Orden de 16-07-2007, de la Consejeria de Educacion y Ciencia, por la que se convoca el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar para el curso 2007-2008. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 24-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 154
  • Fecha de Publicación: 24/07/2007

En el inicio de un nuevo curso escolar la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha a través de la Viceconsejería del Deporte, con el fin de proporcionar un nivel de formación que complete el programa curricular, pone en marcha la convocatoria del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, destinado a deportistas, centros educativos, clubes y asociaciones deportivas.

El Deporte en Edad Escolar está permitiendo que los escolares de CastillaLa Mancha se eduquen en el deporte, descubriendo en su práctica actitudes y condiciones que les permiten obtener un mejor conocimiento de si mismos. El deporte les ofrece muchas posibilidades, todas interesantes y saludables, de invertir su tiempo, facilitándoles, así mismo, el poder desarrollar valores sociales, de convivencia, compañerismo, etc.

Durante el curso pasado, tomaron parte en las modalidades deportivas convocadas más de 58.000 escolares, lo que supone un buen nivel de participación que, además, viene consolidándose a lo largo de las últimas temporadas.

La Junta de Comunidades de CastiIla-La Mancha realiza, todos los años, un gran esfuerzo económico y de medios con el fin de mejorar el deporte base, de ahí la importancia que se concede a los programas de promoción deportiva y del deporte en edad escolar.

Contribuir a la labor formativa de estos jóvenes es un objetivo que está presente en todos los estamentos implicados en este Campeonato, para lo que es necesario la coordinación entre la Consejería de Educación y Ciencia - Viceconsejería del Deporte-, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, Federaciones Deportivas. Así como la participación activa de centros, clubes, deportistas, padres, técnicos, delegados y árbitros.

Desde la Consejería de Educación y Ciencia se seguirá apoyando e incentivando, dentro de su política de promoción del deporte, estas actividades como un medio para el desarrollo de los valores educativos, sociales y culturales del deporte, procurando que este programa tenga cada vez mayor calidad acorde con las pautas que marca la sociedad actual.

Como apoyo al Deporte en Edad Escolar la Consejería de Educación y Ciencia está desarrollando la CampañaPrograma de "Juego Limpio en el Deporte y en la Actividad Física" para el Sistema Educativo de Castilla-La Mancha dirigida al alumnado de 1° y 2° de Educación Secundaria Obligatoria. Este proyecto educativo, como materia transversal al currículo, facilita la metodología y las posibilidades pedagógicas para lograr una educación en valores y sus posibles transferencias en la vida diaria adquiriendo un compromiso responsable con la sociedad.

Por todo ello, y atendiendo a lo que dispone la Ley 1/1995 de 2 de marzo, del Deporte en Castilla-La Mancha, que en su artículo 2° encomienda a la Administración Autonómica la promoción y fomento de la práctica deportiva, especialmente durante la edad escolar, esta Consejería ha resuelto:

Primero.- Objeto de la convocatoria Por la presente Orden se convoca el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar para el curso 2007-2008, de acuerdo con lo regulado en esta orden, así como en las correspondientes normas generales y reglamentos técnicos del presente curso.

Segundo.- Estructuras organizativas

1. La organización y coordinación del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar corresponde a la Viceconsejería del Deporte.

En el desarrollo de las fases previas a la regional podrán colaborar las Diputaciones Provinciales ylo los Ayuntamientos interesados.

2. Se constituyen los siguientes órganos para la mejor coordinación y desarrollo de la actividad:

a) La Ponencia Técnica Regional. Corresponde a este órgano informar y velar por el desarrollo y cumplimiento de las normas generales y reglamentos técnicos que regularán la convocatoria.

Estará constituida por un Presidente, que será el Viceconsejero del Deporte o persona en quien delegue y los siguientes vocales:

- El Coordinador de la Viceconsejeria del Deporte.

- Los Delegados Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencla, o personas en quienes deleguen.

- Los Diputados de Deportes de las Diputaciones Provinciales participantes en el programa, o personas en quienes deleguen.

- Los Presidentes de las Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha y los Delegados en Castilla-La Mancha de las Federaciones Deportivas Españolas de las modalidades que integran el programa de competición, o personas en quienes deleguen.

- El Jefe de Servicio de Promoción Deportiva de la Viceconsejería del Deporte.

- El Jefe de Sección de Actividades Deportivas de la Viceconsejería del Deporte.

Secretario:

- Un funcionario de la Viceconsejería del Deporte.

b) Las Comisiones Provinciales

Les corresponde la organización, control y desarrollo de la actividad en su ámbito de competencia territorial, comunicando a los participantes en el Campeonato los acuerdos adoptados.

Estará constituida por: Presidente:

El Delegado Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia o persona en quien delegue.

Vicepresidente:

En aquellas provincias en las que exista convenio de colaboración con la Diputación Provincial, habrá un Vicepresidente que será el Diputado de Deportes, o persona en quien delegue la Corporación o su Presidente.

Vocales:

Forman parte de la Comisión como vocales, representantes de las siguientes entidades:

- Federaciones Deportivas de CastillaLa Mancha y Delegados en Castilla-La Mancha de las Federaciones Deportivas Españolas de las modalidades que integran el programa deportivo.

- Ayuntamientos participantes en la actividad.

- El Asesor técnico de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia. Secretario:

El Jefe de la Sección de Deportes de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia.

En el seno de la Comisión Provincial podrán constituirse las Ponencias Técnicas que se consideren procedentes.

Tercero.- Participantes

1. Podrán participar en el Campeonato:

Equipos de Centros Docentes de Castilla-La Mancha

Equipos de Clubes Deportivos inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla-La Mancha.

Equipos pertenecientes a todo tipo de Asociaciones Juveniles, Culturales y Ciudadanas de Castilla-La Mancha. Equipos formados por jóvenes de Castilla-La Mancha que cumplan los requisitos de edad.

A los equipos participantes que abandonen el presente campeonato sin causa justificada, se les podrá denegar la solicitud de participación en la próxima convocatoria.

Cuarto.- Condiciones de participación Para las fases localy provincial serán establecidas por la Comisión Provincial.

En la fase regional intervendrán los equipos y deportistas que obtengan su clasificación en las respectivas fases provinciales.

Durante el transcurso de la temporada un jugador no podrá cambiar de equipo, excepto por alguna de estas causas:

Que el jugador no haya sido inscrito nunca en acta, que el equipo se haya retirado de la competición antes del inicio de la misma o por traslado de domicilio familiar.

Quinto.- Categorfas y edades

1. De forma general, el Campeonato se estructura en las siguientes categorías y edades:

Alevín: Nacidos en los años 1996 y 1997. Se permite la participación de los nacidos en 1998.

Infantil: Nacidos en los años 1994 y 1995.

Cadete: Nacidos en los años 1992 y 1993.

Excepciones:

Ajedrez: La competición será única para todas las edades y sexos, pudiendo participar jugadoreslas nacidos en el año 1992 y posteriores.

Atletismo:

Alevín: Nacidos en los años 1997 y 1998.

Infantil: Nacidos en los años 1995 y 1996.

Cadete: Nacidos en los años 1993 y 1994.

Juvenil: Nacidos en los años 1991 y 1992.

' Habrá Fase Regional en las categorías Cadete y Juvenil.

Gimnasia rítmica y trampolín: La Gimnasia Rítmica "A" tendrá una fase regional (clasificatoria para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas) y la normativa de participación será la que establezca el Consejo Superior de Deportes.

La Gimnasia Rítmica Base "B" y El Trampolín tendrán fase regional y la participación estará abierta a los nacidos desde el año 1992 al 1997.

Natación: En Fase Regional podrán participar nadadores nacidos en los años 1995 y 1996.

Al Campeonato de España solo asistirán los nacidos en el año 1995.

2. Se podrá permitir la participación de deportistas de categoría inferior en la categoría superior, en los casos y condiciones previstos en los Reglamentos de cada una de las Federaciones Deportivas.

Sexto.- Fases

El Campeonato se desarrolla en las siguientes fases: Local, provincial y regional.

Séptimo.- Programa deportivo 1. Fases previas a la regional Cada Comisión Provincial fijará el que considere oportuno, conforme a las inscripciones presentadas en cada una de las provincias.

2. Fases Regionales:

Se celebrarán al menos en las siguientes modalidades:

Ajedrez, Atletismo y Campo a través, Badminton, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Fútbol, Fútbol-Sala, Gimnasia Rítmica y Trampolín, Judo, Natación, Orientación, Tenis de Mesa, Voleibol, Triatlón, Voley-Playa.

Octava.- Composición de los equipos La composición numérica de los equipos se ajustará a la normativa técnica de cada deporte.

Noveno.- Sistemas de competición 1. Fases previas a la regional.

Cada Comisión Provincial establecerá los sistemas por los que se desarrollarán las competiciones en su demarcación territorial, en función del número de equipos inscritos. Cuando el número de equipos inscritos en un deporte aconseje la unión de varias provincias, la Ponencia Técnica Regional será la encargada de coordinar el desarrollo de esta fase.

2. Fase Regional.

La Ponencia Técnica Regional establecerá el sistema de competición para su desarrollo.

Décimo.- Solicitudes y plazos de inscripción

Las solicitudes de inscripción, según modelo Anexo I, podrán presentarse ante la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de su provincia a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el DOCM El plazo de presentación finalizará, de forma general, el 15 de octubre de 2007.

El formulario de inscripción de equipo se tramitará en el impreso establecido al efecto, según Anexo 2 de esta orden.

Undécimo.- Documentación

Todos los participantes deberán presentar al árbitro o juez, antes del inicio de cada encuentro o competición ficha deportiva vigente para la temporada 2007-2008, que necesariamente deberá llevar fotografía actual.

Además, en la Fase Regional deberán presentar DNI o pasaporte en vigor, no considerándose válidos los documentos que acrediten estar en su tramitación.

La no presentación de esta documentación implica el no poder alinear al jugador en el encuentro. En caso de que el jugador participe en el mismo, se considerará alineación indebida.

Duodécimo.- órganos disciplinarios

1. Fases previas a la regional.

1.1 Comité de Competición: Las Comisiones Provinciales establecerán la composición del Comité así como el procedimiento que regulará dichas fases de la competición.

1.2. Comité de Apelación: En cada deporte será el de la Federación Deportiva de Castilla-La Mancha correspondiente.

2. Fase regional.

2.1. Comité de Competición:

En cada deporte será el de la Federación Deportiva de Castilla-La Mancha correspondiente.

2.2. Comité de Apelación:

En cada deporte será el de la Federación Deportiva de Castilla-La Mancha correspondiente.

3. Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha:

Es el órgano superior en materia de disciplina deportiva en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha y sus resoluciones agotan la vía administrativa.

Decimotercero.- Reclamaciones y recursos

1. Fases previas a la regional.

Las Comisiones Provinciales establecerán el procedimiento a seguir.

2. Fase regional.

2.1. Sobre cualquier incidencia o hecho que se considere sancionable en el desarrollo de la competición, podrá interponerse recurso o reclamación ante el Comité de Competición, dentro de los tres días siguientes a la fecha de finalización del encuentro objeto del recurso o reclamación.

2.2. Contra las resoluciones del Comité de Competición podrá plantearse recurso ante el Comité de Apelación, en el plazo y forma establecidoen el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Federación.

2.3. Las resoluciones del Comité de Apelación son recurribles ante el Comité de Disciplina Deportiva de Castilla-La Mancha en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación.

Decimocuarto.- Campeonatos de España

A las convocatorias del Consejo Superior de Deportes y de las Federaciones Deportivas Nacionales, podrán concurrir los deportistas y equipos que reúnan los requisitos establecidos en las mismas teniendo en consideración la clasificación alcanzada en la Fase Regional del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar.

Decimoquinto.- Seguro de accidentes deportivos.

La Consejería de Educación y Ciencia suscribirá una póliza con una compañía aseguradora para cubrir los accidentes deportivos de todos los deportistas, delegados y entrenadores de los equipos participantes en el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, originados con motivo de su desarrollo.

Decimosexto.- Medidas para el profesorado

Los profesores de los centros docentes públicos de niveles no universitarios de Castilla-La Mancha que participen en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, tendrán las siguientes medidas de incentivacián aprobadas por esta Consejería de Educación y Ciencia:

1. Su participación será acreditada, a efectos de formación, por el órgano competente en materia de Formación Permanente del Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia, hasta un total de 50 horas de formación por curso escolar.

A tal efecto, se adjuntará un certificado del director del centro en el que se hará constar la dedicación del profesor al Campeonato.

2. A la hora de confeccionar el horario de estos centros, el profesorado que se encargue de forma voluntaria, fuera del horario lectivo, de impartir talleres o de realizar actividades deportivas programadas con carácter estable en el programa de actividades extracurriculares, con especial relevancia por la participación en el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, se incluirá como lectiva una hora por cada uno de los talleres desarrollados, no pudiendo exceder, por este motivo, de dos horas semanales en dicho horario. (Orden de 12-07-05, de la Consejería de Educación y Ciencia. DOCM n° 150 de 28 de julio de 2005).

3. Los profesores que, por los resultados obtenidos en las fases regionales, asistan a los diferentes Campeonatos de España a los que hace referencia la base séptima de la presente Orden, tendrán autorización de la Consejería de Educación y Ciencia, no considerándose, por tanto, licencia por asuntos propios. Asimismo, esta autorización será de aplicación en las competiciones de la Fase Final Regional que por razones excepcionales deban celebrarse en periodo lectivo.

4. En cada provincia existe un funcionario docente titulado en Educación Física, cuya función es la de colaborar con la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia para el desarroilo del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, con dedicación especial a los programas: Juegos de la Juventud y Campaña-Programa de Juego Limpio en el deporte y la actividad física.

La Dirección General de Personal Docente, previa consulta y aprobación de los órganos competentes, podrá adoptar otras medidas de incentivación del profesorado que serán publicadas oportunamente.

Toledo, 16 de julio de 2007

El Consejero de Educación y Ciencia JOSÉ VALVERDE SERRANO

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma