las CCAA que conforman la marca «Pirineos» se encargarán de elaborar el contenido y el diseño de un dossier de prensa de la Marca, y TURESPAÑA asumirá los gastos de traducción y los gastos de edición de dicho formato, así como su distribucióntanto a las Comunidades Autónomas que integran la marca «Pirineos» como a la red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero.

El CD que contenga el dossier de prensa se editará en los siguientes idiomas:

-Inglés

- Holandés

- Alemán

- Italiano

- Francés

- Portugués

Por cuenta de TURESPAÑA, se reeditarán las siguientes publicaciones adaptándose a la nueva imagen de TURESPAÑA:

- En función de las existencias se reeditará el Tríptico Pirineos en los siguientes idiomas: francés, portugués e italiano.

- En función de las existencias se reeditará el Folleto Los Pirineos en los siguientes idiomas: francés, portugués e italiano.

Tercero. Campaña de Publicidad.

Las partes prevén la posibilidad de realizar una campaña conjunta de publicidad internacional, siempre que exista disponibilidad presupuestaria por parte de todos los firmantes, que sería financiada conforme al criterio proporcional fijado en elAcuerdo: 50% TURESPAÑA, 19 % Cataluña, 19 % Aragón y 12 % Navarra.

Esta campaña se realizaría en un 100% en medios «on line» en los siguientes mercados: Portugal, Bélgica, Francia e Italia.

Esta decisión se formalizaría mediante acuerdo en la comisión de seguimiento que se fija en el punto quinto.

TURESPAÑA, en el importe que le corresponde, sufragaría la campaña con cargo a su presupuesto de publicidad para 2009. La compra de medios se realizaría a través de la central de medios que resulte adjudicataria del concurso para la contrataciónde la Campaña de Publicidad para 2009 en medios de difusión internacional de TURESPAÑA.

Esta acción publicitaria utilizaría la creatividad a establecer para la marca «Pirineos».

Cuarto. Coordinación de actuaciones.

Con el fin de coordinar las actuaciones comprendidas en el presente Plan Conjunto Anual, en lo que se refiere a las actividades de promoción, la Comunidad Autónoma de Cataluña asumirá la coordinación correspondiente a los tres territorios quecomprenden la marca «Pirineos».

Quinto. Comisión de seguimiento.

Las partes se comprometen a crear una comisión de seguimiento, constituida por un representante de cada parte firmante, cuyo objetivo será aprobar de mutuo acuerdo las acciones que en este Plan Conjunto Anual se contemplan como «a determinar»,así como efectuar el seguimiento del desarrollo de las diferentes actuaciones del Plan Conjunto, y comprobar su correcta aplicación.

Sexto

Para la realización de los objetivos y las actividades señaladas, las partes firmantes dispondrán, de acuerdo con sus presupuestos y sus procedimientos administrativos, de las aportaciones económicas que correspondan.

La resolución de las controversias que pudieran plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Plan Conjunto deberán solventarse de mutuo acuerdo de las partes. En caso contrario será el orden jurisdiccionalcontencioso-administrativo el competente para resolver las cuestiones litigiosas que pudieran suscitarse entre las partes con ocasión de su desarrollo.

Séptimo

En el caso de que el consorcio Turismo de Cataluña se disuelva y se cree la Agencia Catalana de Turismo, esta entidad se subrogará en todos los derechos y obligaciones de este convenio.

El presente Plan Conjunto surtirá efectos desde el momento de su firma, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009.


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