ORDEN MAV/11/2023, de 5 de enero, por la que se aprueba el plan de formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para el año 2023 y se establecen las normas de organización y desarrollo de las actividades formativas. - Boletín Oficial de Castilla y León de 18-01-2023

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 18/01/2023
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 11
  • Fecha de Publicación: 18/01/2023
  • PDF de la disposición
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

El Decreto 9/2022, de 5 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, atribuye a la Agencia de Protección Civil y Emergencias la ordenación y planificación de la formación en materia de protección y seguridad ciudadana, la formación de los cuerpos de policía local así como la realización de actividades de formación de los miembros de los cuerpos de bomberos, voluntarios y otros colectivos vinculados a la protección ciudadana.

Por su parte, en la Orden MAV/570/2022, de 27 de mayo, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, concreta en el Servicio de Formación de Protección Civil de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, las materias objeto de formación tales como las de seguridad pública, la atención de urgencias, el análisis y la prevención de riesgos naturales y tecnológicos, la prevención y extinción de incendios, el salvamento y rescate y, en general, todo lo relacionado con la autoprotección y respuesta en situaciones de emergencia.

En el ejercicio de las competencias formativas de la Agencia de Protección Civil y Emergencias influyen de manera positiva los distintos instrumentos planificadores de la protección y seguridad ciudadana: planes especializados como el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), aprobado por Decreto 4/2019, de 28 de febrero; el Plan de protección civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León (INFOCAL), aprobado por Decreto 274/1999, de 28 de octubre; el Plan de protección civil ante el riesgo de transportes de mercancías peligrosas de Castilla y León (MPCYL), aprobado por Acuerdo 3/2008, de 17 de enero, de la Junta de Castilla y León y el Plan de protección civil ante riesgo de inundaciones en la Comunidad de Castilla y León (INUNCYL), aprobado por Acuerdo 19/2010, de 25 de febrero, de la Junta de Castilla y León. Y también planes más generalistas como el Plan de promoción de la autoprotección de Castilla y León aprobado por Acuerdo 127/2021, de 25 de noviembre, de la Junta de Castilla y León.

Con este marco competencial, la Agencia de Protección Civil y Emergencias se convierte en el referente de la formación en materia de protección y seguridad ciudadana en Castilla y León, que debe prestar no solo los servicios formativos prioritarios referidos en las normas organizativas citadas, sino que también debe atender otras áreas de formación que añaden valor al desempeño del trabajo del personal profesional y voluntario de la protección civil. Se trata de actividades de aprendizaje que cultivan las destrezas, habilidades y actitudes que complementan el conocimiento técnico específico y que permiten un desarrollo integral del profesional y del voluntariado de la protección y seguridad ciudadana.

Para reforzar el ejercicio de todas estas competencias, la Agencia de Protección Civil y Emergencias precisa disponer de una planificación anual de sus funciones formativas.

El Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias permite ordenar anualmente los recursos en función de los objetivos perseguidos y gestionar de forma más eficaz la oferta formativa y la comunicación con las personas destinatarias de la formación que son el centro de la planificación.

Las competencias formativas de la Agencia de Protección Civil y Emergencias se ven reforzadas con la puesta en funcionamiento de la plataforma de formación de protección civil.

En el ejercicio de sus competencias formativas, la Agencia de Protección Civil y Emergencias se alinea con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se suma al objetivo de la UE de promover la prevención y gestión de riesgos para lograr una Europa más verde y promueve la extensión de valores que sirven al bien común con personas y profesionales preparados para ser co-creadores de un entorno protegido.

El Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2023, cuenta con un conjunto de actividades formativas vinculadas a las personas destinatarias que determinan su estructura:

- El programa de formación de bomberos profesionales, que incluye el curso básico para bomberos profesionales, los cursos de formación continua y los conveniados con otras entidades. - El programa de formación de los miembros de los cuerpos de policía local, que abarca el curso selectivo de formación básica para agentes de policía local, los cursos selectivos para mandos y cursos de formación continua. - El programa de formación para el voluntariado de protección civil, que consiste en el curso de formación básica como la formación continua. - El programa de formación de otros colectivos de protección civil. El objetivo último es que los profesionales y demás personas destinatarias de la oferta formativa del Plan puedan dar una respuesta eficaz a las numerosas y complejas demandas de la sociedad en el ámbito de la seguridad, que debe protegerse porque incide necesariamente en el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades individuales, así como en la protección integral de las personas y sus bienes en situaciones de emergencia.

En consecuencia, de acuerdo con las atribuciones conferidas en el artículo 9 del Decreto 9/2022, de 5 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a propuesta de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, esta Consejería:

RESUELVE


Primero. Aprobar el Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para el año 2023, que define y especifica su estructura y contenido (Anexo I) y el listado con la oferta formativa (Anexo III).

Sin contenido.


Segundo. Establecer las normas de organización y desarrollo de las actividades formativas que figuran en el Anexo II.

Toda la información se puede consultar en las páginas web www.jcyl.es y www.formacionproteccioncyl.es

Valladolid, 5 de enero de 2023.

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio,

Fdo.: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández


ANEXO I. PLAN DE FORMACIÓN DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS. AÑO 2023

I. INTRODUCCIÓN. PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN

El Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias es una herramienta de planificación operativa que estructura la oferta de actividades formativas de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para el año 2023, en el marco de sus objetivos estratégicos.

En su elaboración se ha tenido en cuenta:

• Los compromisos de formación que exige la normativa reguladora del sistema de protección civil. • La revisión de la oferta formativa de la Agencia de Protección Civil y Emergencias en 2022, la temática de las actividades formativas, el número de solicitudes en cada curso, la tasa de cobertura de los cursos, la satisfacción del alumnado, las valoraciones de los docentes y la evaluación llevada a cabo por el personal de la Agencia de Protección Civil y Emergencias. • Las demandas formativas que las entidades locales de Castilla y León y los profesionales y demás personal del sistema de protección civil han trasladado a la Agencia de Protección Civil y Emergencias, en contestación a la consulta que se les ha formulado sobre este asunto. II. OBJETIVOS

El Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias tiene los siguientes objetivos:

1. Ajustar la oferta de actividades formativas y recursos de aprendizaje al desempeño eficaz del trabajo de los profesionales y personas que integran el sistema de protección civil de Castilla y León. 2. Fomentar el acceso a la actualización de conocimientos y habilidades de los profesionales y personas que integran el sistema de protección civil de Castilla y León, en condiciones de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades. 3. Generar entornos de aprendizaje que faciliten el reciclaje de conocimientos y habilidades. 4. Garantizar que los docentes y personas colaboradoras de la Agencia de Protección Civil y Emergencias cumplan los estándares de calidad. 5. Detectar las necesidades de desarrollo continuo de los profesionales y personas que integran el sistema de protección civil de Castilla y León para poder planificar la oferta formativa de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de forma organizada y participada. 6. Abordar la formación desde la transversalidad, reforzando la implicación de los profesionales públicos y de la sociedad civil, a través del voluntariado, en los mecanismos de gestión integral de los riesgos y la respuesta inmediata ante las emergencias. 7. Adecuar los contenidos y formatos de los cursos a las competencias, destrezas y habilidades requeridas en función de los perfiles de los colectivos destinatarios. 8. Fomentar el intercambio y el uso compartido de los recursos de aprendizaje. 9. Plantear las actividades formativas desde el principio de la ruralización de la protección civil, de manera que la formación sea un revulsivo para activar la implicación de la población rural en la co-creación de entornos rurales seguros. 10. Incorporar conocimientos y recursos que creen sinergias que aporten mayor valor añadido a las competencias formativas de la Agencia de Protección Civil y Emergencias. 11. Aprovechar los recursos formativos que generen las tecnologías innovadoras aplicadas para crear un espacio digital de aprendizaje que permita multiplicar el número de personas formadas en materia de protección civil. 12. Coadyuvar a que la actividad de la Agencia de Protección Civil y Emergencias se alinee con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se sume al objetivo de la UE de promover la prevención y gestión de riesgos para lograr una Europa más verde y promueva la extensión de valores que sirven al bien común con personas y profesionales preparados para ser co-creadores de un entorno protegido. III. PROGRAMAS

El Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para el año 2023 se articula en torno a cuatro programas en función del colectivo destinatario de las actividades formativas.

Los programas incluyen, tanto cursos de carácter obligatorio, que suponen una especial dedicación y presentan algunas características particulares, como cursos de formación voluntaria.

A) Programa de formación para bomberos profesionales.

Este programa incluye las siguientes actividades formativas de carácter voluntario:

• Curso de formación básica para bomberos profesionales, enfocado a la capacitación para realizar las funciones de los bomberos de nuevo ingreso. Su objetivo es adquirir los conocimientos teórico-prácticos sobre técnicas, equipos y procedimientos de intervención en siniestros, en un ámbito de seguridad personal. • Cursos de formación continua dirigidos a proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño adecuado de las funciones y tareas inherentes al cuerpo de bomberos profesionales. • Cursos de formación cuya impartición ha sido conveniada con otras entidades cuya área de acción es de interés para los bomberos profesionales. B) Programa de formación para los miembros de los cuerpos de policía local.

Este programa incluye:

• Cursos de carácter obligatorio que se sujetan a una regulación específica: a) El curso selectivo de formación básica para policías locales con categoría de agentes, regulado en la Orden IYJ/42/2009, de 14 de enero. b) Los cursos selectivos para mandos, enfocados a proporcionar la formación selectiva correspondiente al desempeño de las categorías de Oficial, Subinspector e Inspector, regulados por la Orden IYJ/1016/2009, de 30 de abril, así como los cursos para las categorías de Mayor, Intendente y Superintendente. c) Cursos de carácter voluntario de especialización y formación continua, dirigidos a proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño adecuado de las funciones y tareas inherentes a la policía local. C) Programa de formación para el voluntariado de protección civil.

En este programa se incluye:

• Curso de formación básica para el voluntariado de protección civil. Acción formativa necesaria para quienes desempeñen tareas de colaboración voluntaria en el sistema de protección civil. • Cursos de formación continua que se dirigen a proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño adecuado de las funciones y tareas que corresponden al voluntariado de protección civil. D) Programa de formación para otros colectivos de protección civil.

IV. MODALIDADES

• Presencial: En esta modalidad el aprendizaje tiene lugar en aulas físicas. Con carácter general, incluirá dinámicas de trabajo colaborativo y un plan de actividades prácticas que facilitan la obtención de resultados satisfactorios. • Mixta: Es una combinación del aprendizaje presencial y el aprendizaje en línea. La parte presencial está enfocada a la colaboración, al trabajo en equipo, a la convivencia y a la resolución de dudas de los proyectos que se desarrollan en la fase en línea. • En línea: Es un aprendizaje tutorizado, incluye actividades formativas guiadas, supervisadas y monitorizadas por docentes que animan y motivan al alumnado, ejerciendo una labor tutorial directa. La atención incluye la resolución de dudas, la retroalimentación constructiva, la evaluación y la calificación de las actividades entregadas por el alumnado.


ANEXO II. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO PARA LA FORMACIÓN IMPARTIDA POR LA AGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS.

1. Solicitudes

1.1. Curso básico de bomberos profesionales y cursos selectivos de policía local

Será necesaria la solicitud de reserva de plaza para el curso básico dirigido a los bomberos profesionales y para los cursos selectivos dirigidos a policías locales. Esta reserva la realizarán los ayuntamientos y/o diputaciones interesados, una vez hayan recibido la comunicación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de apertura del plazo de solicitud.

Finalizados los procesos selectivos para las plazas anteriores, se deberá cumplimentar la identificación de participantes con, al menos, 10 días de antelación al inicio del curso, debiendo realizar una solicitud para cada acción formativa.

En el caso del curso de formación básica para bomberos profesionales, para la identificación del alumnado se requiere ser funcionario de carrera, no haber realizado el curso con anterioridad ni en su plantilla ni en las plantillas de otros parques de bomberos, ni tener dos años de servicios efectivos, cualquiera que haya sido su relación laboral.

Tanto la solicitud de reserva de plaza como la identificación de los participantes se formularán exclusivamente de forma electrónica conforme a los modelos normalizados disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

1.2. Cursos de formación continua dirigidos a bomberos profesionales, policías locales y voluntariado de protección civil.

Las solicitudes para estos cursos se realizarán a través de la Plataforma de formación de protección civil (www.formacionproteccioncyl.es), una vez abierto el plazo de inscripción, de la forma siguiente:

a) Los cursos centralizados, dirigidos a cualquier profesional de los colectivos destinatarios, que se impartirán en las dependencias que la Agencia de Protección Civil y Emergencias haya determinado, los solicitarán los interesados teniendo que informar a la jefatura correspondiente de dicha solicitud. b) Los cursos descentralizados, es decir, los destinados a los profesionales de una localidad o provincia concreta e impartidos en la misma, serán solicitados por los interesados. c) Los cursos dirigidos a bomberos profesionales conveniados con otras entidades los solicitarán los jefes de los parques de bomberos identificando al alumnado. 1.3. Cursos dirigidos a varios colectivos conjuntamente. Se solicitarán conforme a lo que se determine en la publicidad de la acción formativa en la plataforma.

1.4. Cursos dirigidos a otros colectivos de protección civil. Se solicitarán a través del formulario para estos cursos recogido en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), en el plazo que se indique en la comunicación que la Agencia de Protección Civil y Emergencia dará a conocer a los posibles destinatarios de los cursos a través de la plataforma www.formacionproteccioncyl.es .

La solicitud de participación en una actividad formativa supone la aceptación de las presentes normas de organización y desarrollo y de las prescripciones específicas que se establezcan.

2. Selección de participantes.

2.1. Cursos selectivos para policías locales y el curso básico de bomberos profesionales.

En el curso básico de bomberos profesionales, si la identificación del alumnado, enviada por los ayuntamientos o diputaciones, supera el número máximo de plazas, se instará a las entidades locales a que prioricen el listado de alumnos/as hasta completar el número de plazas disponibles.

Teniendo en cuenta el carácter obligatorio de los cursos selectivos de policía local para todas las categorías: Agente, Oficial, Subinspector, Inspector, Mayor, Intendente Y Superintendente, todo el alumnado identificado por los ayuntamientos será admitido al curso solicitado.

2.2. Otros cursos de formación de policías locales y de bomberos profesionales.

2.2.1. Para los cursos centralizados de formación continua, la selección se realizará teniendo en cuenta la mayor adecuación del puesto de trabajo con el curso solicitado, el menor número de horas de formación realizadas en los últimos 5 años y el mayor tiempo de servicios prestados.

Quedarán eliminados quienes hayan realizado el mismo curso en los últimos 3 años, o quienes no hayan justificado el rechazo o finalización adecuada de una acción formativa el año anterior.

2.2.2. Para los cursos descentralizados de formación continua y de convenios, estará seleccionado todo el alumnado que el responsable haya autorizado, hasta el límite de plazas permitido. Si el número de seleccionados fuera inferior al de plazas del curso, la Agencia de Protección Civil y Emergencias decidirá la conveniencia de poder completarlo con alumnado de otras localidades.

2.3. En el caso de los cursos para el voluntariado de protección civil, serán seleccionados quienes hayan autorizado, para esa acción formativa, los responsables de las agrupaciones y las asociaciones. Si el número de seleccionados fuera inferior al de plazas del curso, la Agencia de Protección Civil y Emergencias decidirá la conveniencia de poder completarlo con alumnado de otras localidades.

2.4. La selección del alumnado para los cursos dirigidos a otros colectivos de protección civil se realizará por riguroso orden de solicitud hasta completar el número de plazas disponibles.

3. Realización y asistencia

3.1. Salvo causa justificada, el alumnado tiene el derecho y el deber de realizar y asistir a los cursos en los que haya sido seleccionado.

3.2. En los cursos impartidos en modalidad presencial, o en las jornadas presenciales de los cursos mixtos, no podrá asistir el alumnado seleccionado cuando se encuentre en situación de incapacidad temporal y, en ningún caso, se admitirán personas en la condición de «oyentes».

3.3. El alumnado del curso de formación básica para policías locales deberá asistir con la uniformidad, que les será facilitada por el ayuntamiento de destino.

3.4. El alumnado del curso básico de bomberos profesionales deberá asistir a las clases con la equipación adecuada al puesto de trabajo, que será objeto de concreción con carácter previo a la incorporación en el Centro de Formación. En todo caso ha de estar en condiciones óptimas de uso, limpieza, revisiones, etc. y ha de cumplir la normativa regulada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

4. Certificados

4.1. En todas las actividades formativas se otorgará el correspondiente certificado de asistencia o de aprovechamiento al alumnado que participe en el curso para el que hubiera sido seleccionado.

4.2. El certificado de aprovechamiento se expedirá en aquellas acciones formativas en las que se haya realizado prueba de evaluación y resulte apto.

4.3. En las acciones formativas presenciales que no conlleven prueba de evaluación, se expedirá el certificado de asistencia, siempre que esta no sea inferior al 90% de las horas lectivas programadas, aunque la inasistencia sea por causa justificada.

4.4. Los certificados se podrán descargar en el área de «mi expediente» de la plataforma www.formacionproteccioncyl.es.

5. Financiación

5.1. En el curso básico de bomberos profesionales, la Administración asume los gastos derivados de la formación y cada ayuntamiento o diputación deberá sufragar y gestionar el alojamiento y la manutención del alumnado que participa en el curso. Tampoco se financiarán los gastos de desplazamiento.

5.2. En el curso básico de policías locales, la Agencia de Protección Civil y Emergencias sufragará los gastos derivados de la formación y el alojamiento del alumnado en la Escuela Nacional de Policía, quedando excluida la manutención y el desplazamiento. Para el resto de cursos selectivos, se financiarán los gastos derivados de la formación que sean necesarios.

5.3. Cursos de formación continua de bomberos y policías locales:

- En los cursos centralizados se abonarán los gastos de formación, así como la manutención a formadores y al alumnado. Se incluirá el alojamiento si su centro de trabajo se encuentra en una sede diferente al lugar de celebración del curso en función de la distancia al centro de trabajo. - En los cursos descentralizados se abonará la formación, el alojamiento y manutención de los formadores así como la manutención del alumnado, que se precisen, en función de la distancia y características del curso. 5.4. En los cursos para el voluntariado de protección civil, además de los gastos de formación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias asumirá los gastos de manutención del alumnado del día del curso.

5.5. Las indemnizaciones que corresponda abonar al profesorado por impartición de cursos y otras actividades docentes se regirán por lo establecido en la Orden PRE/1310/2019, de 16 de diciembre, por la que se regulan los diferentes tipos de colaboración no permanente en las actividades organizadas por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), y se determina el régimen de indemnizaciones por esta colaboración y las cuantías correspondientes, y serán abonadas por la Agencia de Protección Civil y Emergencias . Además, se les abonarán los gastos de desplazamiento.

Los créditos destinados a financiar las actividades formativas establecidas en el Plan de formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para el año 2023 se determinan conforme a las previsiones contenidas en la aplicación 04.09.131A01.64900.0 de la Ley de Presupuestos Generales de esta Comunidad.

6. Modificaciones

La Agencia de Protección Civil y Emergencias resolverá aquellas incidencias que puedan producirse en el desarrollo y gestión de los cursos que se convocan pudiendo modificar las fechas de celebración, la duración, la modalidad o el lugar de impartición, suprimir algún curso, organizar nuevas ediciones de un curso ya programado o programar cursos diferentes que no figure en el Anexo III, o cualquier otra circunstancia, cuando así lo exijan las disponibilidades presupuestarias o por circunstancias que afecten a su organización o impartición, correspondiéndole, asimismo, resolver y proveer todo cuanto sea necesario para la ejecución y cumplimiento de lo establecido en el Plan.


ANEXO III. ACCIONES FORMATIVAS

A) PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA BOMBEROS PROFESIONALES

B) PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LOS POLICÍAS LOCALES

C) PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL

(ANEXO OMITIDO. CONSULTAR PDF EN EL BOLETIN DE CASTILLA Y LEON NÚMERO 11 DE 18 DE ENERO DE 2023)


No hay versiones para esta norma