ORDEN de 2 de febrero de 2006, del Departamento de Educacion, Cultura y Deporte, por la que se convocan pruebas de acceso a ciclos formativos de formacion profesional especifica de grado medio y superior y enseñanzas deportivas en la Comunidad Autonoma de Aragon. - Boletín Oficial de Aragón, de 17-02-2006

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  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 20
  • Fecha de Publicación: 17/02/2006
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ORDEN de 2 de febrero de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional específica de grado medio y superior y enseñanzas deportivas en laComunidad Autónoma de Aragón.

El Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado por Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, y reformado por las Leyes Orgánicas 6/1994, de 24 de marzo y 5/1996, de 30 de diciembre, dispone en su artículo 36.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma lacompetencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1del artículo 81, de la misma, lo desarrollen, sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30ª y a la Alta Inspección para su cumplimiento y garantía.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre (BOE 24 de diciembre), de Calidad de la Educación define en el capítulo VI, del Título Primero la configuración de la nueva ordenación académica de la formación profesional. El artículo 38.2, estableceel acceso mediante prueba a los ciclos formativos de grado medio y grado superior cuyas características básicas serán determinadas por el Gobierno.

El Real Decreto 362/2004, de 6 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica (B.O.E. del 26), establece los requisitos básicos para el acceso a la formación profesional específica.

En su artículo 16 establece la prueba para el acceso a la formación profesional específica de grado medio indicando que la parte general versará sobre los contenidos establecidos en el Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que seestablece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria.

El artículo 18 establece la prueba para el acceso a la formación específica de grado superior, indicando que la parte general versará sobre los contenidos de las asignaturas comunes y modalidad correspondiente, reguladas en el Real Decreto832/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes del Bachillerato.

Si bien la disposición que regula las pruebas está dictada, los contenidos sobre los que versarán las mismas están establecidas en sendos Decretos que no son actualmente aplicables por no haberse implantado los currículos que regula.

Por tanto, y en aplicación de lo dispuesto en la Disposición Transitoria quinta de la Ley Orgánica 10/2002, que trata de la vigencia de las normas reglamentarias que indica que “en las materias cuya regulación remite la ley a ulterioresdisposiciones reglamentarias y en tanto estas no sean dictadas, serán de aplicación, en cada caso, las normas de este rango hasta ahora vigentes”, el acceso mediante prueba a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior se efectuará conarreglo a lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional.

El Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre (BOE 23 de enero de 1998), por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, en su artículo 19 señala que correspondeal órgano competente de las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de sus competencias establecer, el currículo de las modalidades y, en su caso, especialidades deportivas del que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas. El artículo 9establece el acceso a los grados medio y superior de estas enseñanzas, mediante la realización de una prueba de madurez, en el caso de no cumplir los requisitos académicos fijados en el artículo 8.

La Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes 3310/2002, de 16 de diciembre (BOE 30 de diciembre) por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los quese refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, fija igualmente en su artículo 6.2 el acceso a los niveles I y III de estas enseñanzas, sin cumplir los requisitos académicos previstos en el punto primerodel mismo artículo, mediante la superación de una prueba de madurez.

El Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo. (BOE de 8 de mayo) establece condiciones de acceso en su artículo 3 y ladisposición adicional tercera fija el ámbito de validez de la certificación de la prueba de acceso.

El Real Decreto 1982/1998, de 18 de septiembre, transfirió a la Comunidad Autónoma de Aragón las funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria, por lo que se hace necesario establecer el procedimiento que regule la celebración delas pruebas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Decreto 29/2004, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en su artículo 1, atribuye al Departamento la planificación, implantación, desarrollo,gestión y seguimiento de la educación en Aragón.

En su virtud, dispongo:

Primero.‹Se convoca la celebración de pruebas de acceso a: ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional específica, a técnico deportivo y técnico deportivo superior de las enseñanzas deportivas y a las enseñanzas de NivelI y Nivel III a las que se refiere la O.M. 3310/2002, para todos los alumnos que no cumplen los requisitos académicos previstos en:

1. El artículo 38.1 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre (BOE 24 diciembre), de calidad de la Educación; para grado medio, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y para grado superior, título de Bachiller.

2. El artículo 8 del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre (BOE 23 de enero de 1998), por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos; para grado medio,título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente a efectos académicos y para grado superior, estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.

3. El artículo 6.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes 3310/2002, de 16 de diciembre de 2002 (BOE 30 diciembre) por la que se regulan los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación enmateria deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, exige para acceder a Nivel I, acreditar el título de Graduado en Educación Secundaria o titulación equivalente a efectosacadémicos y para el Nivel III, estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.

Segundo.‹Las pruebas de acceso serán de dos tipos: grado medio y grado superior.

Tercero.‹La superación de las pruebas de grado medio, dará acceso a:

‹Ciclos formativos de grado medio de formación profesional específica.

‹Las enseñanzas que conducen a la obtención del título de Técnico deportivo de las enseñanzas deportivas reguladas en el R.D. 1913/1997, de 19 de diciembre, con los requisitos regulados en el mismo.

‹Las enseñanzas de Nivel I a las que se refiere la O.M. 3310/2002, con los requisitos regulados en la misma.

Cuarto.‹La superación de las pruebas de grado superior, dará acceso a:

‹Ciclos formativos de grado superior de formación profesional específica.

‹Las enseñanzas que conducen a la obtención del título de Técnico deportivo superior de las enseñanzas deportivas reguladas en el R.D. 1913/1997, de 19 de diciembre, con los requisitos establecidos en el mismo.

‹Las enseñanzas de Nivel III a las que se refiere la O.M. 3310/2002, con los requisitos establecidos en la misma.

Quinto.‹El objetivo de la prueba de acceso es evaluar, en la de acceso de grado medio, los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas y, en la de acceso de grado superior, la madurez en relación conlos objetivos del bachillerato y las capacidades correspondientes al campo de que se trate.

Sexto.‹1. La prueba de acceso de grado medio constará de dos partes y su contenido versará sobre los aspectos socioculturales y científico-tecnológicos de la Educación Secundaria Obligatoria:

a) Parte sociocultural: Se propondrá una prueba que permita comprobar:

‹Comprensión y expresión de textos escritos en castellano, con propiedad, autonomía y creatividad.

‹Conocimiento de la historia, geografía y patrimonio cultural, así como análisis de los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades.

b) Parte científico-tecnológica: Se propondrá una prueba, sobre aplicaciones del desarrollo científico, tecnológico y su incidencia en el medio físico y social, consistente en:

‹Resolución de problemas en los campos de las matemáticas, las ciencias y la tecnología, mediante procedimientos de razonamiento lógico.

‹Realización de ejercicios que utilicen códigos científicos y técnicos.

2. Las pruebas de acceso de grado superior constarán de dos partes:

a) Parte general: se basará fundamentalmente en los currículos de las siguientes materias del bachillerato:

‹Lengua castellana y Literatura.

‹Lengua extranjera (a elegir entre Inglés o Francés)

‹Matemáticas.

b) Parte específica: El aspirante deberá acreditar sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. Elegirá, por tanto, una de las opciones reseñadas en el anexo II, donde se asocian las enseñanzas, por su afinidad con laformación profesional de base, a las modalidades del Bachillerato. En cada opción se reseña la materia objeto de la parte específica de la prueba. Esta parte específica podrá eximirse por la acreditación de la experiencia laboral, de acuerdo con loindicado en el apartado decimonoveno de esta Orden.

Para las enseñanzas conducentes a las titulaciones de técnico deportivo superior y las de Nivel III reguladas por la O.M.3310/2002, la opción será la H 3 del anexo II.

3.‹La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, a través de la página web del Departamento (www.educaragon.org), hará públicas las orientaciones que correspondan para la realización de las pruebas.

Condiciones de acceso

Séptimo.‹Podrán presentarse a las pruebas de acceso todos los alumnos a los que se refiere el apartado primero de la presente Orden que, cumplan alguna de las siguientes condiciones

1.‹Para la de grado medio:

a) Tener, como mínimo, 18 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.

b) Haber superado un Programa de Garantía Social.

c) Acreditar, al menos, un año de experiencia laboral en la fecha de realización de la prueba.

2.‹Para la de grado superior:

a) Tener, como mínimo, 20 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.

b) Quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de la misma familia profesional, tener 18 años ó cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.

Inscripción

Octavo.‹El período de inscripción a las pruebas de acceso de grado medio y de grado superior estará comprendido entre el 15 y el 30 de marzo de 2006, ambos inclusive.

Noveno.‹1. Documentación que se debe presentar.

‹Solicitud de inscripción, según modelo normalizado que figura en el anexo I de esta Orden.

‹Documento nacional de identidad o pasaporte, del cual se entregará fotocopia debidamente compulsada.

‹Declaración jurada de no poseer ninguna titulación o de no cumplir algún requisito que permitan el acceso directo a los ciclos formativos o enseñanzas que se deseen cursar.

2. Para los aspirantes a que se refiere el apartado séptimo 1, b) ó c), se requerirá además la siguiente documentación justificativa:

‹Certificado de haber superado o de estar cursando un programa de garantía social, en caso de presentarse a la prueba de acceso por esta opción. Si se está cursando el programa, deberá justificar la superación del mismo antes de la realización dela prueba de acceso.

‹Acreditación de, al menos, un año de actividad laboral (como mínimo en régimen de media jornada) mediante informe de vida laboral certificado por la Tesorería General de la Seguridad Social o por la mutualidad laboral a la que estuviera afiliadoo en su caso el periodo de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos. Aquellos que estén trabajando y no cumplan un año de experiencia laboral, deberán justificar dicho periodo antes de la realización de la prueba de acceso.

3. Para la prueba de acceso de grado superior, los aspirantes con el título de Técnico en la misma familia, deberán presentar:

‹El Título de Técnico o certificación de estar cursando un ciclo formativo de grado medio de la misma familia, con la obligatoriedad de estar en posesión del título en el momento de realización de la prueba de acceso.

4. Además quienes concurran solicitando exención de la parte específica de la prueba de acceso de grado superior, deberán aportar la documentación siguiente:

‹Acreditación de al menos un año de actividad laboral (como mínimo en régimen de media jornada) mediante informe de vida laboral certificado por la Tesorería General de la Seguridad Social o por la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado,donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización), el periodo y tipo de contratación o en su caso el periodo de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos.

‹Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la jornada laboral, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en que se ha desarrollado dicha actividad.En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Décimo.‹Cada Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta de la Inspección de Educación, y teniendo en cuenta los ciclos formativos de grado medio, de grado superior y de enseñanzas deportivas ofertados en su ámbitoterritorial, determinará los Institutos de Educación Secundaria de la provincia donde podrán realizarse las inscripciones con expresión de aquellos en los que se celebrarán las pruebas. Cada opción de la prueba de acceso de grado superior secelebrará en un único Instituto de la provincia.

Decimoprimero.‹Dentro de los veinte días siguientes al de la publicación de la presente Orden en el “Boletín Oficial de Aragón”, se expondrá, en el tablón de anuncios de cada Servicio Provincial, la relación de Institutos de Educación Secundariade su demarcación donde podrán efectuarse las inscripciones y el lugar de celebración de las pruebas de acceso, con indicación de las opciones que, en cada caso, corresponda.

Asimismo, cada Servicio Provincial remitirá copia de la mencionada relación a los Institutos de Educación Secundaria de la provincia, quienes deberán hacerla pública en la misma fecha, así como a la Dirección General de Formación Profesional yEducación Permanente para su publicación a través de la página web del Departamento (www.educaragon.org).

Decimosegundo.‹1. Los centros receptores de las inscripciones comunicarán al Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, antes del día 5 de abril de 2006, el número de admitidos en cada prueba de acceso, indicando el número de ellosprocedentes de programas de garantía social, así como el número de inscritos que soliciten exención a causa de su experiencia laboral.

2. A la vista del número de aspirantes, cada Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte establecerá las comisiones evaluadoras que sean precisas y designará a sus componentes, teniendo en cuenta que el número de examinandoscorrespondientes a cada una no sea superior a cien, o lo sea en la mínima medida. Para las pruebas de acceso a grado medio podrán agruparse, ante una misma comisión evaluadora, los inscritos en los distintos centros de la provincia cuando el númerode ellos así lo aconseje.

3. Antes del día 2 de mayo de 2006 los Directores de los Servicios Provinciales comunicarán a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, los centros donde actuarán las comisiones evaluadoras establecidas, indicandonombre y apellidos de sus componentes, el número de inscritos en cada una y los tipos de pruebas correspondientes a cada una de ellas. Deberán especificarse también los centros donde van a actuar las comisiones en las que concurran quienes hayancursado un programa de garantía social y cualesquiera otras comisiones evaluadoras específicas que puedan designarse.

Celebración de las pruebas

Decimotercero.‹Los ejercicios de las pruebas de acceso serán remitidos por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente a cada uno de los Servicios Provinciales quienes, a su vez, enviarán copia a los presidentes de lascomisiones evaluadoras. Los órganos competentes de los Servicios Provinciales tomarán las medidas oportunas para salvaguardar la confidencialidad de los ejercicios. Cada prueba de acceso irá acompañada de sus correspondientes criterios de evaluacióny calificación.

Decimocuarto.‹Día de celebración de las pruebas:

‹La de grado medio: el día 23 de junio de 2006.

‹La de grado superior: el día 22 de junio de 2006.

Decimoquinto.‹El calendario de las pruebas deberá ser expuesto en el tablón de anuncios del centro en que se realicen las mismas, indicando expresamente el lugar donde hayan de efectuarse. Las actuaciones seguirán el orden y el horario que acontinuación se expresa:

*A las ocho treinta horas.‹Reunión de cada comisión evaluadora y lectura de esta Orden. El presidente procederá a la apertura del sobre con los ejercicios de la prueba de acceso, los cuales quedarán bajo su custodia, se comprobará que están todoslos ejercicios y se estudiarán los criterios de calificación y evaluación por los miembros de la comisión. Se adoptarán las medidas oportunas que garanticen la confidencialidad, organización y desarrollo de estos ejercicios, de acuerdo con lasdisponibilidades de recursos humanos y materiales del centro educativo.

Pruebas de acceso de grado medio:

*A las nueve treinta horas.‹Ejercicio de la parte científico-tecnológica. Duración dos horas

*A las doce horas.‹Ejercicio de la parte sociocultural. Duración dos horas.

Pruebas de acceso de grado superior:

*A las nueve treinta horas.‹La primera fase de la parte general tendrá una duración de dos horas y media y corresponderá a la realización de los ejercicios relativos a las asignaturas de Lengua castellana y Literatura y de Lengua extranjera.

*A las doce treinta horas.‹La segunda fase se corresponderá con la realización del ejercicio correspondiente a la asignatura de Matemáticas. Tendrá una duración de dos horas.

*A las dieciséis treinta horas.‹Parte específica. El aspirante realizará los ejercicios de la opción elegida, según el anexo II. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de dos horas, a excepción de la prueba de Educación Físicacuya duración estará en función del número de aspirantes y de las instalaciones disponibles.

Comisiones evaluadoras

Decimosexto.‹1. Las Comisiones evaluadoras tendrán a su cargo la aplicación, corrección y calificación de las pruebas.

2. Las comisiones evaluadoras estarán constituidas por un presidente y cuatro vocales, pertenecientes a los cuerpos de profesores que impartan docencia en educación secundaria o formación profesional específica y serán nombradas por el Directordel Servicio Provincial a propuesta de la Inspección de Educación de la provincia. En la medida de lo posible, los vocales de una misma comisión impartirán docencia en diferentes Institutos de Educación Secundaria de la provincia.

3. El presidente será un inspector de educación o un director de un Instituto de Educación Secundaria y actuará de secretario el vocal de menor edad. A propuesta del presidente, podrán incorporarse a cada comisión evaluadora los asesores que seconsideren precisos en función de las opciones de la prueba y del número de inscritos.

4. Los vocales serán profesores de las especialidades que se citan a continuación:

a) Pruebas de acceso de grado medio

€ Parte sociocultural:

‹Un vocal de Lengua castellana y Literatura

‹Un vocal de Geografía e Historia.

€ Parte científico-tecnológica:

‹Un vocal de entre las siguientes especialidades:

Matemáticas.

Tecnología.

Profesores Técnicos de Formación Profesional susceptibles de ocupar plaza de la especialidad de Tecnología por cumplir lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 1635/95 de 6 de octubre (BOE del 10).

‹Un vocal de las especialidades de Física y Química o de Biología y Geología.

b) Pruebas de acceso de grado superior.

Parte general:

‹Un vocal de la especialidad de Lengua castellana y Literatura.

‹Un vocal de la especialidad de Inglés o de Francés.

‹Un vocal de la especialidad de Matemáticas.

Parte específica: un vocal para cada una de las materias de la parte específica, de las especialidades que se detallan en el anexo III.

Decimoséptimo.‹La Inspección de Educación de la provincia podrá proponer comisiones específicas para las personas que concurran a la prueba de acceso de grado medio tras haber cursado un programa de garantía social. En cualquier caso, en lascomisiones evaluadoras en las que estén inscritas personas procedentes de programas de garantía social, al menos uno de los cuatro vocales será un profesor que esté impartiendo dichos programas en el mismo o en otro centro.

Evaluación y calificación

Decimoctavo.‹1. Una vez realizadas las pruebas de acceso, las comisiones evaluadoras procederán a la calificación de cada una de las partes en los términos de apto, no apto o exento (en caso de exención de la parte específica de la prueba deacceso de grado superior).

La comisión evaluadora levantará un acta de evaluación por cada prueba según modelos del anexo IV. En ella se reflejará la calificación de cada parte o, en su caso, la exención, así como la calificación global de los examinados, que será de aptoo no apto. Para obtener una calificación global de apto será necesario superar cada una de las partes que componen la prueba de acceso.

Cuando un aspirante no se presente a una o más partes de la prueba se indicará “no presentado” en la correspondiente columna del acta de evaluación; en estos casos, la calificación global será de no apto.

2.‹Los resultados se harán públicos en el centro donde se hayan realizado las pruebas de acceso, quedando archivadas en él las actas originales. Los ejercicios correspondientes quedarán asimismo archivados en el centro educativo según lanormativa vigente.

Se remitirá una copia de las actas y del Anexo VII b al Servicio Provincial correspondiente para su estudio. Este, a su vez, remitirá informe estadístico, de los resultados de las pruebas a la Dirección General de Formación Profesional yEducación Permanente antes del 30 de septiembre de 2006, según el modelo del anexo VII a.

3.‹La reclamación de las calificaciones deberá seguir el siguiente procedimiento: a partir de la fecha de publicación de las calificaciones en el tablón de anuncios del centro, los interesados dispondrán de dos días hábiles para solicitar, através de la secretaría del centro donde realizó la prueba, una revisión de la misma especificando claramente los motivos de su reclamación y la parte que desean revisar.

Las reclamaciones se resolverán por acuerdo de la Comisión de evaluación en el plazo de cinco días hábiles desde la finalización del plazo de presentación de las mismas y, su resolución será notificada por escrito a los interesados en el plazo detres días hábiles desde la adopción del acuerdo. Esta notificación contendrá expresión de los errores cometidos y si procede rectificación o ratificación de las calificaciones.

Si persiste la disconformidad, se podrá interponer recurso de alzada, agotando la vía administrativa, ante el Director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la provincia que corresponda, en el plazo de un mes a contar desdeel día siguiente a la comunicación, de conformidad con lo establecido en los artículos 107, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común.

Exenciones a las pruebas

Decimonoveno.‹1. En cada Instituto de Educación Secundaria donde se realicen las pruebas de acceso de grado superior, las solicitudes de exención serán valoradas por el departamento de familia profesional mas relacionado con la opcióncorrespondiente de la parte específica de la prueba.

2. De la parte específica de la prueba de acceso de grado superior quedarán exentos quienes acrediten una experiencia laboral, de al menos un año, como mínimo a media jornada, que se corresponda con los estudios profesionales que deseen cursar.Los interesados en esta exención deberán hacerlo constar en la solicitud de inscripción, acompañando los documentos indicados en el apartado noveno de esta Orden.

3. El resultado de la valoración de la exención de la parte específica se entregará al presidente de la comisión por el jefe del departamento de la familia profesional correspondiente, que deberá dictar una resolución individualizada, la cualserá comunicada al aspirante antes del 15 de mayo de 2006. El contenido de la resolución se adjuntará a la solicitud de inscripción del aspirante mediante la correspondiente diligencia.

4. En caso de resolución negativa, ésta deberá ser motivada y contra la misma podrá reclamarse, en el plazo de tres días hábiles, ante el Presidente de la comisión evaluadora quien resolverá en los tres días siguientes.

Certificaciones

Vigésimo.‹.1- Quienes hayan alcanzado calificación global de apto podrán solicitar, en el centro educativo correspondiente, la expedición del certificado respectivo según el modelo que figura en los anexos V y VI de esta Orden. En ningún caso seextenderá certificación de haber superado alguna parte de la prueba de acceso con calificación global de no apto.

2. La certificación que se extienda a quienes hayan superado la prueba de acceso de grado medio, se realizará de acuerdo con el anexo V de esta Orden.

3. En la certificación que se extienda a quienes hayan superado la prueba de acceso de grado superior, según el modelo que figura como anexo VI, deberá constar la denominación de cada uno de los ciclos formativos de formación profesionalespecífica y/o enseñanzas deportivas a los que da acceso, de acuerdo con la opción elegida por el aspirante.

4. En la certificación que se extienda a quienes hayan superado la prueba de acceso de grado superior de acuerdo con las condiciones de acceso del apartado 7.2, b), únicamente se hará constar la denominación de los ciclos formativospertenecientes a la misma familia profesional del título de técnico de grado medio acreditado.

5. Para facilitar la movilidad del alumnado, la certificación que se obtenga tras la superación de la prueba de acceso de grado medio o de grado superior de formación profesional específica y/o enseñanzas deportivas tendrá validez como requisitode acceso en todo el Estado, manteniendo su vigencia siempre que no se modifiquen el título y las enseñanzas correspondientes.

6. La presentación del certificado acreditativo, como requisito de acceso en los procedimientos de admisión y matriculación en los ciclos formativos, no implica que el solicitante haya obtenido plaza para cursar la correspondiente enseñanza.

7. En el proceso de admisión, quienes estén en posesión del citado certificado podrán optar a la reserva de, al menos, el 20 % de las plazas que se oferten para cada ciclo formativo de formación profesional tanto en grado medio como superior.

Desarrollo de las pruebas

Vigesimoprimero.‹1. Cuando existan razones que aconsejen alguna modificación en el proceso de celebración de las pruebas de acceso, los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte podrán establecer dichas modificaciones previacomunicación a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

2. La aplicación de esta normativa a los colectivos que accedan a estas pruebas de acceso en aplicación de convenios con la Diputación General de Aragón será desarrollada por el Servicio Provincial en cuyo ámbito de gestión se vaya a realizar laprueba.

Disposiciones finales

Primera.‹Se faculta a la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, para dictar las resoluciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente Orden, así como para convocar pruebas de acceso extraordinariassi fuera necesario.

Segunda.‹Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación en el “BoletínOficial de Aragón” o el Recurso Contencioso Administrativo ante la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de cualquierotro que pudiera interponerse.

Tercera.‹La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial de Aragón”.

Zaragoza, 2 de febrero de 2006.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, EVA ALMUNIA BADIA

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