Orden de 14-11-2003, de la Consejeria de Educacion, por la que se convocan ayudas economicas individuales para la participacion en actividades de formacion permanente del profesorado. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 24-11-2003

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  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 165
  • Fecha de Publicación: 24/11/2003
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La-Mancha 24-11-2003-Orden de 14-11-2003, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación permanente del profesorado.

   

Boletín Oficial:

LAMANCHA

NÚMERO

165

Fecha Publicación:

24-11-2003

   

Sección:

III.- OTRAS DISPOSICIONES

   

Órgano Emisor:

Consejería de Educación

   

Norma:

ORDEN

   

Número Norma:

   

Fecha Emisión:

--

   

Título:

Orden de 14-11-2003, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación permanente del profesorado.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en el artículo 56 de su Título IV establece que la formación permanente es un derecho y un deber del profesorado, y constituye una responsabilidad de las Administraciones educativas.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación recoge en el artículo 1, punto h), del Capítulo I. De los principios de calidad, la atención prioritaria a la formación y actualización de los docentes y a su promoción profesional.

La Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha tiene como objetivo prioritario de su política educativa, promover la formación del profesorado como factor de mejora de la calidad educativa y como elemento indispensable para el desarrollo docente.

La Consejería de Educación organiza la oferta formativa mediante un plan integrado que se desarrolla a través de estrategias diversificadas. En este marco se contempla la respuesta a las necesidades y demandas singulares del profesorado mediante la convocatoria de ayudas económicas individuales y de licencias por estudios.

Las ayudas económicas individuales convocadas en esta Orden, por tanto, tienen como finalidad fomentar las iniciativas individuales del personal docente hacia su propia formación.

En virtud de lo expuesto, y en el ejercicio de las competencias establecidas en el Decreto 122/2003, de 15 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Educación, y en uso de las facultades conferidas por el artículo 23 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, dispongo:

Primero. Objeto de la convocatoria.

1.- El objeto de la Orden es convocar ayudas económicas individuales para realizar actividades de formación permanente del profesorado durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2003 y el 30 de junio de 2004.

2.- Las ayudas incluyen los siguientes conceptos: Matrícula, alojamiento, manutención y desplazamiento.

3.- La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en el Capítulo IV, Título 11, del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.

Segundo. Cuantía de las ayudas.

1.- El importe total a distribuir en la presente convocatoria no podrá superar la cantidad de 391.400 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.421B.4871A de los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2004.

2.- La cuantía máxima de las ayudas solicitadas para cada actividad será de 1.203 euros.

3. En todo caso, el gasto autorizado por la presente Orden queda condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del ejercicio correspondiente.

Tercero. Requisitos de los solicitantes.

1.- Podrán solicitar estas ayudas los profesores que presten servicios en Centros docentes públicos, en Equipos de Orientación, en Centros de Profesores y Recursos, en la Inspección Educativa y en la Administración Educativa Central y Periférica del área de gestión directa de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de CastiIla-La Mancha y que pertenezcan a los siguientes cuerpos docentes:

- Maestros.

- Profesorado de Enseñanza Secundaria.

- Profesorado Técnico de Formación Profesional.

- Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas.

- Profesorado de Música y Artes Escénicas.

- Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

- Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

- Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

- Cuerpos docentes declarados a extinguir.

- Inspectores de Educación e Inspectores al Servicio de la Administración Educativa.

2. lgualmente podrán solicitar las ayudas previstas en la presente Orden los profesores que, durante el periodo para el que solicita la ayuda, estén prestando servicios en Centros docentes sostenidos con fondos públicos o en convenio con la Consejería de Educación en el marco de la Educación de personas adultas, en virtud de la Orden de 28-05-2001 (DOCM n` 73, de 26 de junio de 2001). En el caso de Centros concertados, se entenderán incluidos en esta convocatoria, aquellos profesores que imparten docencia en las etapas sujetas a concierto y excluidos los restantes.

3.- Para poder acceder a las ayudas previstas en la presente Orden, los profesores habrán de reunir las siguientes condiciones:

- No estar recibiendo ayuda o beca del Programa de Acción Social de la Consejería de Educación o de cualesquiera Administración o entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, para la misma finalidad.

- No ser beneficiario de licencia por estudios retribuida durante el periodo en el que se realiza la actividad. Cuarto. Modalidades.

Se podrán solicitar ayudas para actividades de formación permanente, según las siguientes modalidades:

- Modalidad A: Actividades de formación permanente organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha u organizadas por otras entidades. - Modalidad B: Actividades en primera convocatoria, asociadas a las Enseñanzas de Régimen Especial (Escuela Oficial de Idiomas, That's English, estudios de Conservatorios de Música) y estudios universitarios de primer, segundo y tercer ciclo.

Quinto. Condiciones.

1. La solicitud de ayuda se podrá realizar para todas las actividades de la modalidad A y para una única actividad de la modalidad B. En caso de realización de varias actividades susceptibles de ser incluidas en la modalidad B, deberá justificarse individualmente el coste de la actividad concreta por la que se solicita la ayuda; de lo contrario, llevará aparejada la denegación de la misma, conforme a lo dispuesto en el apartado décimo.

2. Las ayudas para la modalidad A se podrán solicitar, una vez finalizada la actividad y siempre que se tenga derecho a certificación de la misma, de acuerdo con los siguientes conceptos: - Matricula (se excluye de este concepto el importe correspondiente a material).

- Desplazamiento, desde la localidad de destino al lugar de celebración, cuando este sea distinto del lugar de residencia y destino del interesado. En el caso de compartir vehículo para el desplazamiento, sólo solicitará la ayuda por este concepto el propietario del vehículo.

- Alojamiento, cuando la actividad se realice en días consecutivos y/o la distancia a la localidad de destino sea superior a 65 kilómetros (ida).

- Manutención, cuando la actividad se realice en horario de mañana y tarde y en lugar distinto al de residencia o destino del interesado.

En caso de realización de actividades a distancia, únicamente serán objeto de ayuda, la matrícula y el desplazamiento realizado para asistir a las sesiones presenciales obligatorias.

3. La solicitud de ayuda para la modalidad B se realizará, exclusivamente, en concepto de primera matrícula y se solicitará una vez abonada ésta, sin necesidad de finalizar la actividad.

Sexto. Presentación de solicitudes.

1. Los aspirantes a estas ayudas presentarán sus solicitudes, en el plazo de veinte días naturales a partir de la finalización de la actividad, según los modelos que figuran en el Anexo I, en las Delegaciones Provinciales de Educación, en cualquiera de los registros a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la instancia por el funcionario de Correos, antes de que proceda a su certificación.

2. Cuando las actividades hayan sido realizadas antes de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el plazo máximo de veinte días naturales tendrá como referente temporal, el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

3. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación: Documentación común a las dos modalidades:

- Fotocopia del documento nacional de identidad.

- Declaración jurada del interesado manifestando trabajar en Centros o servicios de gestión directa de la Consejería de Educación, no ser beneficiario de otra ayuda o beca procedente de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, para la misma actividad, y no ser beneficiario de licencia por estudios retribuida durante el periodo en que realiza la actividad (Anexo III).

- En el caso de trabajar en un centro o aula concertada o en convenio, será necesaria un informe del Director del centro que indique, el nivel y etapa sujeta a concierto en la que imparte docencia o el marco de convenio con la Consejería de Educación, a partir del cual desarrolla su actividad.

- Ficha de Tercero, según Anexo II. Para la modalidad A, además de la común:

- Original o fotocopia compulsada del programa o de la convocatoria de la actividad; certificado expedido por la entidad organizadora o cumplimentación del visado recogido en la solicitud indicando el derecho a certificación y el número de sesiones presenciales obligatorias a las que ha asistido (Anexo I).

- Documentos justificativos de la actividad realizada, en concepto de matrícula y/o mensualidades, comprobantes del desplazamiento, si éste no se hubiese realizado por medio de vehículo particular, así como de los gastos ocasionados por alojamiento o manutención.

Para la modalidad 8, además de la común:

- Certificación académica o impreso de pago de los estudios matriculados, donde conste que se realiza el curso o las asignaturas por primera vez.

Séptimo. Tramitación de expedientes. Para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente convocatoria, las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, seguirán el siguiente procedimiento:

1. Comprobar que todos los datos se encuentran debidamente cumplimentados.

2. Remitir, dentro de los cinco primeros días de cada mes, a la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación, los expedientes de solicitudes de ayuda presentados durante el mes anterior.

De conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero, si la solicitud de ayuda económica no se encontrase debidamente cumplimentada en todos sus apartados o no se acompañase la documentación exigida, las unidades indicadas en el apartado anterior, requerirán al interesado para que en un plazo máximo de diez días subsane la falta. Transcurrido dicho plazo se remitirá el expediente, acompañado de los preceptivos informes, a la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación para su instrucción y propuesta de resolución, junto a las demás solicitudes recibidas, por la Comisión de valoración.

Octavo. Valoración de las solicitudes.

1. La instrucción del procedimiento para la valoración de las solicitudes y cuantas actuaciones se estimen necesarias para su resolución, se llevará a cabo por la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación, a través de una Comisión integrada por los siguientes miembros:

- Presidente: La Directora General de Igualdad y Calidad en la Educación o persona en quien delegue.

- Vocales: Un Jefe de sección de la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación y unta auxiliar administrativo de la misma, que actuará como Secretario/a.

La Comisión podrá disponer la constitución de Subcomisiones, sólo al efecto de colaborar en la valoración de la documentación de los candidatos.

2.- La Comisión se reunirá en el primer semestre y en el segundo semestre del año 2004, para realizar la valoración y posterior propuesta de resolución.

3.- A las reuniones de la Comisión podrá asistir, con voz pero sin voto, un representante de cada uno de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación.

Noveno. Criterios de valoración.

1. La concesión de ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva.

2. La cuantía de las ayudas se fijará individualmente teniendo en cuenta los gastos devengados por la actividad y el límite máximo establecido para cada una de ellas en el apartado segundo, punto dos.

3. La Comisión, a la vista de la documentación aportada, realizará la propuesta de concesión, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias mediante sistema de prorrateo y estableciendo prioridades en función de los siguientes criterios:

a. El contenido de la actividad (hasta un máximo de 2 puntos):

- Dos puntos para las actividades cuyo contenido está relacionado con la Acción tutorial, la Atención a la diversidad, la Educación en valores, la Evaluación, la Organización de centros o la Salud laboral.

- Un punto cuando está relacionada con el contenido científico-didáctico del área, materia, médula o ámbito que imparte.

- Cero puntos cuando no tiene relación con ninguno de los apartados anteriores.

b. La entidad organizadora de la actividad (hasta un máximo de 6 puntos):

- Seis puntos para los estudios de las Enseñanzas de Régimen Especial (Escuela Oficial de Idiomas, That's English y estudios de Conservatorios de Música).

- Cuatro puntos para actividades recogidas en el Plan Regional de Formación Permanente del profesorado y organizadas por los Centros de Profesores y Recursos o por la Consejería de Educación en el marco del Convenio de Colaboración con la UNED y la Universidad de Castilla-La Mancha. Se valorará con dos puntos adicionales cuando las actividades se realicen en el CPR de la demarcación a la que corresponde el centro docente al que está adscrito el profesor solicitante.

- Dos puntos por la asistencia a actividades organizadas por otras entidades o por la Universidad.

c. Situación administrativa de los solicitantes (hasta un máximo de 2 puntos):

- Das puntos por ser funcionario en prácticas, de carrera o interino.

- Un punto por ser profesor de centro concertado.

3. Para la concesión de la ayuda, será imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

Décimo. Causas de exclusión.

Los solicitantes serán excluidos de la concesión de ayudas por alguna de las siguientes causas:

- 01.- La actividad no está incluida en esta convocatoria.

- 02.- No cumplir los requisitos del apartado tercero.

- 03.- Documentación incompleta.

- 04.- La puntuación es menor de 5 puntos.

- 05.- La solicitud incluye dos o más ayudas en la modalidad B.

- 06.- Renuncia a la solicitud de ayuda.

- 07.- La actividad de formación no ha sido realizada en los plazos establecidos.

- 08.- La ayuda económica es inferior a 6 euros.

- 09.- Solicitud fuera de plazo. Undécimo. Resolución.

1. La Directora General de Igualdad y Calidad en la Educación, por delegación del Consejero de Educación, en cada uno de los semestres del año, y de acuerdo con el crédito disponible en ese momento, procederá a determinar la concesión o denegación de las ayudas mediante Resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se incluirá una relación nominativa de los beneficiarios, expresando la cuantía de la ayuda concedida en cada caso, así como una relación nominal de solicitudes denegadas con especificación de la causa.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 72.3 c) del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha aprobado por Decreto Legislativo 112002, de 19 de noviembre, el plazo máximo para la resolución de una solicitud será de seis meses, a partir de la fecha de recepción de la solicitud en el registro del órgano administrativo competente.

3. La publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se realizará dentro del mes siguiente a la fecha de la resolución.

4. En aplicación de lo establecido en el artículo 84 de Ley 30/1992, al no ser tenidos en cuenta otros hechos que los aducidos por el interesado al realizar la solicitud, no será necesaria la notificación a los interesados previa a la resolución.

5. Asimismo, la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la concesión o denegación de las ayudas solicitadas, sustituirá a la notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 59.5 apartado a) y 60 respectivamente de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, todo ello en concordancia con lo previsto a efectos del cómputo de plazos para la impugnación de la presente Orden.

6. La concesión y disfrute de ayuda económica Individual para actividades de formación, no establece el reconocimiento de las mismas para su acreditación y obtención de complemento retributivo.

Duodécimo. Justificación y percepción de la ayuda.

1. La percepción de la ayuda está condicionada a que el beneficiario haya justificado debidamente, tanto su participación en la actividad como los gastos realizados, mediante la documentación establecida por la presente Orden para cada modalidad, que ha de acompañara la solicitud.

2. Toda alteración en las condiciones que se hayan tenido en cuenta para la concesión de la ayuda y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o Entidades, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión. También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora determinada por la legislación estatal según el art. 27 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, en los supuestos previstos por el art. 76 del citado texto legal. Asimismo, los beneficiarios de las ayudas quedarán sometidos al régimen de infracciones y sanciones, establecido en los art. 77 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.

3. Toda la documentación justificativa de la realización de la actividad y las facturas correspondientes, quedarán a disposición de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha para su fiscalización, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 56 de su Reglamento Regulador.

Disposiciones finales.

1. Se faculta a la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación, para dictar las instrucciones oportunas para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en esta convocatoria.

2. La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Toledo, 14 de noviembre de 2003

El Consejero de Educación JOSÉ VALVERDE SERRANO

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