ORDEN de 22 de junio de 2004, por la que se convoca el Concurso Dia de Canarias "Los Contenidos Canarios en el Aula". Edicion 2004. - Boletín Oficial de Canarias, de 02-07-2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Canarias
  • Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número 127
  • Fecha de Publicación: 02/07/2004
  • Este documento NO tiene versiones

Dada la importancia que tiene la promoción, la difusión y el conocimiento de los aspectos más significativos y singulares de la realidad canaria en la formación de nuestros escolares, de forma que se identifiquen con los valores históricos, ambientales, sociales, etnográficos, artísticos y populares de nuestro rico patrimonio cultural canario, se ha venido fomentando, desde cursos pasados, la organización y desarrollo de actividades escolares y proyectos educativos que tienen como objetivo integrar los contenidos canarios en la planificación y programación educativa de los centros, en especial en torno a la celebración del Día de Canarias.

Por todo lo anteriormente expuesto y en virtud de las competencias que tengo atribuidas,

D I S P O N G O:

Primero.- Convocar el Concurso Escolar Día de Canarias: Los Contenidos Canarios en el Aula, en su edición 2004, conforme a las bases que se establecen en el anexo I de la presente Orden.

Segundo.- La presente convocatoria tiene como objetivo incentivar el esfuerzo realizado en los centros educativos para incorporar en sus programaciones actividades referidas a los aspectos más significativos de la realidad y del patrimonio cultural canario así como reconocer y difundir entre toda la comunidad escolar las experiencias más innovadoras que, año tras año, se van produciendo en cuanto a la integración de los contenidos canarios a la práctica de aula y que se ponen de manifiesto de forma destacada en torno a la celebración del Día de Canarias.

Tercero.- Los créditos consignados y reservados para financiar los premios que se establecen y se concedan, conforme a la distribución que se detalla en las citadas bases, asciende a la cantidad de 6.300,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria 18.01.112A.226.09.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de junio de 2004.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O I

BASES

Primera.- Finalidad.

Potenciar y premiar los proyectos educativos, trabajos y actividades que, en torno a los contenidos canarios y la concreción de los mismos en el currículo escolar, hayan sido desarrollados durante el curso 2003/2004, por los centros escolares públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Destinatarios.

Podrán participar en la presente convocatoria los centros públicos y privados concertados de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas de Arte, Conservatorios de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Canarias).

Tercera.- Premios.

Se establecen los siguientes premios que serán concedidos a los centros escolares seleccionados de acuerdo con las siguientes categorías:

a) Educación Infantil y Primaria: un premio de 1.500,00 euros y un accésit de 600,00 euros.

b) Educación Secundaria Obligatoria: un premio de 1.500,00 euros y un accésit de 600,00 euros.

c) Bachillerato, Formación Profesional Específica y Enseñanzas de Régimen Especial: un premio de 1.500,00 euros y un accésit de 600,00 euros.

Cuarta.- Características y requisitos de los trabajos.

El enfoque de los proyectos, programas de actividades y trabajos presentados será totalmente libre. Tendrán especial consideración aquellos orientados a la consecución del objetivo curricular de propiciar el "Conocimiento y aprecio del patrimonio natural, social y cultural de la comunidad y contribución a su conservación y mejora".

La valoración se realizará conforme a los siguientes criterios:

a) Consideración explícita del programa de actividades en torno a contenidos canarios, dentro de la Programación General Anual del Centro (se acreditará mediante fotocopia parcial del Plan del Centro).

b) Carácter globalizador e interdisciplinar del programa globalmente considerado o de sus actividades.

c) Realización de actividades en el aula como parte del trabajo habitual en la misma.

d) Grado de implicación del profesorado y alumnado en la realización directa de las actividades.

e) Manifiesto carácter de rescate y conservación o mejora de elementos del patrimonio (culturales, naturales, etc.), en peligro de desaparición.

f) Elaboración de material didáctico (acreditada incorporando los materiales elaborados en la memoria).

g) Grado de implicación de personas del entorno (familiares, vecinos, instituciones) en la realización directa de las actividades: se considerará a partir de la relación nominal de personas que participan reflejadas en la ficha que aportamos en el anexo.

h) Grado de proyección e incidencia de las actividades sobre la comunidad social cercana al centro.

i) Duración de las actividades.

j) Carácter lúdico.

Quinta.- Plazo de presentación.

El plazo para la presentación de los trabajos finalizará el 15 de julio de 2004. No será admitido ningún trabajo que no sea presentado en el plazo y lugares establecidos en esta convocatoria, quedando excluido el mismo del presente concurso.

Sexta.- Lugar de presentación.

La solicitud de participación junto con la documentación indicada en estas bases así como los proyectos y trabajos, serán presentados en los Registros del Centro del Profesorado al que esté adscrito el centro educativo o en las sedes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Séptima.- Documentación.

Los centros deberán presentar y cumplimentar la documentación que a continuación se relaciona, conforme a los modelos y fichas que, en su caso, se especifican en el anexo II a estas bases:

1. Solicitud de participación.

2. Programa de actividades desarrolladas durante el presente curso 2003/2004.

3. Memoria-Evaluación del desarrollo de dicho programa.

4. Reportaje fotográfico y/o vídeo (duración máxima de 15 minutos), mostrando los aspectos más significativos del trabajo desarrollado.

5. Documentación complementaria que considere oportuno añadir el centro docente.

Octava.- Jurado.

Para la adjudicación de los premios se constituirá un Jurado formado y designado al efecto por la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, que actuará como Presidenta.

Novena.- Resolución del concurso.

El fallo del Jurado habrá de emitirse antes del 30 de octubre de 2004, elevándose al Consejero de Educación, Cultura y Deportes para su resolución definitiva y publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

El Jurado podrá declarar desiertos cualquiera de los premios establecidos, si considera que ningún trabajo reúne las condiciones y la calidad merecedora de tal distinción.

Décima.- Abono de los premios.

La dotación económica de los premios y accésit, en su caso, será abonada en pagos únicos y en firme, a los centros docentes premiados, para su utilización en material didáctico o en actividades extraescolares o complementarias de promoción, difusión e integración de contenidos canarios, durante el curso 2004/05.

A efectos de justificación, los centros docentes deberán remitir antes del 30 de junio de 2005, certificación del Consejo Escolar, acreditativa de la correcta aplicación de los fondos.

Undécima.- Difusión y divulgación.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes se reserva el derecho de reproducir, publicar y distribuir en los centros educativos de esta Comunidad Autónoma y del Estado Español los proyectos premiados durante un plazo de cinco años, sin que los autores tengan derecho a retribución alguna diferente de la dotación del premio obtenido.

El derecho de uso, exclusivamente en centros educativos, podrá ser autorizado por esta Consejería a otras Administraciones Públicas educativas españolas.

Dado que uno de los objetivos del concurso es el conocimiento y la difusión de experiencias y proyectos de los centros escolares, el material presentado quedará en poder de la Administración educativa, por lo que se recomienda que cada centro conserve un ejemplar del mismo (trabajos, reportajes fotográficos, vídeo, etc.).

Duodécima.- Base final.

La participación en el presente concurso presupone la aceptación incondicional de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma, así como la inapelabilidad del fallo del Jurado.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma