ORDEN de 21 de febrero de 2006, del Departamento de Obras Publicas, Urbanismo y Transportes, por la que se regula el regimen tarifario de los servicios interurbanos de transporte publico discrecional de viajeros en vehiculos de turismo. - Boletín Oficial de Aragón, de 15-03-2006

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  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 31
  • Fecha de Publicación: 15/03/2006

ORDEN de 21 de febrero de 2006, del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, por la que se regula el régimen tarifario de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros en vehículos deturismo.

Los servicios de transporte público discrecional de viajeros por carretera, prestados con vehículos de menos de diez plazas, incluida la del conductor, y provistos de autorización de transporte documentada en tarjeta de la clase VT, se hallansometidos al régimen de autorización administrativa, con sujeción al sistema tarifario y condiciones de aplicación regulados en los artículos 18 y 19 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los Transportes Terrestres, y 28 y 29 de suReglamento, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, modificado en la materia por el Real Decreto 1136/1997, de 11 de julio.

Aun cuando la competencia para la fijación de esta tarifa corresponde, en principio, a la Administración General del Estado en función del ámbito nacional de autorización habilitante para la prestación de dichos servicios, la delegación decompetencias en las Comunidades Autónomas operada por la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, permite que dichas Comunidades Autónomas puedan fijar las tarifas correspondientes a los realizados por vehículos residenciados en su ámbito territorial,teniendo en cuenta las especiales circunstancias que en ellos concurran.

El incremento de los costes de explotación experimentado desde la aprobación de la Orden de 21 de febrero de 2005, sobre régimen tarifario de estos servicios, cuya estructura y cuantías han sido debidamente analizados, aconseja su actualización yla consiguiente revisión de las tarifas de aplicación, manteniéndose el carácter de tarifa máxima establecida en las anteriores actualizaciones.

Ha parecido conveniente mantener la diferenciación entre los precios correspondientes a horarios diurnos en días laborables y los aplicables en horarios nocturnos en días laborables y en la totalidad de los días festivos, a los conceptos de horade espera y percepción mínima puesto que es evidente el mayor coste del personal en el segundo supuesto.

Asimismo, se mantienen también las diferentes tarifas para los servicios que discurren dentro de un entorno de Zaragoza capital, ya que las condiciones de prestación de los mismos en su núcleo principal urbano condiciona los costes de recorridototal, y se actualiza el suplemento de inicio de servicio establecido para los mismos en la Orden de 2 de junio de 2005.

El entorno de 17 kms. de radio establecido en la Orden de 8 de febrero de 2002 continua vigente, pudiendo modificarse en posteriores revisiones tarifarias si la experiencia obtenida tras la puesta en práctica de las mismas y el de un nuevorégimen de explotación de los servicios de transporte de viajeros por carretera en el área de Zaragoza y zonas de influencia así lo aconseja.

En su virtud, analizada la estructura y cuantía de los costes determinantes de estos servicios, previo informe del Comité Permanente de Viajeros del Consejo Regional de Transportes de Aragón, dispongo:

Primero.-Los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros por carretera llevados a cabo por vehículos provistos de autorización documentada en tarjeta de la clase VT que se inicien en la Comunidad Autónoma de Aragón, serealizarán con sujeción a las siguientes tarifas máximas (incluidos impuestos):

A) Servicios interurbanos con origen en Zona A de Zaragoza capital definida en las tarifas urbanas de aplicación a los taxis de dicha población y destino en un entorno de 17 kms. de la misma, o viceversa:

-Precio por kilómetro recorrido o fracción:

De 6:00 a 22:00 horas en días laborables: 0,51 euros.

Suplemento de inicio de servicio: 2,40 euros.

De 22:00 horas a 6:00 horas en días laborables y de las 0:00 a las 24:00 horas en días festivos: 0,58 euros.

Suplemento de inicio de servicio 3,60 euros.

-Precio por hora de espera:

De 6:00 a 22:00 horas en días laborables: 12,21 euros.

El tiempo de espera se computará por fracciones de quince minutos, a razón de 3,05 euros cada fracción.

De 22:00 horas a 6:00 horas en días laborables y de las 0:00 a las 24:00 horas en días festivos 13,92 euros.

El tiempo de espera se computará por fracciones de quince minutos, a razón de 3,48 euros cada fracción.

-Mínimo de percepción:

De 6:00 a 22:00 horas en días laborables: 3,32 euros.

De 22: 00 horas a 6: 00 horas en días laborables y de las 0: 00 horas a las 24: 00 horas en días festivos: 3,38 euros.

B) Resto de servicios interurbanos:

-Precio por kilómetro o fracción.

De 6: 00 a 22: 00 horas en días laborables: 0,46 euros.

De 22: 00 horas a 6: 00 horas en días laborables y de las 0: 00 horas a las 24: 00 horas en días festivos: 0,52 euros.

-Precio por hora de espera:

La mismas tarifas definidas en el apartado A).

-Mínimo de percepción:

De 6: 00 a 22: 00 horas en días laborables: 2,56 euros.

De 22: 00 horas a 6: 00 horas en días laborables y de las 0: 00 horas a las 24: 00 horas en días festivos: 2,66 euros.

En todo caso, los mínimos de percepción no serán acumulables a recorridos a los que se les haya aplicado la tarifa ordinaria por kilómetro recorrido.

Segundo.-Los servicios se contratarán en régimen de coche completo, y los recorridos se entenderán en circuito cerrado hasta el punto de partida por el itinerario más corto, si no se conviniera expresamente lo contrario.

Tercero.-Los vehículos a los que afecta la presente Orden irán provistos de un impreso en el que figuren las tarifas aplicables, en modelo oficial, cuyo formato y condiciones, se especifican en el anexo de esta Orden, el cual se colocará en lugarvisible del interior del vehículo.

Cuarto.-En cualquier caso, el usuario tendrá derecho al transporte gratuito de su equipaje, el cual, una vez utilizado el número total de plazas, no podrá exceder de 50 kilogramos para los vehículos de hasta cuatro plazas, y 60 kilogramos paralos de superior capacidad, siempre que el volumen de los equipajes permita introducirlos en el portamaletas o situarlos en la baca del vehículo, sin contravenir las normas y reglamentos de tráfico y circulación.

Cuando no se utilice el número total de plazas, estas cifras podrán aumentarse a razón de 30 kilogramos por cada asiento vacío, siempre que la forma, dimensiones y naturaliza del equipaje posibilite su transporte en el interior del vehículo.

Los excesos de equipaje sobre las cifras anteriores se abonarán a razón de 0,048 euros por cada 10 kilogramos o fracción y kilómetro recorrido, quedando el transportista en libertad de admitirlos cuando este exceso sea superior al 50 por 100 dedichas cifras.

Quinto.-Al contratar el servicio se fijarán los recorridos, plazas y peso del equipaje.

Sexto.-Por la Dirección General de Transportes y Comunicaciones se dictarán las instrucciones que, en su caso, resulten precisas para la ejecución de la presente Orden.

Séptimo.-Queda derogada la Orden de 21 de febrero de 2005, por la que se regula el régimen tarifario de los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo.

Octavo.-Esta Orden producirá efectos el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 21 de febrero de 2006.

El Consejero de Obras Públicas,

Urbanismo y Transportes, JAVIER VELASCO RODRIGUEZ

ANEXO

Diputación General de Aragón

Dirección General de Transportes y Comunicaciones

Tarifas máximas oficiales

Para los servicios interurbanos de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo (tarjeta de la clase VT), autorizadas por Orden de 21 de febrero de 2006.

A) Servicios interurbanos con origen en la Zona A de Zaragoza capital definida en las tarifas urbanas de aplicación a los taxis de dicha población y destino en un entorno de 17 kms. de la misma, o viceversa.

A.1) De 6:00 a 22:00 horas en días laborables.

-Suplemento de inicio de servicio: 2,40 euros.

-Precio por kilómetro recorrido o fracción: 0,51 euros.

-Precio por hora de espera: 12,21 euros.

El tiempo de espera se computará por fracciones de quince minutos, a razón de 3,05 euros cada fracción.

-Mínimo de percepción 3,32 euros

A.2) De 22:00 horas a 6:00 en días laborables y de las 0:00 horas a las 24:00 en días festivos

-Suplemento de inicio de servicio: 3,60 euros

-Precio por kilómetro recorrido o fracción: 0,58 euros.

-Precio por hora de espera: 13,92 euros.

El tiempo de espera se computará por fracciones de quince minutos, a razón de 3,48 euros cada fracción.

-Mínimo de percepción: 3,38 euros.

B) Resto de servicios discrecionales.

B.1) De 6:00 a 22:00 horas en días laborables:

-Precio por kilómetro recorrido o fracción: 0,46 euros.

-Precio por hora de espera: 12,21 euros.

El tiempo de espera se computará por fracciones de quince minutos, a razón de 3,05 euros cada fracción.

-Mínimo de percepción: 2,56 euros.

B.2) De 22:00 horas a 6:00 horas en días laborables y de las 0:00 horas a las 24:00 horas en días festivos

-Precio por kilómetro recorrido o fracción: 0,52 euros.

-Precio por hora de espera: 13,92 euros.

El tiempo de espera se computará por fracciones de quince minutos, a razón de 3,48 euros cada fracción.

-Mínimo de percepción: 2,66 euros.

Resumen de las condiciones de aplicación

1) Los precios anteriores incluyen los impuestos aplicables.

2) Los servicios se contratarán en régimen de alquiler por coche completo y los recorridos se entenderán en circuito cerrado hasta el punto de partida, por el recorrido más corto, si no se conviniera expresamente lo contrario.

3) En cualquier caso el usuario tendrá derecho al transporte gratuito de su equipaje en las condiciones establecidas en la Orden de 21 de febrero de 2006.

4) Las percepciones expresadas tienen carácter de máximo y podrán ser disminuidas de mutuo acuerdo, excepto la correspondiente a los mínimos de percepción cuya cuantía tendrá el carácter de obligatoria.

5) Las irregularidades o infracciones observadas por los usuarios deberán ser puestas en conocimiento de los servicios de Inspección del Transporte Terrestre, pudiendo ser reflejados en el libro de reclamaciones existente en el vehículo.

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