ORDEN 1102/2003, de 12 de noviembre, de la Consejeria de Sanidad, por la que se modifican las Ordenes 560/1997 y 559/1997, ambas de 17 de marzo, que establecen los criterios que permiten garantizar los niveles minimos de formacion del personal dedicado al transporte sanitario en ambulancia y se abre con caracter indefinido el plazo de solicitud para la obtencion de la homologacion de la formacion de dicho personal. - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 25-11-2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Madrid
  • Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número 281
  • Fecha de Publicación: 25/11/2003
  • Este documento NO tiene versiones

idad de Madrid 25-11-2003-ORDEN 1102/2003, de 12 de noviembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifican las Órdenes 560/1997 y 559/ 1997, ambas de 17 de marzo, que establecen los criterios que permiten garantizar los niveles mínimos de formación del personal dedicado al transporte sanitario en ambulancia y se abre con carácter indefinido el plazo de solicitud para la obtención de la homologación de la formación de dicho personal.

   

Boletín Oficial:

MADRID

NÚMERO

281

Fecha Publicación:

25-11-2003

  

Sección:

I. COMUNIDAD DE MADRID

  

Órgano Emisor:

Consejería de Sanidad

  

Norma:

ORDEN

  

Número Norma:

1102/2003

  

Fecha Emisión:

12-11-2003

  

Título:

ORDEN 1102/2003, de 12 de noviembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifican las Órdenes 560/1997 y 559/ 1997, ambas de 17 de marzo, que establecen los criterios que permiten garantizar los niveles mínimos de formación del personal dedicado al transporte sanitario en ambulancia y se abre con carácter indefinido el plazo de solicitud para la obtención de la homologación de la formación de dicho personal.

Las Órdenes 560/1997 y 559/1997, ambas de 17 de marzo, regularon la formación mínima que debe tener el personal médico y de enfermería, así como el personal conductor y ayudante, que preste sus servicios en actividades relacionadas con el transporte sanitario en ambulancia, y recogieron el contenido de los puntos III- A. 4 y III- B. 5 del Decreto 128/1996, de 29 de agosto, por el que se regulan las características técnico- sanitarias de los vehículos- ambulancia residenciados en la Comunidad de Madrid para el transporte sanitario terrestre.

Posteriormente, las Órdenes 160/2000 y 161/2000, ambas de 19 de abril, modificaron las Órdenes anteriores, reformando el artículo 8, a fin de posibilitar al personal y a las empresas vinculadas al transporte sanitario la obtención de la homologación para ejercer esta actividad y armonizar, al mismo tiempo, la normativa estatal y autonómica. Estas dos nuevas Órdenes, en sus respectivas Disposiciones Transitorias, establecían un plazo que finalizaba el 9 de septiembre de 2001, para que los conductores y ayudantes, los Licenciados en Medicina y Cirugía y los Diplomados en Enfermería, cuya actividad se desarrolle en relación con el transporte sanitario, que estuvieran en posesión de los requisitos establecidos en las mencionadas Órdenes, solicitaran la homologación de la formación requerida. Dadas las circunstancias de limitación de tiempo y posibilidades de los profesionales y empresas implicadas, este plazo final de homologación ha supuesto una limitación para el desarrollo profesional en este ámbito del transporte sanitario.

Por otro lado, el carácter de norma básica del Real Decreto 619/1998, de 17 de abril, del Ministerio de la Presidencia, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, exige su cumplimiento en todo el territorio nacional, armonizando así la normativa estatal con la autonómica y posibilitando el ejercicio profesional en cualquier Comunidad Autónoma, independientemente de aquella en la que se hubiera obtenido la formación inicial, a través de la solicitud de la homologación e inscripción en el correspondiente Registro Profesional.

La Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y el Decreto 139/2002, de 25 de julio, por el que se establece el régimen jurídico y de funcionamiento de la Agencia Pedro Laín Entralgo, atribuyen a esta Institución las competencias para desarrollar las actividades de acreditación de la formación y la investigación sanitaria, y para resolver los expedientes de acreditación de la formación no reglada que sea de importancia para la asistencia sanitaria y la salud pública en general.

Igualmente, los cambios acaecidos en las Instituciones y Organismos del sector público sanitario a raíz de la publicación de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, aconsejan reestructurar la composición de la Comisión de Homologación de personal dedicado a transporte sanitario en ambulancia, para adecuarla a las nuevas estructuras de la organización sanitaria.

Finalmente, lo dispuesto en la legislación, tanto nacional como autonómica, no debe impedir el acceso de los profesionales procedentes de otros Estados miembros de la Unión Europea u originarios de otros Estados partes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuya formación teórico- práctica sea equivalente a la exigida en nuestra normativa.

Por todo ello, y en virtud de las atribuciones que me son conferidas por el artículo 41.d) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, DISPONGO

Artículo 1

Objeto y ámbito de aplicación

1. La presente Orden tiene por objeto:

a) Actualizar los criterios de formación del personal cuya actividad se desarrolla en relación con el transporte sanitario en ambulancia, así como los requisitos tendentes a la homologación y reconocimiento de dicha formación, modificando al efecto las Órdenes 559/1997 y 560/1997, ambas de 17 de marzo.

b) Abrir con carácter indefinido el plazo de presentación de las solicitudes de homologación de la formación de dicho personal.

2. La presente Orden será también de aplicación a aquellos profesionales procedentes de otros Estados miembros de la Unión Europea u originarios de otros Estados partes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, siempre que la formación y experiencia profesional fueran equivalentes a las establecidas en las Órdenes antes citadas.

Artículo 2

Homologación de la formación del personal conductor y ayudante

Se modifica el artículo 8 de la Orden 560/1997, de 17 de marzo, que quedará redactado de la siguiente forma:

«Artículo 8 1. Los conductores y ayudantes dedicados a realizar transporte sanitario podrán solicitar de la Agencia Pedro Laín Entralgo la homologación de la formación que les permita inscribirse en el Registro de Técnicos de Emergencias, Nivel Básico o Nivel Avan zado, según los contenidos de la formación que posean, conforme a los siguientes requisitos:

a) Presentar formación previa certificada por Instituciones Docentes Universitarias, Centros Docentes propios o concertados de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Universidades y Centros Docentes de los países miembros de la Unión Europea, o de cualquier otro país siempre que existan con los mismos convenios de colaboración educativa, Instituciones Auxiliares del Estado reconocidas por el Real Decreto correspondiente, y otras Entidades sanitarias o docentes de la Administración Pública; cursos acreditados por la Agencia Pedro Laín Entralgo, o actividades acreditadas por el Sistema Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, equivalente a la exigida en la Orden 560/1997, de 17 de marzo, de transporte sanitario. Se considerará formación equivalente a estos efectos la mencionada en el Anexo “Formación Equivalente para Personal Técnico”, de la presente Orden. Dicha formación será convalidada conforme a los criterios de convalidación que establezca la Comisión de Homologación prevista en esta Orden.

b) Presentar experiencia profesional certificada por el Director General o responsable de la Institución, valorable en el sector del transporte sanitario, por un mínimo de 1.300 horas acumuladas en los últimos tres años.

2. La solicitud de homologación, acompañada de la correspondiente documentación que certifique los requisitos anteriores, será estudiada y evaluada por la Comisión de Homologación. Esta Comisión, si fuere necesario, podrá contar con la colaboración de un grupo de evaluadores expertos propuestos por la mencionada Comisión, quien podrá exigir al solicitante el cumplimiento de alguna actividad formativa teórica o práctica que complemente a su juicio los méritos presentados. La Comisión de Homologación formulará la correspondiente propuesta de Resolución de homologación e inscripción en el Registro Profesional correspondiente.»

Artículo 3

Homologación de la formación de personal médico y de enfermería

Se modifica el artículo 8 de la Orden 559/1997, de 17 de marzo, que quedará redactado de la siguiente forma:

«Artículo 8 1. Los Licenciados en Medicina y Cirugía y los Diplomados en Enfermería, cuya actividad se desarrolle en relación con el transporte sanitario, podrán solicitar de la Agencia Pedro Laín Entralgo la homologación de la formación que les permita inscribirse en el Registro de Médicos y de Enfermeras/os, de acuerdo con la titulación que posean conforme a los siguientes requisitos:

a) Presentar formación previa certificada por Instituciones Docentes Universitarias, Universidades de los países miembros de la Unión Europea, o de cualquier otro país siempre que existan con los mismos convenios de colaboración educativa; cursos acreditados por la Agencia Pedro Laín Entralgo o actividades acreditadas por el Sistema Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, equivalente a la exigida en la Orden 559/1997, de 17 de marzo, de transporte sanitario. Se considerará formación equivalente a estos efectos la mencionada en el Anexo “Formación Equivalente para Personal Médico y de Enfermería” de la presente Orden. Dicha formación será convalidada conforme a los criterios de convalidación que establezca la Comisión de Homologación prevista en esta Orden.

b) Presentar experiencia profesional valorable en el sector sanitario en medicina de urgencias y emergencias por un mínimo de 2.600 horas acumulables en los tres últimos años.

2. La solicitud de homologación, acompañada de la correspondiente documentación que certifique los requisitos anteriores será estudiada y evaluada por la Comisión de Homologación. Esta Comisión, si fuere necesario, podrá contar con la colaboración de un grupo de evaluadores expertos propuestos por la mencionada Comisión, quien podrá exigir al solicitante el cumplimiento de alguna actividad formativa teórica o práctica que complemente a su juicio los méritos presentados. La Comisión de Homologación formulará la correspondiente propuesta de Resolución de homologación e inscripción en el Registro Profesional correspondiente.»

Artículo 4

Homologación y reconocimiento de la formación reglada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Se modifica el artículo 7 de la Orden 559/1997, de 17 de marzo, y el mismo artículo de la Orden 560/1997, de 17 de marzo, que quedarán redactados de la siguiente forma:

“Artículo 7 Los profesionales, cuya actividad se desarrolla en relación con el transporte sanitario, serán inscritos de oficio en el correspondiente Registro Profesional, siempre que los títulos se correspondan con planes o programas de formación reglada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o de especialización sanitaria conforme al Consejo Nacional de Especialidades Médicas y que contengan las materias que se incluyen en los Anexos de esta Orden.

La Agencia Laín Entralgo podrá acordar, si fuera necesario, que la solicitud sea estudiada y evaluada por la Comisión de Homologación. Esta Comisión podrá contar con la colaboración de un grupo de evaluadores expertos propuestos por la mencionada Comisión, quien podrá exigir al solicitante el cumplimiento de alguna actividad formativa teórica o práctica que complemente a su juicio los méritos presentados.

Para ello deberá remitirse, junto a la solicitud, la documentación pertinente que comprenda los contenidos del plan o programa de formación correspondiente.”

Artículo 5

Actualización de la formación del personal técnico dedicado al transporte sanitario en ambulancia

Se modifica el artículo 9 de la Orden 560/1997, de 17 de marzo, que quedará redactado de la siguiente forma:

«Artículo 9 1. Actualización de la formación de Técnico en Emergencias. Nivel Básico:

El personal (conductor y ayudante) dedicado a transporte sanitario deberá actualizar los conocimientos y formación poseída, cada tres años, mediante la realización de un mínimo de treinta horas de formación, o tres créditos de formación obtenidos en un único curso, o en cursos teórico- prácticos y otras actividades acumulables cuya suma total sea de treinta horas, realizadas durante los tres años en Instituciones Docentes Universitarias, Centros Docentes propios o concertados de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Universidades y Centros Docentes de los países miembros de la Unión Europea, o de cualquier otro país siempre que existan con los mismos convenios de colaboración educativa, Instituciones Auxiliares del Estado reconocidas por el Real Decreto correspondiente, y otras Entidades sanitarias o docentes de la Administración Pública; así como a través de cursos acreditados por la Agencia Pedro Laín Entralgo; o actividades acreditadas por el Sistema Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

El contenido de los cursos deberá guardar relación con la medicina de urgencias y emergencias y las materias contenidas en el Anexo de “Técnico en Emergencias. Nivel Básico”.

2. Actualización de la formación de Técnico en Emergencias. Nivel Avanzado:

El personal (conductor y ayudante) dedicado a transporte sanitario deberá actualizar los conocimientos y formación poseída, cada tres años, mediante la realización de un mínimo de sesenta horas de formación, o seis créditos de formación obtenidos en un único curso, o en cursos teórico- prácticos y otras actividades acumulables cuya suma total sea de sesenta horas, realizadas durante los tres años en Instituciones Docentes Universitarias, Centros Docentes propios o concertados de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Universidades y Centros Docentes de los Países miembros de la Unión Europea, o de cualquier otro país siempre que existan con los mismos convenios de colaboración educativa, Instituciones Auxiliares del Estado reconocidas por el Real Decreto correspondiente, y otras Entidades sanitarias o docentes de la Administración Pública; así como a través de cursos acreditados por la Agencia Pedro Laín Entralgo, o actividades acreditadas por el Sistema Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

El contenido de los cursos deberá guardar relación con la medicina de urgencias y emergencias y las materias contenidas en el Anexo de “Técnico en Emergencias. Nivel Avanzado”.

3. El personal que posea la formación de Técnico en Emergencias, Nivel Básico, que en el margen de tres años adquiera la formación de Técnico en Emergencias, Nivel Avanzado, se estimará reciclado en el Nivel Básico.

El personal que haya actualizado su formación de Técnico de Emergencias, Nivel Avanzado, podrá solicitar su reinscripción en el Registro de Técnicos de Emergencias, tanto en el Nivel Básico como en el Nivel Avanzado.

4. Las solicitudes de actualización de la formación para mantener la inscripción en el Registro Profesional correspondiente se presentarán en la forma establecida en los apartados 7.2 y 7.3 del artículo 7 de la presente Orden.

5. Los profesionales, cuya inscripción en el Registro Profesional hubiera caducado por no haber realizado la actualización de su formación en el plazo y forma legalmente establecidos, podrán rehabilitar de nuevo su inscripción una vez hayan realizado la actualización de su formación. En este caso, se considerará como fecha válida de inscripción la correspondiente a la última actualización de la formación realizada.»

Artículo 6

Actualización de la formación del personal médico y de enfermería relacionado con el transporte sanitario

Se modifica el artículo 9 de la Orden 559/1997, de 17 de marzo, que queda redactado de la siguiente forma:

«Artículo 9 1. Actualización del personal de enfermería relacionado con el transporte sanitario:

El personal de enfermería dedicado a transporte sanitario deberá actualizar los conocimientos y formación poseída, cada tres años, mediante la realización de un mínimo de noventa horas de formación, o nueve créditos de formación en un único curso, o en cursos teórico- prácticos y otras actividades acumulables cuya suma total sea de noventa horas, realizadas durante los tres años en Instituciones Docentes Universitarias, Universidades de los países miembros de la Unión Europea, o de cualquier otro país siempre que existan con los mismos convenios de colaboración educativa, así como a través de cursos acreditados por la Agencia Pedro Laín Entralgo, o actividades acreditadas por el Sistema Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

El contenido de los cursos y de las actividades deberá guardar relación con la medicina de urgencias y emergencias y las materias contenidas en el Anexo de “Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias”.

Las solicitudes de actualización de la formación para mantener la inscripción en el Registro Profesional correspondiente se presentarán en la forma establecida en los apartados 7.2 y 7.3 del artículo 7 de la presente Orden.

Los profesionales, cuya inscripción en el Registro Profesional hubiera caducado por no haber realizado la actualización de su formación en el plazo y forma legalmente establecidos, podrán rehabilitar de nuevo su inscripción una vez hayan realizado la actualización de su formación, en este caso, se considerará como fecha válida de inscripción la correspondiente a la última actualización de la formación realizada.

2. Actualización del personal médico relacionado con el transporte sanitario: El personal médico dedicado a transporte sanitario en vehículos residenciados en la Comunidad de Madrid deberá actualizar los conocimientos y formación poseída, cada tres años, mediante la realización de un mínimo de noventa horas de formación, o nueve créditos de formación en un único curso, o en cursos teórico- prácticos y otras actividades acumulables cuya suma total sea de noventa horas, realizadas durante los tres años en Instituciones Docentes Universitarias, Universidades de los países miembros de la Unión Europea, o de cualquier otro país siempre que existan con los mismos convenios de colaboración educativa, así como a través de cursos acreditados por la Agencia Pedro Laín Entralgo, o actividades acreditadas por el Sistema Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

El contenido de los cursos y de las actividades deberá guardar relación con la medicina de urgencias y emergencias y las materias contenidas en el Anexo de “Personal Médico de Emergencias”.

Las solicitudes de actualización de la formación para mantener la inscripción en el Registro Profesional correspondiente se presentarán en la forma establecida en los apartados 7.2 y 7.3 del artículo 7 de la presente Orden.

Los profesionales, cuya inscripción en el Registro Profesional hubiera caducado por no haber realizado la actualización de su formación en el plazo y forma legalmente establecidos, podrán rehabilitar de nuevo su inscripción una vez hayan realizado la actualización de su formación, en este caso, se considerará como fecha válida de inscripción la correspondiente a la última actualización de la formación realizada.»

Artículo 7

Procedimiento

1. El plazo de presentación de las solicitudes de homologación, conforme a los criterios recogidos en los artículos 2 y 3 de la presente Orden, se abrirá al día siguiente de la publicación de la misma en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y tendrá efectos retroactivos respecto de aquel personal que haya presentado su solicitud de homologación con posterioridad al día 9 de septiembre de 2001.

2. La solicitud de homologación o de actualización de la formación se dirigirá al Director General de la Agencia y se presentará en el Registro de la Agencia Pedro Laín Entralgo, o podrá remitirse a través de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y en el artículo 16 del Decreto 21/2002, de 24 de enero, por el que se regula la atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid.

3. La presentación de solicitudes podrá efectuarse, igualmente, por medios informáticos, electrónicos o telemáticos en los términos previstos en el Decreto 175/2002, de 14 de noviembre, por el que se regula la utilización de las técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración de la Comunidad de Madrid.

Artículo 8

Subsanación y documentación

La solicitud de homologación, basada en la realización de cursos que no hayan sido acreditados por la Agencia Pedro Laín Entralgo, será examinada e informada por la Comisión de Homologación previamente a la adopción de la Resolución correspondiente por el Director General de la Agencia Pedro Laín Entralgo.

En caso de que la solicitud o documentación aportada resultaran incompletas, a juicio de la Comisión de Homologación, la Agencia Pedro Laín Entralgo notificará este extremo al solicitante y le requerirá para que en el plazo de diez días subsane la falta o aporte la documentación, con la advertencia de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa Resolución dictada en la forma establecida en el artículo 42.1 de la Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre, anteriormente citada.

Artículo 9

Resolución

Presentada en forma correcta y completa la documentación, e informada favorablemente por la Comisión de Homologación, el Director General de la Agencia Pedro Laín Entralgo dictará la correspondiente Resolución de homologación e inscripción en el Registro Profesional que corresponda.

Artículo 10

Comisión de Homologación de Formación

Con objeto de asesorar sobre las materias reguladas en esta Orden continuará desempeñando sus funciones la Comisión de Homologación de Formación de personal dedicado al transporte sanitario en ambulancia, que estará integrada por un representante de cada una de las siguientes Entidades y Organismos Administrativos, designados por el Director General correspondiente o responsable de la Institución:

Samur- Protección Civil- Ayuntamiento de Madrid. Dirección General de Protección Ciudadana. SUMMA 112 (Servicio de Urgencia Médica de Madrid).

Cruz Roja Española. Asociación Madrileña de Empresarios de Transporte en Ambulancia (AMETRA).

Servicio Madrileño de Salud. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

Agrupación SEMES- Madrid. Jefe del Área de Normalización, Acreditación y Desarrollo

Profesional de la Agencia Pedro Laín Entralgo. Dirección General de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección.

Las funciones de Secretaría Técnica de la Comisión de Homologación de la Formación serán desempeñadas por una persona vinculada al Área de Normalización, Acreditación y Desarrollo Profesional de la Agencia Pedro Laín Entralgo.

La Comisión de Homologación podrá elaborar y aprobar sus propias normas de funcionamiento interno que, en todo caso, se ajustarán a lo dispuesto en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sobre Órganos Colegiados.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera

El Registro Profesional de Médicos y de Enfermeros/as, así como el Registro de Técnicos de Emergencias, Nivel Básico y Nivel Avanzado, dependerá de la Agencia Pedro Laín Entralgo.

Segunda

En la acreditación de los cursos de Auxiliar de Transporte Sanitario, integrado como perfil profesional en los Programas de Garantía Social, en sus modalidades de Iniciación Profesional que se desarrollen en los Institutos de Educación Secundaria, Centros privados con concierto en Educación Secundaria; y Formación y Empleo que se desarrollen en Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios y Asociaciones Empresariales sin ánimo de lucro, regulados en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de la Jefatura de Estado de Ordenación General del Sistema Educativo, y Orden de la Consejería de Educación 1207/ 2000, de 19 de abril, de Regulación de los Programas de Garantía Social, no será exigible la formación previa de Graduado Escolar o equivalente previsto en el Anexo de la Orden 560/1997, de 17 de marzo.

La Agencia Pedro Laín Entralgo podrá solicitar a los Institutos, Centros privados concertados y Corporaciones Locales mencionadas la autorización previa de la Consejería de Educación para impartir dichos programas.

DISPOSICIÓN FINAL La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Dada en Madrid, a 12 de noviembre de 2003. El Consejero de Sanidad, ALFREDO MACHO


No hay versiones para esta norma