ORDEN 1722/2007, de 13 de julio, de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio, por la que se regula la caza de jabali en la modalidad de batida, en Zona de Caza Controlada y en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, de la Comunidad de Madrid, para la campaña cinegetica de 2007-2008. - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 23-07-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Madrid
  • Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número 173
  • Fecha de Publicación: 23/07/2007

La Orden 755/2007, de 30 de marzo, del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, fija las limitaciones y épocas hábiles de caza que deberán regir durante la campaña 2007- 2008 en la Comunidad de Madrid, estableciendo en el artículo 6.3. a) el período hábil para la caza del jabalí.

Dada la especificidad de la caza de esta especie es preciso dotarla de una regulación más detallada, aplicable a la Zona de Caza Controlada y a la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, en el territorio de la Comunidad de Madrid, cuya gestión está a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Por ello, de conformidad con dicha Orden, y en virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente

DISPONGO

Artículo 1

Objeto

El objeto de esta Orden es la regulación, en el territorio de la Comunidad de Madrid, de la caza del jabalí en la modalidad de batida, en la Zona de Caza Controlada y en la Reserva Nacional de Caza de SonsazMadrid.

TURNO LIBRE

Artículo 2

Período hábil

El período hábil de caza del jabalí comprenderá desde el 7 de octubre de 2007 hasta el 17 de febrero de 2008, ambos inclusive, de conformidad con la Orden 755/2007, de 30 de marzo, del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Artículo 3

Determinación de las cacerías de jabalí

1. En las zonas previstas en esta Orden, las cacerías solo podrán realizarse en las manchas delimitadas por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con carácter previo a la fijación del número de cacerías a celebrar.

2. Dicha Dirección General determinará, asimismo, el número de cacerías a realizar, así como el número de puestos de cada una de ellas.

3. Por motivos técnicos, de gestión o biológicos, la Dirección General del Medio Natural podrá suspender o anular alguna de las cacerías inicialmente previstas.

4. Si se detectara la utilización de sistemas de atracción de jabalíes en la mancha a batir, la Dirección General del Medio Natural podrá suspender la cacería a celebrar en dicha mancha . La reiteración en el uso de estas prácticas podrá dar lugar a la suspensión de todas las cacerías pendientes en la zona.

Artículo 4

Organización de las cacerías de jabalí

1. En cada municipio donde radique la mancha , las cacerías serán organizadas por la correspondiente Sociedad Local de Cazadores, como entidad colaboradora de la Administración.

2. Las Sociedades Locales de Cazadores de los municipios de la Comunidad de Madrid con territorios situados en la Zona de Caza Controlada y en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, relacionados en el Anexo I de esta Orden, deberán remitir a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, antes del 4 de septiembre de 2007, sus solicitudes para realizar cacerías de jabalí, proponiendo la fecha de su celebración, la mancha o manchas a batir y la relación de los cazadores locales que deseen participar en ellas, de conformidad con lo previsto en esta Orden.

3. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio fijará, antes del día 7 de septiembre de 2007, el número de cacerías a celebrar, así como el número de puestos en cada una de ellas y los que se hayan de sortear. Todo ello se hará público en el tablón de anuncios de la citada Consejería.

4. La Sociedad Local de Cazadores que organice cada cacería podrá utilizar, como máximo, una rehala por cada 40 hectáreas de terreno a batir.

5. Podrán emplearse ojeadores o batidores desarmados, además de los perreros.

Artículo 5

Cazadores locales

1. Tendrán la condición de cazadores locales, para cada cacería, los nacidos en el municipio donde se encuentre la mancha y los residentes en el mismo, así como los miembros de la Sociedad Local de Cazadores.

2. La condición de cazador local, para cada municipio, se acreditará mediante certificación municipal, para el caso de los nacidos y residentes en el municipio que no pertenezcan a la Sociedad Local de Cazadores, y mediante certificación de la mencionada Sociedad para el caso de sus miembros. Esta documentación deberá acompañar a la solicitud presentada por la Sociedad Local de Cazadores del municipio de que se trate, para la realización de una cacería de jabalí.

3. En todas las cacerías de jabalí que se realicen en el territorio definido en el artículo 1 de esta Orden, cada Sociedad Local de Cazadores que la organice, podrá disponer como máximo del 80 por 100 de los puestos fijados para cada cacería para sus cazadores locales, según lo dispuesto en este artículo, reservándose los puestos restantes para cazadores no locales, cuyas solicitudes entrarán, para su adjudicación, en el sorteo que se regula en el artículo siguiente.

4. En cualquier caso, cada cazador local solo podrá figurar incluido en el listado correspondiente a un solo municipio. Si cumpliese los requisitos fijados en el apartado 1 de este artículo en más de un municipio, deberá elegir sólo uno de ellos.

5. En aquellos municipios de la Reserva Nacional de Sonsaz o de las Zonas de Caza Controlada, en los que pudiera no cubrirse el cupo máximo de cazadores locales, se podrán incluir cazadores locales de los municipios cuyo territorio abarque la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz o las Zonas de Caza Controlada, siempre que cumplan lo dispuesto en este artículo.

Artículo 6

Presentación de solicitudes y sorteo de puestos

1. Los cazadores no locales que deseen participar en las cacerías de jabalí que se realicen en el territorio de la Comunidad de Madrid de la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz y en la Zona de Caza Controlada, deberán solicitarlo a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La solicitud se presentará bien personalmente, de lunes a viernes, en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la calle Princesa, número 3, planta octava, 28008- Madrid, o en cualquier Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado o de Ayuntamientos que hayan firmado convenio a efectos de ventanilla única, Oficinas de Correos o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID hasta las catorce horas del día 27 de agosto de 2007.

2. A cada solicitud que se reciba, que se ajustará al modelo establecido en el Anexo II de esta Orden y, que deberá ir acompañada de la fotocopia del documento acreditativo de la identidad del cazador, se le asignará un número, asignado por riguroso orden de recepción.

El modelo de la solicitud del Anexo II de esta Orden podrá descargarse desde la página web del BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID o desde la página www. madrid. org Portal de Servicios y Trámites.

3. La elección de fechas y lugar de las cacerías se realizará mediante sorteo, celebrado entre los números asignados a las solicitudes. Dicho sorteo tendrá lugar el 11 de septiembre de 2007, a las doce horas, en el Salón de Actos de la primera planta de la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y su resultado se publicará en el tablón de anuncios de la misma.

4. La duplicidad de un mismo cazador en distintas solicitudes llevará consigo la inclusión del mismo exclusivamente con el número correspondiente a la primera de ellas.

5. La tramitación de estas solicitudes corresponderá al Área de Conservación de Flora y Fauna y la resolución de las mismas al Director General del Medio Natural.

6. Contra la Resolución que finalice el expediente, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, conforme a lo dispuesto en los artículos 107.1 y 114 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que deberá fundarse en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 62 y 63 de la misma. El plazo para interponer este recurso será de un mes a contar desde el día siguiente al de notificación de la citada Resolución según lo dispuesto en el artículo 115 de la citada Ley.

Artículo 7

Cupos de piezas

1. Se podrá cazar el jabalí sin limitación de piezas.

2. No obstante lo anterior, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio podrá, por motivos técnicos o biológicos, establecer límites de capturas en alguna o en todas las cacerías a efectuar.

Artículo 8

Prohibiciones

1. Se prohíbe disparar a los rayones, así como a las hembras de jabalí si van seguidas de cría.

2. Tampoco podrá dispararse sobre cualquier otra especie cinegética. No obstante, en lo referente al zorro, en aquellas batidas que se desarrollen en terrenos que no formen parte de espacios protegidos, se estará a lo dispuesto en la Orden 755/2007, de 30 de marzo.

3. No podrá batirse, en una misma temporada, un mismo terreno más de una vez.

Artículo 9

Sanciones

El incumplimiento de lo dispuesto en esta Orden se sancionará de conformidad con la legislación vigente.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

Entrada en vigor

Esta Orden entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, 13 de julio de 2007.

La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, BEATRIZ ELORRIAGA PISARIK

ANEXO

MUNICIPIOS DE LA ZONA DE CAZA CONTROLADA Y DE LA RESERVA NACIONAL DE CAZA DE SONSAZ EN LA COMUNIDAD DE MADRID DONDE EXISTEN MANCHAS DE CAZA MAYOR PARA LA CAZA DEL JABALÍ EN BATIDAS

Manzanares.

Miraflores.

El Atazar.

Rascafría.

Braojos.

Berzosa.

Patones.

Paredes Piñuécar.

La Hiruela.

Canencia.

Villavieja.

La Acebeda.

Buitrago.

Robledillo.

Valdemaqueda.

Montejo de la Sierra.

Puebla de la Sierra.

Soto del Real.

Lozoya.

Gascones.

Robregordo.

Serrada.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma