ORDEN de 20 de abril de 2009, de la Consejera de Educacion, Cultura y Deporte, por la que se convoca la realizacion del programa de Aulas de Innovacion: Naturaleza, Arte y Cultura en Aragon para el curso 2009/2010. - Boletín Oficial de Aragón, de 26-05-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 98
  • Fecha de Publicación: 26/05/2009
  • Este documento NO tiene versiones

ORDEN de 20 de abril de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca la realización del programa de Aulas de Innovación: Naturaleza, Arte y Cultura en Aragón para el curso 2009/2010.

La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón establece que corresponde a los poderes públicos aragoneses promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos, y de los grupos enque se integran, sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud, atribuyéndoles, así mismo, la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, deacuerdo con lo dispuesto en el artº. 27 de la Constitución Española y normas que la desarrollan.

Mediante el Decreto 18/2009, de 10 de febrero («Boletín Oficial de Aragón» de 23 de febrero), por el que se aprueba la nueva estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se establece que corresponde a este Departamento laplanificación, implantación, desarrollo, gestión y seguimiento de la educación en Aragón, así como el impulso de programas de reforma, experimentación, innovación e investigación educativa para su desarrollo en los centros docentes nouniversitarios.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su preámbulo cita, con referencia al alumnado, que la educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidadpersonal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Asimismo en su título I establece, entre otros, que la educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas lascapacidades que les permitan conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. Igualmente, en su título V regula que los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptarexperimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las administraciones educativas.

Con el fin de dar cumplimiento a lo recogido en la normativa de referencia, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha previsto el desarrollo de actividades que sirvan de apoyo al aprendizaje, socialización y acceso a las nuevastecnologías del alumnado de los centros educativos mediante el desarrollo de un programa de Aulas de Innovación.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte se propone intensificar el contacto de los escolares con los bienes naturales, culturales, artísticos y sociales de nuestra Comunidad Autónoma, promoviendo el sentimiento de identidad aragonesa, elconocimiento de nuestro patrimonio y el de otras realidades sociales, así como el uso creativo de los espacios de ocio y tiempo libre.

En su virtud dispongo:

Objeto y ámbito

Primero.-Se convoca la realización del programa educativo Aulas de Innovación: Naturaleza, Arte y Cultura en Aragón, para su realización durante el curso escolar 2009-2010, en las Escuelas Hogar y Residencias dependientes del Departamento deEducación, Cultura y Deporte que se señalan en el anexo I.

Segundo.-El programa tiene por objeto favorecer el conocimiento de los bienes naturales, culturales, artísticos y sociales de Aragón, complementando el desarrollo del currículo educativo de los escolares aragoneses en los niveles de educación nouniversitaria.

Tercero.-Podrán participar en la convocatoria grupos de alumnos, acompañados de sus profesores, de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Aragón, de acuerdo con los niveles educativos y ámbitos territoriales a los que se dirige laoferta de cada proyecto, recogida en el anexo I de esta Orden.

Cuarto.-También podrán participar grupos de alumnos acompañados de sus profesores de centros educativos de otras Comunidades Autónomas, en caso de existir turnos o periodos en que el programa no se desarrolle con grupos de Aragón.

Solicitudes y plazos

Quinto.-El Anexo de solicitud se cumplimentará electrónicamente mediante el formulario disponible en la web http:/www.catedu.es/convocatorias, accesible desde la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón(http:/www.educaragon.org), y deberá imprimirse para ser adjuntado al resto de la documentación referida en el apartado sexto en formato papel.

Sexto.-A las solicitudes se acompañará la siguiente documentación:

a. Certificación del acuerdo del Consejo Escolar del Centro mediante el que se autoriza la participación en la actividad, según modelo del anexo II

b. Relación de alumnado y profesorado participante en la actividad, según el modelo del anexo III

Séptimo.-Las solicitudes, junto al resto de la documentación, serán presentadas en el Registro del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en cuya provincia se encuentre el Aula de Innovación solicitada o mediante cualquiera de losprocedimientos establecidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Octavo.-El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria. No obstante, de no cubrirse el conjunto de la oferta, los centros podrán presentarsolicitudes a lo largo del curso 2009-2010 incorporando, en todo caso, la documentación expresada en la disposición Sexta de esta Orden.

Selección de las solicitudes

Noveno.-Para resolver la convocatoria serán constituidas Comisiones Provinciales de Valoración en los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte de Huesca, Teruel y Zaragoza, compuestas por:

- Presidente: El Director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte

- Vocales:

- Los Directores de los Centros en cuyas instalaciones se desarrolle alguno de los proyectos.

- Un Inspector de Educación.

- El Asesor de Programas Interinstitucionales, Alumnos y Participación Educativa del Servicio Provincial.

- Secretario: Un funcionario del Servicio Provincial.

Décimo.-Transcurridos 10 días desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, las Comisiones de Valoración elaborarán una lista provisional de los centros solicitantes agrupados en tres relaciones ordenadas para cada una delas aulas de innovación del programa de acuerdo con las siguientes instrucciones:

A. Solicitudes excluidas por no cumplir los requisitos de la convocatoria.

B. Solicitudes admitidas, que no podrán superar en número la oferta de turnos establecida para cada proyecto, y que serán ordenadas de acuerdo con los siguientes criterios:

a. Que el centro no haya participado durante el curso 2008-09 en Aulas de Innovación de Aragón

b. Que el centro no haya participado en el curso 2008-09 en el programa C.R.I.E.s

c. Que el centro no haya participado en el curso 2008-09 en el programa de Pueblos Abandonados, Escuelas Viajeras o Centros de Educación Ambiental.

De superar el número de solicitudes la oferta de turnos para cualquiera de las aulas de innovación en alguno de los criterios establecidos, tendrán preferencia aquellos centros cuyas justificaciones pedagógicas mejor se adecuen al desarrollocurricular de los alumnos, a criterio de la Comisión Provincial correspondiente.

C. Solicitudes en reserva. Una vez cubierta la oferta programada para su desarrollo en cada instalación, el resto de solicitudes quedarán en reserva ante posibles renuncias, ordenadas de igual forma a la reseñada en el epígrafe anterior.

Undécimo.-Las listas provisionales constituirán las propuestas que deberán ser elevadas a los Directores de los Servicios Provinciales para su posterior resolución en el plazo de cinco días. Esta Resolución, que tendrá carácter provisional,deberá ser expuesta públicamente en cada Servicio Provincial, con la relación de las solicitudes admitidas, en reserva y denegadas indicando en este caso las causas de denegación. Contra la misma los centros interesados podrán presentar reclamaciónen el plazo de diez días.

Transcurrido este plazo y previas las rectificaciones que se consideren oportunas, los Servicios Provinciales darán traslado de las listas definitivas a los Directores de las Centros solicitantes, los cuales comunicarán a los interesados su«admisión», «no admisión» o «en reserva».

Duodécimo.-Contra la Resolución de los Directores de los Servicios Provinciales, que no agota la vía administrativa, los centros podrán interponer Recurso de Alzada ante el Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte según lo dispuesto en elartículo 16 del texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y el artículo 4 del Decreto 18/2009, de 10 de febrero, de estructura orgánica del Departamento, en los términos y plazo previstos en los artículos 114y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero.

Decimotercero.-Las solicitudes presentadas fuera de los plazos ordinarios de admisión, a las que se hace referencia en el punto Octavo de este texto, serán resueltas por los Directores de los Servicios Provinciales de acuerdo con los criteriosestablecidos en la presente Orden, siempre que existan vacantes en el centro para el que se realice la petición.

Decimocuarto.-Una vez elevadas a definitivas las listas, deberán remitirse a la Dirección General de Política Educativa una copia de:

- Lista de centros admitidos.

- Lista de centros en reserva.

- Nuevas incorporaciones, conforme se vayan produciendo.

Cuotas

Decimoquinto.-Los alumnos aragoneses participantes abonarán las cuotas reducidas establecidas para cada actividad, de acuerdo con las cuantías establecidas en el anexo I de esta Orden. No obstante, a propuesta de los Directores de los Centrosdocentes, el Director del Servicio Provincial correspondiente podrá autorizar un máximo de dos plazas gratuitas por cada 25 alumnos.

Los alumnos de otras Comunidades Autónomas participantes abonarán las cuotas ordinarias establecidas para cada actividad, de acuerdo con las cuantías establecidas en el anexo I de esta Orden.

En ambos casos, los centros docentes participantes en la actividad ingresarán el abono de las cuotas de los alumnos en la cuenta de la Escuela Hogar o Residencia correspondiente.

Realización de las actividades

Decimosexto.-Las actividades serán dirigidas por el equipo docente, con la cualificación adecuada, destinado a esta finalidad en las Escuelas Hogar y Residencias en las que se desarrolla el programa, debiendo recibir la colaboración de losprofesores acompañantes, y respetando, en todo caso, alumnos y profesores, las normas de convivencia establecidas.

Decimoséptimo.-El desplazamiento de ida y regreso de los alumnos será organizado por los centros participantes, mediante el procedimiento que cada centro educativo considere más oportuno, respetando en todo caso el calendario y horarioestablecido para cada proyecto.

Decimoctavo.-La participación en las actividades de Aulas de Innovación: Naturaleza, Arte y Cultura en Aragón, tendrá una adecuada cobertura para los riesgos de responsabilidad civil que pudieran derivarse de la participación en las actividadesprogramadas para cada proyecto.

Decimonoveno.-La participación en el programa comprometerá a los centros docentes participantes a la realización de la memoria de valoración, de acuerdo con el modelo establecido en cada aula de innovación. La memoria de la actividad seráremitida al Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte del que dependa el Aula de Innovación antes del 15 de julio de 2010, para que éstos, a su vez, confeccionen la memoria del programa, cuyo documento será remitido a la Dirección Generalde Política Educativa, con anterioridad al 31 de julio de 2010.

Vigésimo.-La participación de los centros educativos en el Programa Aragón en vivo que se citan seguidamente, se realizará de acuerdo con lo que establezcan sus respectivas convocatorias:

- Centros Rurales de Innovación Educativa de las localidades de Albarracín, Alcorisa, Calamocha y Venta del Olivar.

- Goya y su época en el Aula.

- Fuendeverde

- Aula de Cine

- Escuelas Viajeras (Publicación en el «Boletín Oficial del Estado»)

- Centros de Educación Ambiental (CEAM) (Publicación en el «Boletín Oficial del Estado»)

- Recuperación Educativa de Pueblos Abandonados (Búbal, Granadilla y Umbralejo) (Publicación en el «Boletín Oficial del Estado»)

- Rutas literarias (Publicación en el «Boletín Oficial del Estado»)

- Rutas científicas (Publicación en el «Boletín Oficial del Estado»)

Vigesimoprimero.-El profesorado que participe acompañando a sus alumnos en este programa, o en los programas señalados en el punto vigésimo, podrá recibir 0,5 créditos de formación por cada jornada efectiva de participación en los mismos (por laparticipación en aulas de un día se reconocerá 1 crédito de formación). El reconocimiento de los créditos de formación se realizará por el Director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte del que depende el programa, que certificarála participación del profesorado a razón de los créditos anteriormente especificados. En su caso, para los docentes pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón, el Director del Servicio Provincial ordenará inscribir en el Registro de FormaciónPermanente del Profesorado los créditos reconocidos por la participación en esta actividad.

Disposiciones finales

Vigesimosegundo.-Se faculta a los Directores de los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte para realizar las actuaciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para dar efectividad a lo dispuesto en la presente Orden.

Vigesimotercero.-Se faculta a la Directora General de Política Educativa para dictar las resoluciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en la presente Orden

Vigesimocuarto.-Contra la presente Orden, los interesados podrán interponer, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, recurso contencioso-administrativo, conforme a lodispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Potestativamente, se podrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y117 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según la modificación operada por la Ley 4/99, de 13 de enero.

Zaragoza, 20 de abril 2009.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte,

Mª VICTORIA BROTO COSCULLUELA

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma