Orden de 13-04-2007, de la Consejeria de Vivienda y Urbanismo, por la que se establece el procedimiento para la inscripcion en el Registro de Demandantes de Vivienda con proteccion publica y se dispone la relacion de documentos que se acompañaran a la solicitud de inscripcion. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha de 24-04-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 25/04/2007
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 85
  • Fecha de Publicación: 24/04/2007
  • Este documento NO tiene versiones

Preambulo

El Capítulo III del Título VIII del Decreto 38/2006, de 11-04-2006, por el que se regula en el ámbito de Castilla-La Mancha el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y se desarrolla el IV Plan Regional de Vivienda y Suelo de Castilla-La Mancha horizonte 2010, regula el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública. Concretamente el artículo 92 establece que, "La Consejería de Vivienda y Urbanismo establecerá mediante orden el procedimiento para la inscripción en el Registro" además, en el párrafo segundo del artículo 91 se determina que, "Mediante la Orden a la que se refiere el artículo siguiente, de la Consejería de Vivienda y Urbanismo se establecerá la relación de documentos que se exigirán con la solicitud de inscripción".

La presente disposición tiene por objeto, en primer lugar, detallar el procedimiento de inscripción en el Registro, teniendo como base para ello el Decreto 38/2006, de 11-04-2006 y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en segundo lugar, establecer la relación de documentos a adjuntar junto con la solicitud.

Por todo ello, y en uso de las facultades otorgadas por el artículo 92 y disposición final primera del Decreto 38/2006, de 11 de abril, por el que se regula en el ámbito de Castilla-La Mancha el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y se desarrolla el IV Plan Regional de Vivienda y Suelo de Castilla-La Mancha horizonte 2010,

Dispongo:


Artículo 1. - Objeto de la Orden.

El objeto de la presente Orden, es establecer el procedimiento para la inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública de Castilla-La Mancha. Dicho procedimiento, se llevará a cabo conforme a lo establecido en el Decreto 38/2006, de 11-04-2006, por el que se regula en el ámbito de Castilla-La Mancha el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y se desarrolla el IV Plan Estatal de Vivienda y Suelo de Castilla-La Mancha horizonte 2010, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en la presente disposición.


Artículo 2. Procedimiento de inscripción en el Registro de Demandantes.

1. Las solicitudes de inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública de Castilla-La Mancha se presentarán debidamente cumplimentadas en el modelo oficial que se adjunta como Anexo a la presente Orden.

Dichas solicitudes podrán ser presentadas en las Oficinas Provinciales de Vivienda, o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Examinadas las solicitudes presentadas, cuando existan defectos subsanables se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que expresará las circunstancias que la determinan, los hechos producidos y las normas aplicables.

3. La Junta de Comunidades de CastiIla-La Mancha, dispondrá de un plazo de tres meses para resolver y notificar la solicitud desde que ésta haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Cuando se haya requerido al interesado para la subsanación de deficiencias y/o aportación de documentos, este plazo se suspenderá por el tiempo que medie entre la notificación del requerimiento y su efectivo cumplimiento, o, en su defecto, por el transcurso del plazo concedido.

El transcurso del plazo indicado, sin que se haya notificado la resolución expresa, legitima al interesado para entender estimada su solicitud de inscripción por silencio administrativo en los términos establecidos en el artículo 43 la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. La inscripción en el Registro no se practicará en tanto solicitud y documentación no hayan sido aportadas en debida forma.

5. La inscripción se producirá por resolución del Delegado Provincial de la Consejería de Vivienda y Urbanismo. Contra la misma cabrá recurso de alzada ante el Consejero de Vivienda y Urbanismo. La resolución del recurso pondrá fin a la vía administrativa.

6. De conformidad con lo establecido en el artículo 85.1 del Decreto 38/2006, de 11 de abril, la inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública es un requisito necesario para poder acceder a las viviendas con protección pública. Dicha inscripción, tal y como establece el artículo 92.4 del citado Decreto, da derecho a participar en los correspondientes procedimientos de adjudicación, sin perjuicio de las posteriores comprobaciones que por parte de la Administración Regional se realicen para acreditar el cumplimiento de los requisitos para el acceso a las viviendas con protección pública.


Artículo 3.- Relación de documentos a adjuntar junto con la solicitud de inscripción en el Registro.

Los interesados en la inscripción en el Registro de Demandantes de vivienda con protección pública de Castilla-La Mancha, habrán de adjuntar a su solicitud, los siguientes documentos.

a) Fotocopia del documento nacional de identidad o tarjeta de identificación de extranjero.

b) Certificado municipal de empadronamiento de algún miembro de la unidad familiar con indicación de la fecha de alta.

c) Copia del libro de familia o documento equivalente que acredite la convivencia.

d) Justificación de la disminución psíquica, física, incapacidad o enfermedad, en caso de que fuese alegada, así como de cualquier otra circunstancia que justifique el derecho a ser incluido como posible adjudicatario discapacitado.

e) Copia de la documentación acreditativa del divorcio o separación matrimonial, en su caso.

f) Copia del contrato de compraventa o arrendamiento de la vivienda actual, en su caso.

g) Autorización expresa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para recabar datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria relativos a los ingresos de los miembros de la unidad familiar, según modelo oficial que se facilitará en las Oficinas Provinciales de Vivienda.

h) Si el solicitante no concediera la autorización indicada en la letra anterior, deberá presentar copia de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar, entendida ésta en los términos del artículo 3.4 del Decreto 38/2006, de 11 de abril. Si no hubiera presentado declaración por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos familiares se efectuará mediante declaración responsable relativa a la parte general y especial de la base de dicho impuesto, acompañada de la documentación acreditativa de los ingresos allí reflejados, y sin perjuicio de la posible comprobación administrativa.

i) Autorización expresa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para recabar datos de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda sobre bienes inmuebles catastrales a nombre de los miembros de la unidad familiar.

j) Si el solicitante no firmara la autorización indicada en la letra anterior, deberá presentar Certificación de la Gerencia Geográfica del catastro sobre los extremos indicados en dicha letra.

k) Autorización expresa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para recabar datos del Registro de la Propiedad sobre bienes inmuebles inscritos a nombre de los miembros de la unidad familiar.

l) Si el solicitante no concede la autorización indicada en la letra anterior, deberá presentar nota de consulta al índice general de titularidades de los Registros de la Propiedad.

m) Autorización expresa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para poder recabar los datos que pudieran ser necesarios de otras Administraciones y Organismos públicos a los efectos de la comprobación de las circunstancias indicadas en su solicitud.

La Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha podrá solicitar cuanta información complementaria estime necesaria para la comprobación de las circunstancias alegadas.


Artículo 4. - Entrada en vigor del Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública.

1. De conformidad a lo establecido en la Orden de 2 de noviembre de 2006 de la Consejería de Vivienda y Urbanismo por la que se acuerda el inicio de actividades de la Oficina Regional de Vivienda y de las Oficinas Provinciales de Vivienda de Castilla-La Mancha, desde la fecha de apertura de las Oficinas Provinciales de Vivienda, los ciudadanos podrán acudir a las mismas al objeto de recabar la información que en relación con las funciones que en materia de vivienda con protección pública tienen asignadas de conformidad a lo establecido en el Capitulo I del Título VIII del Decreto 38/2006, de 11 de abril, por el que se regula en el ámbito de Castilla-La Mancha el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y se desarrolla el IV Plan Regional de Vivienda y Suelo de Castilla-La Mancha horizonte 2010, así como para solicitar su inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública.

2. Con anterioridad a la fecha indicada en el apartado anterior, la Consejería de Vivienda y Urbanismo facilitará un teléfono de información, al objeto de que los interesados, con carácter previo a la apertura indicada, puedan recabar el asesoramiento necesario, con el fin de agilizar los trámites necesarios para la inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública.

3. Al objeto de lo previsto en los artículos 98, 103 y 106 del Decreto 38/2006, de 11 de abril, el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública, entrará en vigor el día 16 de abril de 2007. Hasta la fecha indicada, los procedimientos de adjudicación de viviendas con protección pública, se llevarán a cabo de conformidad a lo establecido en el artículo 84.4 y en la Disposición Transitoria Sexta del Decreto 38/2006, de 11 de abril.

4. En relación con lo establecido en el apartado anterior, y a los efectos del cumplimiento del requisito de inscripción previa en el Registro con una antelación mínima de dos meses, indicada en el Título VIII del Decreto 38/2006, de 11 de abril, se considerará, con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a dicho Registro, que los inscritos con anterioridad a su entrada en vigor así como los interesados que hayan presentado la documentación completa para la inscripción y cumplan con todos los requisitos legalmente establecidos con anterioridad a dicha fecha, cumplen con el plazo mínimo de inscripción para poder optar al acceso a las viviendas con protección pública.


Artículo 5. - Medidas complementarias.

Se autoriza a la Dirección General de la Vivienda, para adoptar las medidas de gestión necesarias para la puesta en marcha del Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública de Castilla-La Mancha.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Excepciones a la obligación de inscripción.

1. Hasta la entrada en vigor del Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública, además de las excepciones previstas en la Sección 4ª del Capítulo III del Título VIII del Decreto 38/2006, de 11 de abril, no será necesaria la inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública de los interesados que se encuentren en cualquiera de estas situaciones.

a) Los interesados que a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden hayan presentado solicitud de visado de contrato de compraventa de viviendas usadas de las definidas en el artículo 33.11) y 33.1.c) del Decreto 38/2006, de 11 de abril.

b) Los interesados que a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden hayan presentado solicitud de visado de contrato de arrendamiento de viviendas usadas de las definidas en el artículo 33.1.b) y 33.1.c) del Decreto 38/2006, del 1 de abril,

c) Los interesados que a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden hayan presentado solicitud de visado de contrato de compraventa de viviendas con protección pública de nueva construcción.

d) Los interesados que a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden hayan presentado solicitud de visado de contrato de arrendamiento de viviendas con protección pública de nueva construcción.

e) Los interesados que a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden hayan presentado solicitud de visado de contrato de arrendamiento con opción de compra de viviendas con protección pública de nueva construcción.

f) Los interesados que a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden hayan presentado solicitud de participación en los procedimientos de adjudicación de Viviendas de Iniciativa Pública Regional de promoción directa, o de promoción convenida o concertada cuando se utilice el procedimiento previsto para las de promoción directa, de conformidad con lo establecido en el artículo 99 del Decreto 38/2006 de 11 de abril, en relación con el artículo 80 del Decreto 3/2004 de 20 de enero

g) Los interesados que a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden estén incluidos en las listas provisionales de los procedimientos de adjudicación de Viviendas de Iniciativa Pública Regional de conformidad con lo previsto en el artículo 84 del Decreto 3/2004 de 20 de enero. Aquellos cuyas solicitudes no hayan sido admitidas en estos procedimientos mediante resolución administrativa firme, tendrán la obligación de inscribirse.

h) Los interesados que a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden estén incluidos en las listas definitivas de los procedimientos de adjudicación de Viviendas de Iniciativa Pública Regional de conformidad con lo previsto en el artículo 85 del Decreto 3/2004 de 20 de enero. Aquellos cuyas solicitudes hubieran estado incluidas en las listas provisionales previas, pero no hubieran sido incluidas en las definitivas mediante resolución administrativa firme, tendrán la obligación de inscribirse.

i) Los socios de cooperativas o partícipes de comunidades de bienes u otras entidades o personas jurídicas cuya naturaleza determine que sus socios o partícipes resulten adjudicatarios de la promoción de viviendas con protección pública, cuya promoción hubiera obtenido, a la fecha de la entrada en vigor de la presente Orden, la calificación provisional.

j) Los socios de cooperativas o partícipes de comunidades de bienes u otras entidades o personas jurídicas cuya naturaleza determine que sus socios o partícipes resulten adjudicatarios de la promoción de viviendas con protección pública, cuya promoción hubiera obtenido, a la fecha de la entrada en vigor de la presente Orden, la calificación definitiva. Aquellos cuya promoción hubiera obtenido la calificación provisional, pero la definitiva hubiera sido denegada por resolución administrativa firme tendrán la obligación de inscribirse en el Registro.

k) Los interesados que hubieran solicitado a la fecha de entrada en vigor de la presente Orden diligencia de visado del contrato de compraventa o del titulo de adjudicación de viviendas con protección pública de nueva construcción o de viviendas usadas al amparo de lo previsto de los apartados 3 y 4 de la Disposición Transitoria Primera del Decreto 38/2006, de 11 de abril.

l) Los inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Guadalajara, establecido en aplicación de lo dispuesto en el artículo 86 del Decreto 38/2006, de 11 de abril, y en virtud del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Vivienda y Urbanismo y el Ayuntamiento de Guadalajara,

2. En los casos en que las solicitudes referidas en el apartado anterior, fueran denegadas por resolución administrativa firme, los interesados deberán inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública para poder acceder a las mismas.

3. Lo previsto en el apartado anterior, no será de aplicación a los casos contemplados en la letra k) del apartado primero.

4. Para los casos en que las solicitudes relacionadas en el apartado primero fueran concedidas por resolución administrativa firme, los interesados tendrán la consideración, a los efectos de su constancia en el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública, de adjudicatarios de conformidad con lo establecido en el artículo 88.1 del Decreto 38/2006 de 11 de abril.

5. En los casos previstos en la letra k) del apartado primero, los solicitantes serán incorporados como adjudicatarios de la forma prevista en el apartado anterior, sea cual fuere la resolución que recayera sobre su solicitud de diligencia de visado del contrato al amparo del Decreto 38/2006 de 11 de abril.

6. A los efectos indicados en la letra l) del apartado 1, y de conformidad con lo establecido en el apartado 3 del artículo 86 del Decreto 38/2006 de 11 de abril, la Consejería de Vivienda y Urbanismo y el Ayuntamiento de Guadalajara adoptarán conjuntamente y en los términos previstos en el Convenio de Colaboración suscrito entre ambas, para la transmisión al Registro Regional de los datos de las personas inscritas en el Registro Municipal de Guadalajara, siempre con estricta sujeción a la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA. Entrada en vigor de la Orden.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 13 de abril de 2007

El Consejero de Vivienda y Urbanismo ALEJANDRO GIL DíAZ


No hay versiones para esta norma