Orden de 14 de diciembre de 2009, de la Consejeria de Educacion, Formacion y Empleo, por la que se dictan normas sobre el acceso y modificacion de los conciertos educativos para el curso academico 2010/2011. - Boletín Oficial de la Región de Murcia, de 19-12-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Murcia
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 292
  • Fecha de Publicación: 19/12/2009
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

El Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, aprobado por Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, regula en su Título III el acceso al régimen de conciertos educativos, y en su Título V la renovación y modificación del concierto educativo.

El artículo 19 del Reglamento de Normas Básicas establece el procedimiento para la presentación de solicitudes de los centros privados que deseen acogerse al régimen de conciertos a partir de un determinado curso académico lo solicitarán de la administración educativa competente durante el mes de enero anterior al comienzo de dicho curso.

Asimismo, el artículo 46 del citado Reglamento, contempla la posibilidad de modificar el concierto, por la alteración del número de unidades o por otras circunstancias individualizadas, de los Centros que hayan suscrito el mismo con la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Por Orden de 28 de diciembre de 2009 (B.O.R.M. de 7 de enero de 2009), por la que se dictan normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos a partir del curso 2009/2010.

Por todo lo cual, y según lo previsto en el artículo séptimo del Reglamento de Normas Básicas sobre conciertos Educativos, aprobado por Real Decreto 2.377/1985, de 18 de diciembre y en virtud y conforme a las facultades que me atribuye el artículo 16.2. a) de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de Organización y Régimen Jurídico de la administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Dispongo:

Artículo 1: Acceso y modificación de los conciertos educativos para el curso académico 2010/2011

1. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 42 a 46 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, en adelante RNB, aprobado por el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, los Centros docentes privados concertados podrán, durante el mes de enero del año 2010, presentar solicitud a la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Murcia, para acceder y modificar los conciertos educativos suscritos en los términos establecidos en esta Orden. Para el acceso y modificación de los conciertos educativos para el curso 2010/2011, además de la capacidad autorizada a los Centros para impartir enseñanzas, se atenderá a lo establecido en los siguientes apartados.

Artículo 2: Modificación de los conciertos suscritos con centros de Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

1. Los centros docentes privados de Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, podrán solicitar la modificación del número de unidades concertadas, así como la modificación del número de apoyos para la integración de alumnado con necesidades educativas especiales y/o de apoyos para alumnado con necesidades de compensación educativa.

2. Para la ampliación de unidades concertadas los centros deberán contar con autorización de funcionamiento de todas las unidades para las que se solicita la ampliación del concierto o solicitar dicha autorización en el plazo establecido en el artículo 1 de esta Orden y que la misma se obtenga antes de comienzo del curso 2010/2011, en cuyo caso se podrá conceder concierto educativo condicionado a la obtención de la misma.

Artículo 3: Conciertos con Centros de Educación Secundaria Obligatoria con Centros adscritos de Educación Primaria.

1. En los Centros de Educación Secundaria Obligatoria en los que se haya producido la adscripción de otros Centros de Educación Primaria, para el curso 2010/2011, se tendrá en cuenta, para la modificación del concierto, el número total de unidades de Educación Secundaria Obligatoria del conjunto de todos los centros afectados por la adscripción.

2. En los Centros de Educación Secundaria Obligatoria en los que, como consecuencia de las adscripciones mencionadas en el apartado anterior, se modifique el concierto educativo por un número de unidades mayor que el necesario para dar continuidad a los alumnos escolarizados en el propio centro, durante el curso 2010/2011, el incremento de puestos de trabajo resultante deberá ser cubierto de mutuo acuerdo entre los titulares de los centros implicados, procurándose que no comporte pérdida de empleo del conjunto de la plantilla de profesores de los centros afectados.

Artículo 4: Modificación de los Conciertos referidos a las enseñanzas postobligatorias.

1. Los centros de Educación Secundaria que impartan Formación Profesional de Grado Medio y Centros específicos de Formación Profesional que impartan Formación Profesional de Grado Medio y/o Programas de Cualificación Profesional Inicial, podrán solicitar la modificación del concierto sustituyendo unidades de Formación Profesional de Grado Medio por unidades en las que se impartan Programas de Cualificación Profesional Inicial y viceversa.

2. Los centros de Educación Secundaria que impartan Bachillerato podrán solicitar la modificación del concierto sustituyendo unidades de Bachillerato por unidades en las que se imparta Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior.

3. Los centros de Formación Profesional de Grado Medio o Superior podrán solicitar la modificación del concierto sustituyendo unidades de Formación Profesional de Grado Superior por unidades en las que se imparta Bachillerato.

4. La modificación de estas unidades se podrán efectuar siempre que hayan obtenido la autorización preceptiva para impartir estas enseñanzas o solicitar dicha autorización en el plazo establecido en el artículo 1 de esta Orden y que la misma se obtenga antes de comienzo del curso 2010/2011, en cuyo caso se podrá conceder condicionado a la obtención de la misma.

Artículo 5: Acceso al régimen de conciertos educativos

1. De conformidad con lo dispuesto en el art. 19 del RNB, los centros privados existentes y los de nueva creación que cumpliendo lo dispuesto en el art. 5.º y en el Capítulo II del Título III del mismo, deseen acogerse al régimen de conciertos a partir del curso 2010/2011, para las enseñanzas obligatorias y las de Educación Infantil, lo solicitarán durante el mes de enero de 2010.

2. Los centros de nueva creación deberán, en el momento en que la Comisión de Conciertos eleve la Propuesta de Conciertos Educativos a la Dirección General de Centros, tal y como se establece en el apartado duodécimo, tener presentando en la Consejería de Educación, Formación y Empleo el proyecto de las obras que hayan de realizarse para la construcción del centro, exigido por el artículo 5.º3 del Real Decreto 332/1992, de 3 de abril, sobre autorizaciones de centros docentes privados, para impartir enseñanzas de régimen general no universitarias.

Artículo 6: Procedimiento para el acceso y modificación de los conciertos educativos.

1. Las solicitudes de acceso y modificación de los conciertos educativos se presentarán, en los diferentes modelos que figuran como anexos a la presente Orden, en el Registro de la Consejería de Educación, Formación y Empleo (Avda. de la Fama, 15, CP 30006, Murcia), en el Registro General de la Comunidad Autónoma (Consejería de Economía y Hacienda, Avd. Teniente Floresta, s/n, C.P. 30001, Murcia), o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, durante el mes de enero del año 2010.

2. Las solicitudes deberán ser firmada por quienes figuran en el Registro de centros docentes como titulares de los respectivos Centros. En el caso de que la titularidad corresponda a una persona jurídica, la solicitud deberá ser firmada por quien ostente la representación de aquella, siendo necesario acreditar la misma.

3. Los Centros que soliciten acceso al régimen de conciertos deberán acompañar a su solicitud la siguiente documentación:

a) Una memoria explicativa en los términos previstos en el art. 21 del RNB, debiendo especificar, por tanto, en cada caso:

a).1. Los términos en que se satisfacen necesidades de escolarización de acuerdo con la demanda existente en la comarca, municipio, o, en su caso, distrito en que está situado el centro.

a).2. Las condiciones socioeconómicas desfavorables de la población escolar atendida.

a).3. Las características de las experiencias pedagógicas realizadas en el centro y el interés que las mismas suponen para la calidad de la enseñanza y para el sistema educativo.

b) Una certificación actualizada expedida por la Administración Territorial de la Seguridad Social acreditativa de que la titularidad del centro se encuentra al corriente de sus obligaciones con dicho organismo.

c) Certificación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, salvo que las deudas estén suspendidas o garantizadas.

d) Cuando el titular del centro sea una cooperativa, se deberá adjuntar una copia compulsada de los Estatutos que la rijan.

e) Los centros autorizados después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación y que no hayan estado acogidos al régimen de conciertos educativos con anterioridad, deberán presentar además, justificación de haber cumplido lo preceptuado en el artículo 28 del RNB.

4. Los Centros que soliciten la modificación del concierto, deberán aportar a la solicitud la siguiente documentación:

a) Una memoria explicativa en los términos previstos en el art. 21 del RNB.

b) Si se trata de incremento de unidades de apoyo consecuencia de la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales, se debera acompañar, además de la memoria indicada en la letra a), relación nominal de este alumnado, con la síntesis de la evaluación psicopedagógica efectuada por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

c) Si se trata de incremento de apoyos para alumnado con necesidades de compensación educativa, deberán acompañar, además de la memoria indicada en la letra a), relación nominal de estos alumnos, con la síntesis de la evaluación psicopedagógica en la que se basa la necesidad de los apoyos solicitados.

5. La no aportación de los documentos señalados anteriormente dará lugar a la no suscripción o modificación de los conciertos educativos.

Artículo 7:

1. La Dirección General de Centros verificará que los titulares de los Centros aportan la documentación exigida y someterán las solicitudes presentadas y, en su caso, las propuestas de modificación de oficio, a la Comisión de conciertos educativos, cuya composición y actuaciones se establece en los apartados siguientes.

Artículo 8:

1. La Comisión de conciertos educativos, que se constituirá durante el mes de enero del año 2010, tendrá la siguiente composición:

Presidente: El Subdirector General de Centros. Vocales:

- Un Inspector de Educación designado por el Secretario General de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

- Dos miembros de la Administración Educativa designados por la Directora General de Centros. Uno de ellos perteneciente al servicio de Centros y el otro al servicio de Planificación.

- Tres representantes de los titulares de los centros concertados, designados por las organizaciones de titulares más representativas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, del sector de la enseñanza concertada, en proporción a su representatividad.

- Cuatro profesores en representación de las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal o de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el ámbito de la enseñanza concertada, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

- Un representante de los padres de alumnos designados por la Federación de Padres de Alumnos más representativa en el ámbito de la enseñanza concertada en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- Un representante de la administración local designado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Secretario: Un funcionario designado por la Directora General de Centros, perteneciente al Servicio de Centros.

Artículo 9:

1. La Comisión de conciertos educativos se reunirá cuantas veces resulte necesario, previa convocatoria de su presidente, durante la primera quincena del mes de febrero de 2010, a fin de examinar y evaluar las solicitudes y memorias presentadas, y de formular las correspondientes propuestas en los términos previstos en el artículo 23 del RNB, dentro del orden de preferencia a que se refiere el artículo 116.1 y 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Artículo 10:

1. Durante la segunda quincena del mes de febrero del año 2010 el Presidente de la Comisión, a la vista de los acuerdos adoptados en la misma, elevará la propuesta de conciertos educativos, que deberá ser motivada, junto con las solicitudes y la documentación correspondiente, a la Dirección General de Centros.

Artículo 11:

1. La Dirección General de Centros, teniendo en cuenta la normativa vigente, así como los recursos presupuestarios destinados a la financiación de los centros concertados, evaluará las solicitudes presentadas y, en su caso, procederá a dar vista del expediente a los solicitantes, fijando un plazo para que puedan alegar lo que estimen procedente a su derecho, de conformidad con lo establecido por el artículo 84 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 12:

1. Una vez valoradas las alegaciones presentadas por los solicitantes, la Dirección General de Centros elaborará propuesta de Resolución sobre el acceso y modificación de los conciertos educativos solicitados, que elevará al Consejero de Educación, Formación y Empleo.

Artículo 13:

1. El Consejero de Educación, Formación y Empleo, previa la fiscalización de la Intervención Delegada de la Comunidad Autónoma y la correspondiente autorización del Consejo de Gobierno si procediere, resolverá sobre el acceso y modificación de los conciertos educativos antes del 15 de abril de 2010.

Artículo 14:

1. La Resolución, que en caso de ser denegatoria deberá ser motivada, se notificará a los interesados y se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Contra la resolución denegatoria el interesado podrá interponer recurso de reposición previo a la vía contencioso-administrativa.

Artículo 15:

1. Los conciertos que se suscriban por primera vez, conforme a lo dispuesto en la presente Orden, se formalizarán en la forma prevista por el artículo 25 del RNB, antes del 15 de mayo de 2010.

2. Las modificaciones de los conciertos educativos que se acuerden al amparo de esta Orden, se formalizarán, antes del 15 de mayo de 2010, mediante addenda al concierto suscrito con la titularidad de cada centro.

Artículo 16:

1. Para lo no previsto en esta Orden se estará a lo dispuesto en la Orden de 28 de diciembre de 2009 (B.O.R.M. de 7 de enero de 2009), por la que se dictan normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos a partir del curso 2009/2010.

Disposición final única:

Esta Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Contra la presente Orden puede interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en el plazo de dos meses.

Murcia, 14 de diciembre de 2009.—El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca Carrascosa.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma