ORDEN de 21 de marzo de 2005, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se convoca el Premio «Medio Ambiente de Aragon» para el año 2005. - Boletín Oficial de Aragón, de 05-04-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 41
  • Fecha de Publicación: 05/04/2005
  • Este documento NO tiene versiones

ORDEN de 21 de marzo de 2005, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se convoca el Premio «Medio Ambiente de Aragón» para el año 2005.

Mediante el Decreto 53/2004, de 9 de marzo, se regula el Premio «Medio Ambiente de Aragón» a las acciones en favor del Medio Ambiente, destinado a impulsar la conciencia ambiental de los ciudadanos y a fomentar las actividades en la mejora del medio ambiente, mediante el reconocimiento público a una labor meritoria realizada en esta materia en Aragón.

El artículo tercero de este Decreto señala que la convocatoria pública del Premio «Medio Ambiente de Aragón» y de sus modalidades se realizará mediante Orden del Departamento de Medio Ambiente, en la que se aprobarán las bases del Premio. En virtud de lo anterior se establecen las bases por las que se regirán el Premio «Medio Ambiente de Aragón» en todas sus modalidades.

BASES DEL PREMIO «MEDIO AMBIENTE ARAGON»

Primera.-Objeto El objeto de esta orden es establecer las bases por las que se regirá el Premio «Medio Ambiente Aragón», en todas sus modalidades.

Segunda.-Candidaturas Podrán optar al Premio «Medio Ambiente Aragón», todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas cuya actividad en favor del medio ambiente se desarrolle total o parcialmente en esta Comunidad Autónoma y que hayan destacado por su trayectoria o por un proyecto o actividad concreta de suficiente entidad en defensa de los valores ambientales y naturales en el entorno físico y cultural de Aragón.

Las candidaturas al Premio, en cualquiera de sus modalidades, irán dirigidas a la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, acompañándose de una memoria en la que se expongan los méritos y currículum de la persona o entidad que se propongan y documentación justificativa de los trabajos o actividades realizados.

Tercera.-Requisitos generales

a) Los trabajos, estudios, o proyectos desarrollados deberán estar vinculados directa o indirectamente, con la conservación y mejora del medio ambiente en Aragón.

b) Los trabajos presentados deberán haber sido desarrollados fundamentalmente a lo largo del año 2004, aun cuando continúen en la actualidad. (universidad o empresas que hayan puesto en marcha algo....)

c) Los trabajos deberán contemplar temas ambientales que afecten a Aragón.

Cuarta.-Modalidades

A) Premio «Medio Ambiente Aragón 2005» Este premio se otorgará a aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido a lo largo del año 2004 por la labor desarrollada en nuestra Comunidad Autónoma de reconocido prestigio, dirigida fundamentalmente a la conservación y mejora del Medio Ambiente en Aragón, o que mantengan especiales vínculos con nuestra Comunidad Autónoma.

B) Premio «Medio Ambiente de Aragón» en el ámbito académico, que consta de dos categorías.

B1) Categoría Universitaria.

Este premio está destinado a los Centros e Institutos universitarios cuyos estudiantes hayan realizado sus trabajos dentro del objeto de esta convocatoria, aplicando la metodología científica y/o utilizando medios técnicos auxiliares y hayan sido desarrollados total o parcialmente dentro del año 2004.

En todo caso los trabajos deberán estar dirigidos por un profesor responsable del Departamento Universitario correspondiente que presentará la solicitud como responsable y en representación del grupo, acompañada de la autorización del Director del Departamento.

B2) Categoría Escolar.

Podrán optar al premio los Centros de enseñanza Primaria, Secundaria o Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón a los que pertenezcan los estudiantes que hayan realizado sus trabajos dentro del objeto de esta convocatoria aplicando la metodología científica y/o utilizando medios técnicos auxiliares con arreglo a sus correspondientes niveles curriculares.

En todo caso, los trabajos deberán estar dirigidos por un profesor del centro en el que cursen sus estudios los alumnos, que presentará la solicitud como responsable y en representación del grupo acompañada de la autorización del Director del centro escolar.

C) Premio «Medio Ambiente de Aragón» en el ámbito de la Administración Local.

Podrán optar a este premio todas las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón que a lo largo del 2004 hayan realizado una labor de interés ambiental en su ámbito territorial, dentro del objeto de la presente convocatoria, más allá de la normativa y de los requerimientos ambientales vigentes.

D) Premio «Medio Ambiente de Aragón» a Entidades sin ánimo de lucro.

Podrán optar a este premio todas las organizaciones o asociaciones vecinales, sindicatos o cualquier entidad, asociación, patronato o fundación sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas, en su caso, en los correspondientes Registros de la Comunidad Autónoma de Aragón, que se hayan distinguido por desarrollar acciones encaminadas al cumplimiento del objeto de esta convocatoria.

E) Premio «Medio Ambiente de Aragón» a Empresas.

Podrán optar a este premio todas las empresas, personas físicas o jurídicas, que desarrollen su actividad en Aragón y destaquen por sus actuaciones en favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales, más allá de la normativa y de los requerimientos ambientales vigentes.

Quedarán excluidas todas aquellas actuaciones cuyo desarrollo forme parte del objeto de la actividad propia de la empresa y tenga carácter lucrativo.

Quinta.-Documentación

1.-Breve memoria explicativa (aproximadamente una página) en la que se haga constar el proyecto o trabajo desarrollado, así como las razones por las que el candidato estima que es merecedor del premio al que aspira.

2.-En dossier aparte, se deberá presentar el trabajo o proyecto completo, por triplicado ejemplar.

3.-Para los centros escolares o universitarios, se deberá presentar autorización del Director del centro correspondiente.

4.-Las entidades sin ánimo de lucro deberán aportar documento acreditativo de estar legalmente constituidas y registradas, en su caso.

5.-En el caso de empresas, asimismo se acompañará copia de la escritura de la empresa, así como una breve reseña de la actividad que desarrolla.

Sexta.-Plazo y presentación de candidaturas.

Las candidaturas se presentarán según el modelo Anexo, adjuntando en sobre cerrado los trabajos o proyectos objeto de valoración, en cualquiera de las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón, o bien a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de candidaturas será de un mes a partir del siguiente día al de publicación de la presente Orden de convocatoria en el «Boletín Oficial de Aragón».

La presentación de candidaturas lleva consigo la aceptación por parte de quienes las formulen de las bases del Premio, así como de su otorgamiento y posterior uso de los trabajos o proyectos por la Diputación General de Aragón.

Séptima.-Dotación económica.

La dotación económica del Premio «Medio Ambiente de Aragón 2005» se establece en 9.500 euros y un diploma acreditativo.

Para el resto de las modalidades, se establece la cuantía en 1.500 euros y diploma acreditativo.

En el caso de que el Premio recayese en un proyecto o actividad realizados por dos o más autores o empresas, el importe se dividirá entre dichos componentes, y se otorgará diploma acreditativo a cada uno de ellos.

En el caso de que el trabajo sea presentado por varias asociaciones, se realizará a la que el grupo señale en representación de todas.

En el caso de las categorías académicas, el Premio se abonará al centro escolar o Departamento universitario de referencia.

Octava.-Composición del Jurado.

El Jurado del Premio «Medio Ambiente de Aragón», en todas sus modalidades, examinará las propuestas recibidas y estará presidido por el Excmo. Sr. Consejero de Medio Ambiente, actuando como vocales los siguientes:

-D. José Angel Villar Rivacoba, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, en representación de la misma.

-D. Fernando de Frutos Irujo, Presidente de la Asociación de Educadores Ambientales de Aragón, en representación de las Asociaciones no gubernamentales en defensa del medio ambiente.

-D. Julián Lóriz Palacio, Secretario general de U.G.T., en representación de las Organizaciones Socioeconómicas.

-D. Juan José Vázquez Casabona, Viceconsejero del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

-D. Rogelio Silva Gayoso, Director General de Administración Local y Política Territorial, en representación de la Administración Local.

-Sres. Directores Provinciales de Medio Ambiente de Zaragoza, Huesca y Teruel, en representación del Departamento de Medio Ambiente.

Actuará como Secretario del jurado, con voz y sin voto, la Jefa del Servicio de Información y Educación Ambiental.

Novena.-Valoración de las candidaturas.

En Primera Fase, el Jurado procederá a la apertura de plicas y al análisis de las candidaturas presentadas. En esta fase de la valoración, los miembros del Jurado podrán delegar en personal especializado de su confianza.

En Segunda Fase, el Jurado designará los candidatos en todas y cada una de las categorías.

En todo caso, se garantizará el carácter secreto de las deliberaciones.

Décima.-Concesión.

El Jurado apreciará libremente los méritos y trabajos de los candidatos propuestos y, por mayoría de votos de sus miembros, elevará propuesta de otorgamiento o de que sea declarado desierto el Premio, en cualquiera de sus modalidades, al Gobierno de Aragón. En el caso de que no se produzca acuerdo por mayoría en la tercera votación se hará constar así en el acta, declarándose desierto el Premio en cualquiera de sus modalidades.

El otorgamiento del Premio «Medio Ambiente de Aragón» en todas sus modalidades se efectuará por Acuerdo del Gobierno de Aragón conforme a la propuesta elevada por el jurado y se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».

Undécima.-Entrega.

La entrega de los Premios «Medio Ambiente de Aragón» en todas sus modalidades, se realizará en acto público el día 6 de junio de 2005.

Zaragoza a 21 de marzo de 2005.

El Consejero de Medio Ambiente, ALFREDO BONE PUEYO

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma