ORDEN de 10 de noviembre de 2003, que regula la convocatoria publica de concesion de las becas del programa Promesas Paralimpicas de Extremadura para el ano 2003. - Diario Oficial de Extremadura, de 25-11-2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Extremadura
  • Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 138
  • Fecha de Publicación: 25/11/2003
  • Este documento NO tiene versiones

ra 25-11-2003-ORDEN de 10 de noviembre de 2003, que regula la convocatoria pública de concesión de las becas del programa “Promesas Paralímpicas de Extremadura” para el año 2003.

   

Boletín Oficial:

EXTREMADURA

NÚMERO

138

Fecha Publicación:

25-11-2003

   

Sección:

I. Disposiciones Generales

   

Órgano Emisor:

CONSEJERÍA DE CULTURA

   

Norma:

ORDEN

   

Número Norma:

   

Fecha Emisión:

10-11-2003

   

Título:

ORDEN de 10 de noviembre de 2003, que regula la convocatoria pública de concesión de las becas del programa “Promesas Paralímpicas de Extremadura” para el año 2003.

En el Estatuto de Autonomía de Extremadura, se establece la competencia en materia de promoción del deporte y la adecuada utilización del ocio.

La Ley 2/1995, de 6 de abril, del Deporte de Extremadura acoge entre sus principios y disposiciones que corresponde a los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el ámbito de sus competencias, el promover el deporte de competición y de alto nivel, junto a la difusión del deporte extremeño en los ámbitos estatal e internacional. Con tal motivo la Junta de Extremadura, con la colaboración del Comité Paralímpico Español, ha puesto en marcha las actuaciones integradas en el Programa “Promesas Paralímpicasde Extremadura” cuyo objetivo principal es elevar el nivel de los deportistas de Extremadura incluidos en este programa para su incorporación a los correspondientes equipos nacionales Paralímpicos.

Motivado por la Orden de 16 de octubre de 2003, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio económico de 2003, apertura del ejercicio 2004 y la información a suministrar del ejercicio 2003 (publicada en D. O. E. nº 123) se establece la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley 30/92.

En su virtud, y de conformidad con las facultades que me confiere el Decreto del Presidente 21/2003, de 27 de junio, y en cumplimiento de lo que en materia de becas determina el Decreto 77/1990, de 16 de octubre, a propuesta del Director General de Deportes.

DISPONGO

Artículo 1.- Objeto de la Convocatoria. La presente Orden tiene por objeto regular, en el desarrollo del Programa “Promesas Paralímpicas de Extremadura”, la concesión de becas a deportistas extremeños/as que practican pruebas deportivas Paralímpicaspara el año 2003.

A tal fin el Programa será financiado conjuntamente por la Junta de Extremadura y las Empresas Patrocinadoras destinando un total de 42.000 euros de la siguiente forma:

La Junta de Extremadura aporta 24.000 euros con cargo a la aplicación 17.04.457- A. 481 Código Proyecto: 2003.17.04.0001 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2003.

Las Empresas Patrocinadoras destinan un total de 18.000 euros con cargo a su aportación privada.

Artículo 2.- Nivel de Becas y Cuantías. Se establecen cuatro niveles de becas dentro del Programa “Promesas Paralímpicasde Extremadura”, siendo sólo el nivel D aplicable a deportes de equipo.

Nivel A: Becas para deportistas, según resultados o marcas. Becas para Técnicos, responsables del programa de entrenamiento del deportista candidato a la beca (25% del importe de la beca del deportista) siempre que sea certificado por la Federación Deportiva Territorial competente.

La cuantía máxima a subvencionar para cada beca concedida de Nivel A no superará la cantidad de 5.250 euros de las cuales el deportista es beneficiario de una cuantía máxima de 4.200 euros y el técnico es beneficiario de una cuantía máxima de 1.050 euros. Además el entrenador cuyo deportista obtenga beca A del Programa, podrá acumular en su ayuda económica la suma del 10% de las becas del segundo y tercer deportista becado a su cargo.

Nivel B: Becas para deportistas, según resultados o marcas. Becas para Técnicos, responsables del programa de entrenamiento del deportista candidato a la beca (25% del importe de la beca del deportista) siempre que sea certificado por la Federación Deportiva Territorial competente.

La cuantía máxima a subvencionar para cada beca concedida de Nivel B no superará la cantidad de 3.750 euros de las cuales el deportista es beneficiario de una cuantía máxima de 3.000 euros y el técnico es beneficiario de una cuantía máxima de 750 euros. Además el entrenador cuyo deportista obtenga beca B del Programa, podrá acumular en su ayuda económica la suma del 10% de las becas del segundo y tercer deportista becado a su cargo.

Nivel C: Becas para deportistas. Según resultados, marcas o que a criterio de la Comisión tengan proyección internacional futura una vez estudiada su evolución, edad y nivel deportivo actual.

La cuantía máxima a subvencionar para cada beca concedida de Nivel C no superará la cantidad de 2.400 euros.

Nivel D: Becas para deportistas que practican deportes de equipo incluidos en el programa Paralímpicoen el año 2004.

La cuantía máxima a subvencionar para cada beca concedida de Nivel D no superará la cantidad de 1.000 euros.

Artículo 3.- Solicitantes. Las Federaciones Deportivas Extremeñas podrán presentar, en los modelos que figuran como Anexos, las propuestas de los deportistas y entrenadores o técnicos a incluir en la Relación Anual de “Promesas Paralímpicasde Extremadura” del año 2003, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en los criterios deportivos del artículo cuarto de esta Orden y tengan el consentimiento por parte del posible beneficiario y/o su representante legal en su caso.

Artículo 4.- Criterios deportivos. Para percibir una beca, los deportistas beneficiarios además de cumplir los requisitos establecidos en el artículo quinto, deberán haber sido, durante el año 2002:

Nivel A:

– Medallista en Juegos Paralímpicos.

– Medallista en Campeonato del Mundo absoluto.

– Entre las tres mejores marcas del ranking mundial absoluto.

Nivel B:

– 4º ó 5º puesto en Juegos Paralímpicos.

– 4º ó 5º puesto en Campeonato del Mundo absoluto.

– Medallista en Campeonato de Europa absoluto.

Nivel C:

– Miembro de la selección nacional absoluta en los Juegos Paralímpicos.

– Miembro de la selección nacional absoluta en Campeonato del Mundo.

– Miembro de la selección nacional absoluta en Campeonato de Europa.

– Los deportistas que a criterio de la comisión, se estime que tienen unos resultados o marcas que signifiquen proyección internacional futura.

Nivel D:

– Ser convocado y participar con selección nacional absoluta en Juegos Paralímpicos, Campeonatos del Mundo o Campeonatos de Europa.

Otras cuestiones relacionadas con respecto a estos criterios: Las clasificaciones obtenidas como componente de una prueba múltiple- equipo (dobles, mixtos, relevos, K4, etc.) sólo se acogerán a los criterios técnicos descritos en el nivel A.

Estos criterios deportivos se aplicarán a los deportistas, siendo el criterio de valoración de los técnicos la propuesta de la Federación Deportiva Territorial competente, certificando que el técnico candidato a dichas becas es el responsable del programa de entrenamiento del deportista candidato a la beca.

Artículo 5.- Requisitos de los deportistas y técnicos deportivos. Para ser beneficiarios del Programa Promesas Paralímpicasde Extremadura los deportistas y técnicos deberán:

1) Tener nacionalidad española.

2) Estar empadronados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al menos con un año de antelación a ser propuesto para el Plan.

3) Competir o entrenar en caso del técnico con licencia deportiva de una Federación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un año de antelación a contar desde la fecha en la que sea propuesto para el programa Promesas Paralímpicasde Extremadura.

4) No ser beneficiario de ningún Plan de ayudas Nacional de las mismas características y practicar una prueba deportiva Paralímpica.

5) No haber resultado beneficiario en la Resolución de la Orden que regula la concesión de becas a deportistas para el año 2003.

6) No tener deudas con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura, circunstancia que será comprobada de oficio por la Dirección General de Deportes, según artículo 6.3 del Decreto 50/2001, de 3 de abril, sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas con ayudas de la Junta de Extremadura y se modifica el Decreto 77/1990, de 16 de octubre, por el que se establece el Régimen General de Concesión de Subvenciones.

7) Haber obtenido alguno de los resultados del artículo anterior.

Artículo 6.- Solicitudes y subsanación de errores.

1.- Solicitudes:

a) Impreso: Las solicitudes de becas se formalizarán en impresos normalizados como aparecen en los Anexos a esta Orden.

b) Lugar: Las solicitudes y la documentación que corresponda se presentarán, dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, en la sede de la Consejería de Cultura (C/Almendralejo, 14. C. P. 06800 Mérida), en la Dirección General de Deportes (C/Juan Pablo Forner. C. P. 06800 Mérida), en los Servicios Territoriales de esta Consejería en Badajoz (C/Virgen de Guadalupe, 7. 06003 Badajoz) y Cáceres (Plaza de San Jorge, 8. C. P. 10071 Cáceres), así como en los Registros y Oficinas a los que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante Ley 30/1992), modificada por la Ley 4/1999.

c) Plazo: El plazo de presentación de solicitudes finalizará a los cinco días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Extremadura.

2.- Subsanación de errores: Se concederá un plazo de cinco días, de acuerdo con el artículo 50, tramitación de urgencia, de la Ley 30/1992.

Artículo 7.- Documentación. A las solicitudes deberá adjuntarse la documentación siguiente:

1.- Fotocopia compulsada del D. N. I. del deportista, en su caso, del responsable legal del deportista o del técnico deportivo que formaliza la solicitud. Quedarán exentos de presentar este documento los deportistas declarados de alto rendimiento del año 2003, por obrar esta información en poder de la Dirección General de Deportes.

2.- Certificado de empadronamiento en cualquier municipio de Extremadura o en los términos recogidos en el artículo 5. Quedarán exentos de presentar este documento los deportistas declarados de alto rendimiento del año 2003, por obrar esta información en poder de la Dirección General de Deportes.

3.- Documento de Alta de Terceros, aquellos solicitantes que no estén dados de alta en este sistema y fotocopia compulsada de aquéllos que sí lo estén.

4.- Declaración responsable de que únicamente posee licencia deportiva expedida por la Federación Deportiva Extremeña, sin perjuicio de la que expida la correspondiente Federación Deportiva Española en que se integre según Anexos.

5.- Certificado según convenga:

– A) Si se trata de deportistas, un certificado expedido por la federación Extremeña correspondiente, en el que se indique el requisito específico por el que se presenta y los resultados deportivos logrados en el año 2002.

– B) Si se trata de entrenadores o técnicos, un certificado expedido por la federación Extremeña que corresponda, en el que se acredite su desempeño de funciones de dirección técnica y entrenamiento de estos deportistas Extremeños.

6.- Memoria deportiva, certificada por la Federación Extremeña correspondiente, con las actuaciones que el solicitante ha realizado durante el año 2003: Competiciones a las que asiste y resultados obtenidos.

Artículo 8.- Ordenación, instrucción y resolución del expediente.

1.- La Dirección General de Deportes es el órgano competente para la ordenación e instrucción del expediente.

2.- Una Comisión Mixta constituida por miembros pertenecientes a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y al Comité

ParalímpicoEspañol llevará a cabo la selección de solicitudes conforme a lo que dispone la siguiente Orden, en el marco de los criterios que en la misma se precisan, y formulará propuesta de resolución al Consejero de Cultura.

3.- La propuesta de resolución se elevará al Consejero de Cultura, en el plazo máximo de dos meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, en la que se incluirán dos relaciones separadas, una primera con los deportistas y entrenadores o técnicos subvencionados y una segunda con los deportistas y entrenadores o técnicos cuyas solicitudes hayan sido denegadas, especificando la causa de denegación.

4.- El Consejero de Cultura dictará resolución en un plazo máximo de un mes a contar desde al elevación de la propuesta anterior. Transcurrido el plazo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes.

5.- Tanto las becas concedidas como las denegadas se harán públicas en el “Diario Oficial de Extremadura”, con expresión de los recursos procedentes.

Artículo 9.- Obligaciones de los beneficiarios. Son beneficiarios del Programa “Promesas Paralímpicasde Extremadura” los deportistas seleccionados y los técnicos escogidos.

La aceptación de la beca por parte del deportista o técnico beneficiario implica el compromiso de éste a:

1.- Tener licencia deportiva para la próxima temporada de la Federación deportiva extremeña correspondiente, que en función de su modalidad deportiva corresponderá con la temporada del año 2004.

2.- Participar representando a la Comunidad Autónoma de Extremadura en competiciones, siempre que sea requerido para ello.

3.- Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección que la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Deportes, lleve a cabo para constatar que el desarrollo de los Programas se ajusta a los objetivos y contenidos previstos en los mismos, así como al control financiero que corresponde a la Intervención General de la Junta de Extremadura.

4.- Presentar en la Dirección General de Deportes, en el plazo de diez días naturales a partir del siguiente al de la publicación prevista en el artículo 8.5, según modelo reflejado en el Anexo III, la declaración de aceptación de la beca acompañando la relación de actividades que efectivamente se van a realizar y cantidad que se imputa a cada una de ellas, tras reajustar la cantidad concedida.

5.- Cesión de los derechos de imagen a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura durante el período que disfrute de una beca de elPrograma “Promesas Paralímpicasde Extremadura”, no pudiendo firmar ningún contrato de cesión de derecho de imagen, sin el previo acuerdo de la Consejería de Cultura.

Cada deportista becado por el Programa “Promesas Paralímpicas de Extremadura” estará obligado a prestar su imagen a requerimiento de la propia Consejería de Cultura para actuaciones publicitarias, siempre que se encuentre disfrutando de la beca y siempre que no perturbe sus programas de entrenamiento y la asistencia a competiciones oficiales.

Se entenderá por actuaciones publicitarias las siguientes:

1.- La presencia física en un acto de la empresa Patrocinadora.

2.- La asistencia a una sesión fotográfica con objeto de realizar un anuncio que se podrá reproducir en los medios de comunicación escrita.

3.- La asistencia a una reunión de grabación de un anuncio audiovisual o radiofónico. Estos anuncios se podrán reproducir en televisión y en radio.

Artículo 10.- Revocación y posterior reintegro de la beca.

1.- Procederá la revocación y posterior reintegro de las cantidades y, en su caso, de los intereses percibidos, así como la exigen cia de interés de demora desde el momento del pago de la beca, en el caso de la obstaculización de la labor inspectora de la Administración.

2.- El procedimiento de reintegro se ajustará al procedimiento administrativo regulado por el Decreto 3/1997, de 9 de enero, de devolución de subvenciones.

Artículo 11.- Pagos. El abono de las becas será propuesto durante el ejercicio presupuestario de 2003, por la Consejería de Cultura y hecho efectivo por la Consejería de Hacienda y Presupuesto en el plazo que resulte de su sistema contable, mediante transferencia bancaria a los beneficiarios especificados en la resolución pertinente, con cargo a la aplicación presupuestaria citada en el artículo primero de la presente Orden.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Se faculta al Director General de Deportes para dictar cuantos actos y resoluciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Orden.

Segunda. La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, a 10 de noviembre de 2003. El Consejero de Cultura, FRANCISCO MUÑOZ RAMÍREZ

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma