Orden de 17-01-2006, de la Consejeria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de Vedas de Pesca. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 27-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 20
  • Fecha de Publicación: 27/01/2006
  • Este documento NO tiene versiones

El artículo 27 de la Ley 1/1.992, de 7 de mayo, de Pesca Fluvial, y el articulo 26 del Decreto 91/1.994, por el que se aprueba el Reglamento para su aplicación parcial, disponen que anualmente la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural establecerá a través de la Orden de Vedas la relación de especies objeto de pesca, las épocas hábiles, tallas límite de captura, el número máximo de capturas por pescador y cebos autorizados para cada especie, las especies comercializa bles y las limitaciones y prohibiciones especiales, así como la delimitación y reglamentación establecida para las aguas en régimen especial y refugios de pesca establecidos en los distintos cursos y masas de agua del ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

En su virtud, vistas las propuestas elaboradas por las correspondientes Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural e informadas por los respectivos Consejos Provinciales de Pesca y oído el Consejo Regional de Pesca, en el ejercicio de las competencias encomendadas a esta Consejería por el Decreto 147/2005, de 11 de octubre, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 23.2.c) de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha

Dispongo

Artículo 1.

1. Las especies objeto de pesca en el ámbito territorial de CastiIla-La Mancha y las tallas mínimas de captura en centímetros de las mismas son las siguientes:

La talla mínima en centímetros para las especies autóctonas es:

Trucha Común (Salmo trutta (Linnaeus, 1758)): 26 para Albacete y 24 para el resto de la Región.

Barbos (Barbus bocagei (Steindachner, 1864), Barbus comizo (Steindachner, 1864), Barbus giraonis (Steindachner, 1866), Barbus haasi (Mertens, 1925), Barbus microcephalus (Almaca, 1967), Barbus sclateri (Günter, 1868)):18.

Tenca (Tinca tinca (Linnaeus, 1758)): 18.

Bogas (Chondrostoma polylepis (Steindachner, 1864), Chondrostoma willkommii (Steindachner, 1866)): 8.

Loinas de las cuencas del Turia y del Ebro (Chondrostoma miegii (Steindachneer, 1866), Chondrostoma turiense (Elvira, 1987)): 8.

Cachos (Squalius carolitertii (Doadrio, 1987), Squalius pyrenaicus (Günther, 1868)): 8.

Anguila (Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)): 25.

Al objeto de no favorecer la expansión de las poblaciones de las diferentes especies exóticas objeto de pesca, se suprime la talla mínima para las especies:

Trucha Arco-Iris (Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792)

Black-Bass (Micropterus salmoides (Lacepóde, 1802)

Carpa (Cyprinus carpio (Linnaeus, 1758))

Lucio (Esox lucius (Linnaeus, 1758))

Carpín (Carassius auratus (Linnaeus, 1758))

Cangrejo Rojo (Procambarus clarkii (Girard, 1853))

Pez Gato (Ameiurus melas (Rafinesque, 1820)

Percasol (Lepomis gibbosus (Linnaeus, 1758)

Gobio (Gobio gobio (Linnaeus, 1758)

Lucioperca (Sander lucioperca (Linnaeus, 1758)

Alburno (Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758)

Se podrán prever posibles excepciones a través del Plan Técnico en aguas en régimen privado o cotos de carácter no especial.

2. El percasol (Lepomis gibbosus (Linnaeus, 1758)), y el gobio (Gobio gobio (Linnaeus, 1758)), tienen la consideración de especies de carácter invasor por Resolución de 10 de noviembre de 1994 de la Dirección General del Medio Ambiente Natural, que establece medidas para su control. Igualmente, la lucioperca (Sander lucioperca (Linnaeus, 1758)) y el alburno (Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758)) tienen también esta misma consideración de especies de carácter invasor, estando regulado su control por Orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de 31 de enero de 2002.

3. Se recuerda que se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas la loina del Júcar y Cabriel (Chondrostoma arrigonis (Steindachner, 1866)), estando prohibida la pesca de esta especie y de todas las que se encuentran incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, que a continuación se citan:

Cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes (Lereboullet, 1858)): Vulnerable.

Bienio o fraile (Salaria fluviatilis (Asso, 1801)): Vulnerable.

Colmillejas o lamprehuelas (Cobitis calderoni (Bacescu, 1961), Cobitis paludica (de Buen, 1930)): De interés especial.

Jarabugo (Anaecypris hispanica (Steindachner, 1866)): Vulnerable.

Bermejuela (Chondrostoma arcasii (Steindachner, 1866)): De interés especial.

Pardilla (Chondrostoma lemingii (Steindachner, 1866)): De interés especial.

Bogardilla (Squalius palacios (Doadrio, 1980)): Vulnerable.

Calandino (Squalius alburnoides (Steindachner, 1866)): De interés especial.

Artículo 2.- Los períodos hábiles para la pesca de trucha común y trucha arco-iris, con las excepciones provinciales que se indican en el artículo 6, son:

- Aguas de baja montaña: Apertura: 2 de abril. Cierre: 31 de agosto.

En los tramos de pesca sin muerte se prorroga este cierre hasta el 30 de septiembre.

- Aguas de alta montaña: Apertura: 14 de mayo. Cierre: 30 de septiembre.

A efectos de aplicación de las épocas hábiles para la pesca de la trucha, se estará a la delimitación de las aguas trucheras realizada por la Orden de 14 de noviembre de 1994, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se declara la trucha común "Especie de Interés Preferente" y se establece la delimitación de las aguas trucheras, modificada por la Orden de esa Consejería de 8 de abril de 2002.

En las aguas trucheras queda prohibido pescar durante la época de veda de la trucha, con las excepciones contempladas en el artículo 6.

Con el fin de no perturbar la nidificación de las aves acuáticas, para la pesca del cangrejo rojo se fija un período de veda comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de mayo. Fuera de este período, podrá practicarse su pesca desde una hora antes del orto hasta dos horas después del ocaso. En la práctica de esta pesca, para señalizar el tramo de río ocupado por cada pescador de cangrejos, pueden emplearse únicamente cartones con nombre, apellidos y DNI del pescador, que deberán ser retirados después de su uso, quedando prohibida la utilización de cualquier otro material para este fin.

La pesca con caña del resto de especies en situaciones diferentes de las señaladas anteriormente podrá practicarse durante todo el año.

Artículo 3.- 1. Para la pesca con caña se pueden utilizar todos los cebos naturales o artificiales no prohibidos por esta u otras normas, con las excepciones contempladas en el artículo 6.

2. Se encuentra prohibido con carácter general:

a) El empleo de toda clase de redes

b) El cebado de las aguas antes o durante la pesca, con la única excepción de los embalses que no tengan la condición de aguas trucheras y sus canales de derivación, en los que se permite el cebado de las aguas con materias de origen vegetal que no resulten nocivas ni contaminantes.

c) La utilización de pez vivo como cebo, con las excepciones contempladas en el artículo 6.

d) La pesca desde embarcación en aguas trucheras.

3. En la práctica de la pesca de la trucha "sin muerte", tanto en aguas libres como en todos los tramos y cotos declarados de pesca sin muerte, únicamente se permite como cebo la mosca artificial, salvo las excepciones previstas en el artículo 6 de la presente Orden.

Artículo 4.- El cupo de captura de truchas comunes (Salmo trutta (Linnaeus, 1758)) en aguas libres se establece en 5 ejemplares por pescador y día en las provincias de Cuenca y Guadalajara, y 3 en la de Albacete y Toledo. El cupo de captura de truchas en cotos de pesca se concreta en el artículo 6.

Para las demás especies no hay limitación de capturas, salvo las excepciones contempladas en el artículo 6.

Artículo 5.

1. Podrán comercializarse todas las especies consideradas pescables, excepto los cachos (Squalius sp. pl.), black-bass (Micropterus salmoides) y pez gato (Ameiurus melas).

2. Se encuentra prohibida la comercialización de los ejemplares de trucha común (Salmo trutta) procedentes de pesca capturadas en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, debiendo acreditarse su origen legal en el resto de los casos.

3. El transporte y comercialización de los cangrejos rojos pescados en el territorio de la Comunidad Autónoma se encuentra autorizado exclusivamente en muerto, salvo en los casos justificados en los que medie autorización expresa de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Dichas autorizaciones se regirán por lo dispuesto en el artículo 41.6 del Decreto 91/1994, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla los Títulos I, II, IV, V, VI y parcialmente el Título VII de la Ley 1/1992, de 7 de mayo, de Pesca Fluvial.

Artículo 6.- Se establecen las siguientes limitaciones y excepciones piscícolas de carácter provincial y cursos y masas de agua en régimen especial:

A) Albacete.

1.- Disposiciones de carácter provincial.

1.1. En el tramo truchero del río Cabriel comprendido entre la entrada en la provincia y el Puente de Villatoya, sólo se autoriza para la pesca de la trucha la cucharilla y la mosca artificial, y para la pesca de ciprínidos materias de origen vegetal.

1.2. En los tramos libres del río Mundo hasta la presa de los Cárcabos, término municipal de Ayna, sólo se autoriza la mosca artificial y la cucharilla con un solo arponcillo.

1.3. Queda prohibido el empleo de embarcaciones para la pesca en el embalse del Talave, en la laguna de los Ojos de Villaverde y en la laguna del Arquillo.

1.4. En las lagunas de Ruidera no vedadas, se prohíbe el uso de anzuelos múltiples para la pesca en general, excepto en los señuelos artificiales concebidos para la pesca del lucio y black-bass. Así mismo, los barbos (Barbo cabecicorto (Barbus microcephalus), Barbo comiza (Barbus comizo) y Barbo mediterráneo (Barbus guiraonis)) podrán pescarse exclusivamente en la modalidad de pesca sin muerte.

1.5. En el río Júcar desde la entrada en la provincia hasta el Puente Torres, sólo se autoriza la pesca del barbo en la modalidad de pesca sin muerte desde el 1 de marzo al 31 de mayo.

2.- Cursos y masas de agua en régimen especial.

2.1. Vedados de pesca.

Laguna de los Patos. T.m.: Hellin. Lím: Toda la masa de agua. Superficie: 1 ha.

Laguna de Alboraj. T.m.: Tobarra. Lím: Toda la masa de agua. Superficie: 1,5 ha.

Río Casas de Lázaro y afluentes. T.m.: Casas de Lázaro, Peñascosa, Paterna del Madera y San Pedro. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: San Pedro. Longitud: 36,4 km.

Río Salobre. T.m.: Salobre. Lím. sup.: 300 m. aguas arriba del puente del pueblo. Lím. inf.: 300 m. aguas abajo del puente del pueblo. Longitud: 600 m.

Río Acedas. T.m.: Nerpio. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Confluencia del río Taibilla. Longitud. 2,4 km.

Río Arquillo. T.m.: Peñascosa. Lím. sup.: Junta de los ríos Pesebre y Arquillo. Lím. inf.: Puente de madera del río Arquillo o Tobar. Longitud: 3 km.

Río Zumeta. T.m.: Nerpio (Albacete) y Santiago-Pontones (Jaén). Lím. sup.: Charco del Ojo. Lím. inf.: Puente de la Fuenseca. Longitud: 4 km.

Río Vado Blanco. T.m. Ossa de Montiel. Lím. sup.: Entrada en la provincia. Lím. inf.: Desembocadura en la laguna Conceja.

Laguna Conceja. T.m.: Ossa de Montiel,

Laguna Tomilla. T.m.: Ossa de Montiel.

Río El Sabinar T.m.: Ossa de Montiel (Albacete) y Villahermosa (Ciudad Real). Lím. sup.: Inicio término municipal de Ossa de Montiel. Lím. inf.: Desembocadura río Vado Blanco o Pinilla. Longitud 1.500 m.

Fuente y cauce del Osero. T.m. Ossa de Montiel. Lím. sup.: Central hidroeléctrica del Osero. Lím. inf.: Desembocadura laguna Conceja. Longitud: 200 metros.

Canal Casa de las Canas. T.m. Hellín: Lím, sup: Compuerta del canal. Lím. inf.: Central hidroeléctrica. Longitud: 1.750 m.

Rambla de Agra. Tm.: Hellín. Lím. sup.: Acueducto canal. Lím. inf.: presa. Longitud: 500 m.

2.2. Cotos de pesca.

Con carácter general, los permisos que figuran en la siguiente relación son de tipo cerrado mientras no se especifique lo contrario.

a) Cotos Intensivos:

Alcozarejos. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Sociedad deportiva de pesca la Rueda del Cabriel. T.m.: Jorquera y Fuentealbilla. Lím. sup.: Central de Moranchel. Lím inf.: 200 m. aguas debajo de la Central de Alcozarejos. Superficie: 2 ha. Período de funcionamiento: Todo el año, excepto el mes de julio. Días hábiles: lunes, martes, viemes, sábados, domingos y festivos. Cupo de capturas: 8 truchas de 21 cm. Cebos autorizados: Todos los legales. Permisos diarios: lunes y martes, 5 O.P. y 5 Soc.; viernes, sábados, domingos y festivos, 25 O.P. y 15 Soc.

Cenajo. Río Segura. Compartido con la Región de Murcia. T.m.: Hellín (Albacete) y Moratalla (Murcia). Lím. sup.: Presa del Cenajo. Lim. inf.: Casa del Hondón. Longitud: 8 km. Período de funcionamiento: Todo el año, excepto el período comprendido entre el 5 de junio y el 9 de octubre. Días hábiles: jueves, sábados y festivos. Cupo de capturas: 10 truchas arcoiris. Tallas mínimas: Para la trucha arco-iris 19 cm. y 20 cm. para el barbo. El horario de pesca será desde las 8 hasta las 15 horas. Cebos autorizados: Todos los legales. Permisos diarios: 15.

El Zarzalejo. Río Jardín. T.m.: Alcaraz y Casas de Lázaro. Lím. sup.: Efluente de la piscifactoría El Zarzalejo. Lím. inf.: Puente de la carretera de San Pedro. Longitud: 6 km. Período de funcionamiento: Todo el año, excepto los meses de julio y agosto. Días hábiles: jueves, viernes, sábados y festivos. Horaria de pesca: desde las 8 hasta las 15 horas. Cupo de capturas: 5 truchas de 21 cm. Cebos autorizados: Todos los legales. Permisos diarios: limitados, para uso exclusivo de jubilados, minusválidos y menores de 14 años. Precio de los permisos: Gratuito.

El Talave. Río Mundo. Sociedad concesionaria: Sociedad colaboradora de pescadores El Talave. T.m.: Liétor. Lím. sup.: Casa de los Majales y último cuenco del trasvase Tajo-Segura incluido. Lím. inf.: Presa del Embalse. Superficie: 200 ha. Período de funcionamiento: Hasta el 31 de mayo de 2006. Días hábiles: Todos excepto jueves y viernes no festivos. Cupo de capturas: 6 truchas de 21 cm. y 5 black-bass de 21 cm. Cebos autorizados: Todos los legales, trucha arco-iris como pez vivo.

Permisos diarios

a) enero y febrero: lunes, martes y miércoles, 15 de oferta pública (O.P.) y 15 para socios (Soc.); sábados, 40 O.P. y 40 Soc.: festivos, 50 O.P. y 50 Soc

b) marzo, abril, mayo y junio: lunes, martes y miércoles, 25 O.P. y 25 Soc.; sábados 75 O.P. y 75 Soc.: festivos, 80 O.P. y 80 Soc

c) julio, agosto, septiembre y octubre: lunes, martes y miércoles, 10 O.P. y 10 Soc.; sábados y festivos, 20 O.P. y 20 Soc

d) noviembre y diciembre: lunes, martes y miércoles, 15 O.P. y 15 Soc.; sábados 40 O.P. y 40 Soc.; festivos, 50 O.P. y 50 Soc.

En el tramo comprendido entre el límite superior del coto, casa de los Majales, y 2 km. aguas abajo de éste, funciona como coto sin muerte, permitiéndose únicamente el empleo de mosca artificial.

Se prohibe el empleo de dos cañas salvo en el caso de concursos autorizados.

Se autoriza el cebado de las aguas únicamente durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, y en los tramos habilitados para concursos de pesca durante todo el año.

La Terrera. Río Cabriel. Sociedad concesionaria: Sociedad colaboradora de pescadores La Terrera. T.m.: Venta del Moro (Valencia) y Casas Ibáñez (Albacete). Lím. sup.: Presa del Retorno. Lím. inf.: 2,2 km. aguas debajo de la presa del Retorno. Longitud: 2,2 km. Período de concesión y funcionamiento: Todo el año, excepto junio, julio y agosto. Días hábiles: Según calendario oficial de días laborables y festivos de Castilla-La Mancha, viernes, sábados, domingos, vísperas de festivos y festivos. Cupo de capturas: 8 truchas de 21 cm. Cebos autorizados: Todos los legales. Permisos diarios: viernes y vísperas de festivos, 30 O.P. y 15 Soc.; sábados, domingos y festivos, 35 O.P. y 20 Soc.

Yeste. Río Segura. Sociedad concesionaria: Agrupación Deportiva de pescadores de Yeste. T.m.: Yeste. Lím. sup.: Barranco El Pollo. Lím. inf.: Arroyo Marchana. Longitud: 5 km. Período de funcionamiento: 1 de marzo a 31 de octubre, excepto los meses de julio y agosto que permanecerá cerrado. Días hábiles: martes, miércoles, jueves, sábados, domingos y festivos. Cupo de capturas: 8 truchas de 21 cm. Cebos autorizados: Todos los legales. Permisos diarios: martes, 20 O.P. y 20 Soc.; miércoles y jueves, 10 O.P. y 10 Soc.; sábados y festivos, 55 O.P. y 55 Soc.; domingos, 35 O.P. y 35 Soc.

El Taibilla. Embalse del Taibilla. Sociedad concesionaria: Asociación de pescadores El Taibilla. T.m.: Nerpio. Lím. sup.: Puente del Robledo. Lím inf.: Pie de presa del embalse del Taibilla. Superficie: 50 ha. Período de funcionamiento: 15 de febrero al 14 de octubre. Días hábiles: jueves, viernes, sábados, domingos y festivos. Cupo de capturas: 7 truchas de 21 cm. Cebos autorizados: Todos los legales, excepto el maíz. Permisos diarios: jueves, 10 O.P. y 10 Soc.: Viernes, 16 O.P. y 16 Soc.; sábados, 45 O.P. y 45 Soc.; domingos y festivos, 50 O.P. y 50 Soc. Prohibido el empleo de embarcaciones para pescar.

Valdeganga. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Sociedad deportiva de pescadores El Enganche. T.m.: Motilleja, Albacete, Mahora y Valdeganga. Lím. sup.: 1.000 m. aguas arriba de la estación de aforo. Lím. inf.: 1.200 m. aguas debajo de la estación de aforo. Longitud: 2,2 km. Período de funcionamiento: Todo el año, excepto el mes de julio. Días hábiles: lunes, martes, viernes, sábados, domingos y festivos. Cupo de capturas: 8 truchas de 21 cm. Cebos autorizados: Todos los legales. Permisos diarios: lunes y martes, 10 O.P. y 5 Soc.; viernes y sábados, 38 O.P. y 12 Soc.; domingos y festivos, 38 O. P. y 10 Soc.

Alcozarejos. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Sociedad deportiva de pesca La Rueda del Cabriel. T.m.: Jorquera y Fuentealbilla. Lím. sup.: Central de Moranchel. Lím inf.: 200 m. aguas debajo de la Central de Alcozarejos. Superficie: 2 ha. Período de funcionamiento: Todo el año, excepto el mes de julio. Días hábiles: lunes, martes, viernes, sábados, domingos y festivos. Cupo de capturas: 8 truchas de 21 cm. Cebos autorizados: Todos los legales. Permisos diarios: lunes y martes, 5 O.P. y 5 Soc.; viernes, sábados, domingos y festivos, 25 O.P. y 15 Soc. Villalgordo del Júcar. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Asociación deportiva Honda del Río. T.m.: Villalgordo y Sisante. Lím. sup.: pie de presa Los Batanejos. Lím. inf.: 2 km. aguas abajo, longitud: 2 km. Período de funcionamiento: Todo el año, excepto el mes de julio. Días hábiles: lunes, martes, viernes, sábados, domingos y festivos. Cupo de capturas: 8 truchas de 21 cm. Cebos autorizados: Todos los legales. Permisos diarios. lunesy martes, 5 O.P. y 5 Soc.; Viernes, 20 O.P. y 15 Soc.; sábados, domingos y festivos, 30 O.P. y 20 Soc.

El Gallego. Río Segura. Sociedad concesionaria: Club Deportivo elemental de pesca Río Segura. T.m.: Elche de la Sierra, Férez y Letur. Lím. sup.: 1.000 m. aguas abajo del Puente El Gallego. Lím. inf.: 1.500 m. aguas abajo del Puente El Gallego. Superficie: 2 ha. Período de funcionamiento: Todo el año, excepto del 1 de julio al 31 de agosto. Días hábiles: lunes, martes, viernes, sábados, domingos y festivos. Cupo de capturas: 7 truchas de 21 cm. Cebos autorizados: Todos los legales: Permisos diarios: lunes y martes, 8 O.P. y 8 Soc; viernes y domingos, 20 O.P. y 20 Soc; sábados, 21, O.P. y 21 Soc.; festivos, 15 O.P. y 15 Soc.

Tavizna. Río Mundo. Sociedad concesionaria: Sociedad de Pescadores El Talave. T.m.: Hellín. Lím. sup.: Presa Cayetana. Lím. inf.: Presa de Los Canes. Superficie: 2 ha. Período de funcionamiento: Todo el año, excepto agosto. Días hábiles: lunes, viernes, sabados, domingos y festivos. Cupo de capturas: 7 truchas. Cebos autorizados: todos los legales. Permisos diarios: lunes y viernes, 15 de O.P. y 15 Soc.; sábados, domingos y festivos, 30 O.P. y 30 Soc.

b) Cotos de repoblación sostenida, gestionados directamente por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural:

Villaverde de Guadalimar. Río Villaverde de Guadalimar. T.m.: Villaverde de Guadalimar y Cotillas. Lím. sup.: Puente de Arroyo del Tejo, Fuente del Saz y de La Alameda. Lím. inf.: Confluencia del arroyo Frío con el río Villaverde de Guadalimar. Longitud; 4 km. Período de funcionamiento: 3 de abril al 30 de junio. Días hábiles: sábados y festivos. Cupo de capturas: 4 truchas de 22 cm. o mayores. Cebos autorizados: los legales. Permisos diarios: 5 (1 para ribereños).

Salobre. Río Salobre. T.m.: El Salobre. Tramo I. Lím. sup.: Puente de las Parideras. Lím. inf.: Límite superior del vedado. Tramo II. Lím. sup.: Límite inferior del vedado. Lím. inf.: Puente sobre el río en el Hocino. Longitud: 5,3 km. Período de funcionamiento: 3 de abril al 30 de junio. Días hábiles: sábados y festivos. Cupo de capturas: 4 truchas de 22 cm. o mayores. Cebos autorizados: todos los legales. Permisos diarios 5 (1 para ribereños).

Arroyo Frío. Arroyo Frío. T.m. Cotillas y Villaverde de Guadalimar. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. ínf.: Confluencia con el río Villaverde de Guadaliman Longitud: 4 km. Período de funcionamiento: 3 de abril al 30 de junio. Días hábiles: sábados y festivos. Cupo de capturas: 6 truchas arco-iris de 22 cm o mayores. Prohibida la pesca de trucha común. Cebos autorizados: Mosca artificial y cucharilla con un solo anzuelo sin arponcillo. Permisos diarios: 5 (1 para ribereños).

c) Cotos especiales:

Tobos. Río Zumeta. Compartido con la Comunidad Autónoma de Andalucía. T.m.: Nerpio (Albacete) y SantiagoPontones (Jaén). Lím. sup.: Cortijo del Vado. Lím. inf.: Cota máxima del embalse de la Vieja en la desembocadura del río. Longitud: 5,5 km. Período de funcionamiento: Desde el 19 de marzo al 31 de agosto. Días hábiles: Todos excepto los lunes que no sean festivos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizadas: Artificiales autorizados con un solo anzuelo y sin arponcillo. Permisos diarios: 5 (1 para ribereños).

Cortijo del Vado. Río Zumeta. Compartido con la Comunidad Autónoma de Andalucía. T.m.: Nerpio (Albacete) y Santiago-Pontones (Jaén). Lím. sup.: Presa de Palomares. Lím. inf.: Cortijo del Vado. Longitud: 7 km. Período de funcionamiento: 14 de mayo a 30 de septiembre. Días hábiles: Todos excepto lunes no festivos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: Artificiales autorizados con un solo anzuelo y sin arponcillo. Permisos diarios: 5 (1 para ribereños). La Vieja. Río Zumeta. Compartido con la Comunidad Autónoma de Andalucía. T.m.: Nerpio (Albacete) y SantiagoPontones (Jaén). Lím. sup.: Cota máxima del embalse en la desembocadura del río. Lím. inf.: Muro de la Presa Vieja. Longitud: 1.500 m. Período de funcionamiento: desde el 19 de marzo al 31 de agosto. Días hábiles: Todos excepto lunes no festivos. Cupo de capturas: 10 truchas arco-iris. Cebos autorizados: Artificiales, masilla y maíz. Permisos diarios: 5 (1 para ribereños).

Los Alejos. Río Mundo. T.m..:Molinicos. Lím. sup.: Arroyo de la Cañada. Lím. inf.: Puente de los Alejos. Longitud: 6 km. Período de funcionamiento: 3 de abril al 30 de junio. Días hábiles: jueves, sábados y festivos. Cupo de capturas: 1 trucha común de 28 cm. o mayor y 4 para la trucha arco-iris. Cebos autorizados: Mosca artificial y cucharilla con un solo anzuelo sin arponcillo. Permisos diarios: 5 (1 para ribereños).

Riópar. Río Mundo. T.m.: Riópar y Molinicos. Lím. sup.: presa El Laminador. Lím. inf.: Desembocadura del arroyo Fuente de la Plata. Longitud: 6,2 km. Período de funcionamiento: 8 de mayo al 31 de julio. Días hábiles: jueves, sábados y festivos. Cupo de capturas: 1 trucha común de 28 cm. o mayor y 4 para la trucha arco-iris. Cebos autorizados: Mosca artificial y cucharilla con un solo anzuelo sin arponcillo. Permisos diarios: 5 (1 para ribereños).

Tus. Río Tus. T.m.: Yeste. Lím. sup.: Entrada en la provincia. Lím. inf.: Baños de Tus. Longitud: 6,5 km. Período de funcionamiento: de 3 de abril a 26 de junio. Días hábiles: sábados y festivos. Cupo de capturas: 0. Cebos autorizados: Mosca artificial. Permisos diarios: 5 (1 para ribereños).

2.3. Tramos de pesca sin muerte.

Río Taibilla. T.m.: Nerpio. Lím. sup.: Presa del Taibilla. Lím. inf.: Canal de toma en Turrilla. Longitud: 6 km.

Río Cabriel. T.m.: Casas lbáñez (Albacete) y Venta del Moro (Valencia). Lím. sup.: Presa Vieja en la Terrera. Lím. inf.: Puente Volao. Longitud: 8 km. Río Mundo. T.m.: Molinicos. Lím. sup.: Puente de los Alejos. Lím. inf.: Fuente de Mateo. Longitud: 2 km.

Río Mundo. T.m.: Molinicos. Lim. Sup.: Desembocadura del arroyo Fuente de la Plata. Lím. Inf.: Desembocadura del arroyo de La Cañada. Longitud: 2 km.

Río Crucetas. T.m.: Vianos y Salobre. Lím. sup.: Puente Zapateros. Lím. inf: Puente de las Parideras. Longitud: 3 km.

Río Zumeta. T.m. Nerpio (Albacete) y Santiago-Pontones (Jaén). Lím. Sup.: Puente de la Fonseca. Lím. Inf.: Presa de Palomares. Longitud: 2,5 km.

2.4. Refugios de pesca.

Los Chorros del Río Mundo. T.m.: Riópar. Lím. sup.: Nacimiento. Lím inf.: Presa del Molino. Longitud: 4,164 km. Río Endrinales. T.m.: Bogarra y Paterna del Madera. Lím sup.: Nacimiento. Lím. inf.: km 179 de la carretera comarca¡415. Longitud: 11,9 km.

B) Ciudad Real.

1.- Disposiciones de carácter provincial.

1.1. Queda prohibido con carácter general el uso de embarcaciones a motor para la pesca en todas las aguas de la provincia.

1.2. Queda prohibida la pesca del cangrejo rojo (Procambarus clarkíi) en los siguientes cursos y masas de agua:

1.2.1. Río Bullaque. Tramos:

a) En el paraje denominado Tabla de la Yedra, desde el puente de la carretera Ciudad Real

- Navalpino hasta el Molino del Río.

b) Desde el puente situado a la entrada de Luciano hasta su confluencia con el río

Guadiana.

1.2.2. Río Guadiana. Tramos:

a) Desde el molino Viejo hasta 150 m. aguas debajo de su confluencia con el río Bullaque, en las proximidades de Luciano.

b) En el paraje denominado La Celadilla, entre la linde de las fincas El Nuño y El Arenal y el antiguo vivero.

1.2.3. Río Bañuelos. Tramo:

Desde el inicio de la tabla del "Cabozo" hasta los pozos de alimentación de agua potable para Malagón, dentro de este término municipal.

1.2.4. Embalses:

a) Embalse de Gasset, sobre el río Becea, en el término municipal de Fernancaballero. Lím. sup.: Carretera Malagón-Porzuna. Lím. inf.: Presa del embalse.

b) Embalse del arroyo de la Peralosa, en el término municipal de Piedrabuena.

c) Embalse del arroyo Vallejo, en el término municipal de Saceruela.

d) Embalse de la Sierra de la Burdía, en el término municipal de Guadalmez

e) Embalse El Rodeo, sobre el arroyo Grande, en los términos municipales de Valdemanco del Esteras y Puebla de Don Rodrigo.

f) Embalse del Quejigo Gordo, ubicado sobre el arroyo "Ribera del Gargantiel", en el término municipal de Almadén

g) Embalse del arroyo de Carboneras, en el término municipal de Brazatortas

h) Embalse de Vicario. Inicio: cola del embalse en su máximo nivel. Final: Puente de Peralbillo. Superficie: 60 Ha. Superpuesto al Tramo de Pesca sin Muerte del Río Bañuelos. (Ciudad Real)

1.3. En las lagunas de Ruidera no vedadas y en el embalse de Peñarroya, se prohíbe el uso de anzuelos múltiples para la pesca en general, excepto en los señuelos artificiales concebidos para la pesca del lucio y blackbass. Así mismo, los barbos (Barbo cabecicorto (Barbus microcephalus), Barbo comiza (Barbus comizo) y Barbo mediterráneo (Barbus guiraonis)) podrán pescarse exclusivamente en la modalidad de pesca sin muerte.

2.- Cursos y masas de agua en régimen especial.

2.1. Vedados de pesca.

Río Estena. T.m.: Navas de Estena y Horcajo de los Montes. Tramo: Aguas incluidas en el Parque Nacional de Cabañeros. Lím. sup.: Paraje La Naciente del Estena. Lím. inf.: Paraje La Tabernilla. Longitud: 30,6 km.

Río Bullaque. T.m.: Retuerta del Bullaque. Tramo: Aguas incluidas en el Parque Nacional de Cabañeros. Lím. sup.: Presa de la Torre de Abraham. Lím. inf.: Mitad de la tabla de los Perros. Longitud: 3,3 km.

Lagunas de Ruidera. Tramos: Laguna Blanca y su desagüe hacia la Laguna Conceja hasta su entrada en la provincia de Albacete (ver vedados provincia Albacete). Lagunas Cenagosa y Coladilla y su tramo de unión. Fuente y cauces de la Puerca y de la Cagurria y río del Sabínar, éste desde el límite con la provincia de Albacete (ver vedados provincia Albacete), los cuales afluyen a los tramos vedados citados al principio.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Lím.: Todas las aguas incluidas dentro del Parque y de su Zona de Protección.

Embalse del arroyo de Carboneras, en el término municipal de Brazatortas: Sólo el tramo de la margen izquierda comprendida entre el camino de los Contrabandistas y el estribo de la presa.

Embalse de "La Fuente del Ciervo", sobre el arroyo de Las Peñuelas, en el término municipal de Picón, el cual abastece al municipio.

Embalse de abastecimiento a Retuerta del Bullaque, junto a la finca Los Valles, en el término municipal citado. Embalse de abastecimiento a Abenojar denominado Arroyo de la Virgen, en el término municipal citado.

2.2. Tramo de pesca sin muerte.

Río Bañuelos. T.m.: Ciudad Real y Miguelturra. Lím. sup.: Inicio de la tabla del Congosto. Lím. inf.: Confluencia con el río Guadiana. Superficie: 80 ha. Cebos autorizados: Para ciprínidos, todos los permitidos con un anzuelo simple; para black-bass y lucio, todos los permitidos. Los ejemplares de especies exóticas no deberán devolverse al agua y podrán pescarse sin límite de talla mínima.

C) Cuenca.

1.- Disposiciones de carácter provincial.

1.1. En la Laguna del Marquesado se retrasa la apertura al 1 de Junio.

1.2. Se prohíbela pesca con cebo natural en toda la zona de alta montaña del río Tajo.

1.3. En los tramos que se señalan en este epígrafe se consideran cebos autorizados exclusivamente los siguientes: Cebos artificiales, cebos naturales de origen vegetal, pez muerto de más de ocho centímetros (8 cm.) e insectos terrestres de más de dos centímetros y medio (2,5 cm.).

a) Ríos de la cuenca del Tajo:

- Ríos Cuervo y Guadiela, en toda su red hidrográfica aguas arriba de la junta de ambos ríos, a excepción de la Laguna del Tobar y el embalse de la Tosca.

- Río Escabas, en toda su red hidrográfica de alta montaña.

b) Ríos de la cuenca del Júcar:

- Río Cabriel, desde su entrada en la provincia hasta su junta con el río Mayor, y todas las aguas afluentes por encima de dicha junta.

Desde el paraje del Arampolo hasta 800 m aguas arriba del puente de la carretera de Villar del Humo. Se exceptúan tanto los tramos contemplados en el apartado 1.10 como en el 2.3.

Desde la desembocadura del arroyo de Villar del Humo hasta el puente de la carretera de Cardenete a Mira, exceptuando los tramos contemplados en el apartado 2.3. Tramos de pesca sin muerte.

Desde el contraembalse de MirasolContreras hasta su salida de la provincia, y todas las aguas afluentes a este tramo.

- Río Guadazaón, desde su nacimiento hasta el puente de la carretera Cuenca-Teruel, y todas las aguas afluentes a este tramo.

- Río Huécar, desde el final del tramo sin muerte (puente de las Hoyas) hasta su desembocadura en el río Júcar.

- Río Júcar, desde su nacimiento hasta el puente viejo de la carretera CuencaTragacete en Villalba de la Sierra, y todas las aguas afluentes a este tramo a excepción del embalse de la Toba, la Laguna de Uña y el tramo de río comprendido entre la salida del embalse de la Toba y el cruce del mismo con el puente de la carretera Cuenca-Tragacete en la localidad de Uña.

- Río Mayor, aguas arriba de la piscifactoría de Cañete, excepto la Laguna del Marquesado.

- Río Ojos de Moya, desde el final del vedado (puente de Huertos de Moya) hasta el puente del Pontón en Landete.

- Río Ojos de Moya, desde el Puente de Molino de papel en el término municipal de Mira hasta el puente de la carretera de Garaballa a Aliaguilla en el término municipal de Garaballa.

1.4. La pesca del cangrejo rojo únicamente se autoriza en los tramos que a continuación se citan,

a) Ríos de la cuenca del Tajo:

- Arroyo de la Cañada de Santa Cruz. - Río Guadiela desde su cruce con la carretera N-320 hasta su confluencia con el Tajo. Incluye los embalses de Buendía y de Bolarque, y todas las aguas afluentes a este tramo, excepto el río Mayor aguas arriba de la carretera de Huete a Cañaveras.

- Río Tajo en el embalse de Bolarque y aguas abajo del embalse, así como todas las aguas afluentes a este tramo.

b) Ríos de la cuenca del Guadiana:

- Río Bedija.

- Río Gigüela, desde su cruce con la carretera N-400 (Horcajada de la Torre) hasta su salida de la provincia, y todos los afluentes a este tramo siempre que se localicen al sur de la carretera N-400.

- Río Riánsares.

- Río Záncara, desde su cruce con la N-III hasta su salida de la provincia, y todas las aguas afluentes al mismo al sur de la mencionada carretera.

c) Ríos de la cuenca del Júcar:

- Río Júcar, desde la central hidroeléctrica de El Picazo hasta su salida de la provincia.

En el resto de las aguas, el cangrejo rojo tiene la consideración de especie de pesca vedada.

1.5. Se autoriza la pesca de ciprínidos con cebos de origen exclusivamente vegetal durante la época de veda de la trucha en los tramos trucheros siguientes:

a) Ríos de la cuenca del Tajo.

Río Guadiela (embalse del molino de la Chincha). T.m.: Cañizares. Lím.

sup.: 100 metros aguas abajo del Puente de Vadillos. Lím. inf.: Presa del Molino de la Chincha.

Río Guadiela. T.m.: Albendea. Lím. sup.: Presa de la Ruidera. Lím. inf.: Presa de la Sartenilla.

b) Ríos de la cuenca del Júcar.

Río Gabriel. T.m.: Pajaroncillo. Lím. sup.: Tabla del Puente de Cristinas. Lím. inf.: 425 metros aguas abajo del Puente de Cristinas.

Río Cabriel. T.m.: Pajaroncilo. Lím. sup.: 400 metros aguas arriba de la presa de los Hortelanas. Lím. inf., Presa de los Hortelanos.

Río Cabriel. T.m.: Pajaroncillo. Lím. sup.: 150 metros aguas arriba de la Fuente de la Vega de las Tajadas. Lím. inf.: Arroyo de la Fuente del Cofre.

Río Cabriel. T.m.: Villar del Humo. Lím. sup.: 800 metros aguas arriba del Puente de Cardenete a Villar del Humo. Lím. inf.: Desembocadura del arroyo de Villar del Humo.

Río Cabriel. T.m.: Víllora. Lím. sup.: Puente de la carretera de Cardenete a Mira. Lím. inf.: Presa del Bujioso.

Río Cabriel (embalse de Víllora). T.m.: Enguídanos. Lím. sup.: Inicio del embalse de Víllora. Lím. inf.: Fin del embalse de Víllara.

Río Cabriel. T.m.: Enguídanos. Lím. sup.: Desembocadura del río Guadazaón. Lím. inf.: Molino de Chafé.

Río Gabriel. T.m.: Enguídanos. Lím. sup.: Presa de la Lastra. Lím. inf.: Puente de la carretera de Enguídanos a Mira.

Río Narboneta. T.m.: Henarejos, Narboneta y Enguídanos. Lím. sup.: Nacimiento. Lím, inf.: Rento de Salobrejo. Río Júcar. T.m.: Mariana. Lím. sup.: Puente Mariana. Lím. inf.: Presa de la Torre.

Río Júcar. T.m.: Cuenca. Lím. sup.: Presa de las Grajos. Lím. inf.: Desembocadura del río Chillarón.

1.6. Se autoriza el empleo del pez vivo como cebo en los embalses de Contreras, Alarcón, Bolarque y Buendía. La única especie de pez cebo autorizada es la trucha arco-iris, sin limitación de talla, procedente de centros de acuicultura autorizados al efecto por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

1.7. Se autoriza la pesca de lucio con pez muerto o pez artificial durante la época de veda de la trucha en el tramo del río Júcar comprendido entre la Presa de las Grajas y la desembocadura del río Chillarán.

1.8. Se autorizan los cebos de origen artificial y natural excepto lombriz en los siguientes tramos del río Cabriel:

- Desde 1 km. aguas arriba del límite superior de la Tabla de ciprínidos de la Vega de las Tajadas, hasta La Puente Vieja.

- Desde 1,5 km. aguas arriba de la Rambla del Santilllo hasta 800 metros aguas arriba del Puente de Cardenete a Villar del Humo.

2.- Cursos y masas de agua en régimen especial.

2.1. Vedados de pesca.

a) Ríos de la cuenca del Taja:

Río Alcantud. T.m.: Alcantud. Lím. sup.: Entrada en la provincia. Lím. inf.: Confluencia con el río Guadiela. Longitud: 9 km. y las aguas vertientes a este tramo.

Río Cuervo. T.m.: Cuenca. Lím, sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Puente de la carretera Tragacete-Masegosa. Longitud: 1 km.

Río Escobas. T.m.: Cuenca. Lím. sup.: Entrada en el Parque del Hosquillo. Lím. inf.: Salida del Parque del HosquiIlo. Longitud: 6 km. y todas las aguas vertientes a este tramo.

Río Guadiela. T.m.: Cueva del Hierro. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Cruce con la pista de Cueva del Hierro a Masegosa. Longitud: 2 km.

Arroyo de los Migueletes. T.m.: Cuenca y Vega dei Codorno. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Cuervo. Longitud: 3 km.

Arroyo Palomares o de la Vega. T.m.: Cañizares. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el Guadiela. Longitud: 6,3 km.

Arroyo del Peral. T.m.: Fuertescusa. Lím. sup.: Nacimiento. Lím, inf.: Desembocadura en el río Escobas. Longitud: 10 km.

Arroyo del Pozuelo. T.m.: El Pozuelo y Carrascosa de la Sierra. Lím. sup.:

Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Guadiela. Longitud: 4 km. Arroyo de Vaquerizas. T.m.: Vega del Codorno y Cuenca. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Cuervo. Longitud: 5 km.

La Sartenilla. Río Guadiela. T.m.:Villardel Infantado, Canalejas del Arroyo, Albendea y San Pedro de Palmiches. Lim. Su p.: Confluencia del arroyo San Juan con el río Guadiela. Lím. Inf.: Presa de la Sartenilla. Longitud:6 km.

Arroyo Pontezuelas. T.m.: Beteta: Lím. Sup.: Nacimiento.Lím. inf.:Desembocaduraen el río Guadiela. Longitud: 8 km.

b) Ríos de la cuenca del Júcar:

Río Cabriel. T.m.: Salvacañete. Lím. sup.: Entrada en la provincia. Lím. inf.: 2 Km. aguas arriba del puente de la carretera que va a El Cañigral. Longitud: 8 km. y todas las aguas vertientes a este tramo.

Arroyo del Cambrón. T.m.: Villalba de la Sierra y Cuenca. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Júcar. Longitud: 4 km.

Arroyo del Egidillo. T.m.: Villanueva de los Escuderos y Villar de Olalla. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Júcar. Longitud: 10 km.

Río Huécar. T.m.: Palomera. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Puente del Castillejo. Longitud: 1,1 km.

Río Júcar. T.m.: Tragacete. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: 1 Kilómetro aguas arriba del puente de Tragacete. Longitud: 6 km.

Río Ojos de Moya. T.m.: Moya. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Puente de los Huertos de Moya. Longitud: 5 km. Río Ojos de Moya. T.m.: Mira. Lím. sup.: Puente del Ladrillo de Mira. Lím. inf.: Puente de Hierro de Mira. Longitud: 0,8 km.

Río Mayor o de la Laguna. T.m.: Laguna del Marquesado. Lim sup.: Nacimiento. Lim inf.: Entrada de la Laguna del Marquesado. Longitud 2,5 km.

Río Mayor o de la Laguna. T.m.: Laguna del Marquesado. Lim sup.: Salida del río desde la Laguna del Marquesado. Lim inf.: Puente de la carretera a Huerta del Marquesado. Longitud 2,5 km.

Arroyo del Rincón de Uña. T.m.: Uña. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Salida de la piscifactoría del Rincón de Uña. Longitud: 0,8 km.

Arroyo Salado. T.m.: Tragacete. Lím. sup.: Nacimiento. Lím, inf.: Desembocadura en el río Júcar. Longitud. 2 km. Río Salinas del Manzano. T.m.: Tejadillos, Salinas del Manzano y Cañete. Lím. sup.: Nacimiento. Lím, inf.: Desembocadura en el río Mayor. Longitud: 10 km.

Río Tejadillos. T.m.: Tejadillos, CampiIlo Sierra y Cañete. Lím. sup.. Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Mayor. Longitud: 11 km. y las aguas vertientes a este tramo.

Arroyo de la Virgen. T.m.: Cañete. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Mayor. Longitud: 3 km. Lagunas de Arcas. T.m.: Arcas del Villar y Villar de Olalla. Todas las lagunas incluidas en la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Arcas.

Abengozar. Río Jucar. T.m.:Cuenca. Lím. Sup.: Confluencia del río Chillaron con el río Júcar. Lím. Inf.: Confluencia del arroyo del Prado Colliguilla con el río Júcar. Longitud: 6 km,

c) Ríos de la cuenca del Turia:

Río de Arcos. T.m.: Santa Cruz de Moya. Lím. sup.: Entrada en la provincia. Lím. inf.: Desembocadura en el río Turia. Longitud: 6,5 km.

2.2. Cotos de pesca

A) Cotos intensivos: La Torre. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Sociedad de Caza, Pesca y Tiro de Cuenca. T.m.: Mariana. Lím. sup.: Presa de la Torre. Lím. inf.: 1.250 metros aguas abajo del retorno de la central de la Torre. Longitud: 2 km. Período de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: martes, miércoles, sábados y festivos de carácter nacional, regional y local. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Los permitidos por el Reglamento de Pesca Fluvial. La pesca sin muerte se autoriza solo con mosca artificial. Permisos diarios: 20 para oferta pública (O.P.) y 20 para socios (Soc.).

Puente Romano. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Asociación Provincial de Pescadores Deportivos Conquenses. T.m.: Mariana y Cuenca. Lím. sup.: 1.250 metros aguas abajo del retorno de la central de la Torre. Lím. inf.: Confluencia del río Mariana. Longitud: 1,9 km. Período de funcionamiento: Todo el año. Oías hábiles: Miércoles, jueves, sábados y festivos. Cupo de capturas: 10 truchas. Cebos autorizados: Los permitidos por el Reglamento de Pesca Fluvial. La pesca sin muerte se autoriza sólo con mosca artificial. Permisos diarios: 20 O. P. y 20 Soc.

El Chantre. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Sociedad de Pescadores San Rafael, T.m.: Cuenca. Lím. sup.: 300 m. aguas arriba del refugio de pescadores, en el final de la tabla de Embid. Lím. inf.: Confluencia del arroyo de Valdecabras. Longitud: 1,8 km. Período de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: martes, miércoles, sábados, y festivos. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Los permitidos por el Reglamento de Pesca Fluvial. La práctica de la pesca sin muerte se autoriza sólo con mosca artificial. Permisos diarios.: 20 O.P. y 20 Soc.

Cuenca. Río Júcar. T.m.: Cuenca. Lím. sup.: Presa de la playa artificial. Lím. inf.: Presa de San Antón. Longitud: 1,5 km. Período de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: Todos, excepto días reservados a concursos y sus vísperas. Para los menores de 14 años, solo se expedirán permisos los sábados, festivos y todos los días del período 1 de Junio a 30 de septiembre. Cupo de capturas: 6 truchas. Cebos autorizados: Los permitidos por el Reglamento de Pesca Fluvial. Permisos diarios: Ilimitados, exclusivamente para jubilados, minusválidos y menores de 14 años. Precio de los permisos: Gratuitos.

La Losa. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Club de pescadores El Sedal. T.m.: Casas de Benítez y Casas de Guijarro. Lím. sup.: Presa de la Losa. Lím. inf.: Puentecillo de la rambla de la Lobera. Longitud: 1,13 km. Período de funcionamiento: Todo el año, excepto el mes de septiembre. Días hábiles: Lunes, martes, viernes, sábados, domingos y festivos. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Los permitidos por el Reglamento de Pesca Fluvial. La práctica de la pesca sin muerte se autoriza sólo con mosca artificial. Permisos diarios.: lunes y martes, 15 O.P. y 10 Soc.; viernes, sábados, domingos y festivos, 40 O.P. y 20 Soc. Durante los meses de julio y agosto se prohíbe la pesca en el área de baño comprendida entre la presa de La Losa y el puente de La Losa.

Los Nuevos. Río Júcar. Sociedad concesionaria: Club de pescadores El Sedal. T.m.: Casas de Benítez y Casas de Guijarro. Lím. sup.: Puentecillo de la rambla de la Lobera. Lím. inf.:. Presa de Los Nuevos. Longitud: 1,35 km. Período de funcionamiento: Todo el año, excepto el mes de septiembre. Días hábiles: lunes, martes, viernes, sábados, domingos y festivos. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebes autorizados: Los permitidos por el Reglamento de Pesca Fluvial. La práctica de la pesca sin muerte se autoriza sólo con mosca artificial. Permisos diarios.: Lunes, 10 O.P. y 5 Soc; martes, 5 O.P. y 5 Soc.; viernes, sábados, domingos y festivos, 20 O.P. y 10 Soc. Vadocañas. Río Cabriel. Sociedad concesionaria: Club de pescadores San Julián. T.m.: Iniesta. Lím. sup.: 1.140 m aguas arriba de la Casa de la Huerta de las Escobas. Lím. inf.:. 300 m aguas abajo de la Casa de la Huerta de las Escobas. Longitud: 1,40 km. Período de funcionamiento: Todo el año, pudiendo suspenderse el aprovechamiento durante los meses de julio, agosto y septiembre. Días hábiles: lunes, viernes, sábados, domingos y festivos. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Los permitidos por el Reglamento de Pesca Fluvial. La práctica de la pesca sin muerte se autoriza sólo con mosca artificial. Permisos diarios.

A) Con muerte: lunes, 10 O.P. y 5 Soc; viemes, 10 O.P. y 10 Soc; sábados, domingos y festivos, 15 O.P. y 15 Soc.; B) Sin muerte: lunes, 4 O.P. y 2 Soc; viernes, 7 O.P. y 3 Soc; sábados, domingos y festivos, 7 O.P. y 5 Soc.;

B) Cotos especiales:

- Ríos de la cuenca del Tajo:

Alto Cuervo. Río Cuervo. T.m.: Vega del Codorno. Lím. sup.: Puente del Barrio de las Cuevas. Lím, inf.: Puente de las Chorretas. Longitud: 4,4 km. Período de funcionamiento: Del 11 de junio al 23 de julio. Días hábiles: sábados y festivos de carácter nacional. Cupo de capturas: 5 truchas. Cebos autorizados: Cebo artificial. Permisos diarios: 5, de los que 1 será para ribereños.

Tejadillos. Río Escobas. T.m.: Cuenca y Poyatos. Lím. sup.: Desembocadura del arroyo de Valquemado. Lim, inf: Molino de Poyatos. Longitud: 5,1 km. Período de funcionamiento: 14 de mayo al 30 de septiembre. Días hábiles: miércoles, viernes, sábados y festivos de carácter nacional. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: Mosca artificial. Permisos diarios: 6, de los que 1 será para ribereños.

Priego. Río Escabas. T.m,:Priego. Lím. sup.: Puente del estrecho de Priego. Lím. inf.: Presa del Molino de Priego. Longitud: 4 km. Período de funcionamiento: 2 de abril al 25 de junio. Días hábiles: jueves, sábados y festivos de carácter nacional. Cupo de capturas: 4 truchas de más de 24 cm. Cebos autorizados: Cebo artificial. Permisos diarios: 6, de los que 1 será para ribereños.

Priego sin muerte. Río Escabas. T.m.: Priego. Lím. sup.: Presa del Molino de Priego. Lím. inf.: Desembocadura del río Trabaque. Longitud: 4 km. Período de funcionamiento: 2 de abril a 30 de septiembre Días hábiles: jueves, viernes, sábados y festivos. Los domingos en la modalidad de recorrido de pesca durante el período de funcionamiento del coto Huélame sin muerte. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: Mosca artificial y cucharilla con un anzuelo simple sin muerte. Permisos diarios: 6, de los que 1 será para ribereños, y 5 en la modalidad de recorrido de pesca los domingos.

Peralejos y Peralejos sin Muerte. Río Tajo. Con los límites y medidas descritos en los apartados correspondientes a la provincia de Guadalajara, su gestión es realizada por dicha Delegación Provincial.

- Ríos de la cuenca del Júcar: Cristinas. Río Cabriel. T.m. Pajaroncillo. Lim. Sup.: Puente de la Resinera. Lím. Inf.: El Arampolo. Longitud: 4,6 km. Período de funcionamiento: 2 de abril a 30 de septiembre. Días hábiles: martes, jueves, sábados y festivos. Coto de captura 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: Mosca artificial. Permisos diarios: 9 de los que uno será para ribereños.

Huélamo Alto. Río Júcar. T.m.: Huélame. Lím. sup.: Desembocadura del arroyo de la Herrería de los Chorros. Lím. inf.: Desembocadura del río Valdemeca. Longitud: 3,5 km. Período de funcionamiento: 14 de mayo al 17 de Septiembre. Días hábiles: Jueves, sábados y festivos de carácter nacional. Cupo de capturas: 5 truchas. Cebos autorizados: Cebo artificial. Permisos diarios: 5.

Huelamo Bajo. T. M.: Huélame. Lím. sup.: Desembocadura del río Valdemeca. Lím. inf.: Refugio de pescadores de Huélame. Longitud: 4 km. Período de funcionamiento: 28 de mayo al 3 de septiembre. Días hábiles: Jueves, sábados y festivos de carácter nacional. Cupo de capturas: 5 truchas comunes, sin cupo para la trucha arcoiris. Cebos autorizados: Cebo artificial. Permisos diarios: 7, de los que 2 serán para ribereños.

Huélame sin muerte. Río Júcar, T.m.: Huélame. Lím. sup.: Refugio de pescadores de Huélame. Lím. inf.: Puente de la Venta de Juan Romero. Longitud: 3,2 km. Período de funcionamiento 14 de Mayo a 30 de septiembre Días hábiles: jueves, viernes y festivos de carácter nacional. Los sábados en la modalidad de recorrido de pesca. Cupo de capturas: 0 truchas comunes (coto sin muerte), sin cupo para la trucha arco-iris. Cebos autorizados: Mosca artificial. Permisos diarios: 5 los jueves, viernes y festivos; 5 los sábados en recorrido de pesca.

Coto de la Escuela de Pesca. Arroyo del Rincón de Uña. T.m.: Uña. Lím. sup.: Salida del recinto cercado de la Piscifactoría de Uña. Lím. inf.: Desembocadura del Arroyo en la Laguna de Uña. Longitud: 800 metros. Período de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: Uso exclusivo de la Escuela de Pesca. Según planificación de actividades de la Escuela Regional de Pesca. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: Mosca artificial y cucharilla de un solo anzuelo sin arponcillo.

Ceñajos del Cabriel. Río Cabriel. Sociedad concesionaria: Asociación Provincial de Pescadores Deportivos Conquenses. T.m.: Boniches y Pajaroncillo. Lim sup.: Confluencia del río Mayor o de la Laguna. Lím. inf.: Puente de la Resinera o del Cañizar. Longitud: 5,85 km. Período de funcionamiento: 3 de abril a 30 de septiembre. Días hábiles: martes, miércoles, viernes, sábados y festivos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: Mosca artificial y cucharilla de un solo anzuelo sin muerte. Permisos diarios 14: 7 O.P. y 7 O. S.

C) Cotos de repoblación sostenida: Villalba. Río Júcar: T.M. Villalba de la Sierra Lim. Sup.: Puente viejo de la carretera de Villalba de la Sierra. Lim. Inf.: Puente Cuming. Longitud: 4,8 km. Periodo de funcionamiento: 2 de abril al 31 de agosto. Días hábiles: sábados y festivos de carácter nacional en pesca con muerte; martes y jueves únicamente en pesca sin muerte. Cupo de capturas: 5 truchas (días hábiles para pesca con muerte); 0 truchas (días hábiles para pesca sin muerte). Cebo artificial y pez muerto de más de 8 cm en días hábiles para pesca con muerte; mosca artificial en días hábiles para pesca sin muerte. Permisos diarios: 5.

2.3. Tramos de pesca sin muerte

e) Ríos de la cuenca del Tajo:

Río Escobas. T.m.: Cuenca. Lím. sup.: Portera de salida del Hosquillo. Lím. inf.: Desembocadura del arroyo Valquemado. Longitud: 5 km.

Río Escobas. T.m.: Poyatos y Fuertescusa. Lím. sup.: Molino de Poyatos. Lím. inf.: Pozo de los Barbos. Longitud: 9 km.

Río Guadiela. T.m.: Beteta. Lím. sup.: Desde el puente de la carretera de la Boca de la Hoz. Lím. inf.: 250 metros aguas arriba desde el Puente de VadiIlos. Longitud: 6,4 km.

b) Ríos de la cuenca del Júcar:

Río Cabriel. T.m.: Salvacañete. Lím. sup.: Fin del vedado de la cabecera del Cabriel. Lím, inf.: Puente de la carretera Cuenca-Teruel en Salvacañete. Longitud: 5,5 km.

Río Cabríal: T.m.: Pajaroncillo. Lim. sup.: Presa de Cristinas. Lim. inf.: Puente de Cristinas. Longitud: 0,5 km. Río Cabriel. T.m.: Villar del Humo. Lím. sup.: 1 kilómetro aguas arriba de la entrada de Masegosillo. Lím. inf.: 1 kilómetro aguas abajo de la entrada de Masegosillo. Longitud: 2 km.

Río Cabríal. T.m.: Cardenete y Villar del Humo. Lím. sup.: Estrecho del Haba. Lím. inf.: 400 metros aguas abajo de la Fuente de la Cabrera. Longitud: 1,5 km.

Río Guadazaón. T.m.: Valdemorillo de la Sierra. Lím. sup.: Puente de Valdemorillo de la Sierra. Lím. inf.: Puente de la carretera de Pajarón. Longitud: 5 km.

Río Huécar. T. m.: Palomera. Lim. Sup.: Puente de Castillejo. Lim. Inf.: Puente de las Hoyas. Longitud: 1,8 km.

Río Júcar. T.m.: Mariana. Lím. sup.: Puente Cuming. Lím. inf.: Puente de Mariana. Longitud: 1,8 km.

Río Valdemeca. T.m.: Huélamo y Valdemeca. Lím. sup.: Puente de Valdemeca. Lím. inf.: Desembocadura en el río Júcar. Longitud: 9 km.

2.4. Refugios de pesca.

Arroyo de la Herrería de los Chorros o Almagrero. T.m.: Húelamo. Lím. sup.: Entrada en la provincia de Cuenca Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Júcar. Longitud: 8 km.

D) Guadalajara

1.- Disposiciones de carácter provincial.

1.1. La talla mínima de captura para la trucha común es de 24 cm., excepto en aquellas aguas libres que sean limítrofes con otras Comunidades, en que será de 22 cm.

1.2. En todas las aguas trucheras de baja montaña excluidos los cauces de los ríos Tajo, Gallo, Mesa y Tajuña, así como en las aguas de alta montaña del río Cabrillas, se adelanta la fecha de finalización del período hábil para la pesca de la trucha al día 31 de julio.

1.3. Se retrasa el cierre del período hábil de pesca hasta el día 30 de septiembre en el río Tajo, desde la confluencia con el río Tajuelo de Poveda de la Sierra, hasta la confluencia con el río Ablanquejo. En el mencionado tramo, desde el día 1 de septiembre al 30 del mismo mes, se podrá pescar exclusivamente con mosca artificial en la modalidad sin muerte.

1.4. Se retrasa la apertura del período hábil para la pesca al 30 de mayo en el tramo del río Jarama en los términos municipales de Valdesotos, Tortuero y Puebla de Valles que se inicia en el puente que une las poblaciones de Valdesotos con Puebla de Valles y finaliza 2 km. aguas abajo de dicho puente, con una longitud de 2 km.

1.5. Se prohibe el uso de cebo natural de origen animal en:

a) Todas las aguas del Parque Natural del Alto Tajo excepto en los siguientes tramos:

- Arroyo de Campillo.

- Embalse de la Rocha desde el muro de la presa hasta la cascada de Campillo.

- Tramo del río Tajo aguas abajo del antiguo puente dei Hundido de Armallones hasta su salida del Parque Natural.

Se encuentran incluidos en dicho Parque Natural, el río Tajo, desde su entrada en la provincia de Guadalajara hasta la presa del Molino de Carrascosa, así como todas las aguas vertientes al río en dicho tramo. Destacando entre otros como principales afluentes los ríos Ablanquejo, Linares o Salado, Gallo (aguas abajo del puente de Ventosa), Cabrillas, Bullones y Hoz Seca.

b) Río Gallo, desde el puente de tablas de Castilnuevo hasta la presa de toma de aguas de la piscifactoría de Rinconcíllo.

c) Río Tajuña, desde el puente de la población de Luzaga hasta la presa de derivación de la central de Abánades

d) Río Jaramilla, desde las juntas con el arroyo del Cañamar hasta las juntas con el río Jarama y todas las aguas que afluyen a este tramo.

e) Río Sorbe aguas arriba de las juntas con el río Sonsaz, y todas las aguas que fluyen a este tramo incluido el río Sonsaz.

f) Río Sorbe, desde el puente que une las poblaciones de Valverde de los Arroyos con Umbralejo hasta el antiguo molino de Palancares.

g) Río Bornova, desde el puente de Albendiego (área recreativa) hasta el puente de la carretera que une las poblaciones de Cañamares con Prádena de Atienza.

h) Río Vallosera, desde su nacimiento hasta el embalse del Vado.

1.6. Se autoriza la pesca del Cangrejo Rojo (Procambarus clarkii) exclusivamente en los tramos siguientes:

Río Tajo, desde el Instituto Leprológico existente en Trillo hasta su salida de la provincia, incluidos los embalses existentes en este tramo, y excluidos los cotos de pesca intensiva.

Río Henares, desde su confluencia con el río Bornoba hasta su salida de la provincia, y todas las aguas que fluyen a este tramo a excepción de los ríos Sorbe y Bornoba y del tramo de pesca intensiva existente en el río Henares.

Embalse de Buendía, provincia de Guadalajara.

En el reto de las aguas es especie de pesca prohibida.

1.7. En la Laguna Honda (Campillo de Dueñas) y la Laguna de Setiles, se establece como período hábil para la pesca de todas las especies el comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

1.8. En el embalse de Almoguera queda prohibido el uso de embarcaciones a motor para la práctica de la pesca, desde la presa del embalse para refrigeración de la Central Nuclear de Zorita hasta la presa del Salto de Almoguera.

1.9. Se autoriza la pesca de ciprínidos con cebos naturales de origen vegetal durante la época de veda de pesca de la trucha en los trarnos siguientes:

a) Embalse de Alcorlo.

b) Río Sorbe, en sus aguas libres, desde la presa de Peñahora o presa del colchón, donde se produce la toma de aguas para Alcalá de Henares en el término municipal de Humanes, hasta su desembocadura en el Henares.

c) Embalse de El Atance

d) Embalse de Pálmaces. 1.10. Se autoriza el cebado de las aguas para la pesca de ciprínidos con productos naturales de origen vegetal no nocivos ni contaminantes en el embalse de Alcorlo, considerado aguas trucheras.

1.11. Se autoriza el empleo del pez vivo para la pesca en los embalses de Entrepeñas, Buendía, Bolarque, Zorita de los Canes y Almoguera. La única especie de pez cebo autorizada es la trucha arco-iris, sin limitación de talla y procedente de centros de acuicultura autorizados al efecto por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. 1.12. Durante la época de veda de la trucha, en las aguas libres del río Henares, desde el límite de términos municipales de Baídes y Villaseca de Henares hasta su confluencia con el río Sorbe, sólo se podrá utilizar como cebo productos naturales de origen vegetal.

1.13. Durante la época de veda de la trucha, en el río Aliendre, desde el puente sobre dicho río de la carretera de Cogolludo a Atienza hasta su confluencia con el río Henares, sólo se podrá utilizar como cebo productos naturales de origen vegetal.

2.- Cursos y masas de agua en régimen especial.

2.1. Vedados de pesca.

Arroyo Ermito. T.m.: Cardoso de la Sierra y Montejo de la Sierra (Madrid). Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el río Jarama. Longitud: 2.5 km.

Arroyo Horcajo. T.m.: Cardoso de la Sierra y Montejo de la Sierra (Madrid). Lím. sup.: Nacimiento. Lírn. inf.: Junta con el río Jarama. Longitud: 2 km.

Río Jarama. T.m.: Cardoso de la Sierra y Montejo de la Sierra (Madrid). Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Puente de la carretera que une las poblaciones de Montejo de la Sierra (Madrid) con el Cardoso de la Sierra. Longitud: 6,2 km.

Arroyo de las Huelgas. T.m.: Cardoso de la Sierra y La Hiruela (Madrid). Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el río Jarama. Longitud: 5 km.

Arroyo de Checa. T.m.: Checa. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el río Cabrillas. Longitud: 2,3 km.

Río Arandilla. T.m.: Torremocha del Pinar, Cobeta, Villar de Cobeta y Torrecilla del Pinar. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el río Gallo. Longitud: 14 km.

Río Ompolveda. T.m.: Peralveche, Escamilla y Pareja. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el embalse de Entrepeñas. Longitud: 13,5 km.

Río Berbellido y afluentes. T.m.: El Cardoso de la Sierra. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el río Jarama. Longitud: 18,5 km.

Río Jaramilla. T.m.: El Cardoso de la Sierra y Majaelrayo. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el arroyo del Cañamar. Longitud: 9 km.

Arroyo del Palancar. T.m.: Valdesotos. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Confluencia con el río Jarama. Longitud: 4,5 km.

Río Veguillas. T.m.: El Cardoso de la Sierra. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Confluencia con el río Jaramilla. Longitud: 4 km.

Arroyo Cañamar. T.m.: El Cardoso de la Sierra (Peñalba). Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el río Jaramillo. Longitud: 4 km.

Laguna de Taravilla.T.m. Taravilla. 2.2. Cotos de pesca.

Para los cotos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Desarro

Ilo Rural durante el período hábil que se establece a continuación para cada coto, los lunes quedan reservados los permisos para uso de los pescadores ribereños. Todos los permisos que figuran en la siguiente relación son de tipo cerrado mientras no se especifique lo contrario.

a) Cotos intensivos:

Puente de Trillo. Río Tajo. Sociedad concesionaria.: Club Deportivo de Pesca "Puente de Trillo". T.m.: Trillo. Lim. Sup.: 1.000 m. aguas arriba del Puente Romano de Trillo. Lim. Inf.; 250 m. aguas abajo del Puente Romano de Trillo. Longitud: 1.250 m. Período de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: Todos los días. Cupo de capturas: 10 truchas. Cebos autorizados: Todos los legales. Permisos diarios: lunes, martes, miércoles y jueves. 25 de oferta pública (O.P.) y 20 para socios (Soc.); viernes, 40 O.P. y 30 Soc.; sábados 80 O.P. y 60 Soc, domingos y festivos 60 O.P. y 60 Soc. Almoguera. Río Tajo. Sociedad concesionaria: Club Deportivo de Pesca "Trucha Ribarrolla". T,m.: Almoguera. Lim. Sup.: Estación de Aforos. Lim. Inf.: Límite de T.m. de Almoguera y Mazuecos. Longitud: 1.250 m. Período de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: Todos los días. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Todos los legales. Permisos diarios: lunes, martes, miércoles y jueves, 10 O.P. y 5 Soc.; viernes 20 O.P. y 10 Soc.; sábados, domingos y festivos 45 O. P. y 25 Soc.

Masegoso. Río Tajuña. Sociedad concesionaria: Club Deportivo de Pesca "Pescadores de Masegoso". T.m.: Masegoso. Lim. Sup.: 500 m. aguas arriba del puente de Masegoso. Lim. Inf.: Límite de T.m. de Masegoso y Valderrebollo. Longitud: 2.400 m. Período de funcionamiento: Del segundo sábado de enero al segundo domingo de diciembre. Días hábiles: De martes a domingos, salvo que sea festivo el lunes, en cuyo caso se descansará el siguiente día hábil. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Todos los legales. Permisos diarios: martes, miércoles, jueves y viernes, 30 O.P. y 25 Soc., sábados 70 O.P. y 65 Soc.; domingos y festivos 55 O.P. y 50 Soc.

La Tajera. Río Tajuña. Sociedad concesionaria: Sociedad de pesca La Tajera T.m.: Moranchel y Masegoso. Lím. sup.: Línea de términos municipales de Las Inviernas con Moranchel.

Lím. inf.: 4 km. aguas abajo de la línea de términos municipales de Las Inviernas con Moranchel. Longitud: 4 km. Período de funcionamiento: último sábado de enero al 31 de octubre. Días hábiles: Todos, excepto lunes, salvo que sea festivo, en cuyo caso el día de descanso pasará al siguiente día hábil. Cupo de capturas: 8 truchas. Cebos autorizados: Todos los de uso legal. Permisos diarios: martes, miércoles, jueves y viernes, 20 de oferta pública (O.P.) y 20 para socios (Soc.); sábados, 75 O.P. y 70 Soc.; domingos y festivos, 50 O.P. y 50 Soc.

Brihuega. Río Tajuña. Sociedad concesionaria: Sociedad de Cazadores y Pescadores de Guadalajara. T.m.: Yela, Barriopedro y Brihuega. Lím. sup.: Molino de Yela. Lím. inf.: Caserío de Cívica. Longitud: 3,3 km. Período de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 10 truchas. Cebos autorizados: Todos los de uso legal. Permisos diarios: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, 35 O.P. y 15 Soc.; sábados, domingos y festivos, 75 O.P. y 25 Soc.

Cifuentes. Río Cifuentes. Sociedad concesionaria: Sociedad Deportiva de Pesca Trucha Cifontina T.m.: Cifuentes y Gárgoles de Arriba. Lím. sup.: Población de Cifuentes. Lím. inf.: 300 m. aguas abajo del puente existente en la población de Gárgoles de Arriba. Longitud: 5 km. Período de funcionamiento: primer sábado de febrero al último domingo de septiembre. Días hábiles: Todos los días. Cupo de capturas: 10 truchas. Cebos autorizados: Todos los de uso legal. Permisos diarios: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, 24 O.P. y 20 Soc.; sábados, domingos y festivos, 55 O.P. y 50 Soc. Humanes. Río Sorbe. Sociedad concesíonaria: Sociedad de Pescadores Río Sorbe T.m.: Humanes. Lím. sup.: 700 m. aguas arriba de la presa para la fábrica de la luz. Lím. inf.: Presa de la toma de aguas para Alcalá de Henares. Longitud: 2,4 km. Período de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 6 truchas. Cebos autorizados: Todos los de uso legal. Permisos diarios: 10 O.P. y 10 Soc.

Cerezo de Mohernando. Río Henares. Sociedad concesionaria: Sociedad de pescadores Río Sorbe. T.m.: Cerezo de Mohernando y Humanes. Lím. sup.: Presa antigua fábrica de harinas. Lím. inf.: 3 km. aguas abajo de dicha presa. Longitud: 3 km. Período de funcionamiento: Todo el año. Días hábiles:

Todos. Cupo de capturas: 6 truchas. Cebos autorizados: Todos los de uso legal. Permisos diarios: 10 O.P. y 10 Soc.

b) Cotos especiales, gestionados directamente por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural: Aragosa. Río Dulce. T.m.: Aragosa y La Cabrera. Lím. sup.: Puente de la Cabrera. Lím. inf.: Puente de la carretera de Sigüenza. Longitud: 10 km. Período de funcionamiento: 3 de abril al 31 de julio. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: mosca artificial. Permisos diarios: 8.

Montes Claros. Río Jarama. T.m.: Cardoso de la Sierra. Lím. sup.: Confluencia con el arroyo de las Huelgas. Lím. inf.: Camino de Colmenar de la Sierra a Matallana. Longitud: 7,5 km. Período de funcionamiento: 1 de mayo al 31 de julio. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: mosca artificial. Permisos diarios: 8.

Peralejos. Río Tajo. T.m.: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra y Beteta (Cuenca). Lím. sup.: Puente Martinete sobre el río Tajo, en la carretera de Molina a Peralejos. Lím. inf.: Lugar denominado Heredad de Pedro Benito, 1 km. aguas abajo de la línea de términos municipales de Peralejos y Taravilla. Longitud: 5 km. Período de funcionamiento: 8 de mayo al 30 de septiembre. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 3 truchas de más de 24 cm. Cebos autorizados: Exclusivamente mosca artificial y cucharilla con un solo anzuelo simple. Permisos diarios: 8.

Peralejos sin muerte. Río Tajo. T.m.: Peralejos de la Truchas y Beteta (Cuenca). Lím. sup.: 2 km. aguas arriba del puente de Martinete sobre el Tajo. Lím. inf.: Puente del Martinete sobre el Tajo. Longitud: 2 km. Período de funcionamiento: 8 de mayo al 30 de septiembre. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: mosca artificial. Permisos diarios: 6.

Poveda de la Sierra. Río Tajo. T.m.: Poveda y Taravilla. Lím. sup.: Presa de la central eléctrica de Poveda. Lím. inf.: Confluencia con el río Tajuelo. Longitud: 7 km. Período de funcionamiento: 3 de abril al 31 de agosto. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: mosca artificial. Permisos diarios: 8.

Taravilla. Río Cabrillas. T.m.: Taravilla. Lím. sup.: Puente de la pista forestal a la laguna de Taravilla. Lím. inf.: Confluencia con el río Tajo. Longitud: 10 km. Período de funcionamiento: 3 de abril al 31 de agosto. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: En el tramo superior de 2 km., 0 (tramo sin muerte); en el tramo inferior de 8 km., 3 truchas de más de 24 cm. Cebos autorizados: En el tramo superior de 2 km., exclusivamente mosca artificial; en el tramo inferior de 8 km., exclusivamente cebo artificial. Permisos diarios: En el tramo superior de 2 km., 2 permisos; en el tramo inferior de 8 km., 4 permisos. Total: 6 permisos.

Ventosa. Río Gallo. T.m.: Corduente, Torete, Ventosa y Lebrancón. Lím. sup.: Ermita de Ntra. Sra. de la Hoz. Lím. inf.: Confluencia con el río Bullones en su margen izquierda. Longitud: 6 km. Período de funcionamiento: 3 de abril al 31 de agosto. Días hábiles: Todos. Cupo de capturas: 0 (coto sin muerte). Cebos autorizados: mosca artificial. Permisos diarios: 8.

2.3. Tramos de pesca sin muerte

Se establecen los siguientes tramos de pesca sin muerte: sólo mosca artificial Río Gallo. T.m.: Cuevas Labradas. Lím. sup.: Vado de Cuevas Labradas. Lím. inf.: Junta con el río Arandilla. Longitud: 4,6 km.

Río Jarama. T.m.: El Cardoso de la Sierra y La Hiruela (Madrid). Lím. sup.: Puente de la carretera que une Cardoso de la Sierra con Montejo de la Sierra. Lím. inf.: Junta con el arroyo de las Huelgas. Longitud: 7,8 km.

Río Sorbe. T.m.: La Huerce, ValdepiniIlos y Valverde de los Arroyos. Lím. sup.: Confluencia con el río Sonsaz. Lím. inf.: Puente sobre el río Sorbe que une las poblaciones de Valverde de los Arroyos con Umbralejo. Longitud: 4,3 km.

Río Sorbe. T.m.: Galve de Sorbe. Lím. sup.: Confluencia con el río de la Hoz. Lím. inf.: 1 km. aguas debajo de dicha confluencia. Longitud: 1 km.

Río Zarza. T.m.: Cantalojas. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el río Lillas. Longitud: 10,2 km.

Río Hoz Seca. T.m.: Orea y Checa. Lím. sup.: Límite de provincias de Guadalajara y Teruel. Lím. inf.: Presa de la Central Eléctrica de Navarejos. Longitud: 17,5 km.

Río Cabrillas. T.m.: Checa. Lím. sup.: Arroyo de las Truchas. Lím. inf.: Presa del Molino. Longitud: 2,7 km.

Río Tajo. T.m.: Zaorejas y Lebrancón. Lím. sup.: Límite de términos municipales de Fuembellida y Lebrancón. Lím. inf.: Límite de términos municipales de Lebrancón y Cuevas Labradas. Longitud: 3,2 km.

Río Tajo. T.m.: Huertapelayo y Huertahernando. Lím. sup.: 1 km. aguas arriba del puente de Tagüenza. Lím. inf.: Puente de Tagüenza. Longitud: 1 km.

Río Tajo. T.m.: Buenafuente del Sistal y Zaorejas. Lím. sup.: Central hidroeléctrica de la Rocha. Lím. inf.: Estrecho del río Tajo situadaa 1,3 km. aguas abajo de la pista forestal que baja al río Tajo desde Buenafuente del Sistal. Longitud: 7,3 km.

Río Ablanquejo. T.m.: Sacecorbo y Huertahernando. Lím. sup.., Molino de Canales. Lím. inf.: Confluencia con el río Tajo. Longitud: 3 km.

Río Jaramilla. T.m.: El Cardoso de la Sierra (Corralejo) y Campillo de Ranas (Robleíacasa). Lím. sup.: Puente de la carretera a Corralejo. Lím. inf.: Confluencia con el río Jarama. Longitud: 1,7 km.

Río Bornova. T.m.: Gascueña de Bornova y Villares de Jadraque. Lím. sup.: Presa fábrica de la Constante. Lím. inf.: Puente de la carretera de Hiendelaencina a Villares de Jadraque. Longitud: 4 km.

Río Cristóbal. T.m.: Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadraque. Lím, sup.: 1 km. aguas arriba del puente de la carretera de Villares de Jadraque a Zarzuela de Jadraque. Lím. inf.: Confluencia con el río Bornoba. Longitud: 2,4 km.

Río Tajuña. T.m.: Luzón. Lím. sup.: Población de Luzón. Lím. inf.: Límite de términos municipales de Luzón y Anguita. Longitud: 4,4 km.

Río Tajuña. T.m.: Renales y Abánades. Lím. sup.: Presa de la derivación de la central de Abánades. Lím. inf.: Presa del molino Cuadrado. Longitud: 10 km.

Río Cifuentes. T.m.: Trillo. Lím, sup.: El Puenteciilo. Lím. inf.: Confluencia con el río Tajo. Longitud: 0,45 km.

Río Gallo. TM.: Chera, Prados Redondos y Castilnuevo. Lim. Sup.: Entrada en el término de Chera. Lim. Inf.: Puente de Tablas de Castilnuevo. Longitud: 10,5 km.

Río Gallo. T.m,: Rillo de Gallo, Corduente y Ventosa. Lím. sup.: Puente de la Serna. Lím. inf.: Puente de la Ventosa. Longitud: 5 km.

Río Sorbe. T.m.: Cantalojas y Galve de Sorbe. Lím. sup.: Arroyo de los Guindos. Lím. inf.: 1 km. aguas debajo de la confluencia con el río de la Hoz. Longitud: 4 km.

Río de la Hoz. T.m.: Cantalojas y Galve de Sorbe. Lím. sup.: Chorrera del Pozo Verde. Lím inf.: confluencia con el río Sorbe. Longitud: 1 km.

Río Lillas. T.m.: Cantalojas. Lírn sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta con el río Zarza. Longitud: 11 km.

Se establecen los siguientes tramos de pesca sin muerte: sólo mosca artificial y cucharilla con un solo anzuelo sin muerte:

Río Gallo. TM.: Chera, Prados Redondos y Castilnuevo. Lim. Sup.: Entrada en el término de Chera. Lim. Inf.: Puente de Tablas de Castilnuevo. Longitud: 10:5 km.

Río Tajuña. T.m.: Renales y Abánades. Lím. sup.: Presa de la derivación de la central de Abánades. Lím. inf.: Presa del molino Cuadrado. Longitud: 10 km.

Río Gallo. T.m.: Rillo de Gallo, Corduente y Ventosa. Lím. sup.: Puente de la Serna. Lím. inf.: Puente de la Ventosa. Longitud: 5 km.

2.4. Refugios de pesca.

Río Pelagallinas. T.m.: Prádena de Atienza, Condemios de Arriba, Condemíos de Abajo, Albendiego, El Ordial y Bustares..Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Junta de los ríos Pelagallinas y Bornova. Longitud: 18,7 km.

E) Toledo

1.- Disposiciones de carácter provincial.

1.1. Se prohibe la pesca del cangrejo rojo en todas las lagunas de Lillo y Villafranca de los Caballeros y en los embalses de Azután, Castrejón y Guajaraz.

1.2. Se prohibe el uso de embarcaciones para la pesca en todos los cursos y masas de agua provinciales, excepto en los embalses de Cazalegas, Rosarito y Cíjara.

1.3. En el embalse de Los Navalucillos únicamente se permite la pesca de trucha arco-iris y ciprínidos durante el período hábil para la pesca de la trucha en baja montaña.

1.4. En el embalse truchero de Navamorcuende sólo se permite el empleo de cebo artificial.

2.- Cursos y masas de agua en régimen especial.

2.1. Vedados de pesca.

Arroyo del Linchero. T.m.: Robledo del Mazo (Toledo) y Anchuras (Ciudad Real). Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el río Estenilla.

Río Estena. T.m.: Los Navaluciilos. Lim. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Salida de la provincia.

Arroyo del Chorro. T.m.: Los NavaluciIlos. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Confluencia de arroyo del Chorro con el arroyo de la Calanchera.

Río Pusa. T.m.: Los Navalucillos. Lím. sup.: Confluencia del río Pusa con el arroyo del Chorro. Lím. inf.: Desembocadura en el embalse de los NavaluciIlos.

Río Torcón. T.m.: Menasalbas. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el embalse del Torcón.

Río Tajo (margen derecha). T.m.: Toledo. Lím. sup.: Casa del Diamantista. Lím. inf.: La primera presa aguas abajo de la casa del Diamantista.

Río Guadyerbas. T.m.: Navamorcuende e Hinojosa de San Vicente. Lím. sup.: Nacimiento. Lím. inf.: Desembocadura en el embalse de Navamorcuende.

Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros. T.m.: Villafranca de Los Caballeros. Lím,: Toda la masa de agua.

Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros. T.m.: Villafranca de los Caballeros. Lim.: Toda la Masa. Periodo: Desde 1 de abril a 30 de junio.

Río Cigüela. Término municipal de Villafranca de los Caballeros. Limites: Puntos de entrada y salida del río en el refugio de fauna de las fincas "Dehesa Presa Rubia" y "Rabo de Pastrana".

Las Becerras. Arroyo del Chorro. T.m.: Los Navalucillos. Lím. sup.: Confluencia del arroyo de la Calanchera con el arroyo del Chorro. Lím. inf.: Confluencia del arroyo del Chorro con el río Pusa. Longitud: 3,2 km.

2.2. Aguas de pesca en régimen privado.

Propiedad: Lagos de Pesca Escalona, S.L. T.M.: Escalona. Lím.: Norte, camino particular; Este, camino de Santa Olalla; Sur, Camino de Moncegil; Oeste, Cañada y tierras de D. Pedro González y Dª Dolores Arcilla.

Artículo 7.- Se faculta a los Delegados Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales en los cursos y masas de agua de sus respectivas provincias en los que las condiciones hidrobiológicas hagan preciso suspender la actividad de la pesca, o bien levantar las citadas medidas cuando dichas condiciones así lo aconsejen. Las resoluciones adoptadas al respecto se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Disposición derogatoria.- Queda derogada la Orden de 26-01-2005, de la Consejería de Medio Ambiente, de Vedas de Pesca.

Disposición final.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Contra la presente Orden, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 17 de enero de 2006

El Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural JOSE LUIS MARTÍNEZ GUIJARRO


No hay versiones para esta norma