ORDEN de 20 de abril de 2009, de la Consejera de Educacion, Cultura y Deporte, por la que se convoca la participacion en el programa Centros Rurales de Innovacion Educativa en Aragon para el curso 2009-2010. - Boletín Oficial de Aragón, de 26-05-2009

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  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 98
  • Fecha de Publicación: 26/05/2009
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ORDEN de 20 de abril de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca la participación en el programa Centros Rurales de Innovación Educativa en Aragón para el curso 2009-2010.

La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, establece que todos los españoles tienen derecho a una educación básica que les facilite el desarrollo de su propia personalidad y la realización de una actividad útila la sociedad.

La Orden de 29 de abril de 1996, del Ministerio de Educación y Ciencia, reguló la creación y el funcionamiento de los Centros Rurales de Innovación Educativa, teniendo como finalidad principal la realización de actividades que desarrollen ycomplementen la acción educativa que se realiza en los centros escolares de ámbito rural.

Del mismo modo, en el anexo IV de la Orden de 16 de agosto de 2000 («Boletín Oficial de Aragón» de 23 de agosto), del Departamento de Educación y Ciencia, se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento, entre otros, delos Centros Rurales de Innovación Educativa.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su preámbulo, establece la necesidad de tratar la compensación de desigualdades a través de programas específicos desarrollados en centros docentes escolares o en zonas geográficas donderesulte necesaria una intervención educativa compensatoria, en referencia clara al principio de mejorar el nivel educativo de todo el alumnado, conciliando la calidad de la educación con la equidad de su reparto.

En los últimos años se han desarrollado diferentes medidas compensadoras que han permitido una mejora cualitativa de la oferta específica hacia los alumnos de las escuelas rurales. En esta línea se inscriben las actuaciones llevadas a cabo hastaahora en los Centros Rurales de Innovación Educativa, a través de las convivencias periódicas de alumnos de diferentes zonas y escuelas rurales. Estas actuaciones han tenido como objetivo prioritario la contribución a la mejora del proceso de laevolución personal y de socialización de los alumnos y alumnas del ámbito rural, así como al desarrollo del currículo escolar con actividades innovadoras respecto a las que se llevan a cabo en sus centros.

Por otra parte, la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, recoge en su Artículo 73 las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de enseñanza.

Con el fin de dar cumplimiento a lo recogido en la normativa de referencia, y dado que las actuaciones antes mencionadas, entre otras, son instrumento válido para conseguir los niveles de atención y calidad que la escuela rural necesita, enrelación con los principios establecidos en la Orden de 29 de abril de 1996, de creación de los Centros Rurales de Innovación Educativa, y de acuerdo con la Orden de 16 de agosto de 2000 por la que se aprueban las instrucciones que regulan laorganización de los centros docentes no universitarios dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el mismo ha previsto el desarrollo de actividades que sirvan de apoyo al aprendizaje, la socialización y el acceso a las nuevastecnologías por el alumnado de los centros rurales.

En su virtud, dispongo:

Primero. Objeto y ámbito de la convocatoria.

1.-Se convoca la participación en el programa Centros Rurales de Innovación Educativa durante el curso escolar 2009-2010 que se llevará a cabo en los centros que se relacionan en el anexo I de esta Orden.

2.-Podrán participar en la convocatoria, con carácter general, grupos de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, acompañados de al menos uno de los profesores de su centro, de los siguientes centros docentes públicos dependientes delDepartamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón:

Colegios Rurales Agrupados

Centros Incompletos de Educación Infantil y Primaria

Centros Completos de Educación Infantil y Primaria de una vía

Segundo. Características del programa.

1.-Con carácter general se extenderá temporalmente de lunes a viernes según la programación establecida en cada Centro Rural de Innovación Educativa.

2.-La participación supone que grupos de alumnos de diferentes localidades compartan actividades y experiencias educativas durante el periodo de convivencia.

3.-La actividad se desarrollará con las limitaciones que se establecen a continuación:

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4.-El programa ofertado en los Centros Rurales de Innovación Educativa de la provincia de Teruel se encuentra estructurado de forma que la participación en el mismo se lleva a cabo preferentemente durante tres semanas repartidas a lo largo delcurso escolar.

5.-El programa ofertado en el Centro Rural de Innovación Educativa de la provincia de Zaragoza se encuentra estructurado para ser realizado durante una única semana. Cada centro sólo podrá participar una semana en cada curso escolar.

Tercero. Solicitudes y plazo

1.-El Anexo de solicitud se cumplimentará electrónicamente mediante el formulario disponible en la web http:/www.catedu.es/convocatorias, accesible desde la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón(http:/www.educaragon.org), y deberá imprimirse para ser adjuntado al resto de la documentación en formato papel:

a. Certificación del acuerdo del Consejo Escolar del Centro mediante el que se autoriza la participación en la actividad, según modelo del anexo II. En todo caso, la actividad deberá ser incorporada a la Programación General Anual.

b. Relación de alumnado y profesorado que participará en la actividad, según el modelo del anexo III. Esta relación será actualizada en el momento previo a su incorporación.

c. Proyecto pedagógico, donde se justifique la adecuación de la actividad a la programación didáctica para el alumnado del centro participante, según modelo del anexo IV.

2.-Las solicitudes, junto al resto de la documentación, serán presentadas en el Registro del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte al que pertenece el centro solicitante, o mediante cualquiera de los procedimientos establecidos enla Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.-El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria. No obstante, de no cubrirse el conjunto de la oferta, podrán presentarse solicitudes a lolargo del curso 2009-2010, incorporando, en todo caso, la documentación expresada en el apartado tercero.1 de esta Orden.

4.-En los diez días siguientes, el Servicio Provincial comprobará que los expedientes estén completos, requerirá la documentación en aquellos casos que corresponda, y los remitirá a la Dirección General de Política Educativa.

Cuarto. Resolución de la convocatoria

1.-Para resolver la convocatoria será constituida una Comisión de Valoración compuesta por:

Presidenta: La Directora General de Política Educativa o persona en quien delegue.

Vocales: El Jefe del Servicio de Planificación y Participación Educativa.

El jefe de la Unidad de Participación Educativa

Un representante de cada Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte.

Un Director de Centro Rural de Innovación Educativa.

Un Director de Centro Rural Agrupado

Secretario: Un funcionario de la Dirección General de Política Educativa.

2.-La Comisión de Valoración, se reunirá en un plazo de 10 días desde la recepción de los expedientes y elevará una propuesta de resolución a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte. En la misma se agruparán los centros solicitantes en tresrelaciones ordenadas para cada uno de los Centros Rurales de Innovación Educativa, de acuerdo con los siguientes criterios:

A. Solicitudes excluidas por no cumplir los requisitos de la convocatoria

B. Solicitudes admitidas, que no podrán superar en número la oferta establecida para cada Centro. En el caso de existir un número superior de solicitudes a la oferta de turnos de participación, la comisión de valoración ordenará los proyectos deacuerdo con las siguientes prioridades:

a. Colegio Rural Agrupado.

b. Centro incompleto de Educación Infantil y Primaria.

c. Centro completo de Educación Infantil y Primaria de una vía.

En caso de igualdad, tendrán preferencia aquellos centros cuyos proyectos pedagógicos mejor se adecuen al desarrollo curricular de los alumnos, a criterio de la Comisión de Valoración, debiendo valorar las solicitudes con una puntuación de hasta10 puntos. Con estos datos, serán configurados los grupos de participación y el calendario.

C. Solicitudes en reserva. Una vez cubierta la oferta programada para su desarrollo en cada instalación, el resto de las solicitudes quedarán en reserva ante posibles renuncias.

Para ello con las solicitudes que excedan, se confeccionará una lista ordenada de mayor a menor puntuación para que se puedan ir cubriendo las bajas que se produzcan adecuando la solicitud a las plazas vacantes.

3.-El Departamento de Educación, Cultura y Deporte resolverá la presente convocatoria mediante Orden que será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Quinto. Organización de las actividades.

1.-La participación en el programa es gratuita para los centros participantes en el programa, e incluye el material de trabajo, el desplazamiento hasta el C.R.I.E. correspondiente, así como el alojamiento y la manutención en el mismo.

2.-Las actividades serán dirigidas por el equipo docente, destinado a esta finalidad en los Centros Rurales de Innovación Educativa en los que se desarrolla el programa, debiendo recibir la colaboración de los profesores acompañantes, yrespetando, en todo caso, alumnos y profesores, las normas de convivencia establecidas.

3.-El profesor acompañante velará por el proyecto pedagógico realizado y recogerá información del proceso educativo de los alumnos que trasladará a los tutores de su centro a los efectos correspondientes a la evaluación continuada.

4.-Una vez resuelta la convocatoria los CRIEs convocarán una reunión de coordinación en sus instalaciones en la que deberán participar los directores de los centros participantes o profesorado del claustro en quien delegue. A tal efecto, laDirección General de Política Educativa autorizará los desplazamientos correspondientes. La sesión de coordinación se celebrará a principios de curso en las instalaciones de los Centros Rurales de Innovación Educativa correspondientes.

5.-El desplazamiento de ida y de regreso de los alumnos será organizado por el Centro Rural de Innovación Educativa correspondiente y contará con la participación del profesorado acompañante.

6.-La participación en las actividades del programa de Centros Rurales de Innovación Educativa, tendrá una adecuada cobertura para los riesgos de responsabilidad civil que pudieran derivarse de la participación en las actividades programadas paracada proyecto.

7.-La participación en el programa comprometerá a los centros docentes participantes a la cumplimentación del cuestionario de evaluación facilitado por el CRIE correspondiente y a la realización de la memoria de valoración de la actividad, unavez concluida ésta, de acuerdo con el modelo establecido en cada Centro Rural de Innovación Educativa. Asimismo, deberán incluir en su PGA las modificaciones que se introducirán en la organización del centro para las semanas en las que se desarrollael programa C.R.I.E.

8.-Los CRIE remitirán la memoria anual a los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte antes del 30 de junio de 2010, para que éstos, a su vez, confeccionen la memoria provincial del programa, documento que será remitido a laDirección General de Política Educativa, con anterioridad al 30 de julio de 2010.

9.-El profesorado que participe acompañando a sus alumnos en este programa, podrá recibir 0,5 créditos de formación por cada jornada efectiva de participación en los mismos. El reconocimiento de los créditos de formación se realizará por elDirector del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte correspondiente, al que el interesado deberá dirigir previamente la solicitud correspondiente. Con esta finalidad los directores de los CRIE incorporarán relación del profesoradoparticipante en la actividad.

Sexto. Otras disposiciones.

1.-Los Directores de los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte realizarán las actuaciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para dar efectividad a lo dispuesto en la presente Orden.

2.-Se faculta a la Directora General de Política Educativa para dictar las resoluciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en esta Orden.

Zaragoza, 20 de abril de 2009.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte,

Mª VICTORIA BROTO COSCULLUELA

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