Orden de 18-04-2007, de la Consejeria de Sanidad, por la que se modifica la relacion de enfermedades de declaracion obligatoria en Castilla-La Mancha. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 07-05-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 94
  • Fecha de Publicación: 07/05/2007

El Decreto 51/1997, de 29 de abril, de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha, faculta en su disposición final segunda a la Consejería de Sanidad para modificar la relación de enfermedades de declaración obligatoria, así como las modalidades, procedimientos y contenidos de la declaración, de acuerdo con los cambios que puedan producirse en el patrón epidemiológico.

La tuberculosis ha vuelto a surgir como un problema sanitario de primera magnitud en todos los países, en condiciones que agravan el impacto de dicha enfermedad también en nuestro medio.

La Consejería de Sanidad de CastillaLa Mancha ha asumido el compromiso de desarrollar un Programa de Control y Prevención de la Tuberculosis en Castilla-La Mancha, el cual ha sido recientemente aprobado.

Según el sistema de declaración y registro recogido en dicho programa, en virtud de las necesidades de salud pública mencionadas y en ejercicio de la facultad otorgada por la disposición final segunda del Decreto 51/1997, de 29 de abril,

Dispongo:

Artículo 1.- Enfermedad de declaración obligatoria.

Pasa a ser de declaración obligatoria, numérica e individualizada, la tuberculosis de cualquier localización. La tuberculosis respiratoria será de declaracíón inmediata, dentro de las 48 horas posteriores al diagnóstico.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

La declaración de caso de tuberculosis es de estricto cumplimiento para todos los médicas cuyo ámbito de trabajo es la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Artículo 3.- Notificación y contenido. Para la notificación se utilizará la encuesta epidemiológica de caso de tuberculosis, tal como recoge el Programa, que incluye variables de identificación del caso, los datos clínicos y microbiológicos, así como los datos del declarante y del centro sanitario que atiende al paciente. Dicho cuestionario podrá modificarse en el futuro en función de la situación epidemiológica de cada momento. En cualquier caso, la notificación inicial deberá recoger, como mínimo, el nombre, sexo y fecha de nacimiento del paciente, el diagnóstico de presunción, la fecha de inicio del tratamiento, el nombre y dirección del médico notificador y la dirección de residencia del paciente.

Disposición final.- La presente Orden entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 18 de abril de 2007

El Consejero de Sanidad ROBERTO SABRIDO BERMUDEZ


No hay versiones para esta norma