ORDEN de 17 de mayo de 2010, del Consejero de Presidencia, por la que se convoca el II Master en Gestion Publica. - Boletín Oficial de Aragón, de 21-05-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 98
  • Fecha de Publicación: 21/05/2010
  • Este documento NO tiene versiones

El Departamento de Presidencia, tiene como uno de sus principales objetivos el establecimiento, impulso, coordinación y control de los planes y programas tendentes a incrementar la calidad de los servicios y a mantener el rendimiento del personal. Con este objetivo, la Dirección General de la Función Pública en coordinación con el Instituto Aragonés de Administración Pública ha previsto la celebración de la Primera Edición del Máster en Gestión Pública en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

En cumplimiento de este objetivo se consideró de interés la realización de un Convenio de Colaboración para organizar la primera edición del Máster en Gestión Pública como Estudio Propio de la Universidad de Zaragoza, durante el curso académico 2009-2010.

Por ello, con fecha 7 de septiembre de 2009 se firmó el convenio de Colaboración entre la Diputación General de Aragón y la Universidad de Zaragoza, para impartir la primera edición del Estudio Propio «Máster en Gestión Pública».

Los objetivos y compromisos adquiridos por las partes se han cumplido adecuadamente y desean dar continuidad a las acciones conjuntas emprendidas, mediante la convocatoria de la segunda edición del Máster en Gestión Pública.

Para cumplir el cometido formativo en términos de excelencia se considera necesario la celebración de un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza; ésta como elemento central del sistema universitario de Aragón debido a su papel garante del servicio público de educación superior, dada su condición de universidad pública, justifica las especiales relaciones que deben existir entre el Gobierno de Aragón y dicha institución universitaria tal y como dispone el artículo 3 de la Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón.

Las profundas transformaciones experimentadas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón en los últimos años, han hecho surgir nuevas necesidades de formación continua de los niveles directivos y predirectivos, lo que hace de este Máster un referente actual y necesario para responder a los nuevos retos que se plantean a este tipo de profesionales.

En este sentido, el Máster está dirigido a aquellas personas que estén desempeñando puestos de carácter predirectivo o directivo y quieran ampliar su formación continua para el mejor desarrollo de sus tareas y aquellas personas que tengan un especial interés en adquirir conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño futuro de puestos de esta naturaleza.

Por otra parte, el diseño del Máster en módulos teóricos que se ofertan así como la formación «in service» por los diferentes Departamentos y Organismos Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón exigirá a la alumnos participantes un esfuerzo y dedicación adicionales durante un curso académico, necesarios en todo caso para la adquisición de los conocimientos ofertados.

En consecuencia, y en el ejercicio de las competencias que corresponden a este Departamento, conforme dispone el Decreto 224/2007, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, de Estructura Orgánica del Departamento de Presidencia, acuerdo:

Primero.-Objeto.

1. Se convoca la segunda edición deI Máster en Gestión Pública en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

2. El Máster en Gestión Pública tiene la condición de Estudio propio de la Universidad de Zaragoza.

Segundo.-Objetivo del Máster en Gestión Pública.

Es objetivo de este Máster proporcionar una formación de alto nivel que dote a los participantes de las competencias técnicas, los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de funciones predirectivas o directivas en las diferentes áreas de gestión administrativa por medio, esencialmente, de un desarrollo práctico de contenidos asistidos por los conceptos teóricos clave. Ello permitirá dotar a los alumnos no sólo de conocimientos y habilidades en su dimensión teórica sino también de los valores, actitudes y cultura de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tercero.-Condiciones de participación.

1. Los participantes que deseen acceder al Máster deberán:

a.-Poseer el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.

b.-Ser funcionario de carrera en situación de servicio activo de los Grupos A y B o personal laboral fijo de los grupos A y B.

c.-Prestar servicios en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón o en cualquiera de sus Organismos Autónomos y Entidades de Derecho Público.

2. El número de participantes no podrá exceder de 20 para garantizar, de este modo, la metodología participativa de las sesiones teórico-prácticas.

Cuarto.-Organización del Máster.

1. El Máster tendrá una duración correspondiente al curso académico 2010-2011, impartiéndose de forma teórico-práctica en una estructura doble. Por un lado, una metodología de formación de carácter teórico y, por otro lado, una metodología de formación en «el lugar de trabajo» mediante rotaciones por los distintos Departamentos y Organismos Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2. La docencia se estructura en 15 cursos; cada trimestre se impartirán 5 cursos de 10 semanas de duración. Las sesiones presenciales se impartirán los jueves de 16 a 20 horas y los viernes de 9 a 17 horas. Cada curso estará dirigido por dos responsables, pertenecientes a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón, respectivamente.

3. El Máster se impartirá en las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, si bien podrán fijarse otros lugares de celebración cuando las circunstancias del módulo así lo exijan, o cuando alguna de las instituciones participantes así lo proponga.

4. Los cursos se encuentran enumerados en el anexo III de esta convocatoria. Una vez realizados los cursos, los alumnos deberán presentar un trabajo fin de Máster. Este trabajo deberá ser defendido en sesión pública ante una comisión académica nombrada al efecto por la Dirección del Máster.

5. La formación en «el lugar de trabajo» tendrá una duración no superior a 12 semanas, comenzará en el mes de enero de 2011 y se realizarán mediante rotaciones por los diferentes Departamentos, Organismos Públicos y el resto del Sector Público de la Administración de la Comunidad Autónoma. Para ello se asignará por la Dirección del Máster un tutor, cuya misión es asegurar que las rotaciones se adecuan a la planificación realizada en cuanto a tiempos, objetivos y aprovechamiento.

6. Durante el desarrollo del Máster en Gestión Pública se realizarán diversos Seminarios, que requerirá la asistencia obligatoria de los alumnos del Máster, y que versarán sobre las materias impartidas en el mismo.

7. La información adicional sobre la organización y desarrollo del Máster en Gestión Pública figurará en la sede electrónica de la Universidad de Zaragoza.

8. La participación de los alumnos seleccionados quedará condicionada a la aprobación definitiva del Máster mediante la firma del convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Quinto.-Solicitudes de participación.

1. Los candidatos deberán aportar solicitud según el modelo que figura en el anexo I en el que se incluirán los datos personales, administrativos y profesionales y la conformidad del Jefe de la unidad orgánica donde preste sus servicios. Asimismo, los solicitantes deberán presentar currículum vitae, según modelo del anexo II.

2. Junto con la solicitud deberán adjuntarse los documentos que vayan a ser objeto de valoración de conformidad con los criterios establecidos en el apartado sexto.

3. Las solicitudes se presentarán en la Universidad de Zaragoza, Secretaría de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales (Gran Vía, 2, 50005, Zaragoza), en el plazo de veinte días, a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Aragón.

Sexto.-Selección.

1. El procedimiento de selección se efectuará en régimen de concurrencia, de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

2. La presentación de solicitudes deberá ir acompañada del documento acreditativo del pago de las tasas que la Universidad de Zaragoza tenga establecidas con carácter oficial para sus estudios propios. Dichas tasas serán objeto de devolución en el caso de aquellos solicitantes que finalmente no hayan sido seleccionados.

3. Las solicitudes presentadas serán evaluadas por una Comisión de Selección formada por dos funcionarios adscritos al Departamento de Presidencia y tres miembros pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, designados por la Dirección del Máster.

La selección de los participantes se realizará en dos fases:

a) Consistirá en una preselección de un máximo de 40 candidatos evaluando las solicitudes de acuerdo a los siguientes criterios:

- Expediente académico: hasta 2 puntos.

- Trabajos científicos y de investigación que estén exclusivamente relacionados con los módulos que se imparten en el Máster, publicados en los últimos quince años en revistas científicas válidas que estén incluidas en repertorios bibliográficos nacionales o internacionales, y por libros científicos y de investigación publicados por Organismos de la Administración Autonómica y Universidades: hasta 2 puntos.

- Participaciones en Jornadas y Congresos como ponente oral o primer autor de póster que versen exclusivamente sobre los módulos que se imparten en el Máster: hasta 1 punto.

- Memoria, de una extensión no superior a 2.500 palabras, que versará sobre las iniciativas, proyectos, actuaciones que haya adoptado en su trayectoria profesional dirigidas a mejorar de forma directa o indirecta la Administración Pública de la Comunidad Autónoma: hasta 2 puntos.

- Conocimiento y comprensión del idioma inglés, para cuya acreditación se exigirá la realización por escrito de la traducción directa al castellano, sin diccionario, de un documento redactado en inglés: hasta 1 punto.

b) Consistirá en una entrevista personal estructurada por parte de la Comisión de Selección, como elemento de valoración de la motivación del candidato para participar en el Máster, así como de la justificación de las razones por las cuales considera necesario participar en el mismo, pudiendo asignarse una valoración de hasta 2 puntos.

3. Una vez realizado el proceso selectivo, la Comisión de Selección elevará al Director General de la Función Pública la propuesta de candidatos seleccionados. Asimismo remitirá una lista de reserva para el caso de que alguno de los seleccionados renuncie al Máster.

4. El Director General de la Función Pública emitirá una resolución de los candidatos seleccionados, que no pondrá fin a la vía administrativa y podrá ser recurrida en alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Presidencia.

5. La resolución se notificará personalmente a los seleccionados de acuerdo con lo previsto en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

6. El plazo máximo para dictar y publicar dicha resolución será de tres meses desde la finalización del plazo para presentar solicitudes y, en todo caso, de un mes desde la fecha de elevación de la propuesta de candidatos.

Séptimo.-Financiación.

1. La financiación del Máster, será a cuenta del Departamento de Presidencia, por importe de 57.500 € (cincuenta y siete mil quinientos euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 10010/1211/440093/91002 del presupuesto de gastos del Departamento de Presidencia. Esta cantidad incluye el coste de la matrícula que asciende a 2.875 € (dos mil ochocientos setenta y cinco euros), sin perjuicio de lo previsto en el párrafo siguiente.

2. No obstante, los candidatos seleccionados deberán abonar como garantía en efectivo el importe de 600 euros, en el plazo de diez días desde la notificación de su admisión al Máster en Gestión Pública, en garantía del cumplimiento de la obligación de asistencia al Máster, en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 del Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos («Boletín Oficial del Estado» de 25 de febrero).

3. En virtud de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos, la cantidad establecida en el apartado anterior deberá ser depositada en la Caja de Depósitos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y será devuelta al finalizar el Máster en Gestión Pública una vez que se haya acreditado la asistencia al mismo en los términos fijados en el artículo 8 del citado Real Decreto, salvo supuestos de fuerza mayor debidamente acreditados.

Octavo.-Dirección del curso.

La Dirección del Máster corresponderá conjuntamente a la Dirección General de la Función Pública, a la Dirección del Instituto Aragonés de Administración Pública y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Noveno.-Títulos y diplomas.

1. Los participantes que superen las pruebas y la presentación de los trabajos que se exijan al efecto con el nivel requerido, recibirán el Título de Máster en Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza y el Diploma en Gestión Pública del Instituto Aragonés de Administración Pública que se anotará en el Registro Central de Personal.

2. Para la obtención de títulos y diploma previsto en el apartado anterior será requisito imprescindible, además de la superación de los criterios que se fijen para cada módulo, la asistencia regular a las actividades objeto del curso. Una inasistencia superior al 10 por 100 de la totalidad del Máster, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas, imposibilitará la expedición de los mismos y la perdida de la cantidad total a la que se refiere el apartado séptimo, en los términos previstos en el art. 9 del Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos.

Décimo.-Efectos.

La obtención del Título de Máster en Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza será valorado en los futuros procesos de provisión de puestos de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.b).7 de la Orden de 15 de mayo de 1998, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se establece el baremo para la provisión de puestos de trabajo por concurso de méritos.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma