ORDEN 1902/2007, de 18 de abril, de la Consejeria de Educacion, por la que se establecen las bases para la participacion en el programa de Aulas Culturales y Artisticas en los Institutos de Educacion Secundaria de la Comunidad de Madrid. - Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 09-05-2007

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  • Ámbito: Madrid
  • Boletín: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Número 109
  • Fecha de Publicación: 09/05/2007

La Comunidad de Madrid tiene, entre sus principales objetivos, proporcionar a todos los ciudadanos una educación de calidad que posibilite la formación del individuo y su integración en la sociedad. Para ello, la Consejería de Educación quiere impulsar la organización en los centros educativos de la región de cuantas actividades puedan contribuir a la formación integral de los alumnos, así como a la buena convivencia escolar.

Los apretados horarios lectivos exigen de los alumnos y de los profesores un tiempo y un esfuerzo que imposibilitan el que los escolares desarrollen muchas de sus capacidades y aficiones. Aficiones que, por otra parte, encuentran en el propio centro escolar el lugar idóneo donde poder practicarse.

Consciente de ello, la Consejería de Educación ha puesto especial interés en promover en los centros escolares la práctica de actividades deportivas, culturales y artísticas fuera del horario lectivo. Así, en el curso 2004- 2005 se implantó el programa de Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid que permite que todos aquellos centros que lo deseen abran sus puertas dos tardes a la semana para que los alumnos puedan practicar en un ambiente de camaradería y cordialidad su deporte favorito.

Con esta convocatoria, la Consejería de Educación pretende ahora impulsar también el desarrollo de actividades formativas relacionadas con el arte y la cultura, completando así las actividades que, en horario extraescolar, se vienen desarrollando en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

A tal fin,

DISPONGO

Primero

Objeto y características del programa

1. Objeto. La presente Orden tiene por objeto organizar la implantación, a partir del curso 2007- 2008, del programa de Aulas Culturales y Artísticas en los Institutos de la Comunidad de Madrid.

Los centros podrán organizar actividades propias de este programa en las siguientes áreas:

Artes escénicas. Artes plásticas. Música. Literatura. Ciencias y Tecnología. El programa, destinado a completar la formación artística y cultural de los alumnos de Educación Secundaria, se llevará a cabo en los propios centros, fuera del horario lectivo y de acuerdo con las características que se recogen en la presente convocatoria.

2. Características de la convocatoria. La convocatoria contempla, por un lado, la participación en el programa de Aulas Culturales y Artísticas, con carácter voluntario, de los Institutos de Educación Secundaria y, por otro, una serie de medidas de apoyo por parte de la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Educación.

2.1. Participación en el programa de Aulas Culturales y Artísticas de los Institutos de Educación Secundaria. El Instituto que desee participar en este programa de la Comunidad de Madrid deberá comprometerse a organizar en el centro las aulas o talleres y, además, organizar representaciones, exposiciones o muestras que permitan dar a conocer las actividades y trabajos llevados a cabo por los alumnos en dichos talleres durante el curso. La participación en este programa es compatible con cualquier otra actividad de carácter extraescolar que el centro esté desarrollando y desee mantener.

a) Aulas o talleres. Las actividades deberán programarse de forma que se realicen durante cuatro horas semanales, repartidas en dos sesiones de tarde, que se desarrollarán en días lectivos. Cada centro podrá tener una o más aulas que llevarán el nombre de la actividad elegida. El Director del instituto propondrá un responsable para cada una de las aulas constituidas. Dicho responsable será un profesor del centro y sus funciones vienen descritas en el apartado sexto de esta convocatoria.

b) Representaciones, exposiciones, muestras. Al final del curso se llevará a cabo una exposición o exhibición de los trabajos o actividades realizadas por los alumnos que hayan participado en el programa.

2.2. Medidas de apoyo por parte de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, proporcionará para el desarrollo del programa los siguientes medios:

a) Abono del complemento retributivo por la especial dedicación a los profesores responsables de cada aula o taller.

b) Dotación presupuestaria inicial a los institutos para adquirir el material necesario para la realización de las actividades.

c) Colaboración para proporcionar al profesor responsable la ayuda de monitores o expertos cuando el proyecto presentado por el centro así lo contemple, y sea autorizado por la Comisión de Seguimiento, según lo expuesto en el apartado cuarto, punto 2.

Segundo

Destinatarios y requisitos

1. Destinatarios. Esta convocatoria va dirigida a los Institutos de Educación Secundaria del ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid.

2. Requisitos. El instituto que desee participar en la misma deberá contar con la aprobación del Claustro y del Consejo Escolar ( Anexos II y III) .

Tercero

Solicitudes, documentación y plazo de presentación

1. Solicitudes. Los institutos que deseen tomar parte en la presente convocatoria dirigirán su solicitud al Consejero de Educación, según modelo del Anexo I.

Dicha solicitud se podrá presentar en los Registros de las Direcciones de Área Territorial de la Consejería de Educación, en cualquier registro de la Comunidad de Madrid o en los lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en los Ayuntamientos que han firmado Convenio Marco ( ventanilla única) con la Comunidad de Madrid a tal efecto, acompañada de los documentos que se detallan en el apartado siguiente de esta Orden.

Cuando la documentación se remita por correo, se presentará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de proceder a su certificación.

2. Documentación que deberá presentarse junto con la solicitud:

a) Solicitud de participación en la convocatoria ( Anexo I) .

b) Acta de aprobación de la solicitud de participación por el Claustro del Centro ( Anexo II) .

c) Acta de aprobación de la solicitud de participación por el Consejo Escolar ( Anexo III) .

d) Informe sobre experiencia previa en el desarrollo de actividades artísticas o culturales y recursos del centro ( Anexo IV) .

e) Propuesta, por parte del director, del nombramiento de los responsables de cada aula o taller ( Anexo V) .

f) Proyecto donde conste el número de aulas que se desean establecer, modalidad o modalidades, objetivos, necesidad, en su caso, de monitores o expertos, especificando claramente su perfil y funciones, número de alumnos previstos por taller y curso al que pertenecen, y cualquier otra información pertinente ( Anexo VI) .

3. Plazo de presentación. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Cuarto

Criterios de selección y Comisión de Evaluación y Seguimiento.

1. Criterios de selección y número máximo de participantes en esta primera convocatoria.

La valoración de las solicitudes presentadas se realizará teniendo en cuenta el grado de viabilidad de la actividad en el centro, atendiendo a los siguientes criterios:

a) Experiencia previa del centro en actividades artísticas o culturales.

b) Recursos disponibles para la práctica de las actividades previstas.

c) Nivel de compromiso del Claustro y del Consejo Escolar con la actividad.

d) Número de alumnos previstos en cada aula. En esta primera convocatoria el número de centros participantes se ajustará a las disponibilidades presupuestarias.

2. Comisión de Evaluación y Seguimiento. Se constituirá una Comisión en la que estarán representados los distintos órganos participantes.

La Comisión estará presidida por el titular de la Viceconsejería de Educación, e integrada por los titulares de la Dirección General de Centros Docentes, la Dirección General de Ordenación Académica, la Dirección General de Recursos Humanos, las Direcciones de Área Territoriales implicadas. Asimismo, podrán incorporarse aquellos asesores que el Presidente considere oportuno. La Comisión tendrá las siguientes funciones:

a) Proponer al Consejero de Educación los centros seleccionados para participar en el programa de Aulas Culturales y Artísticas para su resolución, con indicación de la modalidad o modalidades autorizadas.

b) Dictar instrucciones y tomar las medidas oportunas para la organización anual del mencionado programa.

c) Establecer el procedimiento de nombramiento, sustitución y cese de los profesores responsables de las aulas en los centros participantes.

d) Establecer el calendario general del programa.

e) Autorizar, en su caso, la participación de monitores o expertos externos al centro.

f) Todas aquellas que le sean encomendadas por el Consejero de Educación. La convocatoria se resolverá en el plazo máximo de un mes a contar a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Quinto

Competencias de los Directores de los Institutos de Educación Secundaria en relación con el programa Aulas Culturales y Artísticas

De conformidad con lo establecido en el artículo 132 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, corresponden al Director, entre otras funciones, las de dirigir y coordinar todas las actividades del centro, ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro, impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

En este sentido, y en lo relativo al funcionamiento del programa de Aulas Culturales y Artísticas, los Directores, en el ámbito de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para garantizar un adecuado desarrollo de las actividades ligadas al programa.

Corresponde, asimismo, al Director proponer, según se establezca por la Comisión de Selección y Seguimiento, el nombramiento de los responsables de las aulas o talleres que se constituyan en el centro.

Sexto

Responsables de aula

Para cada una de las aulas que se constituyan dentro del programa habrá un profesor responsable que será propuesto por el Director del Instituto participante, de acuerdo con lo que establezca al respecto la Comisión de Evaluación y Seguimiento. Este responsable deberá ser profesor del centro, preferentemente con destino definitivo en el mismo y tendrá las siguientes funciones:

a) Organizar y desarrollar las actividades previstas, tanto si se realizan en el instituto como fuera de él.

b) Permanecer en el instituto dos tardes a la semana, durante la realización de las actividades propias del programa, aun cuando cuente con la colaboración de un monitor.

c) Coordinar, en su caso, las tareas del monitor, velando por el adecuado desarrollo de las mismas.

d) Acompañar a los alumnos de su instituto en las actividades que se desarrollen fuera del mismo.

e) Realizar la evaluación del programa, elaborando tanto un informe trimestral del progreso de la actividad como una memoria final del mismo conforme al guión que establezca la Comisión.

f) Informar a la Comisión, por el procedimiento que se determine, de cuantas incidencias se produzcan. Los responsables, una vez formalizado su nombramiento, percibirán el complemento de productividad por especial dedicación al centro.

La Comisión de Evaluación y Seguimiento podrá promover la sustitución justificada del responsable de un aula cuando lo estime conveniente.

Séptimo

Retirada de la documentación

Las solicitudes y la documentación de los centros que no resulten seleccionados podrán ser retiradas por los interesados en la Dirección de Área Territorial correspondiente, a partir de los tres meses posteriores a la publicación de la resolución de la presente convocatoria. La fecha límite para recoger la citada documentación será el día 31 de julio de 2007. Transcurrida esta fecha se perderá todo el derecho sobre la documentación presentada.

Octavo

Aceptación de las bases

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases. La participación de un centro en el programa de Aulas Culturales y Artísticas de la Comunidad de Madrid podrá ser reconsiderada si de la evaluación del proceso se desprende el incumplimiento de los requisitos y fines señalados en la convocatoria.

Noveno

Para cursos escolares sucesivos, la Viceconsejería de Educación establecerá un procedimiento abreviado de selección con el fin de facilitar la incorporación al programa de nuevos institutos.

Décimo

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 18 de abril de 2007. El Consejero de Educación, LUIS PERAL GUERRA

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