Orden de 16/03/2009, de la Consejeria de Administraciones Publicas y Justicia, por la que se aprueba el Plan Especial de Proteccion Civil ante el riesgo de accidente en el transporte de mercancias peligrosas por carretera y ferrocarril en Castilla-La Mancha (PETCAM). [2009/4674] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 02-04-2009

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  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 64
  • Fecha de Publicación: 02/04/2009
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Por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, se aprobó la Norma Básica de Protección Civil, prevista en el artículo 8 de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil. En dicha norma básica se dispone que serán objeto de planes especiales, entre otras, las emergencias que puedan derivarse de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas y que estos planes serán elaborados de acuerdo con la correspondiente Directriz Básica que habrá de ser aprobada por el Gobierno, y que deberá establecer los fundamentos comunes y los requisitos mínimos sobre organización, criterios operativos, medidas de intervención e instrumentos de coordinación que deben reunir dichos planes.

En cumplimiento de lo anterior, se aprobó el 1 de marzo, el Real Decreto 387/1996, por el que se aprueba la Directriz Básica de planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, en el que se establecen los contenidos mínimos que habrán de contemplar dichos planes.

Su objeto es establecer los criterios mínimos que habrán de perseguir las distintas administraciones públicas en la confección de los planes especiales de Protección Civil frente a los accidentes en los transportes de mercancías peligrosas, por carretera y ferrocarril, en el ámbito competencial que a cada una corresponda. Todo ello con la finalidad de prever un sistema que haga posible, en su caso, la coordinación y actuación conjunta de los distintos servicios y administraciones implicadas.

Por su parte, el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), aprobado por Decreto 191/2005, de 27 de diciembre, en el marco competencial que el ordenamiento jurídico atribuye a la Comunidad Autónoma, prevé específicamente la necesidad de elaborar un plan autonómico para hacer frente al riesgo derivado de posibles accidentes en el transporte de mercancías peligrosas dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Además, establece que los planes especiales se elaborarán y aprobarán por la Comunidad Autónoma, previo informe de la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, en función de lo establecido en las correspondientes directrices básicas de planificación.

En el punto 2 del apartado II de la Directriz Básica "Elementos básicos para la planificación" se recoge lo referente al Mapa de Flujos, este constituirá el análisis numérico y la expresión gráfica, en relación con un período de tiempo y un territorio determinado (en este caso, Castilla-La Mancha) de la estadística de los transportes comprendidos en los ámbitos de aplicación; con detalle del número de transportes cuyo itinerario haya discurrido, en todo o en parte, por dicho territorio y de las cantidades totales de materias peligrosas transportadas.

El Mapa de Flujos tiene como objetivo el servir de base para la previsión de medidas y estrategias de intervención a adoptar para paliar las consecuencias de un posible accidente y el delimitar las áreas que, teniendo en cuenta la cantidad, frecuencia y características de las materias peligrosas que son transportadas por las vías que discurren en sus proximidades, hayan de ser consideradas de especial relevancia a efectos de prever medidas de protección a la población, los bienes o el medio ambiente que puedan verse afectados.

En el apartado IV, punto 2 del mismo texto legal se definen las funciones básicas del Plan, que son las siguientes:

a) Prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en accidentes en los transportes por carretera y ferrocarril.

b) Prever los procedimientos de coordinación con el plan estatal para garantizar su adecuada integración.

c) Establecer los sistemas de articulación con las organizaciones de las administraciones locales de su ámbito territorial y definir los criterios para la elaboración de los planes de de actuación de ámbito local de las mismas.

d) Precisar las modalidades de intervención más adecuadas según las características de las mercancías involucradas en los posibles accidentes.

e) Especificar los procedimientos de información a la población potencialmente afectada por una situación de emergencia

f) Catalogar los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.

En el apartado IV, punto 3 se fija el contenido mínimo del Plan, que será:

- Objeto.

-Análisis del transporte de mercancías peligrosas. Mapa de flujos de Comunidad Autónoma.

- Áreas de especial exposición.

- Estructura y organización del Plan.

- Operatividad del Plan.

- Procedimiento de información sobre accidentes y sistemas e alerta.

- Mantenimiento del Plan.

- Catálogo de medios y recursos.

Mediante el PETCAM se establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma y los que puedan ser asignados al mismo por otras Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, al objeto de hacer frente a las emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, por carretera y ferrocarril que ocurran dentro del ámbito geográfico de Castilla-La Mancha.

Son funciones básicas del PETCAM:

- Prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención. Prever los procedimientos de coordinación con el plan estatal.

- Establecer los sistemas de articulación con las organizaciones de las Administraciones locales.

- Precisar las modalidades de intervención más adecuadas según las características de las mercancías involucradas en los posibles accidentes.

- Especificar los procedimientos de aviso a la población potencialmente afectada.

- Catalogar los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.

El PETCAM se estructura en ocho Capítulos. En el primero, se recoge una relación de conceptos y las definiciones básicas, así como su marco legal. En el segundo se expone el alcance del Plan. En el tercero se aborda la información territorial. En el capítulo cuarto se efectúa el análisis del riesgo, escenarios posibles, zonificación del territorio, etc. y el mapa de flujos. En el Capítulo quinto se especifica la organización orgánica y funcional en caso de emergencia. En el sexto se expone la operatividad del plan, niveles y criterios de activación, medios y recursos adscritos al Plan e interfase con otros planes. En el séptimo se contemplan las actuaciones a realizar durante la implantación y para el mantenimiento del plan una vez aprobado. Y en el octavo el plan de recuperación con las medidas a adoptar con el objetivo de lograr el retorno a la normalidad de la forma más rápida posible.

El plan ha sido informado favorablemente por la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha en su reunión de 25 de Julio de 2008, y homologado por la Comisión Nacional de Protección Civil en fecha 16 de diciembre de 2008.

Por consiguiente, y en virtud de la habilitación contenida en el apartado b) de la disposición final primera del Decreto 191/2005, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha, dispongo:

Artículo único.

1.- Se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidente en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Castilla-La Mancha (PETCAM), cuyo índice se incluye en el Anexo.

2. Su plazo de vigencia será de cuatro años, al término de los cuales, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9.11) del Decreto 191/2005, de 27 de diciembre, deberá promoverse su revisión, de acuerdo con el procedimiento establecido.

Disposición adicional primera. Elaboración, homologación y aprobación de Plan especial de Actuación Municipal. Con arreglo a lo dispuesto en el apartado IV punto 4° de la Directriz Básica de protección civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril y en el artículo 6.4 del Decreto 191/2005, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha, corresponde a los Ayuntamientos que se recogen en el Punto 2.3 y en el Anexo 1 elaborar y aprobar a su vez el correspondiente Plan especial de Actuación Municipal sobre el riesgo al que se refiere el plan especial aprobado por la presente Orden y presentarlo para su homologación a la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, previo informe de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Disposición adicional segunda. Texto íntegro del PETCAM.

Además de la difusión que del PETCAM se haga entre las empresas y Administraciones directamente afectadas, su texto íntegro podrá ser consultado en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.

Disposición Final. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha Toledo, 16 de marzo de 2009

La Consejera de Administraciones Públicas y Justicia MAGDALENA VALERIO CORDERO

Anexo

Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidente en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Castilla-La Mancha (PETCAM)

Índice general Memoria

Capítulo 1: Introducción y alcance.

1.1.- Introducción.

1.2.- Marco legal.

1.3.- Definiciones.

Capítulo 2: Alcance.

2.1.- Alcance territorial.

2.2.- Alcance corporativo.

2.3.- Identificación de las vías y poblaciones de elevado riesgo.

Capítulo 3 Información territorial.

3.1.- Descripción del territorio.

Capítulo 4: Análisis del riesgo por transporte de mercancías peligrosas en Castilla-La Mancha.

4.1.- Antecedentes.

4.2.- Incidentabilidad en el transporte de MMPP.

4.3.- MMPP que circularon por carreteras de Castilla-La Mancha.

4.4.- MMPP en tránsito.

4.5.- Expediciones de MMPP en Castilla-La Mancha.

4.6.- Recepciones de MMPP en Castilla-La Mancha.

4.7.- Identificación de tramos y cálculo de riesgo para cada uno de ellos.

Capítulo 5: Organización en caso de emergencia durante el transporte de MMPP por la Comunidad.

5.1.- Generalidades.

5.2.- Estructura del PETCAM.

5.3.- Director del PETCAM.

5.4.- Comité Asesor.

5.5.- Gabinete de Información.

5.6.- Grupos de Acción.

5.7.- Voluntariado.

5.8.- Centros de Coordinación del PETCAM.

5.9.- Estructura y organización de otras entidades integradas.

Capítulo 6: Operatividad.

6.1.- Notificación de las emergencias.

6.2.- Niveles y criterios de activación del PETCAM.

6.3.- Procedimientos del PETCAM.

6.4.- Medidas de actuación.

6.5.- Medios y recursos adscritos al Plan.

6.6.- Interfase con otros planes.

Capítulo 7: Implantación y mantenimiento.

7.1.- Conceptos generales.

7.2.- Formación de los actuantes.

7.3.- Ejercicios y simulacros.

7.4.- Información a la población.

7.3.- Mantenimiento del PETCAM.

Capítulo 8: Plan de recuperación.

8.1.- Identificación y evaluación de daños.

8.2.- Medidas de recuperación.

Anexos

Anexo I: Resultados del Análisis de Riesgo por transporte de MMPP.

Anexo II: Catálogo de medios y recursos.

Anexo III: Mapa de flujo del transporte de MMPP.

Anexo IV: Marco normativo.

Anexo V: Glosario de términos.

Anexo VI: Fichas básicas de actuación.

Anexo VII: Comunicaciones y avisos.

Anexo VIII: Datos estadísticos.

Anexo IX: Medidas en estado de alarma.

Anexo X: Directorio telefónico del plan.

Anexo XI: Catálogo de elementos vulnerables.

Anexo XII: Guía para la elaboración de los planes de actuación municipal (PAM).

Anexo XIII: Propuesta de programa de implantación y mantenimiento.

Anexo XIV: Fichas de seguridad MMPP.


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