Orden 108/2011, de 18 de febrero, por la que se aprueba el Plan de Inspección en materia de Servicios Sociales para 2011., - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 24-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Madrid
  • Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número 70
  • Fecha de Publicación: 24/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Corresponde a la Comunidad de Madrid, en el ejercicio de las competencias otorgadas en su Estatuto de Autonomía, el desarrollo de políticas públicas de promoción, ayuda, protección y tutela de las personas mayores, los menores, las personas con discapacidad física, sensorial o intelectual, las afectadas por una enfermedad mental crónica y los demás grupos sociales necesitados de especial atención.

En desarrollo de dichas competencias se aprobaron las Leyes 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, y 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

En consecuencia, uno de los ejes fundamentales de actuación de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales es la mejora continua en la calidad y en la prestación de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid.

Adicionalmente, los cambios sociales, el notable crecimiento del número de plazas residenciales y de servicios que se ha producido en estos últimos años y que supone que nuestra región cuente con una de las redes de servicios sociales más extensa, tanto en número de plazas como por índices de cobertura, ha hecho necesaria la adopción de nuevos métodos y sistemas con el propósito de procurar a los ciudadanos una atención social adaptada a sus necesidades.

Así, en el año 2009 se puso en marcha, en el marco del Plan de Calidad de los servicios sociales, un nuevo modelo de actuación inspectora que, garantizando el cumplimiento de la normativa actual, tiene como objetivo prioritario incrementar la calidad de la atención que reciben, así como conocer la percepción que los usuarios y sus allegados tienen de los Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid.

Reflejo del mismo fue la publicación, por primera vez, de un Plan de Inspección de los Servicios Sociales en nuestra región, que tuvo como sector prioritario de actuación el de las personas mayores.

Los excelentes resultados obtenidos tuvieron como consecuencia la continuidad del modelo con un nuevo Plan de Inspección para el año 2010, dirigido a las personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental crónica, manteniendo y consolidando los objetivos y líneas básicas de actuación iniciadas en 2009.

El Plan de Inspección de Servicios Sociales para el año 2011 cierra un primer ciclo con la determinación como sectores prioritarios de actuación los de infancia, adolescencia y familia.

El Plan conserva los objetivos generales y gran parte de las líneas de actuación definidas el año anterior. Así, se articula sobre la base de nueve líneas.

Se refuerza el compromiso de inspección de los centros de servicios sociales y servicios de acción social, previéndose la realización de un mínimo de dos actuaciones en todos los centros residenciales, dirigidos a los sectores prioritarios, así como incrementar el porcentaje de inspecciones a los servicios hasta el 30 por 100 del total.

Pero en este Plan de final de un primer ciclo se considera imprescindible incluir una nueva línea de actuación, consistente en el seguimiento específico de aquellos centros en los que, siendo parte del sector prioritario durante el primer plan del año 2009 se encontraron deficiencias de atención directa en las inspecciones efectuadas en 2010.

Igualmente, se prevé la consolidación y avance en la optimización de la actuación inspectora, mediante el desarrollo de un sistema informatizado de planificación y gestión y del plan de formación continua del personal.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, y en el ejercicio de las competencias de desarrollo de políticas públicas de promoción, ayuda, protección y tutela de los grupos sociales necesitados de especial atención otorgadas a la Comunidad de Madrid en su Estatuto de Autonomía, y a tenor de las facultades atribuidas por la Ley 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios Sociales de Acción Social y de Mejora de Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

DISPONGO

Artículo 1

Aprobación del Plan de Inspección para el año 2011

Se aprueba el Plan de Inspección en materia de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid para el año 2011, que figura como Anexo a esta Orden.

Artículo 2

Autorización para el desarrollo del Plan de Inspección

Se autoriza a la Secretaría General Técnica de Familia y Asuntos Sociales para que adopte las medidas necesarias para la ejecución de las líneas de actuación establecidas en el Plan de Inspección para el año 2011.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Memoria Anual de Ejecución y Evaluación

1. Se elaborará una Memoria que contendrá las actuaciones efectuadas en la realización del Plan de Inspección, así como aquellas otras actuaciones inspectoras que se hayan desarrollado durante el año 2011.

2. Para potenciar la mejora continua del funcionamiento de la Inspección, esta realizará las autoevaluaciones del grado de cumplimiento de los objetivos y de las líneas de actuación previstas en el Plan de Inspección, plasmando sus resultados en la Memoria Anual.

DISPOSICIÓN FINAL

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

En Madrid, a 18 de febrero de 2011.

La Consejera de Familia y Asuntos Sociales, ENGRACIA HIDALGO TENA

ANEXO

PLAN DE INSPECCIÓN EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL AÑO 2011

1. Objetivos generales

1.1. Velar para que los destinatarios de los Servicios Sociales reciban y perciban que la atención que se les presta es la más adecuada a sus necesidades garantizando el respeto a sus derechos.

1.2. Verificar el correcto funcionamiento de los centros de Servicios Sociales y Servicios de Acción Social y contribuir al mantenimiento del nivel de calidad exigible para garantizar la satisfacción de los usuarios.

2. Objetivos específicos

2.1. Verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas para la prestación de los Servicios Sociales.

2.2. Consolidar los canales de comunicación establecidos con las entidades prestadoras de servicios sociales.

2.3. Trabajar en la mejora continua de los procedimientos e instrumentos utilizados en la actuación inspectora.

3. Líneas de actuación

Línea I. Comprobación del respeto de los derechos reconocidos a los usuarios de los Servicios Sociales

Actuación:

La verificación del cumplimiento de estos derechos de los usuarios se realizará:

Por la observación directa de los inspectores.

A través de la información suministrada por los profesionales del centro.

Mediante entrevistas personalizadas con usuarios o, en su caso, personas de su entorno cercano.

Línea II. Control del cumplimiento de los requisitos materiales y funcionales mínimos establecidos para el funcionamiento de los centros de Servicios Sociales y los Servicios de Acción Social

Actuaciones:

Primera.Comprobar que los requisitos exigidos para la prestación de Servicios Sociales se cumplen en los términos establecidos en la normativa vigente.

Los centros de atención diurna y residenciales serán inspeccionados al menos una vez, pudiendo realizarse las visitas en cualquier momento, incluyendo horario nocturno y fines de semana.

Los centros residenciales que presten atención en los sectores de infancia, adolescencia y familia se inspeccionarán al menos dos veces en el año 2011.

Durante 2011 se inspeccionarán la totalidad de los Servicios de Acción Social dirigidos a infancia, adolescencia y familia y, al menos, el 30 por 100 del resto de servicios inscritos en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Comunidad de Madrid.

Los centros de servicios sociales y los servicios de acción social frente a los que se interponga una queja que implique presuntos incumplimientos de la normativa vigente en materia de servicios sociales, serán objeto de una actuación inspectora.

Segunda.Verificación de los datos declarados en las comunicaciones previas efectuadas en 2011 por las entidades prestadoras de Servicios Sociales.

Línea III. Seguimiento específico de las deficiencias de atención directa

Primera.Comprobación de la subsanación de los hechos sancionados en 2010.

Segunda.Las residencias para personas mayores en las que se hayan detectado deficiencias en la atención a los usuarios en el año 2010, serán objeto de al menos dos actuaciones inspectoras. Línea IV. Análisis y evaluación del grado de calidad del Sistema de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid

Actuaciones:

Primera.Comprobación del cumplimiento de las obligaciones relativas a la evaluación de calidad en los sectores prioritarios que, para los centros de Servicios Sociales y Servicios de Acción Social, establece el artículo 12 de la Ley 11/2002, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Actividad de los centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Segunda.Obtención de información sobre la percepción del nivel de calidad de la atención prestada en los centros de servicios sociales dirigidos al sector prioritario y en las residencias de tercera edad en las que se detectaron deficiencias en el año 2010.

Tercera.Mejora continuadel sistema único de coordinación y comunicación entre la Inspección y los responsables de la dirección y control de los contratos de gestión de servicio público y convenios, mediante los cuales la Comunidad de Madrid presta indirectamente servicios sociales.

Línea V. Optimización de la efectividad de la actuación inspectora

Actuación:

Diseño y desarrollo de un sistema informático de planificación y gestión de las actuaciones inspectoras, que permita optimizar el uso de los instrumentos y criterios implantados en los anteriores planes y, en concreto:

Garantizar el cumplimiento de los criterios de distribución conforme a la zonificación de servicios sociales.

Utilización de medios informáticos y telemáticos en todos los procesos de actuación inspectora.

Línea VI. Formación continuadel personal inspector

Actuación:

Primera.Seguimiento y aplicación del Plan de formación continua permanente del personal inspector.

Segunda.Ejecución de acciones formativas, adaptadas a las líneas y objetivos del presente Plan de Inspección.

Línea VII. Información y apoyo a las personas responsables y a los usuarios de los centros de Servicios Sociales y Servicios de Acción Social

Actuaciones:

Primera.Asesoramiento a las personas implicadas en la gestión de los centros de Servicios Sociales y Servicios de Acción Social sobre la normativa vigente en materia de Servicios Sociales y los objetivos y actuaciones definidos en el presente Plan de Inspección, a través de al menos una sesión informativa trimestral.

Medición de la valoración sobre la efectividad y satisfacción de las sesiones informativas, por los gestores de servicios sociales y, en su caso, por sus Asociaciones más representativas.

Segunda.Información y atención a los usuarios y su entorno cercano, a través de la Unidad de atención de quejas y sugerencias y de las actuaciones de inspección.

Realización de encuestas a los usuarios sobre la satisfacción en la atención recibida por la Unidad de atención de quejas y sugerencias.

Línea VIII. Conocimiento del grado de satisfacción del trabajo desempeñado por la Inspección

Actuación:

Primera.Medición de la valoración de los responsables de los centros de Servicios Sociales y Servicios de Acción Social inspeccionados, sobre la efectividad y satisfacción del servicio público prestado por la Inspección.

Segunda.Realización de encuestas a los usuarios y a su entorno cercano para conocer su percepción en relación con la calidad del Servicio Público de Inspección. Línea IX. Evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos previstos y valoración de las líneas de actuación.

Actuación:

Elaboración de una Memoria Anual de Ejecución y Evaluación, en la que se recogerán las actuaciones desarrolladas en cumplimiento del Plan de Inspección y en la que se reflejarán las acciones realizadas y el grado de consecución de los objetivos previstos.

(03/10.912/11)


No hay versiones para esta norma