ORDEN de 2 de junio de 2004, de la Conselleria de Cultura, Educacion y Deporte, por la que se convocan los Premios 2004 de la Comunidad Valenciana a la Educacion Vial. [2004/M6771] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de 01-07-2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 4787
  • Fecha de Publicación: 01/07/2004
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en el artículo 2, establece que la actividad educativa se desarrollará atendiendo, entre otros principios, a la formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales del alumnado en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional.

Esta formación personalizada ha de integrar una educación en los valores morales que configuran una serie de ámbitos educativos: educación para la paz, para la salud, para la igualdad entre los sexos, educación ambiental, educación sexual, educación del consumidor y educación vial, que junto con la educación moral y cívica, se conciben como «temas transversales», porque no corresponden de modo exclusivo a una única área o materia del currículo, sino que son temas que han de estar presentes de manera global en los objetivos y contenidos de todas las áreas y materias de los diferentes currículos.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en el artículo 1, enumera como principios de calidad del sistema educativo, entre otros, la capacidad de transmitir valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad social, la cohesión y mejora de las sociedades.

La educación en valores y el aprendizaje de los temas transversales, que aquellos configuran, da respuesta a algunos problemas y realidades que están vivos en el ámbito social, con una base ética de interés común y universal.

Estos problemas con los que se enfrenta nuestra sociedad, como la creciente accidentalidad en la circulación, son ajenos a los contenidos escolares tradicionales por su reciente aparición. Sin embargo, es necesario que el alumnado de las distintas etapas educativas tenga la ocasión de reflexionar sobre ellos y, en consecuencia, adoptar principios y desarrollar hábitos y actitudes personales por ser problemas básicos de la convivencia.

Entre estos problemas, los relativos a la educación vial, en su doble vertiente, como parte de la educación ciudadana y como educación para la seguridad vial, adquieren una especial relevancia.

En efecto, la organización espacio-temporal que caracteriza a las sociedades desarrolladas requiere una movilidad creciente o, si se quiere, la necesidad de efectuar desplazamientos para llevar a cabo numerosas actividades sociales. Esto implica que el acceso a la motorización individual se lleve a cabo en edades cada vez más tempranas, con independencia de la movilidad como peatones.

Así, el hecho del tráfico que caracteriza a nuestro tiempo, puede constituir un objeto de estudio en el que inciden contenidos propios de diferentes áreas como: ciencias sociales, geografía e historia, ciencias de la naturaleza, tecnología, educación física, etc.

En este sentido, las recomendaciones de las conferencias de Viena (1971) y Estrasburgo (1980) fijan las bases conceptuales y el ámbito de actuación de la Educación Vial: «La educación vial debe orientarse hacia los dominios siguientes: de una parte, las materias técnicas y las ciencias naturales; por otra parte, la ética y las ciencias sociales y, por fin, la educación física. Los contenidos de esta educación deben estar integrados en los programas de las materias, con el fin de que los escolares adquieran la experiencia técnica apropiada, tomen conciencia de su responsabilidad en la vida social y puedan contribuir de una forma activa en las mejoras de las condiciones de la circulación».

Conforme a las anteriores recomendaciones, en los decretos que establecen el currículo de las distintas etapas educativas en la Comunidad Valenciana, la educación vial se ha incorporado como tema transversal a las distintas áreas y materias del currículo, en función del desarrollo evolutivo y de los comportamientos viales más habituales de los correspondientes grupos de edad, para que el alumnado adquiera la experiencia técnica, tome conciencia y pueda contribuir de forma activa a la mejora de las condiciones de la circulación y la prevención de los accidentes.

Por su parte, los centros docentes, en uso de su autonomía pedagógica y organizativa, han de incluir en su proyecto educativo, en los proyectos curriculares de las etapas que imparten y en las programaciones docentes, el contenido propio de la educación vial, teniendo en cuenta su entorno, el medio sociocultural en el que está ubicado el centro, las necesidades educativas de su alumnado y la trascendencia que tiene para la vida ciudadana.

La educación vial ha de formar parte de las actividades educativas habituales del centro docente. Sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas transversales necesita de actuaciones que faciliten su desarrollo. Así, el Plan de Seguridad Vial del año 2004 para la Comunidad Valenciana contempla una serie de actuaciones para motivar a toda la comunidad educativa. Entre ellas, la presente orden quiere incentivar al alumnado para que desarrolle hábitos de comportamiento tendentes a la adquisición del sentido vial e integre su formación como usuario de las vías en el contexto general de sus relaciones ciudadanas. Por este motivo, ha sido consultada la mesa de alumnos.

Por todo ello y en uso de las competencias que me confiere el artículo 35 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano, y demás disposiciones concordantes,

ORDENO

Primero

Convocar los Premios 2004 de la Comunidad Valenciana a la Educación Vial, así como aprobar las bases por las que regirá la convocatoria, que se incluyen como anexo I de la presente orden, y los modelos de solicitud que constan en los anexos II y III.

Segundo

El importe global máximo, destinado a conceder los premios convocados es de 18.030 euros, que se abonarán con cargo a la línea de subvención T3155000 del Programa 421.30 del presupuesto de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2004.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta al director general de Enseñanza para dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente orden.

Igualmente, se delega en dicho órgano la facultad de resolver la convocatoria, conforme a las bases que la rigen.

Segunda

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Conforme establecen los artículos 107, 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 10, 14 y 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, la presente orden, que pone fin a la vía administrativa podrá ser recurrida potestativamente en reposición o bien cabrá plantear directamente recurso contencioso administrativo en los plazos y ante los órganos que se indican a continuación:

a) El recurso de reposición deberá interponerse ante el conseller de Cultura, Educación y Deporte en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

b) El recurso contencioso administrativo deberá presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Valencia, 2 de junio de 2004

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, ESTEBAN GONZÁLEZ PONS

ANEXO I

Bases para la concesión de los Premios 2004 de la Comunidad Valenciana a la Educación Vial

Primera. Objetivos

Ofrecer al alumnado de la Comunidad Valenciana la posibilidad de desarrollar las actitudes, los hábitos y los valores implicados en la educación vial.

Incentivar las actuaciones de la comunidad educativa que aumenten la seguridad vial y contribuyan a la prevención de los accidentes de tráfico.

Promover que los centros docentes incorporen la educación vial en su proyecto educativo, en los proyectos curriculares, así como ayudarles a organizar su propia actividad de acuerdo con los valores que la configuran.

Segunda. Destinatarios y modalidades de participación

1. Podrá participar en esta convocatoria el alumnado de los centros docentes, públicos y privados de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con las siguientes modalidades:

– Modalidad A: alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria y de los cursos 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

– Modalidad B: alumnado de los cursos 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

– Modalidad C: alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional.

2. El alumnado podrá participar individualmente o como grupo de trabajo, formado por alumnado del mismo centro o de varios.

Tercera. Condiciones de participación

1. El alumnado de los centros docentes que opte a estos premios, deberá presentar uno o varios trabajos, que podrán consistir en alguna de las siguientes opciones:

a) El diseño y la organización de una campaña de información y difusión sobre educación vial con aportación de material gráfico, impreso, audiovisual, etc.

b) Un análisis sobre las causas de posibles accidentes de tráfico en el entorno del centro, acompañado de la propuesta de actuaciones para su prevención.

c) Cualquier otra propuesta que suponga el desarrollo programado de una actividad de educación vial.

2. El trabajo deberá presentarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana y en cualquier soporte. En todo caso, incluirá:

– Un listado de los documentos utilizados y las personas e instituciones consultadas.

– Descripción detallada de cómo se ha organizado y se ha llevado a cabo el trabajo.

– Aportación de evidencias, en forma de fotos, videos, etc. del desarrollo del trabajo.

– Valoración de lo que ha representado el trabajo para los participantes y la experiencia adquirida por los mismos.

– Nombre del profesor o profesora que ha dirigido o supervisado el trabajo.

3. Los trabajos serán presentados en el centro docente donde esté matriculado el alumno o alumna que opte a estos premios individualmente o el coordinador del grupo, en su caso. El director o la directora del centro los remitirá a la Dirección General de Enseñanza.

4. Los trabajos asimismo podrán ser presentados en el Registro General de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte (av. Campanar, 32; 46015 Valencia), en las direcciones territoriales de Cultura, Educación y Deporte, o a través de cualquier otra de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según la redacción dada a ésta por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Cuando se presente en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que se quiere enviar, sea haga constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar y la hora de su admisión. Los participantes que no presenten directamente la solicitud en el Registro General de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, conviene que comuniquen el lugar de presentación de la solicitud al fax de la Dirección General de Enseñanza (96 386 61 74).

5. El plazo de remisión de los trabajos por parte de los centros docentes o del alumnado según indica el punto 4, finalizará el día 15 de octubre de 2004.

6. Cada trabajo que se presente se acompañará de una solicitud cuyo modelo figura en el anexo II de la presente orden, en el caso de la participación individual, y en el anexo III cuando se participe como grupo de trabajo.

7. La participación en la presente convocatoria supone la aceptación expresa de todas sus bases.

Cuarta. Proceso para la concesión de los premios

1. Los trabajos serán valorados por un jurado de selección, aplicando los criterios establecidos en la base quinta. El jurado estará constituido por:

Presidente: el director general de Enseñanza.

Vicepresidente: el jefe del Área de Ordenación e Innovación Educativa.

Vocales:

El jefe del Servicio de Programas de Innovación Educativa y Apoyo Escolar.

Un inspector o inspectora de Educación, designado por el Servicio Central de la Inspección Educativa.

Un funcionario o una funcionaria del Servicio de Relaciones Institucionales y Participación Social.

Una persona en representación del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa.

El director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial o persona en quien delegue.

El jefe de la Sección de Extensión Educativa.

Una persona en representación de cada Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, Castellón y Valencia.

Actuará como secretario del jurado, con voz y voto, un funcionario o una funcionaria de la Dirección General de Enseñanza.

A las reuniones del jurado podrá asistir, con voz pero sin voto, una persona en representación de cada una de las asociaciones de alumnado que formen parte de la mesa de alumnos.

El jurado tendrá facultades para resolver todas las dudas que aparezcan en la interpretación de las bases; podrá entrevistar a los participantes y solicitar la intervención de especialistas en los temas objeto de esta convocatoria para colaborar en la valoración de los trabajos presentados.

2. Las decisiones del jurado de selección serán inapelables. Una vez realizado el proceso de selección, el jurado elevará la propuesta definitiva para la concesión de los premios al director general de Enseñanza, quien resolverá la convocatoria por delegación del conseller de Cultura, Educación y Deporte. La resolución de la convocatoria se hará pública en los tablones de anuncios de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte y sus respectivas direcciones territoriales. Asimismo se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Quinta. Criterios de valoración de los trabajos

1. Calidad formal.

2. Rigor en la interpretación del tema de la convocatoria, de acuerdo con la opción elegida.

3. Originalidad en el tratamiento del tema.

4. Viabilidad o posibilidad de realización, continuidad, etc. de la propuesta.

5. Repercusión de la propuesta en el centro y en su entorno.

6. Colaboración de la comunidad educativa: profesorado, madres, padres y personal de administración y servicios. Colaboración de diversas entidades o personas del entorno del centro docente.

Sexta. Premios

1. Los premios que podrá obtener el alumnado participante, serán los siguientes:

Modalidad A: primer premio: 1.200 euros y un accésit de 600 euros.

Modalidad B: primer premio: 2.100 euros y un accésit de 900 euros.

Modalidad C: primer premio: 3.000 euros y un accésit de 1.200 euros.

2. Asimismo, se concederán los siguientes premios a los centros docentes a los que pertenezca el alumnado que haya obtenido premio,

Modalidad A: primer premio: 3.000 euros y un accésit de 1.200 euros.

Modalidad B: primer premio: 2.100 euros y un accésit de 900 euros.

Modalidad C: primer premio: 1.200 euros y un accésit de 600 euros.

3. Podrá declararse desierto alguno de los premios en cualquiera de las modalidades. En este caso, la dotación económica correspondiente se podrá destinar a nuevos premios en las otras modalidades, según la correspondiente cantidad sobrante.

Séptima. Pago de los premios.

1. El pago del importe correspondiente a los premios se realizará por transferencia bancaria a nombre del autor o autora si el trabajo es individual, o a nombre de los diferentes autores o autoras si el trabajo es de un grupo. En este caso, la cuantía del premio se distribuirá entre los autores o autoras por partes iguales.

2. Los premios estarán sujetos a retención fiscal de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero (BOE 09.02.1999), por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

3. Toda alteración de las condiciones que se han tenido en cuenta para la concesión de los premios podrá modificar la resolución de concesión. Las personas beneficiarias quedan sometidas, en la parte que se les pueda aplicar, a lo que prescriben los artículos 47 y 47 bis de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana y serán causas de reintegro de las cantidades percibidas las previstas en el artículo 47.9 de la mencionada ley.

Octava. Publicación

Los autores de los materiales premiados se comprometen a ceder gratuitamente y por escrito los derechos de reproducción, distribución y traducción de los mismos para su ejercicio por una sola vez y en régimen de exclusividad, aunque la Generalitat Valenciana podrá autorizar las publicaciones de los materiales premiados por cuenta de los autores o de un tercero. Así mismo, se comprometen a elaborar, a petición de la Dirección General de Enseñanza, las modificaciones necesarias en los documentos finales de los materiales para que se puedan publicar total o parcialmente en el formato que dicha dirección general considere más adecuado.

La formalización de la cesión del derecho de reproducción, distribución y traducción no implica compromiso de publicación por parte de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte.

Un ejemplar del trabajo premiado quedará depositado en el Cefire correspondiente a la zona donde desarrollan su actividad docente el autor o la autora o el coordinador o la coordinadora.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma