Orden de 21 de junio de 2007, de la Consejeria de Educacion y Cultura, por la que se establecen criterios generales para la determinacion de necesidades reales de profesorado en Institutos de Educacion Secundaria. - Boletín Oficial de la Región de Murcia, de 27-07-2007

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  • Ámbito: Murcia
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 172
  • Fecha de Publicación: 27/07/2007

Al amparo de lo establecido en el Capítulo II del Título V de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en desarrollo del Pacto Social por la Educación en la Región de Murcia suscrito el 21 de julio de 2005 por la Consejería de Educación y Cultura y 21 organizaciones y el Acuerdo global de plantillas y mejora de las condiciones de trabajo del profesorado suscrito con fecha 17 de enero de 2006 por parte de esta Consejería y las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, STERM y CSICSIF se publicó la Orden de 13 de julio de 2006, por la que se establecen criterios generales para la determinación de necesidades reales de profesorado en institutos de educación secundaria. La necesidad de adecuar determinados preceptos de la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria, y una vez fijada la temporaliza ción del Acuerdo Global de Plantillas y mejora de las condiciones de trabajo del profesorado para el curso 2007- 2008 aconseja la publicación de esta nueva Orden que sustituya a la anterior de 13 de julio de 2006, de modo que se pueda fijar la dotación de profesorado de los centros que imparten la educación secundaria.

En su virtud, y al objeto de asegurar una enseñanza de calidad al tiempo que se asegure el que todos los centros públicos dispongan de los recursos humanos apropiados y suficientes para la adecuada atención educativa a la diversidad del alumnado que asiste a los mismos, vistas las propuestas efectuadas por los diferentes órganos directivos de esta Consejería y oídas las organizaciones sindicales, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 16. Uno de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia,

Dispongo:

Primero.- Establecer los criterios para la determinación de las necesidades reales de profesorado en Institutos de Educación Secundaria.

Segundo.- Corresponde a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación y Cultura, la resolución de cuantas dudas se planteen en la interpretación y cumplimiento de lo dispuesto en la presente Orden, y la actualización o temporalización, en su caso, de los criterios contenidos en la misma para cada curso escolar.

Las Direcciones Generales, de la citada Consejería, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevaran a cabo las actuaciones necesarias para la aplicación y desarrollo de esta Orden.

Tercero.- Queda derogada la Orden de 13 de julio de 2006, por la que se establecen criterios generales para la determinación de necesidades reales de profesorado en institutos de educación secundaria.

Cuarto.- La presente Orden entrará en vigor a día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Criterios para la determinación de las necesidades reales de profesorado en Institutos de Educación

Secundaria

Para determinar el cupo asignado a los centros se dividirá el total de horas resultante de la aplicación de los criterios que figuran en la presente Orden entre 17,25.

I.- Jornada lectiva semanal del profesorado.

1.1. Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros:

El horario lectivo del profesorado que tenga jornada completa constará de 17 periodos lectivos semanales y estará formado por las horas de docencia directa, así como por las horas de cómputo lectivo.

Excepcionalmente, se podrá llegar a un máximo de veinte periodos lectivos cuando la distribución horaria del centro lo exija.

Los profesores de enseñanza secundaria y los profesores técnicos de formación profesional que tuvieran asignados módulos profesionales que se imparten en el centro educativo durante el primer trimestre o en los dos primeros trimestres del segundo curso impartirán hasta 20 periodos lectivos durante dichos trimestres, que les serán compensados globalmente durante el curso académico. Durante el trimestre o los trimestres en que los alumnos estén realizando o hayan realizado el módulo profesional de formación en centros de trabajo, los periodos lectivos de estos profesores se ajustarán de modo que la media de los periodos lectivos durante el curso académico sea de 17 semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 20, conforme a lo señalado en el párrafo anterior. Todo el profesorado realizará una jornada de 24 horas semanales de obligada permanencia durante todo el curso académico, aunque el número de periodos lectivos y complementarios se ajuste trimestralmente en función de que los alumnos estén realizando los módulos profesionales que se imparten en el centro educativo o el módulo de formación en centros de trabajo.

II.- Cómputos horarios

2.1. Opcionalidad Los centros organizarán los agrupamientos de materias optativas de acuerdo con las demandas del alumnado y los criterios que se indican a continuación:

2.1.1. Optativas ESO De conformidad con lo establecido en el punto 8 del artículo 6 de la Orden de 16 de septiembre de 2002 (B. O. R. M. de 4 de octubre) las enseñanzas de cada materia optativa sólo podrán ser impartidas a un número mínimo de 15 alumnos. No obstante, cuando las peculiaridades del centro lo requieran o circunstancias excepcionales así lo aconsejen, la Dirección General competente, previo informe de la Inspección de Educación, podrá autorizar la impartición de las enseñanzas de materias optativas a un número menor de alumnos. Entre estas circunstancias excepcionales se considerarán las características de determinadas optativas, destinadas a alumnos que requieren medidas de atención educativa y que aconseja establecer agrupamientos reducidos.

a) Materias optativas no troncales. En 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de ESO: el número máximo de horas que podrá ofertarse, excluidas las optativas de los programas de diversificación curricular son:

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b) Materias optativas troncales en 4.ºESO. Para las asignaturas de Física y Química, Biología y Geología, Música, Tecnología y Educación Plástica y Visual los centros podrán ofertar tantas horas en total como resulte de aplicar los criterios de la tabla siguiente:

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2.1.2 Religión y Actividades de Estudio Se procurará que coincidan los horarios de Religión y Actividades de Estudio (en las dos opciones) de varios grupos de un mismo curso al objeto de favorecer el intercambio de los alumnos en función de su opción.

Para 1.ºde ESO la distribución será:

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Para 3.ºde ESO la distribución será:

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En cuanto a los grupos de Religión y Actividades de Estudio en 2.ºy 4.º de ESO y en 1.º de Bachillerato, el número total de horas semanales en función del número de grupos será:

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2.1.3. Materias de Bachillerato

a) Materias de modalidad El número mínimo será de 15 alumnos, en las materias de modalidad en las que los alumnos puedan elegir entre más de una materia. Excepcionalmente, la Dirección General competente podrá autorizar una ratio inferior a la anterior en función de las circunstancias que concurran en el centro. Modalidades: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Tecnología.

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b) Materias optativas: De conformidad con el punto 5 del artículo 9 de la Orden de 16 de septiembre de 2002 (BORM de 4 de octubre) las enseñanzas de cada materia optativa sólo podrán ser impartidas a un número mínimo de 15 alumnos. Para las materias de modalidad vinculadas a las pruebas de acceso a la Universidad elegidas como optativas, y para la Segunda Lengua Extranjera, el número mínimo de alumnos será de 10. La Dirección General competente, previa solicitud del centro y tras el informe de la Inspección de Educación, podrá autorizar, con carácter excepcional, la impartición de las enseñanzas de materias optativas a un número menor de alumnos cuando las peculiaridades del centro lo requieran o circunstancias excepcionales así lo aconsejen.

Se podrá conceder la impartición de la optativa a un número inferior de alumnos, siempre que no vaya en detrimento de apoyos, desdobles, horas para alumnos pendientes, y sin incremento de cupo

Para estas materias optativas de Bachillerato se dispondrá de las siguientes horas por curso y turno:

N.º total de grupos

N.º horas

1

8

2

12

3

16

4

20

5

24

6

28

2.2. Refuerzos, desdobles y apoyos.

2.2.1. Periodos destinados a actividades de refuerzo, desdobles o apoyos en las asignaturas instrumentales de Lengua Castellana y Matemáticas:

Se asignarán los siguientes periodos lectivos: Un periodo lectivo semanal por cada grupo de 1.ºy 2.º de ESO.

Un periodo lectivo semanal por cada dos grupos o fracción de 3.ºde ESO. Estos periodos lectivos se asignarán a petición del centro previa justificación de la necesidad de los mismos. Los departamentos elaborarán un plan de trabajo que incorporarán a la programación didáctica, con expresión de los procedimientos de evaluación de dicho plan, para su seguimiento por el propio centro y la inspección de educación.

2.2.2. Desdobles: Los desdobles deberán asegurar una mejora continuada de la calidad de la prestación educativa. Se considerarán prioritarios los desdobles en la etapa de escolarización obligatoria. Los desdobles se asignarán a petición del centro previa justificación de la necesidad de los mismos. Los departamentos elaborarán un plan de trabajo que incorporarán a la programación didáctica, con expresión de los procedimientos de evaluación de dicho plan, para su seguimiento por el propio centro y la inspección de educación.

2.2.3. Desdobles para prácticas de conversación de lengua extranjera:

Para la primera lengua extranjera, un periodo lectivo semanal para cada grupo con más de veinticinco alumnos o veinticinco alumnos si escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales (ESO/Bachillerato).

Para la segunda lengua extranjera, un periodo lectivo semanal para cada grupo de 1.º, 2.º y 3.º de Educación Secundaria Obligatoria con veinticinco o más alumnos o veinticuatro o más si escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales.

2.2.4. Desdobles para prácticas de laboratorio de Ciencias Naturales, Biología y Geología y Física y Química: Se asignarán a los grupos con más de veinticinco alumnos o veinticinco alumnos si escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales, de acuerdo con los siguientes criterios (*):

• 1.ºy 2.º de ESO: Un periodo lectivo quincenal.

• 3.ºy 4.º de ESO: Un periodo lectivo quincenal para Biología y Geología y otra quincenal para Física y Química

• 1.ºde Bachillerato: Un periodo lectivo semanal para Física y Química y Biología y Geología.

2.2.5. Apoyos en Tecnología de ESO: Se asignarán a los grupos con más de veinticinco alumnos o veinticinco alumnos si escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales, de acuerdo con los siguientes criterios:

• 1.ºy 2.º de ESO: Un periodo lectivo semanal

2.2.6. Apoyos en módulos profesionales de FPE: Dado que los Módulos Profesionales que configuran un Título de Ciclo Formativo de Grado Medio o Grado Superior se estructuran en componentes teóricoprácticos de distribución horaria variable, se podrá disponer de profesorado de apoyo en los periodos lectivos y en los módulos

pertenecientesa las Familias Profesionales que figuran en el anexo I en atención a los tipos de circunstancias que a continuación se describen:

a) Apoyo por atención educativa (AAE) :Para un mejor desarrollo pedagógico de los módulos que requieran un trabajo individualizado a realizar por los alumnos en la utilización de equipos informáticos .

b) Apoyo a Profesionales Especialistas en la realización de actividades fuera del recinto del centro (APE) c) Apoyo por riesgo medio/bajo (ARMB): En atención al riesgo medio o bajo de las tareas realizadas por el alumnado, bien en el manejo de equipamiento, o bien por razón de la manipulación de sustancias.

d) Apoyo por riesgo alto (ARA): En atención al riesgo alto de las tareas realizadas por el alumnado, bien en el manejo de equipamiento, o bien por razón de la manipulación de sustancias Los criterios para la realización de los Apoyos mencionados en Módulos de Formación Profesional, serán los que se indican a continuación:

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Los apoyos señalados en el anexo I, se asignarán a petición del centro previa justificación de la necesidad de los mismos. Los departamentos de familia profesional elaborarán un plan de trabajo que incorporarán a la programación didáctica, con expresión de los procedimientos de evaluación de dicho plan, para su seguimiento por el propio centro y la inspección de educación.

Dentro de una misma familia profesional los centros educativos podrán redistribuir el total de horas de apoyo que le correspondan en aplicación del anexo I en los módulos que el departamento estime conveniente, previa justificación pedagógica de tal opción.

Por parte de las Direcciones Generales de Ordenación Académica y Formación Profesional e Innovación Educativa, en sus respectivas competencias en el ámbito de ordenación académica, se actualizará anualmente la relación de módulos susceptibles de apoyo, con indicación del número de horas del módulo que requieren apoyo y el número de alumnos necesarios para el mismo.

2.2.7. Recuperación de alumnos con evaluación negativa en ESO y Bachillerato: Se asignará un período lectivo a la semana, fuera del horario lectivo del grupo de alumnos, preferentemente en horario vespertino y siempre que puedan constituirse grupos con un mínimo de veinte alumnos. Cuando el centro disponga de transporte escolar el horario de atención a los alumnos se organizará de modo que se facilite la atención necesaria a los alumnos transportados.

Los jefes de estudios procurarán organizar los horarios del profesorado que realiza esta actividad en turno vespertino, de modo que su horario en la jornada matutina finalice a una hora que permita y facilite el desarrollo de dicha actividad, garantizándose un mínimo de dos horas entre la terminación de la jornada de mañana y el inicio de la vespertina.

A petición del centro, siempre que haya profesores con disponibilidad horaria en el departamento correspondiente, se podrá reducir el número mínimo de alumnos señalado anteriormente. En todo caso, salvo casos excepcionales debidamente apreciados por la Dirección General competente, no podrá existir más de un grupo de estas características por curso y área o materia.

El número máximo de horas disponibles para estas actividades de recuperación contando todos los niveles de enseñanza son las siguientes:

oPara centros con 16 unidades como máximo en ESO: 18 horas semanales

oPara centros con más de 16 unidades en ESO : 21 horas semanales

oPara centros con más de 16 unidades en ESO y Bachillerato, y con dos o más turnos en ESO y/o Bachillerato: 28 horas semanales

Se considerarán prioritarios la recuperación con evaluación negativa en la etapa de escolarización obligatoria. Las horas de recuperación se asignarán a petición del centro, previa justificación de la necesidad de los mismos. Los departamentos elaborarán un plan de trabajo que incorporarán a la programación didáctica, con expresión de los procedimientos de evaluación de dicho plan, para su seguimiento por el propio centro y la inspección de educación.

2.3 Tutoría: 2.3.1 Tutoría de ESO. Los tutores de los grupos de alumnos de 1.º, 2.º, 3.º , 4.º de ESO y grupos de diversificación curricular dispondrán de dos períodos lectivos, uno de ellos sin docencia directa, situado preferentemente fuera del horario lectivo del alumnado y tres períodos complementarios para el desarrollo de su labor, cuya finalidad será favorecer una mayor atención individualizada a los alumnos.

La segunda hora de tutoría del profesorado que atienda grupos de diversificación curricular no se incluirá a la hora de efectuar el cómputo de horas asignadas al centro.

2.3.2. Tutoría de Bachillerato. Los tutores de grupos de alumnos de 1.º y 2.º de bachillerato dispondrán de un período lectivo sin docencia directa, situado preferentemente fuera del horario lectivo del alumnado y tres períodos complementarios para el desarrollo de su labor, cuya finalidad será favorecer una mayor atención individualizada a los alumnos.

2.3.3 Tutoría de Ciclos Formativos. Los tutores de los grupos de alumnos del primer curso de los ciclos formativos de dos años dispondrán de un periodo lectivo semanal, situada preferentemente fuera del horario lectivo del alumnado, para el desarrollo de su labor. La tutoría de Formación en Centros de Trabajo tiene asignado seis períodos lectivos. En los ciclos de un año se aplicará en primer curso, y en los de dos años en segundo curso.

Los periodos lectivos asignados a la Formación en Centros de Trabajo podrán ir distribuidos por trimestres con diferente carga lectiva, en función de las necesidades del trabajo a realizar.

2.4 Jefatura departamentos. 2.4.1 Jefatura departamentos didácticos y de familia profesional: Tres períodos lectivos a la semana.

Los departamentos considerados en función de las características del centro son (siempre y cuando exista plantilla de la especialidad):

• En Institutos de Educación Secundaria: o Departamento de Orientación o Departamento de Actividades complementarias y extraescolares

o Departamentos didácticos (los contemplados en el artículo 40 del Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, modificada por la Orden ECD/3388/2003, de 27 de noviembre).

oDepartamentos de familia profesional o Departamento de Formación y Orientación Laboral: En aquellos centros donde tengan al menos 14 horas de materias propias de la especialidad de Formación y Orientación Laboral.

oDepartamento de Economía: En aquellos centros que no tengan departamento correspondiente a la familia profesional de Administración o de Comercio y Marketing y que impartan, al menos, 14 periodos lectivos de la especialidad de Economía, dispondrán del correspondiente departamento.

• En los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria:

oDepartamento de Orientación o Departamento de actividades complementarias y extraescolares

oDepartamentos didácticos:

Artes y Humanidades (que engloba las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia, Música y Dibujo)

Lenguas (que englobalas especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Cultura Clásica, Francés e Inglés)

Ciencias (que englobalas especialidades de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Tecnología y Educación Física)

2.4.2 Coordinación de los tutores de un mismo curso o ciclo, de medios audiovisuales, de la biblioteca y de las actividades deportivas, artísticas y culturales en general, de carácter estable, que se organicen en el instituto en horario extraordinario.

- Un período lectivo a la semana como máximo para el profesor responsable de la coordinación.

El Proyecto PLUMIER, los programas de Bibliotecas, Bilingües, Enseñanza a Distancia, y Deporte Escolar, programas europeos, programa de calidad, Bachillerato Internacional, se regirán por su normativa específica.

2.4.3 Departamento de Orientación.

• Profesorado de la especialidad de Psicología/Pedagogía

.- De acuerdo con el tamaño de los centros:

Centros de 8 a 25 unidades: Impartirá 6 períodos lectivos. Centros de 26 o más unidades: Impartirá 4 períodos lectivos.

Centros de 26 o más unidades con más de un turno: No impartirá docencia directa.

Profesorado de apoyo a los ámbitos: El horario de estos profesores será el establecido con carácter general. Prioritariamente atenderán en su horario lectivo las responsabilidades específicas del puesto de trabajo que ocupan, conforme a lo dispuesto en la Resolución de 29 de abril de 1996 del MECD (BOE de 3 de mayo).

En aquellos centros que existan programas de iniciación profesional correspondientes al perfil de su especialidad, el profesor de apoyo al área práctica se hará cargo, prioritariamente, de la atención educativa de este grupo de alumnos.

2.4.4 Coordinador de familia profesional.

En los centros educativos que impartan 3 o más ciclos formativos dentro de una misma familia profesional, uno de los componentes del departamento dispondrá de 2 horas lectivas por cada ciclo formativo, desde el tercero, para la coordinación y mantenimiento de espacios y recursos de la familia profesional, tal y como se refleja en la siguiente tabla:

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2 2.5.- Reducciones horarias por el desempeño de cargos directivos:

De conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el equipo directivo es el órgano de gobierno de los centros públicos y estará integrado por el director, el jefe de estudios y el secretario. Al equipo directivo se le incorporarán jefes de estudios adjuntos de acuerdo con los siguientes criterios

a) Un jefe de estudios adjunto cuando el centro cuente con un total de, al menos, dieciséis unidades ordinarias de la educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional en turno diurno, dos jefes de estudios adjuntos cuando el número de estas unidades sea superior a veinticinco e inferior a treinta y seis y tres jefes de estudios adjuntos cuando sea igual o superior a treinta y seis

b) Un jefe de estudios adjunto cuando en el centro se impartan enseñanzas de la educación secundaria obligatoria, formación profesional y/o bachillerato en régimen vespertino

c) Un jefe de estudios adjunto cuando en el centro se impartan enseñanzas de la educación secundaria obli gatoria, formación profesiona, y/o bachillerato en régimen nocturno.

d) Un jefe de estudios adjunto cuando en el centro se impartan enseñanzas de la educación secundaria obligatoria, formación profesiona y/o bachillerato en régimen a distancia. Los directores, jefes de estudios y secretarios de los centros, dependiendo del tamaño y de la complejidad organizativa de éstos, dispondrán de las siguientes reducciones de su horario lectivo, pudiendo, en uso de su autonomía pedagógica y organizativa redistribuir la totalidad de las horas entre los miembros del equipo directivo:

En Institutos de Educación Secundaria:

Menos de 16 unidades: 10 periodos

De 16 a 25 unidades: 12 períodos ó 14, si imparte más de un ciclo formativo de formación profesional específica.

De 26 o más unidades: 14 períodos A los jefes de estudios adjuntos de los turnos vespertino y nocturno, se les aplicarán las reducciones anteriores en función del número de unidades que funcionan en el turno correspondiente.

Las jefaturas de estudios adjuntas dispondrán de las siguientes reducciones:

Menos de 16 unidades: 7 periodos

De 16 a 25 unidades: 8 períodos

De 26 a 35 unidades: 9 períodos

De 36 o más unidades: 10 períodos

Los centros que se ubiquen en más de un edificio y éstos estén situados en distintos recintos escolares contabilizarán

6 horas adicionales de reducción para una Jefatura de Estudios adjunta.

Los jefes de estudios de turno vespertino y nocturno y a distancia, nombrados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden continuarán desempeñando su mandato hasta la finalización del mismo.

III.- Ratios alumnado para algunas materias/enseñanzas

3.1. Ratios máximas: Se establece, con carácter general, para las enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional Específica, lo dispuesto en el Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre (BOE de 10 de diciembre), que fija en sus artículos 20 y 27 un número máximo de 30 alumnos por unidad escolar en Educación Secundaria Obligatoria y Formación

Profesional y de 35 en Bachillerato. Para el caso de enseñanzas correspondientes a ESO, con alumnos con necesidades educativas específicas las ratios que se aplicarán serán las siguientes: ESO Integración:

• 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de ESO: 28 con 1 ACNEE y 25 con 2 ACNEE (Excepcionalmente podrá haber 3 ACNEE en un aula). Para la formación de grupos nocturnos y de educación de adultos habrá que tener en cuenta el alto índice de abandonos de estas enseñanzas por lo que se deben constituir grupos con un número de alumnos -en torno a 50- para garantizar el funcionamiento adecuado durante todo el curso. Si transcurridos dos meses desde el inicio de las actividades lectivas la ratio fuera superior a la establecida para grupos en régimen ordinario se dotará del cupo adicional necesario para la correcta atención educativa del alumnado. El número de grupos del Centro se calculará descontando previamente del número de alumnos, los que correspondan a los grupos de diversificación curricular, compensación educativa, etc..Si esta medida trae como consecuencia que se formen grupos con más del número máximo de alumnos en las clases en las que los alumnos de diversificación curricular se juntan con el resto, se concederá al centro los periodos horarios adicionales que sean necesarios para hacer los desdobles precisos en esas clases. En aquellos centros de hasta 24 unidades en los que la ratio en el nivel de educación secundaria obligatoria supere los 28 alumnos por unidad, se dotará de los siguientes períodos adicionales para una mejor atención a la diversidad del alumnado.

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3.2.- Ratios mínimas:

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Bachillerato.- 15 alumnos Excepcionalmente, la Dirección General de Enseñanzas Escolares podráautorizar una ratio inferior a la anterior en función de las circunstancias que concurran en el centro.

Ciclos de FPE.- 15 alumnos Para impartir el segundo curso de un determinado ciclo será necesario un número mínimo de 10 alumnos. Excepcionalmente, la Dirección General de Formación profesional e Innovación educativa podrá autorizar una ratio inferior a la anterior en función de las circunstancias que concurran en el centro.

3.3 - Primera lengua extranjera:

• ESO: En 2.ºy 4.º de educación secundaria obligatoria podrán agruparse los diferentes alumnos, de un mismo curso, que hayan elegido una misma lengua como primera y segunda lengua extranjera.

• Bachillerato: El número mínimo de alumnos será de 5 por curso. Cuando sea inferior a 5 alumnos, se agruparán por cursos, procurando que los agrupamientos no superen el número máximo de diez.

3.4.- Francés como primera lengua extranjera En las localidades en las que haya un solo centro, los grupos de Francés como primera lengua extranjera podrán tener un número mínimo de cinco alumnos, no formándose grupo si el número de alumnos es menor.

En las localidades con más de un centro, para poder impartir el Francéscomo primera lengua extranjera será necesario un número mínimo de 15 alumnos. La Dirección General competente podrá establecer la reunificación de este tipo de alumnos en uno o varios centros que sí puedan ofrecer este tipo de enseñanza. Esta modalidad de reagrupamiento es especialmente indicada para el caso de estudios vespertinos o nocturnos.

3.5.- Programas de Iniciación Profesional: De conformidad con la Orden de 23 de abril de 2002 (B. O. R. M. de 2 de mayo) los programas de iniciación profesional, con excepción de los de Iniciación Profesional Especial, se desarrollarán en grupos con un mínimo de diez alumnos y un máximo de quince. En la modalidad de Iniciación Profesional Especial el número mínimo de alumnos por grupo será ocho y el máximo de doce.

3.6.- Programas de Diversificación Curricular: De conformidad con el punto 4 del artículo 12 de la Orden de 16 de septiembre de 2002 (BORM de 4 de octubre) todos los centros que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria deberán establecer un programa de diversificación curricular. Para iniciar un segundo programa será necesario un mínimo de 10 alumnos en cada uno de los grupos, siendo el máximo de alumnos en cada uno de los grupos de diversificación curricular de 15. Excepcionalmente, la Dirección General competente podrá autorizar una ratio inferior a la anterior en función de las circunstancias que concurran en el centro.

Cuando el número de alumnos del primer y segundo año del programa de diversificación no sobrepase conjuntamente los 15 se podrá constituir un solo grupo mixto para las materias específicas del programa, sin perjuicio de que en cada caso los alumnos desarrollen las programaciones de las mismas correspondientes al año del programa en que se encuentren. El horario de los programas de diversificación curricular de segundo curso es el establecido en la Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 26 de mayo de 2003 (BORM de 4 de julio) y el el de primer curso se establecerá por Resolución de la Dirección General de Ordenación Académica. 3.7.- Medidas de compensación educativa. De conformidad con lo establecido en la Resolución de 13 de septiembre de 2001, por el que se dictan medidas para la organización de las actuaciones de compensación educativa en la etapa de educación secundaria obligatoria, y las Instrucciones de la Dirección General de Enseñanzas Escolares, por las que se determina el funcionamiento de las Aulas de Acogida para la adquisición de competencia lingüística en Español, se consideran como medidas de atención al alumnado con necesidades de compensación educativa.

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Por parte de la Dirección General de Enseñanzas Escolares, en sus competencias, se actualizarán anualmente las medidas a desarrollar en cada centro.

3.8. Puestos de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

El profesorado de apoyo de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje atenderá al alumnado con necesidades educativas especiales significativas y permanentes, asociadas a discapacidad psíquica, sensorial, física y alteraciones graves de la personalidad, siempre en colaboración con el profesor tutor y, en su caso, con el resto de los profesores. Así mismo participará en el diseño y puesta en práctica de las adaptaciones curriculares necesarias para el alumnado con inteligencia límite y aquellos alumnos que presenten trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

La proporción entre el número de alumnos con necesidades educativas especiales y superdotados intelectualmente, y el número de profesorado de apoyo necesario de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje será la que resulte de aplicar la siguiente tabla, graduándose el intervalo en función del tipo y gravedad de la discapacidad.

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El Consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso.

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